Cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka han sido escaneados y puestos a disposición del público por la Biblioteca Nacional de Israel, que los recuperó tras una larga batalla judicial.
En esta colección inédita, figuran “unos 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas al escritor Max Brod, (entre ellas) el original de su testamento literario en el que pedía a su amigo que quemase todos sus escritos”, explica a la AFP Stefan Litt, conservador a cargo de este proyecto.
Lea más: Desde este lunes liberarán vacunas contra la influenza para la población
Tras la muerte de Kafka, en 1924, Brod decidió no destruir los escritos de su amigo. En 1939, abandonó Checoslovaquia, ocupada por los nazis, y se dirigió a Tel Aviv, llevándose los escritos y dibujos de Kafka en su equipaje.
Después, Max Brod publicó numerosas obras de Kafka y contribuyó en gran parte a la fama póstuma del escritor checo, entre las principales figuras literarias del siglo XX. Pero, tras la muerte de Brod, en 1968, se produjo un auténtico ‘culebrón’ legal “kafkiano” que involucró a varios países, sacudiría al ambiente universitario y afectaría mucho a los herederos de Kafka y Brod.
Como consecuencia de una decisión judicial suiza, una parte de los archivos, que estaban en una caja fuerte en ese país, fueron entregados en mayo de 2019 a la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalén. La mayor parte de los documentos recuperados ya habían sido publicados por Brod, como la primera novela inacabada de Kafka, “Preparativos de Boda en el Campo”, pero dos sorpresas esperaban a los archivadores en Jerusalén.
Lea más: El MIC premió a seis mujeres emprendedoras que participaron del concurso Arandu Renda
“Encontramos dibujos inéditos sin firma ni fecha, pero que Brod había guardado”, comenta Litt, entre ellos un retrato de la madre de Kafka y un autorretrato. También “un cuaderno azul en el que Kafka había escrito en hebreo, firmado ‘K’, su rúbrica habitual”, indica Litt.
En uno de los textos contenidos en este cuaderno, que data de 1920, le pide a su profesor de hebreo que no se enoje por las faltas en sus deberes “puesto que ya estoy enojado por ambos”. A pesar de estos descubrimientos, Litt lamentó que no se encontró ningún texto inédito.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
ANR Radio inaugura su señal online buscando descentralizar informaciones
La Asociación Nacional Republicana (ANR) inauguró una moderna radio online que funcionará desde la sede del Partido Colorado, en Asunción, y conectará no solo con noticias institucionales, sino también mantendrá informada a la ciudadanía sobre las principales actividades sociopolíticas realizadas por el partido a nivel nacional.
“Durante la campaña política se trabajó con una red de radios coloradas y cuando terminaron las elecciones nos dimos cuenta de que ellos necesitaban seguir conectados con nosotros, a partir de lo cual surgió la idea de crear una radio cabecera desde la base partidaria que cree contenido para ellos y también reciba informaciones desde varios puntos”, explicó Mariano Mercado, director de Comunicaciones de la ANR, este martes, para el programa “Arriba hoy” por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para Mercado, la ANR como institución y referente político-partidario entendió la necesidad de descentralizar sus informaciones y conectar además con las necesidades del interior del país. Por ello, más allá de socializar las noticias positivas del partido, así como la efectividad de las políticas desarrolladas por la organización en diferentes sectores nacionales, ANR Radio online busca convertirse en la voz de aquellos que buscan cambios sustanciales en su territorio.
“Las personas habitualmente recurren a distintos medios capitalinos para que sus problemáticas tengan un mayor eco y lo mismo buscamos brindar a través de ANR Radio, por lo cual planteamos esta idea al presidente del partido, Horacio Cartes. Se trata de una radio web que funciona dentro de la página del Partido Colorado, pero nuestra intención es crecer y contar con una AM o una FM, dependiendo de la disponibilidad de frecuencia”, indicó Mercado.
PRINCIPALES OBJETIVOS
El presidente de la ANR participó de la programación especial inaugural de la radio que se llevó a cabo ayer martes y manifestó que el principal objetivo de esta iniciativa debe consistir en que la radio sea la caja de resonancia de la dirigencia y del pueblo paraguayo. Esto con la intención de escuchar a la ciudadanía con sus sugerencias y respectivas quejas.
“También tenemos radios en el exterior del país, algunas de ellas netamente coloradas y otras que hablan sobre la colectividad paraguaya en general. Hoy conectamos con una radio en Barcelona, pero también pensamos hacerlo con otras ubicadas en Estados Unidos, Uruguay y Argentina”, destacó el director de Comunicaciones de la ANR para Nación Media, recordando que los temas a tratar se enfocarán en la agenda partidaria, aparte de tratar debates legislativos.
Dejanos tu comentario
De caniches a mastines o algo por el estilo
- Por Josías Enciso Romero
Algunos medios de comunicación y bien identificados periodistas han experimentado una metamorfosis que envidiaría hasta la desconcertante imaginación del mismísimo Franz Kafka. Solo que, a diferencia del personaje del magistral escritor checo, los nuestros tuvieron una mutación al revés. Quienes han leído la novela sabrán a qué me refiero. Por tanto, no abundaré en más explicaciones para evitar susceptibilidades que andan rondando en las azoteas de la soberbia. Quisquillositos están los que ayer actuaban como adorables pug, chihuahua, poodle o pekinés y hoy aparecen en el escenario mostrando los dientes del legendario sabueso de Baskerville. Saltaron de los brazos del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, donde fungían de mansos caniches para poner rostros de fieros mastines dispuestos a destrozar a todos quienes se atraviesan en el camino de la “verdad”, la “honestidad” y la “trasparencia”.
Aunque nunca es tarde para el arrepentimiento (el buen ladrón de la cruz lo hizo con sus últimos suspiros) cuando la intención es genuina, sin embargo, existe una condición inexcusable: despojarse de las ataduras del pasado. Por de pronto, están vertiendo vino nuevo en odres viejos. En términos periodísticos diríamos que es saludable la crítica al actual gobierno. De hecho, esa es su verdadera misión, pero no se puede dar un salto al vacío ignorando cinco años de los más despreciables episodios en continuado de corrupción. Incluyendo la función de trasnoche. Decimos despreciables porque robaron a manos llenas en plena pandemia, cuando la gente desesperada vendía sus escasas pertenencias para tratar de salvar la vida de algún pariente. Fue, como diría uno de los memes de aquella época: Un saqueo exitoso. Y hasta ahora impune.
Ya sabemos que ciertos colegas no leen nuestro diario (así lo confesaron) y otros aseguran que cada vez nos leen menos, por lo tanto, probablemente, no se darán por enterados de las denuncias fundamentadas, documentalmente corroboradas, que estamos evidenciando cotidianamente. Pero, si alguien les sopla lo que venimos publicando podrían iniciar sus propias investigaciones, aunque desde “el otro ángulo de la información”, como solía repetir aquel periodista porteño, vocero de la dictadura, de acuerdo con los relatos domingueros de mi vecino don Cecilio. De lo contrario, los sistemáticos ataques al actual mandatario no serían sino un elemento distractor para desviar la atención de los gigantescos latrocinios de Marito y su gente. Algunos que hacían saltitos y movían la colita frente al entonces ministro de Hacienda, Benigno López (“Maligno” para los perros), mientras se procedía a esquilmar al Estado, ahora patrocinan “consejos” a Santiago Peña de cómo tiene que administrar el país y con quién. Y de quién o de quiénes tiene que desprenderse en obsequio a una buena gestión.
En tiempos de la tragedia del covid-19 montaron gigantescos espectáculos (o programas, según les guste) para que los ministros de Abdo Benítez vayan a pavonearse ante un periodismo benévolo (obsecuente sonaría muy fuerte) que jamás se animó a cuestionarles el destino de los 1.600 millones de dólares que, cual cheque en blanco, les entregó el Congreso de la Nación. Los conductores improvisaban hasta la danza de la botella para congraciarse con sus “invitados”. Ya después se descubrieron los millones del avisaje fiscal y binacional (sobre todo, Yacyretá) que contribuían para mejorar la calidad de vida de algunos trabajadores de la prensa amiga. Nadie muerde la mano del que le da de comer. Sería un gesto de ingratitud. ¿Dónde se ha visto? ¡Rayos y centellas! ¡Santo puré de papas, Batman!
Pero, ahora, repito, se volvieron todos guapos. De nuevo acude a mi auxilio –sin pedirlo– el querido don Cecilio. “Lo que está pasando en estos días me recuerda una frase de Alcibiades (supongo que González Delvalle), cuando después del golpe militar del 2 y 3 de febrero aparecieron miles de garbosos caballeros que lucharon contra la dictadura (civiles y algunos periodistas), sigo y retomo como Calé, decía entonces Alcibiades: ‘Si había tantos antiestronistas, ¿cómo es que duró tanto?’”. Y esos son los misterios más inescrutables que la propia Santísima Trinidad.
Pero nada pinta mejor y de cuerpo entero lo que estamos viviendo como aquel editorial de unos días atrás del diario que nació con fe en la plata y que guarda relación con la colocación de bonos por 600 millones de dólares. “El antecedente similar más cercano, en otro contexto, es el de las leyes de emergencia durante la pandemia, con los resultados conocidos: mucho endeudamiento, mucho despilfarro y pocas soluciones de fondo. En aquella oportunidad se prometió ‘rendir cuentas hasta el último guaraní’ y no se cumplió”. Y ahora viene lo grotescamente simpático: “Sería muy lamentable que eso volviera a ocurrir”. Cierren la edición y vayamos todos a casa. ¿Ha investigado el tal diario los endeudamientos despilfarrados? ¿En bolsillos de quiénes fue a parar ese dinero? ¿Pidieron castigo a los responsables? ¿Tendría Marito alguna respuesta? O como el personaje de Quino, con decir: “¡Qué barbaridad!”, ¿es suficiente? ¿O los mastines del “nuevo periodismo” mastican para un lado y muerden para el otro? ¡Cosas de mandinga! ¡Acudid Kafka en mi santa ayuda!
Pero nada pinta mejor y de cuerpo entero lo que estamos viviendo como aquel editorial de unos días atrás del diario que nació con fe en la plata y que guarda relación con la colocación de bonos por 600 millones de dólares.
Ya sabemos que ciertos colegas no leen nuestro diario (así lo confesaron) y otros aseguran que cada vez nos leen menos, por lo tanto, probablemente, no se darán por enterados de las denuncias fundamentadas.
Dejanos tu comentario
5 tendencias clave para impulsar las tiendas online
Las tiendas online están viviendo un momento dulce, por el boom incesante de las compras en línea. Pero también se enfrentan a retos clave relacionados con la inestabilidad de precios, el entorno geopolítico y los cambios de consumidor.
Un escenario en el que la tecnología va a ayudar a las tiendas online a estar en el mercado con buenos resultados. Y según un análisis elaborado por Alkemy Iberia y presentado a la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el mercado del comercio online se enfrenta a 5 grandes retos a nivel mundial:
1-Fomentar las relaciones a largo plazo con los clientes ante el aumento de los costes de adquisición
Este año se espera que el e-Commerce represente el 20,8% de las ventas minoristas mundiales, el doble que hace 6 años. A pesar de este dato, cada vez resulta más difícil hacerse hueco en los canales digitales y las campañas en plataformas tradicionales son menos efectivas. Las marcas están subiendo sus precios debido a la inflación y están reduciendo el presupuesto dedicado a la construcción de marca, algo contraproducente si queremos fidelizar a los clientes y aumentar el valor que perciben.
2-La muerte de las cookies de terceros obliga a las tiendas online a replantearse la personalización
En los últimos tiempos, la personalización de los productos y servicios, la transparencia y los esfuerzos por crear comunidades alrededor de marcas y valores han sido ejes claves para el crecimiento de las compañías. Estos aspectos siguen siendo muy relevantes pero ahora el resto está en generar la confianza suficiente para que el consumidor facilite más datos que puedan ser utilizados de forma ágil en la personalización de los productos y servicios.
3. Surgen nuevas oportunidades comerciales en las mayores plataformas sociales
Cada vez más consumidores recurren a las redes sociales para adquirir productos. Valoran en gran medida el ver vídeos de lo que quieren comprar y poder elegir el canal de contacto con las marcas. Todo ello está provocando que el comercio social/en vivo se adapte a su público objetivo a través de la creación de nuevas experiencias en estas plataformas, convirtiendo a los consumidores en fieles seguidores de las marcas y de lo que estas representan.
4. El journey del cliente post-pandemia ha dado lugar a la siguiente fase de la compra omnicanal
El 54% de los consumidores afirma buscar y comprar en distintos canales tanto físicos como digitales. Esto ha generado que las marcas busquen nuevas formas de unificar ambos mundos. Las tiendas están evolucionando hacia un modelo phydigital donde prima la experiencia y la representación de los valores de las marcas. El deseo de unificar ambos mundos también conlleva pensar una estrategia omnicanal y coherente para que el consumidor sienta que hay unidad en la propuesta en ambos espacios.
5. Las disrupciones en la cadena de suministro (CDS) ponen en cuestión las estrategias actuales de logística
El deseo de inmediatez de los consumidores choca con los retrasos en los envíos y la fabricación. Revisar las estrategias de CDS y su gestión a través de modelos basados en IA será clave para cumplir con las expectativas de los clientes en lo que ha pedidos online se refiere.
Dejanos tu comentario
Tesoro interrumpirá servicios online
El Ministerio de Hacienda informó a los usuarios en general que este sábado 7 de enero, desde las 8:00 hasta las 19:00, todos los servicios en línea ofrecidos por la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DGIC), entre ellos el portal web institucional, correo electrónico, Websiare, internet y demás servicios publicados sobre la Red Metropolitana del Sector Público (RMSP) no estarán disponibles por mantenimiento de los equipos de comunicación.
Cabe mencionar que la DGIC tiene a su cargo la planificación, administración y coordinación de los sistemas de información y comunicación del área de Administración de Recursos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y de la Red Nacional de Comunicaciones de estos organismos y entidades.
De esta manera, la institución insta a los usuarios a tomar la debida precaución y anticipar cualquier gestión que requiera el uso de alguna de las plataformas mencionadas más arriba, de manera a evitar cualquier tipo de inconvenientes. Igualmente, manifiesta que este tipo de trabajos se realizan con el objetivo de mejorar las plataformas y brindar servicios más óptimos y eficientes.