Amigos, compañeros y colegas del periodista Mario Rubén Velázquez se encuentran organizando el evento denominado Feria Solidaria x Mario Rubén, que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de junio, a partir de las 10:00, y tendrá lugar en el espacio llamado La Obradora Cultural, ubicado en Montevideo 890 esquina Piribebuy de Asunción.
En la ocasión también se desarrollará un festival con la presencia de varios artistas nacionales, que se iniciará a las 17:00. Durante el show se realizará la subasta de dos caricaturas personalizadas hechas por manos del conocido dibujante Nicodemus Espinosa, con un precio base de G. 350.000 cada una.
Las entradas tendrán un costo de G. 20.000 y el evento será transmitido a través de Facebook Live de La Obradora Cultural. Cabe destacar que se tendrán en cuenta todos los requerimientos necesarios para poner en práctica los protocolos sanitarios.
Hace más de un mes que Mario Rubén Velázquez se encuentra internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por complicaciones del coronavirus y un grave cuadro de diabetes. Habiendo ya superado el virus, fue trasladado de terapia intensiva a una sala de terapia intermedia.
Velázquez continúa en delicado estado de salud a raíz de las secuelas que padece por el coronavirus, por lo que dependerá de su buena evolución, ya que de lo contrario podría nuevamente ser trasladado a una unidad de terapia intensiva (UTI).
Para todos los que deseen realizar aportes se encuentra habilitada la caja de ahorros Nº 3.301.643 de Visión Banco, cuya titular es la hermana del periodista, Lourdes Velázquez, con cédula de identidad Nº 662.546. Asimismo, se puede contactar con la familiar a través de la línea telefónica (0991) 709-804.
Leé también: Niño monta un puesto de venta de empanadas para recaudar fondos pro cirugía
Dejanos tu comentario
El parque Caballero celebra el cierre de sus festivales culturales
La Asociación Amigos del Parque Caballero de Asunción invita a la cuarta y última edición del año de la serie de festivales culturales en el parque Caballero de Asunción, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 15:00, para disfrutar con entrada libre y gratuita de música en vivo, talleres, espectáculos, feria y diversas actividades para toda la familia, como un show de circo con el Duende Barbucho y de cuentacuentos con Artesanas de la Palabra.
También, el público podrá disfrutar del recital de la cantante de pop Sari Cari y del grupo de blues Versión Palma Loma Blues, así como shows de danza paraguaya de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción y el Elenco Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Habrá un taller ambiental de reciclaje y sostenibilidad; taller de arte Revelar(se) al sol, con María Suárez y Rebeca Weigert, y el taller ambiental Pequeños Ornitólogos y avistamiento de aves con Gisselle Torres.
Asimismo, los pequeños podrán disfrutar de las actividades sobre ruedas con BiciEscuela, llevando sus bicis, rollers o patines, o del Running Game con Celeste Pereira y equipo, un juego de corredores en equipo para resolver desafíos y encontrando pistas. Ese día también estará abierto el Kiosco de Arte al Parque para el préstamo gratuito de bicis, monopatines, juegos de mesa, pelotas, libros y paletas, presentando cédula de identidad.
Lea más: Vuelve la fiesta anual del tatuaje
También habrá feria de ropas de segunda mano, artículos de artesanía y diseño, plantas, alimentos y bebidas para pasar una tarde divertida en el Parque Caballero, que cumple 100 años en el 2025. Esta última edición también converge con la muy esperada Noche de los Museos, en la que el Museo Histórico Nacional Bernardino Caballero es estación de una de las rutas, por lo que estará abierto durante el día y la noche hasta las 23:00.
Los objetivos de la serie de festivales que se realizaron en el Parque Caballero son ofrecer propuestas culturales de calidad para toda la ciudadanía, contribuir a la activación del Parque y mostrar el buen uso de espacios públicos, específicamente al Parque Caballero como sede ideal para actividades culturales, deportivas y sociales. Los festivales del Parque Caballero, pensados para personas de todas las edades, están impulsados por la Asociación Amigos del Parque Caballero y cuentan con el apoyo de Fundación Itaú y de la AECID – Cooperación Española.
Cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y un número creciente de organizaciones y personas de la sociedad civil, incluyendo al Museo de Ciencias (Muci), Hydrate, Chiki Plan, El Granel, Fortín Isla Desarrollos Inmobiliarios, BiciEscuela, Juguemos.psm, El Bosque de los Artistas, Global Infancia, Expylab y la Asociación de Emprendedoras de la Chacarita (AMECHA).
Sobre Arte al Parque
Es un ciclo de actividades recreativas, culturales y formativas que apuesta a la recuperación del Parque Caballero a través de la participación ciudadana y la asistencia de público como estrategias. El ciclo se lleva a cabo todos los sábados, de 16:00 a 19:00, en el Parque Caballero de manera ininterrumpida desde noviembre de 2020.
Es una estrategia del proyecto Viva el Parque Caballero! apoyado por la AECID - Cooperación Española en alianza con la Municipalidad de Asunción, MUVH, SNC, Escuela Taller que buscan revitalizar el espacio en colaboración con instituciones públicas, sociedad civil, empresas y ciudadanía.
Lea también: Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
Dejanos tu comentario
Berger y el éxito de “Robot Dreams”: un viaje largo y gratificante
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Pablo Berger recibió el premio Diboos en el Weird Market 2024, celebrado en Valencia (España) y durante sus respuestas a la prensa compartió el impacto de Latinoamérica en el éxito de su película “Robot Dreams”, así como su perspectiva sobre los aspectos más significativos de su carrera. Berger, quien ha alternado entre la animación y la imagen real, habló con entusiasmo sobre la respuesta del público latinoamericano, y reflexionó sobre los desafíos y recompensas del reconocimiento global.
Berger subrayó el papel fundamental que ha jugado el público de Latinoamérica en el éxito de “Robot Dreams”, destacando el recibimiento en países como México, Colombia, Bolivia y Ecuador. “El cariño que he sentido del público latinoamericano ha sido increíble. México, sin duda, casi un millón de espectadores en salas. Eso me ha tocado el corazón profundamente”, expresó Berger.
El cineasta se mostró emocionado por la conexión lograda con el público de habla hispana, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre España y Latinoamérica en la industria de la animación. Mencionó festivales como el Festival de Málaga y los Premios Quirino, que promueven la colaboración iberoamericana. “Si la comunidad latinoamericana y la animación hispana trabajan juntas, llegaremos más lejos”, comentó, enfatizando su compromiso con la creación de una red más fuerte entre ambas regiones.
Lea más: Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Para Berger, el éxito de “Robot Dreams” ha sido un viaje largo y gratificante, que ha llevado la película desde Cannes hasta los premios Óscar. “Lo mejor de este recorrido ha sido poder conectar con el público. Mi mayor deseo es que mis películas las vea la mayor cantidad de gente posible”, afirmó, señalando que el alcance global de la película ha sido uno de sus logros más significativos.
Sin embargo, el éxito también ha traído consigo algunos desafíos. Berger confesó que “lo peor es que pasas menos tiempo con tu familia, con tu hija, y menos tiempo en casa”, admitiendo que, aunque disfruta del reconocimiento, a veces el ritmo de su carrera le exige estar lejos de sus seres queridos. Afortunadamente, su trabajo tiene un ritmo pausado que le permite lanzar una película cada cinco o seis años, lo cual le brinda cierto balance.
Lea también: Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
Al hablar sobre su carrera y futuros proyectos, Berger explicó que se encuentra en un momento de transición, donde está explorando varias ideas sin tener un camino claro. “He disfrutado muchísimo con ‘Robot Dreams’ y repetiré en animación. No sé cuándo, pero repetiré”, dijo, confirmando que su paso por este medio ha sido una experiencia feliz. Si bien ha estado ocupado con el estreno de la película en Japón, donde se presentará en noviembre, Berger ya está desarrollando guiones para sus próximos proyectos.
