Un nuevo libro del maestro británico del espionaje John Le Carré saldrá a la venta en octubre, afirma su agente, que promete a los lectores que encontrarán en sus páginas “voz tan característica” del novelista fallecido hace cinco meses.
John Le Carré, cuyo nombre real es David Cornwell, murió el 12 de diciembre de 2020 después de una neumonía. Tenía 89 años. El novelista vendió más de 60 millones de libros cuyas intrigas se inspiraban a menudo en su carrera de agente secreto.
Lea más: “Tiger King”: justicia de EEUU decomisa tigres y leones
El protagonista de la 26ª novela, titulada “Silverview”, Julian Lawndsley, ha dejado un cargo prestigioso en Londres para tomar las riendas de una librería en un pequeño balneario inglés, según el resumen publicado por su editor, Penguin Viking. Pero sólo unos meses después del comienzo de esta nueva carrera, un visitante viene a perturbar la vida tranquila de Julian.
Edward, un inmigrante polaco que vive en Silverview, una gran casa en las afueras de la ciudad, parece saber mucho sobre la familia de Julian y estar demasiado interesado en sus nuevas actividades.
“Descubres, como con todos los libros de Le Carré, a medida que la trama se revela, que los servicios de inteligencia están implicados. Todo se centra en estos dos (personajes) y quieres saber porqué”, explicó su agente literario, Jonny Geller, el jueves en la BBC.
Lea más: Francia y Alemania donarán a Covax 60 millones de vacunas
Geller dijo que tuvo un sentimiento “agridulce” al leer el manuscrito. “Sabía que existía una novela terminada. Y cuando finalmente la leí, hace solo unos meses, eran emociones muy mezcladas, porque lo encontré inmediatamente (a Le Carré), tiene un tono muy característico. Y la historia estaba perfectamente explicada”, describió Geller.
“Pero, por otro lado, no podía coger el teléfono y comunicarle mis pensamientos y mi entusiasmo (...) Así que era muy extraño”, continuó. Jonny Geller declaró al diario The Guardian que Le Carré había “dado su bendición” para publicar la novela a sus hijos que, con la ayuda de un archivero, catalogan actualmente sus obras inéditas.
El agente precisó al diario que “hay otros proyectos en los que pensamos, porque estaba escribiendo algo más justo antes de morir”. El libro se publicará el 14 de octubre, la semana en que John Le Carré habría cumplido 90 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“En agosto nos vemos”, saldrá novela póstuma de García Márquez
La editorial Penguin Random House ha anunciado en una ceremonia en el marco de la Feria de Frankfurt que la novela póstuma de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, será publicada el próximo 6 de marzo, cumpleaños del autor.
Asimismo, la editorial ha desvelado la portada, una ilustración del artista español David de las Heras. Tras brindar con los editores internacionales de García Márquez, Nuria Cabutí, CEO del grupo, ha recordado los más de cincuenta años transcurridos desde la publicación de ‘Cien años de soledad’ en la editorial Sudamericana, ahora “el sello emblemático” del grupo en Argentina.
También ha remarcado cómo la aparición de ‘En agosto nos vemos’ constituye “un nuevo capítulo de esa relación”. Asimismo, ha agradecido a Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, y a la agencia Balcells, la posibilidad de hacer llegar al mercado esta obra.
Lea más: Jon Fosse, un escritor del silencio
Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, ha explicado que el libro es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna”. “Un magnífico broche de oro al legado del autor”, ha remarcado.
‘En agosto nos vemos’ se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos”.
Lea también: Tesoro literario de Cortázar hallado en caja de bananas fue subastado en USD 36.000
“No hay nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, tal y como remarcan los hijos en el prólogo.
La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México, donde será publicada por la editorial Planeta. El listado de editores internacionales incluye muchos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
John Le Carré murió siendo irlandés
El maestro británico de las novelas de espionaje John Le Carré, profundamente contrario al Brexit, había adoptado la nacionalidad irlandesa poco antes de su muerte en diciembre, según reveló el jueves uno de sus amigos.
“John Le Carré, cronista de los ingleses, murió siendo irlandés”, escribió su amigo el escritor Philippe Sands, en un artículo publicado por el diario The Times. Sands explica que uno de los hijos del novelista, Nick, le reveló esta información mientras preparaba un programa de radio sobre la figura de John Le Carré.
Lea más: Una nueva era para las transacciones: PayPal aceptará criptomonedas en EE.UU
Tras darse cuenta de que tenía orígenes irlandeses, el escritor, cuyo verdadero nombre era David Cornwell, viajó al sur de Irlanda. “Fue a Cork, de donde era su abuela, y fue recibido por la archivera de la ciudad en un lugar muy pequeño” y “le dijo ‘bienvenido a su hogar’”, contó su hijo a Sands.
Esta visita provocó un “trastorno emocional”, asegura el amigo, agregando que “cuando murió, se había convertido en ciudadano irlandés”. Según Nick, “una de las últimas fotos” que tiene de su padre lo muestra “sentado, envuelto en una bandera irlandesa, sonriendo”, afirma.
Lea más: OMS: “Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina”
John Le Carré murió en diciembre a los 89 años. Escribió 25 novelas y un volumen de memorias, “El túnel de las palomas” (2016). Ha vendido un total de más de 70 millones de libros en todo el mundo. Para su obra literaria se inspiró en su carrera previa como agente secreto, arruinada por una agente doble británica que reveló su identidad y la de muchos de sus compatriotas al KGB soviético.
En su última novela, “Un hombre decente” (“Agent Running In The Field”, 2019), este eurófilo retrató al primer ministro británico Boris Johnson como un “cerdo ignorante” y calificó el Brexit de “locura”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Personajes ilustres que fallecieron en el 2020
Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, John le Carré: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en el 2020.
Enero
- 10: Sultán Qabous, 80 años, modernizador de Omán, país que dirigió durante 50 años.
- 26: Kobe Brayant, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, murió en un accidente de helicóptero.
- 31: Mary Higgins Clark, 92 años, “la reina del suspenso”, autora de varios best sellers estadounidenses.
Lea: Al menos 37 muertos en un accidente de autobús en Camerún
Febrero
- 5: Kirk Douglas, 103 años, uno de los últimos grandes de Hollywood, entró en la leyenda con “Senderos de gloria” y “Espartaco”.
- 25: Hosni Mubarak, 91 años, expresidente de Egipto (1981-2011) tras ser forzado a dimitir por la Primavera Árabe.
Lea también: Mucha gente espera en la TOA para viajar al interior
Marzo
- 29: Krzysztof Penderecki, 86 años, compositor y director de orquesta polaco, figura de la vanguardia sonora de los años sesenta.
- 24: Albert Uderezo, 92 años, dibujante francés, creador de Astérix junto a Goscinny.
- 24: Manu Dibango, 76 años, leyenda del afro-jazz camerunés, muerto de COVID-19.
Abril
- 4: Luis Eduardo Aute, 76 años, ícono de la canción de autor española.
- 16: Luis Sepúlveda, 70 años, escritor chileno exiliado, muere en España a causa del COVID-19.
- 29: Irrfan Khan, 53 años, estrella de Bollywood y Hollywood participó en “Slumdog Millionnaire”, “Jurassic World” o “The Lunchox”.
Lea también: En Caacupé piden por secuestrados y las familias de la Chacarita
Mayo
- 2: Hamid Cheriet alias Idir, 70 años, principal embajador de la canción Kabyle.
- 9: Richard Wayne Penniman alias “Little Richard”, 87 años, legendario cantante estadounidense de “Tutti Frutti” y pionero del rock n’roll de los años 50.
- 12: Michel Piccoli, 94 años, actor, emblema del cine francés
- 31: Christo Vladimiroff Javacheff, conocido como Christo, 84 años, búlgaro-estadounidense, creador con su esposa Jeanne-Claude de instalaciones artísticas ambientales.
Lea también: Domingo caluroso con probabilidad de chaparrones y lluvias dispersas
Junio
- 8: Pierre Nkurunziza, 55 años, expresidente de Burundi (2005-2020) y exlíder rebelde hutu durante la guerra civil (1993-2006).
- 9: Pau Donés, 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo.
Julio
- 6: Ennio Morricone, 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.
- 19: Juan Marsé, 87 años, escritor español, uno de los grandes nombres de la literatura en ese idioma de las últimas décadas.
- 26: Olivia De Havilland, 104 años, Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó” (1939), decana de Hollywood.
- 31: Eusebio Leal, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.
Mirá también: Más de 80 millones de casos de coronavirus en el mundo
Agosto
- 24: Pascal Lissouba, 88 años, primer presidente elegido en el Congo en elecciones pluralistas, exiliado en Francia tras ser derrocado en 1997.
Setiembre
- 2: Kaing Guek Eav, conocido como Douch, 77 años, verdugo de Pol Pot en Camboya.
- 9: George Bizos, 92, abogado sudafricano de Nelson Mandela e incansable activista de los derechos humanos durante el apartheid.
- 10: Diana Rigg, 82 años, actriz británica, Madame “Bombín y botas de cuero”.
- 18: Ruth Bader Ginsburg, 87, decana de la Corte Suprema de Estados Unidos, ícono de la izquierda progresista.
- 23: Juliette Greco, 93 años, cantante y actriz francesa.
- 30: Quino, 88 años, dibujante y creador de Mafalda.
Mirá esto: Unión Europea inicia “esperanzadora” campaña de vacunación contra el coronavirus
Octubre
- 4: Kenzo Takada, alias Kenzo, 81 años, el diseñador japonés más famoso, conocido por sus estampados florales y coloridos.
- 31: Sean Connery, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond.
Noviembre
- 24: Mamadou Tandja, 82 años, expresidente de Níger (1999-2010), figura reconocida por su lucha contra la pobreza y su austeridad, apodado “Baba Tandja” (el Padre de la Nación).
- 26: Diego Maradona, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.
