A través de la plataforma digital Kili Video se llevará a cabo mañana el estreno de “Impulso nativo”, un cortometraje y documental de Diego Gómez. Se trata de un audiovisual que relata la historia de Melanio Pepangi, un joven fotógrafo originario del pueblo aché, quien logró derribar las barreras de la desigualdad social.

“Impulso nativo” retrata la vida de Melanio Piaykangi Pepangi Fua’agi de 27 años, indígena de la comunidad Chupa Pou, Villa Ygatimí, Canindeyú. Cuando tenía 18 años se trasladó a Asunción para estudiar la carrera de Enfermería, tras haber sido adjudicado con una beca. Una vez ya instalado en la capital, buscó otras áreas en las que podía instruirse, por lo que se abocó a la fotografía, una actividad que venía practicando desde hace algún tiempo.

Actualmente, desde hace cuatro años, Melanio vive en la comunidad Puerto Barra en el distrito de Naranjal, ubicado en el departamento del Alto Paraná, debido a que trabaja como enfermero encargado del Punto Focal de Salud Indígena en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: The Washington Post publica un artículo exclusivo sobre la vida de Lady Luna

En ese contexto, cabe mencionar que el material fue elaborado bajo la técnica found footage; además de que fue producido en la distancia con el protagonista, vía online. “Impulso nativo” ya recorrió festivales de cine en Asia (Festival Mundial de Cine de Kathmandúl), Europa (Festival Internacional de Cine Latinoamericano, Selección Oficial) y América (Providence Latin American Film Festival, Selección Oficial y Premio Lumière, Segundo Puesto).

Solidaridad

El corto no tendrá costo, pero tendrá la opción de que el usuario haga donaciones que serán destinadas a la comunidad de Melanio. El usuario podrá realizar donaciones de G. 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y hasta 100.000. Para acceder a la obra, el usuario deberá registrarse, de forma gratuita, a través de la página web (www.kili.video) donde podrá visualizar una variedad de contenidos, tanto pago como sin cargo. Se podrá alquilar la película por cuatro días, una vez realizado el pago.

El rango de precios va desde G. 4.000 hasta G. 30.000. El pago se puede efectuar utilizando la página vía tarjeta de débito, crédito y billeteras digitales, que cuentan con protocolos de privacidad necesarios para asegurar una transacción segura. Este espacio también cuenta con la presencia de un blog de contenido exclusivo sobre el backstage de los largometrajes, entrevistas con el crew, foto-documentales, etc.

Leé también: La hipotermia puede causar paros cardíacos, advierte emergentóloga de Clínicas

En cuanto al director de la obra, se menciona que Diego Gómez es paraguayo y tiene 29 años, vivió su infancia y adolescencia en Argentina. Tras 17 años, retornó al país y cursó la carrera de Cinematografía, por lo que guionó y dirigió su primer documental denominado “Ideal”. En la actualidad Gómez se encuentra dirigiendo otros cortometrajes que se proyectarán a finales del 2021 e inicios del 2022.

Durante el 2020, Diego Gómez fue reconocido localmente e internacionalmente con el cortometraje documental “Impulso nativo”, por lo que fue invitado al Festival Mundial de Cine de Kathmandú (KWFF) en Nepal, seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano (MIRA) en Alemania.

Dejanos tu comentario