John Cena, actor de “Rápidos y furiosos 9”, pidió este martes disculpas a sus seguidores chinos por haber calificado a Taiwán de “país”, desatando una ola de indignación en el mayor mercado cinematográfico del mundo.
Pekín considera al democrático Taiwán, una isla con gobierno propio, como una provincia rebelde llamada a volver a su control, por la fuerza si es necesario, y se enfurece ante cualquier intento diplomático de reconocerla como nación.
Lea más: Italia: trece muertos al caer un popular teleférico turístico
Pero la estrella estadounidense de lucha libre que se convirtió en actor calificó a Taiwán de “país” a principios de mayo en un encuentro con seguidores durante un viaje a la isla para promocionar el nuevo filme de la saga de acción.
El martes, ante la creciente indignación en las redes sociales chinas, Cena se disculpó en Weibo, el Twitter chino. “He realizado muchas entrevistas para ‘Rápidos y furiosos 9’ y cometí un error durante una de ellas”, asegura en un video.
Lea más: ¿Cómo funcionará el certificado europeo del COVID?
“Quiero decir (...) que amo y respeto a China y al pueblo chino. Estoy muy muy arrepentido de mi error. Lo siento”, agregó el actor, sin repetir el polémico término. Su video fue visto 2,4 millones de veces en la red social, estrictamente controlada.
“Rápidos y furiosos 9” arrasó en taquilla durante su estreno el 21 de mayo en China, recaudando 148 millones de dólares, según el diario nacionalista Global Times.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Programa de reinserción enviará artesanía a Taiwán
Las personas privadas de libertad (PPL) que se dedican a la artesanía en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación-Cereso se beneficiarán con el primer lote de exportación de sus productos a la República de China (Taiwán). Así se informó desde el Ministerio de la Defensa Pública.
El programa se denomina Exportando Sueños y está encabezado por el Ministerio de la Defensa Pública, en el marco del plan de oportunidad laboral y reinserción digna de las personas privadas de libertad. Además, beneficiará a sectores vulnerables que se dedican a la artesanía.
El programa se presentó ayer lunes en un evento que se realizó en la sede administrativa del Ministerio de la Defensa Pública. En la oportunidad, su titular, Javier Esquivel González, expresó su emoción por el proyecto que surgió como una idea de reinserción social, “así como para dar sustentabilidad en el trabajo y dignidad a las personas”.
Destacó además que el proyecto se concreta gracias a la buena predisposición de la Embajada de la República de China (Taiwán), ya que el primer lote de productos será exportado a dicha nación. “La intención de esta iniciativa es que las personas privadas de libertad tengan un ingreso económico para ellos y sus familias y que, al recuperar su libertad, estas puedan seguir trabajando”, remarcó el defensor general.
Del acto participaron el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; Khaled Al-Ajmi, encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar en Paraguay, y José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán). El programa es la primera experiencia en Paraguay y América Latina y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Las personas privadas de libertad de Tacumbú y Encarnación enviarán artesanías a Taiwán
Las Personas Privadas de Libertad que se dedican a la artesanía en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación- Cereso se beneficiarán con el primer lote de exportación de sus productos a la República de China (Taiwán). Así se informó desde el Ministerio de la Defensa Pública.
El programa se denomina Exportando Sueños y está encabezado por el Ministerio de la Defensa Pública, en el marco del plan de oportunidad laboral y reinserción digna de las personas privadas de libertad. Además, beneficiará a sectores vulnerables que se dedican a la artesanía.
El programa se presentó este lunes, en un evento que se realizó en la sede administrativa del Ministerio de la Defensa Pública. En la oportunidad, su titular, Javier Esquivel González expresó su emoción por el proyecto que surgió como una idea de reinserción social, “así como para dar sustentabilidad en el trabajo y dignidad a las personas”.