Diciembre
- 1: Henri Teissier, 91 años, arzobispo emérito de Argel franco-argelino, testigo directo de los atentados de la “década negra” (1992-2002), artífice del diálogo islámico-cristiano.
- 2: Valéry Giscard D’Estaing, 94 años, expresidente francés (1974-1981), padre de varias reformas sociales emblemáticas, incluida la legalización del aborto.
- 6: Tabaré Vázquez, 80 años, expresidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) y primer mandatario de izquierdas en el país sudamericano.
- 7: Chuck Yeager, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.
- 12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.
- 18: Pierre Buyoya, 71 años, expresidente de Burundi (1987-1993 y 1996-2003).
Fuente: AFP.
Te puede interesar: Vacunas contra COVID-19: “El país está muy atrasado en esta área”, dice Arbo
Dejanos tu comentario
John le Carré, de la novela de espías a voz moral contra derivas de la globalización
El autor británico de novelas de espías John Le Carré, fallecido el sábado pasado por la noche a los 89 años, contó igual de bien los entresijos de la Guerra Fría como el lado oscuro de la globalización. Su éxito mundial llegó tras la publicación de su tercera obra, “El espía que surgió del frío” (1964), que escribió con 30 años, “consumido por el aburrimiento” que le procuraban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania.
En realidad --no lo reconocerá hasta el año 2000-- este puesto solo era una cobertura de su verdadero trabajo de espía para los servicios secretos británicos (MI6). El libro, del que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton como protagonista, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.
Lea más: “Myriam Sienra, un viaje desde el sur hacia alguna esquina del alma”
Fue en los años 70 cuando surgió el héroe favorito de Le Carré, el tímido George Smilye, a menudo considerado como el arquetipo del anti James Bond: rígido, paranoico, pero con una aguda inteligencia, “parecía un sapo. Bajo y fornido, llevaba gafas de cristal grueso que le agrandaban los ojos”, describe el escritor en “Asesinato de calidad” (1962).
En “El topo” (1974), primera entrega de una trilogía cuyas intrigas encajan como muñecas rusas, este temido oficial de inteligencia va a desenmascarar a un topo soviético infiltrado entre su jerarquía. La continuación, “El honorable colegial” (1977) y “La gente de Smiley” (1979), se convierten en best sellers y fueron adaptados a la televisión por la BBC y al cine, con Gary Oldman en el papel de Smiley.
La carrera de John Le Carré como agente secreto se vio arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) la cobertura de muchos de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces del MI6. Pero acostumbrado a reírse de sí mismo, más tarde confesó que de todas maneras había sido un mal espía. También contó que sus superiores le habían autorizado a publicar “El espía”, pues el libro es, según él, “pura ficción de principio a fin”.
Un hombre enfadado
Con el fin de la Guerra Fría en 1991, John Le Carré comenzó a abordar las derivas del nuevo orden mundial construido sobre las ruinas del Muro de Berlín: mafia, tráfico de armas y de droga, blanqueo de dinero y terrorismo. Su 18ª novela, “El jardinero fiel”, adaptada también al cine, denuncia los abusos de las multinacionales farmacéuticas en un Kenia poscolonial “saqueado, corrupto y lleno de decadencia”.
En “Un traidor como los nuestros” (2011) o en “Una verdad delicada” (2013), el escrito libra una feroz sátira contra los amos del mundo que trabajan desde los salones tamizados de las embajadas, ministerios y bancos. John Le Carré era un hombre celoso de su intimidad. Prefería los acantilados de su casa en Cornualles al mundano mundo literario.
Lea más: Paraguay: migración, xenofobia y rugby
Hace unos años contrató a dos detectives con la idea de iniciar una autobiografía, ordenándoles reunir “un dossier” sobre él y su familia para establecer la verdad. “Porque soy un mentiroso, educado para esto, entrenado en esto por un servicio que miente para vivir”, y reinventando constantemente su propia vida, les explicó. Pero volvieron con las manos vacías.
En 2016 publicaría algunos recuerdos en “Volar en círculos”. Se remonta a su infancia para explicar la cólera que le habita: nacido el 19 de octubre de 1931 en Poole, pequeña estación balnearia del sur de Inglaterra, su madre lo abandonó a los 5 años a un padre tirano que era un estafador y del cual hizo un perfil, apenas disimulado, en “El espía perfecto” (1986).
Lea más: Documental “En Vivo Tacumbú”
“La gente que ha tenido infancias infelices es bastante buena para inventarse a sí misma”, le gustaba decir. Casado dos veces, tuvo cuatro hijos y trece nietos. En 2011 legó todos sus archivos a la biblioteca de Bodley, fundada a principios del siglo XVII en Oxford, donde estudió idiomas en los años 1950.
“Para Smiley, como para mí, Oxford es nuestra casa espiritual”, explicaba. “E incluso si tengo un gran respeto por las universidades estadounidenses, la biblioteca de Bodley es el lugar donde descansaría lo más felizmente posible”.
Fuente: AFP.