El premio de las Letras fue otorgado este miércoles por la “personalísima” obra del autor conocido principalmente por “El Adversario” (2000). Foto: FPA.
Escritor francés Emmanuel Carrère gana el Princesa de Asturias
Compartir en redes
Con una “personalísima” obra que difumina las barreras entre realidad y ficción, el escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras.
El también guionista y realizador parisino de 63 años ha creado “una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”, señaló en su fallo el jurado, que se reunió de forma telemática por la pandemia del COVID-19.
Este es el quinto de los ocho galardones que anualmente entrega la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano. El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, lo elogió como un escritor que ha hecho “un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.
Conocido principalmente por “El Adversario” (2000), un libro que suele ser comparado con “A Sangre Fría” (1966) del estadounidense Truman Capote, este diplomado del Instituto de Estudios Políticos de París publicó su primera novela, “L’amie du jaguar”, en 1983, y desde entonces ha estado muchas veces entre los autores de mayores ventas en su país.
Fue a partir de “El Adversario”, la historia real de Jean-Claude Romand, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito, cuando desarrolló su escritura de no ficción en la que mezcla su propia experiencia con las vidas de personas reales.
Un tipo de obra “en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor” y que plasmará en libros como “Una novela rusa” (2007) o “De vidas ajenas” (2011).
“Tengo un gusto ávido por la literatura hispánica y es en el mundo hispano donde mis libros suscitan más interés, así que estoy muy contento” por el reconocimiento, reaccionó Emmanuel Carrère contactado por la AFP. Multipremiado por sus libros, Carrère ha mantenido una relación estrecha con el cine desde que en 2005 adaptó al cine su novela “El bigote”. Fue parte del jurado del Festival de Cannes en 2010 y del de Venecia en 2015.
Su filme “Le quai de Ouistreham”, adaptación de la historia de la periodista Florence Aubenas y protagonizada por la actriz Juliette Binoche, abrirá la Quincena de los Realizadores de Cannes en julio.
En compañía de Mutis y Rulfo
En la categoría de las Letras competían en esta ocasión 33 candidaturas de 20 nacionalidades. El año pasado la galardonada fue la canadiense Anne Carson, erudita creadora de poesía, disertación, ensayo y drama. Entre los ganadores de años anteriores figuran el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.
Con el de las Letras ya han sido atribuidos cinco de los ocho premios Princesa de Asturias 2021. En días anteriores se anunciaron el de las Artes, otorgado a la serbia Marina Abramovic, icono de la ‘performance’, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.
Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen, y el de Deportes, con el que de alzó la nadadora paralímpica española Teresa Perales. Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias (norte).
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entidad que promueve el multilateralismo en la región, fue galardonada este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La OEI, fundada en 1949, “ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos”, según el jurado del premio, concedido por la Fundación Princesa de Asturias, heredera al trono español.
Con sede en Madrid y actualmente presidida por el español Mariano Jabonero, la institución “apoya a más de 12 millones de personas en 23 países” a través de programas en ámbitos como la educación, la ciencia, la cultura, la lengua y los derechos humanos, abundó el fallo del jurado. Con el lema “hacemos que la cooperación suceda”, la OEI tiene proyectos educativos dedicados a formación profesional, alfabetización de adultos y transformación digital de las aulas, y atiende cada año a unos 450.000 estudiantes y 40.000 docentes, explicó la Fundación Princesa de Asturias.
En el apartado de ciencia, la institución impulsa la elaboración de políticas públicas que faciliten el desarrollo tecnológico y científico, mientras que en el de cultura, se centra en la defensa de la diversidad cultural de los países iberoamericanos. La OEI tiene como lenguas oficiales el español y el portugués, idiomas que promociona, aunque también apoya “los centenares de lenguas originarias de la región”, explicó la fundación.
Asimismo, la entidad, con un volumen de proyectos equivalente a 160 millones de dólares al año, fomenta el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como garantía del respeto de los derechos humanos. En un comunicado divulgado por la fundación, Mariano Jabonero agradeció el galardón y ratificó el compromiso de la institución que dirige en “seguir trabajando juntos y construir una Iberoamérica más justa y más próspera”.
