Los organizadores de la Berlinale anunciaron el lunes que mantendrán su plan de llevar a cabo proyecciones al aire libre y abiertas al público en junio gracias a la mejor situación sanitaria en Alemania. Por primera vez, y a causa de la pandemia, el festival de cine creado en 1951, uno de los tres principales de Europa junto a Cannes y Venecia, se celebrará en dos partes.
La primera fue la competición en línea de principios de marzo, que concedió el máximo galardón, el Oso de Oro, a “Bad Luck Banging and Looney Porn”, del director rumano Radu Jude, una crítica contra la hipocresía.
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“El descenso de las tasas de incidencia en Berlín y la señal de las autoridades locales de acompañar positivamente la solicitud de un proyecto piloto con pruebas obligatorias han reforzado a la dirección del festival en su decisión de un evento puramente al aire libre”, anunció la Berlinale en un comunicado. La tasa de incidencia de siete días en la capital alemana se sitúa actualmente en torno a 100.
Los espectadores que quieran asistir a estas proyecciones, previstas del 9 al 20 de junio en 16 lugares de la ciudad, deberán respetar un estricto protocolo sanitario, con un test negativo o estando completamente vacunados. La ceremonia oficial de entrega de premios con los ganadores ya premiados en marzo está prevista para el 13 de junio.
Fuente: AFP.
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Paraguay lleva a Málaga el potencial de su industria del cine
Por primera vez en las 27 ediciones del Festival de Málaga, Paraguay es el país invitado de honor de este año, en el marco de Latinamerican Focus, sección de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), cuyo objetivo principal es dar a conocer el sector audiovisual y ampliar la red de contactos profesionales del país latinoamericano homenajeado.
La representación del audiovisual paraguayo recibirá la Biznaga de Plata de la mano del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el miércoles 6 de marzo. La delegación está encabezada por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.
Representantes de entidades del audiovisual y el turismo de Paraguay, como INAP, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) impartirán el 6 de marzo una conferencia en el auditorio Cajamar titulada “Hola Málaga, soy Paraguay” para dar a conocer las posibilidades del país y las características más relevantes de un sector que se abre con firmeza a los mercados internacionales.
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Mafiz será el espacio en el que cineastas paraguayos podrán presentar sus proyectos a la industria internacional, para el que fueron seleccionados en el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF): “Blanca”, de Sady Barrios y Dora María Gómez Paiva, y “Aurelia”, de Diego Manuel Mauro Morínigo. Asimismo, “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira e Ivana Gisela Urizar, e “Yren”, de Tania Cattebeke Laconich y Mariana Pineda estarán en Málaga Work in Progress.
También se exhibirán “La última obra” de Héctor Duarte y “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti en el marco de MAFIZ Specials. Como es habitual, Málaga Talent contará con la participación de un joven cineasta del país invitado y en esta edición acudirá Mathías Maciel con el proyecto “Terror 1926″.
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Durante su estancia en Málaga, productoras paraguayas compartirán su experiencia y conocimiento del sector con sus compañeras andaluzas, en un renovado Warmi Lab. Las participantes paraguayas en este espacio serán Fátima Fernández Mercado, Cris Arana, Victoria Ramírez y Luján Riquelme, quienes podrán enriquecer, gracias a formaciones a cargo de expertos, sus procesos creativos y adquirir las herramientas necesarias para mover sus proyectos con futuros socios que apuesten por el desarrollo de los mismos.
Finalmente, el Festival de Málaga ha programado el ciclo Paraguay en el cine Albéniz del 6 al 8 de marzo. Las tres películas que conforman el ciclo son “El apartamento” (2023) de Michael Kovich Jr.; “El tiempo nublado” (2014) de Arami Ullón, que participó en el Festival de Karlovy Vary; y “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor película iberoamericana.
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Abren investigación por antisemitismo en la Berlinale
Las autoridades alemanas abrirán una investigación para averiguar cómo pudieron los premiados en el festival de cine de Berlín hacer unas declaraciones “inaceptables” contra Israel en relación con su guerra contra Hamás, declaró ayer lunes una portavoz del gobierno.
Desde el domingo, la Berlinale ha sido acusada de propagar el antisemitismo porque varios cineastas denunciaron, desde el escenario durante la entrega de premios, el “genocidio” que según ellos estaría cometiendo el ejército israelí en la Franja de Gaza.
En ese territorio palestino, casi 30.000 personas, sobre todo civiles, murieron por la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás. Entre los directores en el punto de mira se encuentra el documentalista palestino Basel Adra, que recibió un galardón por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada. Desde el escenario, acusó a Israel de “masacrar” a la población palestina, y fue muy aplaudido por el público.
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Sin embargo, los realizadores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que acarreó la muerte de al menos 1.160 personas, civiles en su mayoría. “Es inaceptable que no se mencionara el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre”, declaró el lunes una portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, durante una rueda de prensa.