Te puede interesar: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
Destacó además que, el proyecto se concreta gracias a la buena predisposición de la Embajada de la República de China (Taiwán), ya que el primer lote de productos será exportado a dicha nación. “La intención de esta iniciativa es que las personas privadas de libertad tengan un ingreso económico para ellos y sus familias y que, al recuperar su libertad, estas puedan seguir trabajando”, remarcó el defensor general.
Del acto participaron el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; Khaled Al-Ajmi, encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar en Paraguay, y José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán). El programa es la primera experiencia en Paraguay y América Latina y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
Podes leer: Condenan a 6 años de cárcel a González Daher por desaparición de cheques de un juzgado
Dejanos tu comentario
Apoyar a la participación de Taiwán en la Interpol
El intercambio oportuno de inteligencia es clave para combatir el crimen transnacional.
Taiwán cuenta con sólidas capacidades de aplicación de la ley y coopera con socios amigos en investigaciones criminales. Poder intercambiar información en tiempo real es crucial para combatir la delincuencia transnacional. Pero debido a su exclusión de la Interpol, Taiwán solo puede acceder a información crítica indirectamente. Cuando se recibe la información, a menudo está desactualizada, lo que crea una situación desafiante que permite que prospere la delincuencia transnacional y exacerbe los daños causados.
Interpol propugna la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de la ley.
Uno de los objetivos de la Interpol es garantizar y promover la asistencia mutua más amplia posible entre todas las autoridades de la Policía criminal. En los últimos años, la delincuencia transnacional ha evolucionado. Para combatir el crimen transnacional, las naciones deben trabajar juntas, prestarse ayuda mutua y compartir información.
Fortalecer la cooperación transfronteriza, potenciar las capacidades de aplicación de la ley y fomentar la capacidad para salvaguardar la justicia se han convertido en objetivos claves de la comunidad internacional.
Taiwán, estratégicamente posicionado y comprometido con el fortalecimiento de los lazos internacionales, está dispuesto a compartir información y trabajar con otros países para construir un futuro más pacífico, seguro y próspero para todos.
La seguridad pública de Taiwán es reconocida globalmente. Opera sus propios sistemas policiales y judiciales, financieros y comerciales, de aviación y transporte marítimo, y de control de fronteras. Tras haber adquirido una amplia experiencia en la lucha contra delitos transnacionales, las autoridades de Taiwán encargadas de hacer cumplir la ley han demostrado su compromiso para promover la paz y ayudar a las personas vulnerables. La lucha contra el crimen transnacional es una misión fundamental de Taiwán. Dado que la seguridad mundial está interconectada, la cooperación entre Taiwán y la Interpol contribuiría a hacer del mundo un lugar más seguro.
La Encuesta sobre el Entorno Empresarial 2024 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Taiwán informó que el alto nivel de seguridad personal era el aspecto más atractivo de la vida y el trabajo en Taiwán para los empresarios profesionales extranjeros. Según el índice de seguridad de Numbeo, Taiwán es el cuarto país más seguro del mundo, con la cuarta tasa de delincuencia más baja entre 146 países.
Sin Taiwán, la red de seguridad internacional está incompleta.
Con el acceso sin visado a más de 160 países y regiones en el mundo que brindan los pasaportes taiwaneses, han sido detectados numerosos casos de compraventa ilegal de dichos pasaportes por grupos criminales de otros países. Sin embargo, actualmente, Taiwán no puede obtener la información más reciente sobre delitos ni compartir a tiempo información de inteligencia sobre los delitos graves sospechosos como el fraude y el tráfico de drogas. Es más, Taiwán tampoco puede proporcionar a otros países información crucial sobre los métodos delictivos emergentes, sus experiencias en la investigación de delitos relacionados y detalles sobre pasaportes falsificados. La ausencia de Taiwán obstaculiza los esfuerzos para prevenir y detener las actividades delictivas en su origen.
Taiwán está dispuesto y es capaz de participar en esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley.
