Sergio Azcona Vázquez, conocido como el rey de la bordona por el marcado uso de las bordonas en su estilo de interpretación del arpa paraguaya, falleció este martes, a los 75 años, a consecuencia del COVID-19. El conocido artista de Presidente Franco, nacido el 20 de enero de 1946, estaba siendo asistido en su vivienda, pero no soportó las complicaciones del coronavirus en su salud.
Con su estilo característico, Sergio Azcona participó en el Festival Mundial del Arpa en Paraguay, y protagonizó diversos eventos, aniversarios y relevantes galas públicas en el departamento de Alto Paraná. Además de ser conocido como el rey de la bordona, el arpista también era reconocido como director y fundador de su afamado grupo Los Triunfadores del Paraguay, que llevaba más de 35 años de trayectoria.
Lea más: Papaya: la estrella del pop isleño Conkarah nos transporta al verano con su nuevo single
“36 cuerdas mágicas”
La Municipalidad de Presidente Franco le dedicó una publicación en Facebook, titulada “Vuela alto, rey de la bordona”, que expresa: “La música transcribe en palabras y en notas los frutos que nacen de nuestras experiencias, y es que muchas veces al partir de esta tierra no solo se va el músico… con su música, muchas veces se va la persona que ha sabido transcribir nuestros pensamientos y sentimientos más profundos a través de sus composiciones, y es allí donde se inmortaliza por siempre y para siempre ese legado invaluable en los corazones de quienes la oyen y la sienten.
“Gracias por habernos regalado el privilegio de sentir y vivir contigo tu arte en cada presentación, en cada escenario al cual dabas vida con los colores vibrantes del ao po’i, el poncho paraguayo y a través de las 36 cuerdas mágicas del arpa paraguaya. Gracias por ser embajador de nuestra cultura. Gracias Sergio Azcona, Rey de la bordona. Paz en tu tumba, y cristiana resignación a la familia”.
Lea más: Kamala Harris llega a Guatemala para atender las causas de la migración ilegal