A iniciativa del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad fue presentado el concurso de intervenciones sustentable denominado “Calle.Idea”, con el fin de desarrollar intervenciones de urbanismo táctico para mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción.
Las postulaciones de equipos ya están habilitadas y permanecerán abiertas hasta el 28 de junio; mientras que el período de presentación de propuestas cierra el 19 de julio. El proceso se realiza de forma online a través del formulario que está habilitado para el efecto en la web www.calleidea.wenda.org.py.
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La competencia se encuentra dirigida a entusiastas del cambio social, civiles, profesionales y creativos de todas las áreas que quieran solucionar problemas de tránsito existentes en las localidades mencionadas, por lo que insta a la participación ciudadana.
Pueden participar iniciativas lideradas por personas físicas, organizaciones civiles, empresas privadas, ONGs, universidades, centros educativos y grupos de investigación. Cada grupo deberá contar al menos con tres integrantes y es un requisito que uno de los representantes técnicos posea un título de grado profesional de las carreras de ingeniería, diseño industrial o arquitectura.
Cabe destacar que para enviar los proyectos los grupos deberán ser aceptados. Los equipos con las intervenciones seleccionadas recibirán hasta US$ 10.000 con la finalidad de que las obras sean implementadas en los puntos seleccionados de las tres ciudades.
De esta manera “Calle.Idea” generará entornos más seguros para la ciudadanía (proteger a los peatones, fortalecer espacios públicos vinculando a la movilidad), será posible la canalización del tráfico vehicular (marcar las líneas de tránsito, señalética, diseño de miniglorietas).
Y al mismo tiempo aplacar el tráfico vehicular (reducir las velocidades), así como también se promocionará la educación vial para la ciudadanía general, así como también gestionar el manejo del transporte público (desarrollar dársenas).
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Igualmente promoverá la apropiación de espacios públicos ocupados por vehículos por la ciudadanía en general (introducir mobiliarios y pinturas para proteger espacios); además de hacer que la ciudad sea más caminable o impulsar el uso de medios alternativos como la bicicleta.