Finalmente, Berger concluyó agradeciendo el apoyo de la comunidad del Weird Market, a la que describió como un espacio vital para el crecimiento de la animación española. “Aquí se siente una verdadera sensación de familia, de comunidad, y eso es maravilloso”, concluyó Berger, reflejando su gratitud por el reconocimiento recibido y por el respaldo que ha encontrado en el mundo de la animación.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Aline Romero, de la productora Slow Pillow, ha llevado su proyecto “El viaje de Azul” al Weird Market 2024 en Valencia, España, para seguir abriéndose paso en el mundo de la animación. “Estoy aquí haciendo networking, bebiendo Coca-Cola y aguantando”, bromeó Aline, mientras explicaba que su película es una road movie de animación en un mundo de fantasía que se está secando. El protagonista, Azul, desafía a su clan y sale en busca de un ser mítico para salvar el planeta.
Aline ha estudiado en México, Estados Unidos y España, pero afirma que su formación más significativa fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor”, dice. Esta visión la motivó a mudarse a España, en busca de un entorno que valorara más su estilo de cine, así como por razones de seguridad y calidad de vida.
Lea más: Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
El proyecto ha sido ya presentado en varios festivales, entre ellos Animac, Cartoon Springboard, y el Foro de Coproducción de los Premios Quirino. Aline aspira a llevarlo a Cartoon Movie en Burdeos el próximo marzo. “De festivales ya estamos bien”, comenta, aunque reconoce que, si bien cuatro años sería un plazo óptimo, el desarrollo podría tomar hasta ocho o quince años. “Si todo sale bien y se alinean las ayudas, quizás sería un año más de desarrollo y luego preproducción”, explicó, señalando que la animación es un proceso largo que requiere mucha paciencia.
Sobre las diferencias entre la animación en México y España, Aline refirió que “las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México”. Si bien en México el presupuesto para películas animadas es similar al de España, se producen muchas menos. “Aquí salen 70 u 80 películas de animación al año, en México salen dos”, agregó. Sin embargo, siente que el panorama está cambiando gracias al trabajo de figuras como Guillermo del Toro y el Taller del Chucho. “Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo”, concluyó, mostrando su esperanza en el futuro de la animación mexicana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “Hace falta contar historias con mirada latina”, dice creativo colombiano
Dejanos tu comentario
Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Sarah Ibañez Farga, representante de Latinoamérica en Bright Gambit, asistió al Weird Market 2024 en Valencia (España), donde habló sobre el enfoque de su empresa en apoyar a desarrolladores de videojuegos de regiones menos atendidas, como América Latina y África.
Según Sarah, Bright Gambit ofrece un apoyo económico flexible que difiere de los contratos tradicionales con editores. “Es tu juego, haz lo que tú quieras con él”, explicó, destacando que la compañía les permite a los creadores mantener el control de su propiedad intelectual mientras reciben apoyo financiero.
Sarah, originaria de Puebla, México, y criada en España, resaltó las diferencias temáticas en los videojuegos que ha evaluado en ambas regiones. Mientras que en América Latina o México es común que los juegos se inspiren en culturas antiguas, en España ha notado una mayor variedad de temas.
Lea más: La industria del videojuego en Hispanoamérica “ha crecido muchísimo”
“En Latinoamérica siempre es sobre guerras y culturas pasadas”, comentó, refiriéndose al interés recurrente por el pasado azteca y otras culturas ancestrales, a diferencia de los juegos españoles, que suelen explorar enfoques más diversos y ligeros, como Cat Barcelona, un juego sobre gatos en la ciudad.
En cuanto a la industria mexicana de videojuegos, Sarah señaló que ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente tras la pandemia. “Sí está creciendo, y más sobre todo después de la pandemia”, comentó, haciendo referencia a que festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ahora incluyen secciones dedicadas a los videojuegos.
Sarah enfatizó la importancia de eventos como Weird Market y Pixelatl México para inspirar a nuevos creadores y hacer que la industria de los videojuegos sea más accesible. “No solamente ayudan con las ponencias... lo vuelve más real”, expresó, compartiendo cómo estos festivales han cambiado su perspectiva sobre la industria. Para la mexicana, el valor de estos eventos es incalculable, ya que no solo ofrecen conocimientos prácticos, sino que también motivan a los asistentes a considerar la posibilidad de emprender sus propios proyectos creativos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “Hace falta contar historias con mirada latina”, dice creativo colombiano