El jefe de gobierno, Olaf Scholz, consideró que “una posición así, unilateral, no puede tolerarse”, indicó la vocera. “En cualquier debate sobre este tema, es importante tener presente el acontecimiento que desembocó en esta nueva escalada del conflicto en Oriente Medio”, insistió.
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La ministra de Cultura, Claudia Roth, ecologista, anunció que estudiaría “los incidentes ocurridos” junto con el alcalde de la capital, Kai Wegner, conservador. El festival está financiado principalmente por el Estado alemán. Al ser preguntada sobre si se iba a reconsiderar ese apoyo, Hoffmann respondió que lo que se busca actualmente es velar para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Alemania, traumatizada por el terror del Holocausto, cuando los nazis masacraron a 6 millones de judíos, ha sido uno de los principales apoyos de Israel y defiende el derecho de ese país a defenderse tras los atentados del 7 de octubre.
El domingo, la dirección del festival indicó que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran “opiniones individuales e independientes” del certamen, pero que “entiende la indignación” provocada por unos comentarios “percibidos como demasiado parciales”.
Fuente: AFP.
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Culminó la Berlinale con una polémica por antisemitismo
El festival de cine de Berlín fue acusado este domingo de haber servido de plataforma para varios cineastas que, la víspera, hicieron declaraciones sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que el alcalde de la capital alemana consideró “antisemitas”. “El antisemitismo no tiene cabida en Berlín y eso también se aplica a los artistas”, denunció el alcalde de la capital alemana, Kai Wegner, en X.
“Lo que ocurrió ayer en la Berlinale constituyó una relativización insoportable”, añadió, pidiendo cuentas a la dirección del festival. El primer edil se refería, sobre todo, a las opiniones expresadas durante la entrega de premios del certamen, el sábado por la noche, por cineastas que acusaron a Israel de “genocidio” en relación con sus bombardeos en la Franja de Gaza, que han dejado casi 30.000 muertos -sobre todo civiles-, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
En cambio, esos directores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que acarreó la muerte de al menos 1.160 personas, civiles en su mayoría. Uno de ellos fue el director de cine estadounidense Ben Russel, que lució un pañuelo palestino y acusó a Israel de genocidio.
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Por su parte, el documentalista palestino Basel Adra, que recibió un premio por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada, acusó a Israel de “masacrar” a la población palestina y criticó las ventas de armas de Alemania a Israel. Sus declaraciones fueron aplaudidas por el público en la sala.
Una responsable del Partido Socialdemócrata, del jefe de gobierno Olaf Scholz, Helge Lindh, calificó de “chocante” el aplauso del público. “Me avergüenza ver en mi país a gente que hoy aplaude unas acusaciones de genocidio contra Israel”, declaró al diario Die Welt. La Berlinale está financiada principalmente por el Estado alemán.
De momento, la dirección del festival no reaccionó oficialemente a la polémica, pero indicó al diario Die Welt que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran “opiniones individuales e independientes” del certamen. La Berlinale está “explícitamente en contra de la discriminación y de todas las formas de odio”, pero considera importante que exista “la expresión libre de opiniones” dentro de “los límites de la ley”, señaló el festival.
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Oso de Oro para documental
La 74ª edición de la Berlinale otorgó ayer sábado el Oso de Oro al documental “Dahomey”, de la directora francosenegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892. El jurado, presidido por la actriz mexicanokeniana Lupita Nyongo’o, la primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival.
“Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, utilizarlo para avanzar”, declaró Diop al recibir el galardón. “Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método”, añadió.
“Dahomey” cuenta la restitución en noviembre de 2021 a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas. Diop ya había recibido el Gran Premio en Cannes en 2019 por su película “Atlantics: A Ghost Love Story”, que narra el destino de los migrantes que escapan de África por el mar.
A la directora le gustaría que su película sea “vista en un máximo de países africanos”, así como “en las escuelas y las universidades”, dijo a la AFP. Se trata de la segunda película africana en recibir el Oso de Oro, después de la sudafricana “U-Carmen e-Khayelitsha”, de Mark Dornford-May, en 2005. El año pasado, el preciado galardón fue atribuido al francés Nicolas Philibert por su documental “Sur l’Adamant” (“En el Adamant”), un relato del día a día en un psiquiátrico.
Por otro lado, el jurado recompensó este sábado al cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias con el Oso de Plata al mejor director por “Pepe”, su enigmático docudrama que invoca al fantasma de un hipopótamo que perteneció al capo colombiano de la droga Pablo Escobar. El rumanoestadounidense Sebastian Stan recibió el premio a la mejor actuación principal por su interpretación en “A Different Man”.