El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho galardones de esta edición de los premios que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. Instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), por su lucha contra el olvido de las patologías que afectan a los más desfavorecidos.
En otras ediciones también fueron premiados la Campaña por la Educación Femenina, la red de vacunación Gavi, Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela y Frederick W. De Klerk o Raúl Alfonsín. Junto al de este miércoles, este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, y el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín.
También se anunciaron el de Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras, con el que se alzó la poeta rumana Ana Blandiana. Quedan pendientes de entrega el de Investigación Científica y el de Concordia. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.
Premio para Meryl Streep en Asturias; quiénes visten a Madonna para gira; Adele y su lucha contra el alcohol… y más
Compartir en redes
La actriz Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias a las Artes, pasó unos bellos días en España, especialmente en Asturias, y se divirtió. Adele confiesa su lucha contra el alcohol. Quiénes visten a Madonna en su retomada gira mundial. Celebrities hablan de su cáncer de mama. Meghan y Harry, en una isla para “megamultimillonarios”.
MERYL, FELIZ EN ASTURIAS
Antonio Banderas fue el anfitrión cómplice de una bromista Meryl Streep en Asturias. La actriz ha mostrado su sintonía con un Banderas que ha ironizado sobre las muchas nominaciones al Óscar en las que ella le saca ventaja.
Las localidades para verla se agotaron en apenas 26 minutos. Más de 165.000 personas solicitaron estar en el encuentro de Meryl Streep, la flamante galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año, con Antonio Banderas. En esta charla coloquio, la actriz tenía el cometido de conversar acerca de una carrera que ya abarca casi medio siglo, desde aquellos inicios en la serie “Holocausto” o aquellos primeros papeles en joyas como “Manhattan” o “Kramer contra Kramer”. La actriz llegó al encuentro subiendo corriendo al escenario y, en cuanto vio a Antonio, se abrazaron como viejos amigos, ya que compartieron reparto en la “La casa de los espíritus”. La presentación de Banderas de su compañera estuvo llena de elogios. “Ella tiene 21 y yo solo tengo una nominación. Solo me faltan 20″, dijo. Durante el inicio de la conversación mostró un gran sentido del humor, haciendo bromas y adoptando una actitud que los presentes han calificado de “antidiva”.
Hay que recordar que la actriz recibió el viernes el Princesa de Asturias de las Artes y que se ha convertido en la gran protagonista de esta semana en Oviedo. El martes, la actriz llegó a Oviedo acompañada de uno de sus hermanos. Natural y espontánea, saludó a los presentes y posó sonriente para las fotos. Al día siguiente, ya miércoles, se volvía a colocar ante las cámaras de manera más oficial. La actriz bailó al son de las gaitas y los tambores asturianos, lo cual evidenció cómo se empapó de la cultura de la localidad.
ADELE Y SU LUCHA CONTRA EL ALCOHOL
Con total honestidad, Adele confesó que dejó de beber hace tres meses, aunque “echa de menos” el alcohol. En su último concierto en Las Vegas reveló a sus fans que estuvo al borde del alcoholismo y que ha dejado de beber, aunque le da mucha envidia una fan que bebe una copa. Allí Adele le habló a la fan que estaba tomando una copa y dijo que estuvo “literalmente al borde del alcoholismo durante gran parte de sus veinte años”. Un tema del que ya ha hablado en más de una ocasión y que ahora ha eliminado de nuevo de su vida.
Le dijo a la fan que disfrutara de su copa de whisky, de la que estaba “muy, muy celosa” porque lleva meses sin probar alcohol. Muy sincera, como en anteriores ocasiones, decía a su público en “Weekends with Adele” que dejó de “beber hace unos tres meses y medio” y también que había eliminado de su dieta la cafeína. Tras su separación del padre de su hijo Angelo, Simon Konecki, en 2019, decidió dejar el alcohol y el azúcar, pues llegó a confesar que tomaba hasta diez tazas de té al día con dos terrones cada una, lo que supuso un gran cambio de peso. Según Daily Star, durante la pandemia volvió a beber alcohol de forma descontrolada. “Recuerdo que cuando llegué en medio del covid, encerrada, eran las once de la mañana y tenía como cuatro botellas de vino”. Dijo que en 2020 hubiera querido sacar su álbum, pero “estábamos todos en casa básicamente borrachos”. No en vano tiene una canción titulada “I drink wine” y le confesó a Oprah Winfrey en 2021 que dejó de beber tras el divorcio del padre de su hijo y la muerte de su padre, Mark Evans, por cáncer de intestino. “Es una excelente manera de conocerte a ti mismo: simplemente beber agua y estar sobrio”. También habló en su último concierto de que el jueves su hijo, Angelo, cumplía 11 años y tienen una semana “muy ocupada celebrándolo”. Un niño que “es muy parecido a mí, porque me tomo mi cumpleaños muy en serio”.
LOS LOOKS DE LA GIRA DE MADONNA
Las marcas de moda que hemos visto y veremos en la nueva gira de Madonna son Jean Paul Gaultier, que no podía faltar en estas esperadísimas citas en las que los fans han podido disfrutar de la esencia fashionista de la cantante. Hace tan solo unos días veíamos cómo la reina del pop hacía públicas las ciudades de su próxima y esperada gira después de un aplazamiento tras un inesperado problema de salud. Este tour de conciertos de Madonna, que abarcará cuatro décadas de su icónica discografía, la llevará a 38 ciudades de Europa y América del Norte. Ella se subió de nuevo al escenario el sábado para iniciar su Celebration Tour en Londres. Inicialmente, la gira estaba programada para comenzar en julio, pero una infección bacteriana grave llevó a Madonna a la UTI, lo que obligó a posponer sus primeras fechas de Celebration hasta octubre. “Si quieres saber mi secreto y quieres saber cómo salí adelante y cómo sobrevivo, pensé: ‘Tengo que estar ahí para mis hijos. Tengo que sobrevivir para ellos’”, dijo. A principios de este año, mostró sus archivos de vestuario en Instagram, brindando a sus fans la posibilidad de observar de cerca algunos de sus sujetadores de cono originales de Jean Paul Gaultier. El modisto francés no es el único diseñador que crea nuevos conjuntos personalizados para la legendaria cantante. El director creativo de Vetements, Guram Gvasalia, anunció en julio que estaba trabajando con Madonna en el vestuario. “Diseñar tus disfraces fue un gran privilegio y un honor”, escribió. “Verte trabajar, ver tu impulso y determinación es muy inspirador. Ahora entiendo por qué eres quien eres. ¡Eres una luchadora, eres un ícono, eres la reina!”. Una de las prendas personalizadas de Gvasalia hecha para la cantante pop es un corpiño de encaje y pantalones cortos adornados con un cinturón de cadena en capas.
Otra de las firmas míticas en las que Madonna ha confiado en su carrera se desvelaba cuando se quitó una voluminosa capa de tafetán para revelar un catsuit de Versace con hombros exagerados. La directora artística del sello italiano, Donatella Versace, la felicitó en Instagram. “Mi increíble amiga, eres un rayo de luz en Versace en la primera noche de tu Celebration Tour”, escribió Donatella. “Tu talento y creatividad nos inspiran a todos”.
CELEBRITIES HABLAN DE SU CÁNCER DE MAMA
El 19 de octubre no es una fecha cualquiera en el calendario. Se trata del Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que en Paraguay es la segunda causa de muerte de mujeres y la primera causa en Europa y EE. UU. Eso se recordó con varios actos y publicaciones en todo el mundo. La buena noticia es que, detectado a tiempo, es altamente curable. Varias celebrities que han superado la enfermedad se han hecho eco para concienciar sobre la importancia de realizar las revisiones periódicas. Carla Bruni (55), modelo top y ex primera dama de Francia, fue la última famosa en hacer público que lo ha superado y compartió un video en sus redes sociales en el que explica que le diagnosticaron un cáncer de mama hace cuatro años. “Cirugía, radioterapia, terapia hormonal... Seguí el tratamiento habitual para este tipo de cáncer. Pero tuve suerte: mi cáncer aún no era agresivo. ¿Por qué no era agresivo? Porque no tuvo tiempo de volverse agresivo”. “Todos los años, en la misma fecha, me hago una mamografía. Si no me la hubiera hecho todos los años, hoy no tendría el pecho izquierdo”. “La razón por la que publico esto hoy es para dar un mensaje fundamental para todas las mujeres: háganse sus mamografías todos los años. Háganse sus mamografías. Su vida depende de ello”, añade Bruni. Sarah Ferguson (63), duquesa de York, también fue diagnosticada de un cáncer de mama durante una mamografía rutinaria. Gracias a la detección precoz del tumor cancerígeno, los médicos han podido tratar la enfermedad antes de que se extendiera a otras partes del cuerpo. El equipo de profesionales aconsejaron a la exmujer del príncipe Andrés someterse a una intervención quirúrgica, de la que ya se está recuperando en Windsor junto con su exmarido y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia de York.
LOS SUSSEX, EN EL PARAÍSO
Después de la visita a Nueva York para participar en el Festival del Día Mundial de la Salud Mental, los duques de Sussex han disfrutado de una paradisiaca escapada solo para dos. El príncipe Harry y Meghan Markle han puesto rumbo a la isla de Canouan, en el mar de las Antillas. Canouan significa “isla de las tortugas” y es conocida por ser “el lugar donde los multimillonarios van para escapar de los millonarios”. Sus playas, situadas entre las mejores del mundo para practicar snorkel, han cautivado a numerosas estrellas como George y Amal Clooney, Robert Downey Jr., Leonardo DiCaprio, Madonna, Pavarotti y Pierce Brosnan. La isla pertenece a la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, y es uno de los destinos de lujo más demandados. Un viaje de ensueño sin sus hijos, solo para dos. Han sido fotografiados por Daily Mail al salir de comprar en una tienda de comida gourmet llamada Faye, con productos importados de Francia y ubicada en Sandy Lane Yacht Club and Marina en Glossy Bay, el moderno puerto deportivo. Según testigos presenciales, el matrimonio se mostró muy cariñoso y parecía muy feliz de disfrutar de esta romántica escapada. Como anécdota cuentan que al salir de la tienda, Harry de Inglaterra se dio con uno de los barriles que hay en el exterior y tanto Meghan como él comenzaron a reír. Después pasearon por un camino repleto de buganvillas hasta llegar al puerto, donde les esperaba un yate con el que se dirigieron a la zona norte de Canouan, cuya extensión es de 6,1 kilómetros de largo y 3,3 de ancho.
Princesa de Asturias para la nadadora española Teresa Perales
Compartir en redes
La nadadora española Teresa Perales, una de las deportistas paralímpicas más laureadas del mundo, fue distinguida este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, por encarnar “los más admirables valores deportivos”. Perales practicó karate de niña hasta que a los 19 años una neuropatía le hizo perder la movilidad en ambas piernas.
A partir de ahí encontró su pasión en la natación, y con su impresionante palmarés en competiciones europeas, mundiales y paralímpicas se ha convertido en “un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo”, tal como destacó el jurado de los Princesa de Asturias.
“Teresa es una extraordinaria deportista y un ícono del movimiento paralímpico internacional (...), ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos”, agregó el jurado presidido por el ex atleta español Abel Antón.
El medallero atesorado desde 1998 por Teresa Perales, de 45 años y madre de un niño, es abrumador: 43 preseas en campeonatos europeos de natación, 22 en mundiales, y 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en los últimos cinco juegos paralímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
“Nadie se puede imaginar la emoción tan intensa que siento ahora mismo”, dijo la nadadora tras conocer que había sido premiada. “Ha sido un año muy difícil para todos (...) y sabemos lo complicado que se nos ha puesto todo. También para los deportistas que estamos preparando los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio y quería, precisamente, compartir este Premio con todos ellos”, añadió.
El agua, un descubrimiento casual
Recientemente, la nadadora contó cómo de niña le costaba mucho desenvolverse en el medio acuático. Todo cambió cuando la enfermedad la obligó a desplazarse en silla de ruedas, y un buen día de verano, en la pequeña piscina que había junto a su apartamento familiar, se tiró al agua con un chaleco salvavidas, animada por su madre.
“Entonces descubrí esa libertad que te da el agua”, explicó Perales, que tiene claro que todo “depende de cómo te muestras a los demás, para que los demás te traten como tú quieres que te traten”. En paralelo a su carrera como deportista, Perales, nacida en Zaragoza, desempeñó cargos públicos en la región de Aragón, como asesora en servicios sociales, deporte y atención a la dependencia. Contó su historia en dos libros, “Mi vida sobre ruedas” (2007), y “La fuerza de un sueño” (2014).
El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras. En la categoría fallada este miércoles competían 18 candidaturas de nueve nacionalidades diferentes. El ganador del año pasado fue el piloto español de rallies Carlos Sainz.
En lo que va de edición 2021 se fallaron ya el premio de las Artes para la serbia Marina Abramovic, considerada un ícono de la ‘performance’, el de Comunicación y Humanidades para la escritora estadounidense Gloria Steinem, referente del movimiento feminista, y el de Ciencias Sociales para el economista indio Amartya Sen.
Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias.
Amartya Sen, de 87 años, fue premiado este miércoles en España con el galardón de Ciencias Sociales por su contribución a “la lucha contra la injusticia”. Foto: Gentileza.
Princesa de Asturias para economista indio por estudios sobre la pobreza
Compartir en redes
El economista indio Amartya Sen, investigador de referencia mundial sobre la pobreza y el desarrollo humano, fue premiado este miércoles en España con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a “la lucha contra la injusticia”.
“Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia”, indicó el jurado en su fallo.
Amartya Sen, de 87 años de edad y laureado en 1998 con el premio Nobel de Economía, ha sido desde hace décadas una de las voces más firmes en la idea de que el PIB es una herramienta demasiado burda como para reflejar cabalmente el avance económico de un país.
Convencido de que lo humano ha de ser el centro de la economía, Amartya Sen se convirtió en 1990 en el principal artífice del Índice de Desarrollo Humano (IDH), utilizado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que aúna tres criterios: ingreso por habitante, educación y esperanza de vida.
Una metodología influyente y celebrada, que más adelante inspiró otros indicadores, como el índice de bienestar económico (IBE), o incluso el ya célebre índice de “Felicidad Nacional Bruta” (FNB), elaborado por el reino asiático de Bután.
El hambre, cuestión de desigualdad y no de escasez
Amartya Sen, doctor por la Universidad de Cambridge y con una larga trayectoria docente en la London School of Economics, Oxford y Harvard, entre otros, es un referente desde que en 1981 publicó su ensayo “Poverty and Famines. An Essay on Entitlement and Deprivation”, traducido en español como “Pobreza y hambruna”.
En él expuso cómo el hambre se debe a las desigualdades en la distribución de alimentos, y no a su escasez. Igualmente acuñó los conceptos de “capacidad” y “libertad positiva”, entendidos como la posibilidad real de una persona de hacer algo, en contraposición al concepto clásico de la “libertad negativa”, concebida como la no interferencia de otros actores en la actividad económica.
“Su enfoque de las capacidades de las personas se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales”, e “influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales”, enfatizó el jurado.
“Toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia”, apuntó también el jurado, que calificó a Sen de “figura clave del pensamiento actual y maestro de maestros”.
El de Ciencias Sociales es el tercero de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes y las letras.
En la categoría fallada este miércoles competían en total 41 candidaturas de 20 nacionalidades diferentes. El ganador del año pasado fue el economista turco Dani Rodrik, experto en economía política y autor de trabajos de referencia sobre la globalización.
En lo que va de edición 2021 se anunciaron ya el premio de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, considerada un icono de la ‘performance’, y el de Comunicación y Humanidades, para la escritora estadounidense Gloria Steinem, referente del movimiento feminista desde hace más de medio siglo.
Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias.