En el marco de las festividades conmemorativas del Día del Libro Paraguayo, que se celebrará el viernes 25 de junio, se llevará a cabo la inauguración de la Segunda Feria Virtual del Libro. El evento se desarrollará en formato digital y se transmitirá a través de la página web, el acto de apertura está previsto para las 19:00.
Por segundo año consecutivo la exposición será realizada en dicho formato, la feria tendrá una duración de 17 días y en cada jornada se realizarán actividades culturales, extendiéndose hasta el sábado 11 de julio. Cabe destacar que en el sitio web podrán acceder a una plataforma para solicitar los materiales que deseen adquirir.
Como parte de las actividades, el sábado 26 a las 16:00 se presentará el libro titulado “Todos somos libros” . Antología de cuentos paraguayos”, material que contiene cuentos de 54 autores paraguayos de tres generaciones, el cual fue publicado en Alemania por Iliada Ediciones; la compilación estuvo a cargo de la periodista y escritora Milia Gayoso Manzur.
La presentación cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Formará parte del evento el director de la editorial, el periodista y escritor Amir Valle, desde Berlín y la compiladora desde Paraguay.
El libro abre con un cuento de Augusto Roa Bastos, y los trabajos de 53 autores paraguayos contemporáneos de tres generaciones. Varios antologados nacieron en el extranjero, pero llevan décadas de vida y trabajo en Paraguay.
Autores
La antología se compone de los cuentos de: Augusto Roa Bastos, Alcibiades González Delvalle, Alejandro Hernández, Ana Miranda, Bernardo Neri Fariña, Blas Brítez, Carmen Cáceres, Chiquita Barreto, Delfina Acosta, Elvira Olmedo Zorrilla, Emi Kasamatsu, Enrique Marini, Esteban Bedoya, Estela Asilvera, Estela Franco, Feliciano Acosta, entre otros renombrados autores.
Dejanos tu comentario
“La inteligencia artificial nunca podrá reemplazar la obra de un verdadero escritor”
- Por Paulo César López
- Fotos: Gentileza
El próximo 25 de junio se celebra el Día del Libro Paraguayo. A propósito de la fecha, en este diálogo con La Nación/Nación Media, el escritor y especialista en literatura paraguaya Victorio V. Suárez reflexiona sobre la actualidad del libro nacional y sus perspectivas.
¿Cuál es la reflexión que haría sobre la actualidad del libro paraguayo?
–Buena percepción. Se publica bastante, eso es saludable. Sin embargo, la cantidad no es precisamente calidad. Estimo que los escritores de siempre están dando a conocer muy buena literatura en diversos géneros. Pero no debo olvidar que hay mucha flojedad estética y creativa en numerosos autores.
–La celebración del Día del Libro Paraguayo en homenaje a la publicación de una obra histórica dice mucho de la relación entre literatura e historia que siempre existió en nuestro país.
–Desde 1980 se conmemora el Día del Libro Paraguayo. No olvidemos que se trata de una digna recordación al libro de Ruy Díaz de Guzmán. Ese histórico material lleva como título “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”. Con mucho acierto, una editora nacional publicó ese valioso material que tuvo como protagonista la espada y la pluma del primer historiador paraguayo. La relación entre historia y literatura es un camino trazado desde mucho antes. No olvidemos que la sistematización de este concepto arranca, probablemente, de la llamada Generación del 900, que reunió a una legión de historiadores, poetas, narradores y ensayistas de cuño. Esto fue muy bien estudiado por don Raúl Amaral en su libro sobre el novecentismo paraguayo.
LEY DEL LIBRO
–¿Cómo observa esta primera etapa luego de la promulgación de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro?
–Se ha luchado para lograr la promulgación de la ley. Ese batallar viene desde hace mucho tiempo. Se consiguió y estimo que hay mucho optimismo sobre el tema. Los paraguayos somos campeones de la fe. En ese sentido, hay que señalar que en este momento histórico los escritores y editores están consolidando una relación muy buena. Más que nunca se llega a una relación bastante aceptable entre todos los involucrados con los libros y la cultura literaria del país.
–¿Qué le parece que le falta al libro paraguayo para tener mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales?
–No creo que le falte algo al libro paraguayo. Se produce una literatura muy buena en Paraguay. Es posible que la mediterraneidad siga jugando un papel negativo en todo esto, aunque hoy día con internet y las redes sociales se puede decir que la situación del aislamiento ha cambiado. Ahora, el libro como material debe ocupar todos los mercados. Viajé mucho por el mundo y cuando iba a las embajadas paraguayas en el exterior salía decepcionado porque las mismas no disponían prácticamente de libros nacionales. Creo que las embajadas deberían tener asesorías culturales con capacidad de promocionar nuestra literatura. Esa será la mejor manera de romper el cascarón. Estimo que las editoras también deberían trabajar de manera más intensa y solidaria a fin de facilitar la salida de libros paraguayos al exterior. Creo que nos empantanamos en nuestro territorio. Una lástima, pero hay que salir.
LA EDUCACIÓN
–¿Cree que ahora se lee y se escribe más o menos que antes en nuestro país?
–Debo ser optimista. El público lector, si bien es reducido, existe. Ahora, me preocupa que el libro no llegue especialmente a los jóvenes. Roger Chartier, un gran teórico, decía que se debe colocar de nuevo al libro en el centro de la educación. Si los jóvenes no leen es por la carencia de incentivo en las aulas. Algunos jóvenes tienen la suerte de contar con una buena biblioteca casera, eso les da suficiente posibilidad para leer, crear y pensar de manera rigurosa los temas que nos atañen.
–¿Ve un recambio generacional en el ámbito de la literatura paraguaya?
–Vivimos en un país donde los cambios no son precisamente generacionales. Son promocionales. En ese sentido, desde la Promoción del 40, que rompió con el modernismo tardío, hasta hoy, cada diez años aparecen nuevos cenáculos literarios. Cada uno tiene su sello propio. Del 40 hasta la Promoción del 80 se dieron trabajos bien definidos en cuanto a percepción y escritura literaria. El corpus de nuestra literatura tiene sus raíces en ese proceso. El 90 dejó algunos vestigios aislados (un año antes cae la dictadura), quedaron media docena de poetas y escritores, nada más. De aquella década hasta hoy, aparecen solamente como un conjunto sólido los poetas de la Universidad Iberoamericana, todos publican sistemáticamente. Parece que tomaron como ejemplo a quienes conformaron el Taller Ortiz Guerrero (Promoción del 80), que hasta hoy sigue vigente y con muchas luces. Hay una importante cantidad de gente nueva que escribe. Al respecto debo decir que el círculo Ombligo Lírico es el que trae los aires de la nueva literatura paraguaya con muy buenos resultados. Por otra parte, hay cuentistas excelentes y algunos narradores que comienzan a llamar la atención. Trabajan casi solitariamente.
TEMAS
–¿Le parece que han surgido nuevos temas en la literatura paraguaya, especialmente en la narrativa, frente a los motivos tradicionales como la guerra y la vida rural?
–Hay variados temas. Tampoco quedan de lado los motivos tradicionales que estás refiriendo. La experiencia de hoy es distinta y más abierta al mundo. Eso influye para la producción de una literatura de cara a la realidad que vivimos actualmente.
–¿Cómo evalúa las posibilidades que brindan las plataformas virtuales para la difusión de las creaciones literarias?
–Muy interesante, pero estimo que no se le ha encontrado aún toda la vuelta. Las publicaciones a través de plataformas comienzan a tomar su curso experimental. Es muy interesante para romper barreras y alcanzar una mayor conexión con los lectores. Debo manifestar, sin embargo, que yo soy fanático de los libros como material que se puede tocar y llevar a cualquier parte.
–¿Cómo observa la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la literatura?
–Creo que una literatura pura en manos de un creador no necesita de la inteligencia artificial. Hay gente que recurre a las bondades de la IA para escribir cuentos o poesías. Una joven, ganadora de un premio famoso, habló que utilizó la inteligencia artificial para realizar su trabajo. Es cierto, tiene algunas precisiones, datos, algún color, pero le falta alma. Nunca se podrá reemplazar la obra de un verdadero escritor. Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y tantos otros son bien auténticos e irremplazables, lejos, muy lejos de la inteligencia artificial.
PERFIL
Victorio V. Suárez (Asunción, 1952). Poeta, periodista, ensayista, escritor, docente universitario. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) y académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Licenciado en Historia (Facultad de Filosofía de la UNA, con curso de doctorado).
Ejerció como profesor universitario por casi 20 años en la carrera de Letras (Filosofía-UNA). Director y fundador de la Revista Arte y Cultura. Dio clases magistrales en seis universidades de Taiwán (2007) Tema: Literatura paraguaya e hispanoamericana. Tiene más de mil artículos culturales publicados en revistas, periódicos y divulgaciones especializadas. Finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Literatura (2011 y 2023) por sus libros: “Oficio del caminante” (poemario), y “El comandante y su escriba” (novela).
Además de novelas, relatos, poemas y antologías, su obra de crítica literaria está sistematizada en sus libros “Literatura paraguaya (1900- 2000)” y “Proceso de la literatura paraguaya” (Ensayo. Ed. Aumentada y corregida a cargo del autor, 730 págs.).
EL PRIMER HISTORIADOR DE ESTAS COMARCAS
Ruy Díaz de Guzmán es considerado el primer historiador no solo del Paraguay, sino del Río de la Plata.
El texto original de “La Argentina” manuscrita, como es más conocida esta obra por asimilación a “La Argentina” impresa de Martín del Barco Centenera, fue terminado y empezó a circular el 25 de junio de 1612, pero la edición impresa de la obra recién fue publicada en 1835 en Argentina. Se conoce de la noticia de al menos seis libros, pero se conservan solo tres y todas las copias salieron de un manuscrito que habría sido mutilado después del fallecimiento de Guzmán en 1629.
Dejanos tu comentario
Hoy se celebra el “Día del Libro Paraguayo”, en conmemoración a la primera obra hecha en 1612
Hoy se celebra la 41ª edición del Día del Libro Paraguayo en honor a la primera obra escrita por el historiador y conquistador Ruy Díaz de Guzmán, titulada “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”. El primer libro paraguayo, también conocido como “La Argentina”, fue terminado el 25 de junio del año 1612.
El Día del Libro Paraguayo fue establecido por resolución del Ministerio de Educación y Culto, el 9 de junio de 1980, con el fin de homenajear a todos los autores, escritores, intelectuales y poetas paraguayos; además de celebrar el ingenio, precisión, ética y creatividad con las que se desarrolla cada texto que en la actualidad forma parte de los bienes culturales de nuestro país.
En el primer libro paraguayo, el autor reúne las crónicas de la historia, en las que se relata la experiencia vivida por el mismo escritor, que también recolectó testimonios y corroboró documentos. Se centra en la recopilación de las crónicas de las conquistas, exploraciones y fundaciones realizadas desde Paraguay en la zona rioplatense hasta la fundación de Santa Fe, en 1573.
Es noticia: Inauguran segunda edición de la Feria Virtual del Libro
Con esta festividad se impulsa a la difusión de libros escritos por paraguayos, tener como material de apoyo, así como también promover el hábito de la lectura. Teniendo en cuenta que la lectura ofrece un sin números de beneficios a la hora de ponerla en práctica como: agudiza la astucia, estimula el intercambio de información y conocimiento, retarda la aparición de los síntomas de demencia, estimula la percepción, estimula la concentración, estimula la empatía, entre muchos otros.
Actividades
Cabe mencionar que como parte de las celebraciones de esta importante fecha para la cultura del país, en el transcurso de la tarde se llevarán a cabo actividades conmemorativas. Con las mismas también se buscará apoyar y fomentar el hábito de la lectura.
Los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNA realizarán una mesa de debate virtual sobre la literatura paraguaya del nuevo milenio. La modalidad será virtual y está prevista para las 18:00; habrá transmisión en vivo desde la página oficial en Facebook.
Así mismo, a las 19:00 se llevará a cabo la inauguración oficial de la segunda Feria Virtual del Libro, que se transmitirá desde su página web. La exposición iniciará hoy y se extenderá hasta el día sábado. Los libros podrán ser adquiridos en la plataforma digital.
Leé también: Estudiantes realizarán debate en el Día del Libro Paraguayo
Sobre el autor
Ruy Díaz de Guzmán, que nació entre los años 1558 y 1560 en la capital de la gobernación de Andalucía, Asunción, era parte de la gobernación del Río de la Plata y Paraguay. En los documentos aparece como criollo y mestizo, ya que al ser hijo de padre español le correspondía la definición de criollo; sin embargo, como es nieto de Domingo Martínez de Irala, quien tuvo a su hija Úrsula con una mujer guaraní, su madre recibía la definición de mestiza.
Fue militar, cronista, conquistador y gobernador. Fue el tercer teniente gobernador de Guairá y el primer teniente gobernador de Santiago de Jerez (Mato Grosso del Sur, Brasil). Además de haber participado en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo.
Dejanos tu comentario
Feria virtual insta a fortalecer la producción nacional y el hábito de la lectura
La feria congregará a editoriales, librerías y autores de todo el país, quienes compartirán las novedades editoriales a través de encuentros virtuales.
Esta noche se dará apertura virtual a la segunda edición de la Feria Virtual del Libro de Paraguay bajo el lema “Ñamoakärapu’ä Aranduka Paraguáipe” (Fortalezcamos el Libro en Paraguay) en conmemoración al Día del Libro Paraguayo. La inauguración está prevista para las 19:00.
La feria invita a navegar entre títulos de obras nacionales e internacionales y disfrutar de paneles de debatey presentación durante todo el fin de semana. Este primer día se desarrollará el panel “Taimbarete guaraní ayvu ha jehaipy ñane retä ha tetä ambuépe”, organizado por la Academia de la Lengua Guaraní, con la participación del presidente de la entidad Carlos Ferreira, la ministra de Políticas Lingüísticas y los académicos María Gloria Pereira, Miguel Verón y Juan Félix González.