El gran galardón del jurado recayó en un asiduo al certamen, el director surcoreano Hong Sang-soo, por la cinta “A Traveller’s Needs”, en la que participa la francesa Isabelle Huppert, que cuenta la historia de Iris, una mujer mayor que improvisa como profesora de francés en Corea del Sur y se aficiona al alcohol. Por otro lado, la película “L’Empire”, del francés Bruno Dumont, obtuvo el premio del jurado.
De París a Cotonú
Para relatar la historia de 26 obras saqueadas en 1892 por las tropas coloniales francesas en el reino de Dahomey, en el centro-sur del actual Benín, compuesto en aquel entonces por diferentes reinos, la directora Diop dio voz (en off) a la estatua del rey Ghezo.
En la lengua de Benín, el fon, el rey se queja de haber perdido su nombre, pasando a ser denominado únicamente por un número, “el 26″, en las reservas del museo etnológico francés del Quai Branly, situado en París. El monarca describe cómo lo arrancaron de su tierra, su vida en el exilio y su reciente repatriación a un museo de Cotonú, capital de Benín.
La restitución tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021 y se hizo a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo beninés, Patrice Talon, pero estos no aparecen en el filme. La directora insiste en que solo se devolvieron 26 obras, de “las 7.000 que siguen cautivas en el museo del Quai Branly”.
Fuente: AFP.
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Actriz paraguaya presenta en España serie con Robert de Niro
La hilarante serie gastronómica “Nada”, de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Robert de Niro explicando cosas de Buenos Aires y los argentinos, provocó carcajadas este lunes pasado en el Festival de cine de San Sebastián. Cohn y Duprat (“Ciudadano ilustre”, “Competencia oficial”), dirigen esta serie de cinco capítulos sobre un crítico gastronómico interpretado por Luis Brandoni, un hombre elegante, mordaz y cínico.
Su ama de llaves y cocinera, que vive con él desde hace décadas y se ocupa de todo, muere, obligándole a tomar las riendas de su vida y dándose cuenta de que no sabe hacer nada. Decide entonces contratar a una muchacha de Paraguay (interpretada por la actriz paraguaya Majo Cabrera) a la que tendrá que instruir en todo lo referente a su vida, dando pie a un choque de culturas y personalidades.
Diferencias entre “pelotudo” y “boludo”
En la serie interviene Robert de Niro, amigo en la vida real de Brandoni, que va explicando particularidades de Buenos Aires y los porteños, con momentos memorables, como su enumeración de las diferencias entre un “boludo” y un “pelotudo”.
“Hay una ausencia que muchos de nosotros lamentamos, que es la de Robert de Niro”, dijo Brandoni en el estreno en el Teatro Victoria Eugenia, explicando que “la conducta sindical ejemplar” del ganador de dos Óscar, en alusión a la huelga de actores de Hollywood, le impidió venir a San Sebastián, “a pesar de lo mucho que le gustaría estar acá”.
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“Para nosotros fue un lujo hacer la serie, porque contamos nada menos con dos chicos actores que están empezando, como Brandoni y Robert de Niro”, bromeó Cohn en la sesión. Duprat narró antes al diario del festival como se dio la participación del actor estadounidense en esta serie que se estrenará en octubre en plataformas. “Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aires y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado”, contó Duprat al diario del festival.
“Estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo”, narró Cohn en la misma entrevista. El festival de la ciudad vasca del norte de España cuenta con una sección de cine culinario -nada más natural en un lugar conocido por su excelente cocina- en la que compite “Nada”.
Yoga y crisis matrimonial
En la sección oficial, y compitiendo por la Concha de Oro, este lunes se exhibió la argentina “La Práctica”, de Martín Rejtman; “Un silencio” (Un silence), del belga Joachim Lafosse -que ganó en 2015 la Concha de Plata a la mejor dirección por “Les chevaliers blancs” (Los caballeros blancos), y “MMXX”, del rumano Cristi Puiu.
“La práctica”, una cinta con destellos de comedia, cuenta la historia de Gustavo, un profesor de yoga argentino afincado en Chile durante años, que se encuentra en pleno proceso de separación de su esposa, también instructora. “Por lo general, hago películas con humor, creo que esta es la comedia más comedia, la que entra más dentro del género comedia, a pesar de que también es un poquito rara”, explicó Rejtman en conferencia de prensa.
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Con una veintena de proyectos en el programa, y dos cintas optando a la Concha de Oro, el cine argentino es uno de los grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián, donde también copa prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región. Los filmes de la jornada en esta sección latinoamericana son “Estranho camino”, del brasileño Guto Parente, y “El castillo”, del argentino Martín Benchimol.
La primera narra la visita de un joven cineasta a su ciudad natal en Brasil en plena pandemia de coronavirus, y la segunda cuenta la extraña herencia que recibe una humilde asistenta de su empleadora recién fallecida: un castillo en las pampas argentinas. La cinta de Parente fue premiada en el festival neoyorquino de Tribeca y la de Benchimol se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Fuente: AFP.