En 2024, la iniciativa de la Interpol contra la piratería en línea trató de hacer frente a las violaciones de los derechos de autor y a los delitos de piratería, publicando un informe titulado Juegos Olímpicos de París 2024: Concienciación sobre posibles servicios de piratería digital. El informe destacó una investigación de la policía taiwanesa sobre la transmisión ilegal de los eventos olímpicos. Más tarde, la Interpol pidió a Taiwán que compartiera sus experiencias al respecto y sugiriera posibles medidas para combatir el uso de los descodificadores y otros servicios de piratería digital en el futuro, con el fin de proteger mejor los derechos de propiedad intelectual.
Taiwán insta a los países a apoyar su participación en la Interpol y hacer que la red de seguridad global sea más completa.
El 27 de junio, el Instituto Australiano de Política Estratégica publicó un artículo del Dr. John Coyne titulado “La exclusión de Taiwán de la Interpol es una pérdida mundial”. En el artículo se enfatizó las sólidas capacidades de Taiwán en la aplicación de la ley y su importante papel en la lucha contra la delincuencia transnacional, en particular contra la trata de personas.
A pesar del amplio apoyo internacional, Taiwán sigue sin poder acceder a las bases de datos de inteligencia y a los sistemas de cooperación de la Interpol, lo que limita la eficacia de las investigaciones de delitos transfronterizos. Otorgar a Taiwán el estatus de observador en la Interpol fortalecería aún más la seguridad global, defendería la justicia y minimizaría los efectos negativos de los factores políticos en los esfuerzos para combatir la delincuencia en todo el mundo.
Instamos a todos los países a apoyar la participación de Taiwán como observador en la asamblea anual de la Interpol, lo que permitirá a las agencias encargadas de la aplicación de la ley de Taiwán poder colaborar con las de los Estados miembro, asistir a sesiones de capacitación y compartir conocimientos especializados. Taiwán sigue comprometido por promover la seguridad, reducir los daños a las vidas y los bienes, y trabajar incansablemente con la comunidad internacional para combatir la delincuencia transnacional.
(*) Comisario del buró de Investigación Criminal de la República de China (Taiwán)
Dejanos tu comentario
Reconocida cadena gastronómica taiwanesa muestra interés en carne bovina paraguaya
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que la famosa empresa gastronómica “Chuangxin” de Taiwán mostró interés en la carne bovina paraguaya como potencial ingrediente para su red de restaurantes que opera en Nueva York (Estados Unidos), China y el sudeste asiático.
La agregada comercial de Rediex en Taiwán, Macarena Barboza, mantuvo una reunión con ejecutivos de la reconocida cadena gastronómica taiwanesa, buscando expandir la presencia de productos paraguayos en mercados internacionales. Durante la reunión se dio una degustación de platos, donde la carne paraguaya fue protagonista.
“Hemos probado estofado de mondongo paraguayo, estofado de tendón y estofado de brisket al estilo ‘hong shao’. Fueron exquisitos y conquistaron debido a que se utilizó como ingrediente la carne paraguaya”, comentó Barboza acerca de la compañía asiática que se caracteriza por ofrecer una experiencia gastronómica internacional, con tiempos de espera reducidos y precios competitivos.
Lea también: Foro Capadei: debatirán sobre las necesidades y el futuro del sector inmobiliario
Con sede en Taiwán y operaciones en países como China, Nueva York y el sudeste asiático, Chuangxin se destaca por su modelo integral de calidad en la cadena alimentaria, donde se seleccionan cuidadosamente las materias primas. De ahí que hay grandes expectativas por lograr la provisión de la carne paraguaya a este cadena internacional.
De acuerdo a los datos de Senacsa, los envíos de la carne bovina paraguaya a Taiwán sumaron un total de 26.796.454 toneladas al cierre de setiembre, que equivale a USD 127 millones. Se trata del segundo mercado destino de la proteína roja paraguaya, con un 11 % de participación. En general, las exportaciones de carne porcina al país asiático sumaron un total de USD 20 millones en el año, siendo enviadas unas 6.572.582 toneladas en el año.