La segunda Feria Virtual del Libro de Paraguay congregará nuevamente a editoriales y librerías nucleadas en las tres Cámaras del Libro locales, y contará con el apoyo y la participación especial de las Academias de la Lengua y las entidades de escritores del país.
Las actividades de esta edición podrán seguirse a través de la fanpage de la SNC: www.facebook.com/culturapy y la fanpage de la Feria Virtual del Libro en https://tinyurl.com/59dmckwk. Los interesados en adquirir libros, podrán hacerlo a través de la página www.feriavirtual.com.py
El programa para mañana se desarrollará en siguiente orden:
- A las 16:00 se realizará la presentación de “Todos somos libros. Antología del cuento paraguayo contemporáneo”. Contará con la participación de Juan Marcelo Cuenca , director general de Gabinete de la SNC, Amir Valle, director de Iliada Ediciones , Milia Gayoso Manzur, escritora y compiladora . Será moderador del evento el escritor Bernardo Neri Farina.
- A las 17:00 se presentará el libro “Tu gran oportunidad de sanar”, con la conferencia titulada: La magia de tu poder transformador, organizada por Minnori Martínez Gómez.
- A las 17:30 se dará a conocer el libro “Cuentos para nietos” de Susana Gertopán. Organiza la Editorial En Alianza, con Eduardo Gómez como presentador.
- A las 18:00 se presentarán las actividades de “Bibliotecas Populares en Pandemia”, de la Biblioteca Popular 2 de Abril de Misiones, Argentina. La presentación estará a cargo de Norberto Rivas.
- A las 18:30, será la presentación del libro “Gabriel Casaccia, fundador de la narrativa moderna paraguaya”, de Javier Viveros, organizado por la Fundación en Alianza, con la participación del autor y Camila Casaccia, con Carmen da Costa como presentadora.
- A las 19:00 se dará a conocer el libro “La derrota, la duda y otros cuentos” de Luis María Martínez, en un acto organizado por la Editorial Arandurä. Tomarán parte el autor y Cayetano Quattrocchi, director de la editorial.
La serie de presentaciones y paneles continuarán el domingo con las siguientes propuestas:
- A las 17:00 se realizará el lanzamiento del libro “Cuarenteneando” de Aldo Luberta Martínez, organizado por Editorial Arandurá. Participarán del acto el autor y el editor Cayetano Quattrocchi.
- A las 17:30 se realizará el lanzamiento de los libros “La batalla de Piribebuy”, de Luis Verón y “La batalla de Lomas Valentinas” de Erasmo González, presentados por el Grupo Editorial Atlas. Participarán del acto los autores mencionados.
- A las 18:00 se realizará el acto titulado “Gabriela nos habla en guaraní”, organizado por la SNC y la Embajada de Chile en Paraguay. En la ocasión se referirán a la antología bilingüe castellano-guaraní Cielo, mar y tierra – Ára, para ha yvy, el ministro de Cultura Rubén Capdevila, el embajador de Chile Jorge Ulloa Aguillón, el responsable de la edición chilena Manuel Peña Muñoz y la traductora del libro al guaraní Susy Delgado, con la conducción de Victoria Figueredo.
- A las 19:00 se presentará el poemario “Montaje de un minué callejero ”de Jacobo Rauskin, en un acto organizado por la Editorial Arandurá. Participarán el autor y el editor Cayetano Quattrocchi.
- Cerrando el programa de ese día, a las 19:30 se presentará el libro El huésped de Ed Kambas, con la participación del autor y la directora de Editorial Servilibro, Vidalia Sánchez.
La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto a la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).
Dejanos tu comentario
Arranca la Feria Virtual del Libro
Con un acto inaugural que tendrá lugar a las 19:00, arranca hoy la segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay 2021, bajo el lema “Ñamoakãrapu’ã aranduka Paraguáipe - Fortalezcamos el libro en Paraguay”. La feria está organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).
Esta cita aglutina a editoriales y librerías nucleadas en las tres cámaras del libro locales, y contará con el apoyo y la participación especial de las academias de lenguas y las entidades de escritores del país. Las actividades de esta edición podrán seguirse a través de la fanpage de la SNC: www.facebook.com/culturapy y la fanpage de la Feria Virtual del Libro: https://tinyurl.com/59dmckwk. Los interesados en adquirir libros podrán hacerlo a través de la página www.feriavirtual.com.py/.
Las presentaciones de títulos arrancarán mañana, y entre ellos se destaca “Todos somos libros. Antología de cuentos paraguayos”, a las 16:00. La antología fue editada en Berlín, Alemania, por Iliada Ediciones. La compilación estuvo a cargo de la periodista y escritora Milia Gayoso Manzur.