Chloé Zhao se convirtió el domingo en la segunda mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección por su película “Nomadland”, en una peculiar gala en la era de la pandemia que marca la noche más importante de Hollywood.

Asimismo, Frances McDormand gana el Óscar a la mejor actriz por “Nomadland”, mientras que Nomadland”, un híbrido de road movie, western, drama y documental sobre la vida itinerante de estadounidenses marginados, ganó el domingo el Óscar a la mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.

La elogiada película de la directora china Chloé Zhao triunfó sobre “El padre”, “Judas y el Mesías Negro”, “Mank”, “Minari”, “Young Promising Woman”, “El sonido del metal” y “El juicio de los 7 de Chicago”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre el territorio estadounidense en camionetas es la favorita de la fiesta, que se celebra en persona y en vivo en la estación de trenes del histórico centro de Los Ángeles.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás”, declaró Zhao al recibir el premio, tras llegar a la gala junto a “nómadas” de la vida real que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos.

Nacida en Pekín, Zhao es la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow, quien lo obtuvo en 2010 por “The Hurt Locker”.

El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en “Minari”, un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.

Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole “¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?”.

En un entrañable discurso, dijo que no creía en las competencias y que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la academia tras haber sido nominada ocho veces. “Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte”, añadió.

El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por “Another Round” con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019.

“Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella”, dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.

Daniel Kaluuya, quien ganó como actor de reparto por “Judas y el mesías negro”, recibió después su estatuilla de mejor ánimo y diciendo que se sentía “feliz de estar vivo”.

Lea también: Las estrellas comienzan a llegar a la alfombra roja de unos Óscar únicos

Aún de luto

La cinta de Pixar “Soul”, que explora el sentido de la vida, se llevó la estatuilla a mejor película animada, mientras “Mi maestro el pulpo”, de Netflix, triunfó como mejor documental.

Los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc --junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh-- ganaron al premio al sonido por “El sonido del metal”, una potente descripción de la experiencia de la sordera.

La actriz y directora Regina King marcó el inicio de la heterodoxa gala diciendo que los invitados, la mayoría de los cuales no llevan tapabocas, “han sido vacunados, testeados, vueltos a testear, están socialmente distanciados y siguen rigurosos protocolos”. “Estamos de luto por la pérdida de muchos”, recordó.

Antes de que comenzara el show, los artistas se detuvieron brevemente para dejarse fotografiar y dar entrevistas rápidas y distanciadas, en lo que los organizadores llamaron una “alfombra roja diminuta”.

Las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron con el glamour que suele reinar en los Óscar. La usual multitud de fotógrafos era muy reducida debido a la pandemia y hasta los ejecutivos de los estudios tuvieron que ver la gala por televisión. “Estamos aquí, ¿no es una locura? ¡Seres humanos en carne y hueso!”, dijo Riz Ahmed, nominado a mejor actor por “El sonido del metal”.

Lea también: Actriz con hijo paraguayo protagoniza gran favorita del Oscar

“En el aire”

Con las salas de cine cerradas todo el año y el estreno retrasado de las grandes producciones, “Nomadland” y sus mayores rivales a mejor película --“Minari” y “El sonido del metal”-- capturaron el “zeitgeist” de la pandemia en un impresionante retrato de los marginados de la sociedad.

Contendientes como “Promising Young Woman”, cuyo guión original se alzó con el Óscar, y “El juicio de los 7 de Chicago” tocan temas relevantes en estos tiempos, como el #MeToo y las protestas contra el racismo, pero aún así es improbable que se lleven el premio final de la noche.

El rubro a mejor actriz está “en el aire” y “podría ir en cualquier dirección”, dijo el columnista de los premios en Deadline, Pete Hammond. Las cinco candidatas, incluidas Viola Davis (“La madre del blues”) y Carey Mulligan (“Promising Young Woman”), vienen de ganar premios importantes este año.

El coprotagonista de Davis, Chadwick Boseman, quien murió el año pasado de cáncer antes del estreno de la película donde interpreta a un trompetista atormentado por actos racistas atroces, es favorito para ganar el tercer Óscar póstumo de la historia para un actor.

Pero Anthony Hopkins, quien interpreta a un enfermo de demencia senil en “El padre”, podría dar una sorpresa. La cinta ganó el Óscar a mejor guión adaptado.

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realiza principalmente en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del COVID-19.

En el espectáculo previo, un coro de niños interpretó la nominada a mejor canción “Huvasik” desde el pequeño puerto islandés del mismo nombre. Los nominados europeos que no pudieron viajar a Estados Unidos están reunidos en los “centros” de Londres y París.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario