Este domingo, la aclamada actriz estadounidense Frances McDormand compite por sexta ocasión en los premios Oscar por su trabajo actoral, y también lo hace por primera vez como productora, ambos roles con el celebrado drama “Nomadland”, principal favorita a quedarse con el último trofeo de la máxima gala de Hollywood: mejor película del año.

Hace tres años, en 2018, McDormand ganó su segunda estatuilla dorada, como protagonista de “Tres avisos por un crimen”. Al recibir el premio, dijo: “Quiero agradecer a mi clan, Joel y Pedro, estos dos individuos incondicionales fueron criados correctamente por sus madres feministas, ellos se valoran a sí mismos, el uno al otro y a los que están a su alrededor. Sé que están orgullosos de mí y eso me llena de alegría eterna”.

Lea más: Crónica de una médica en el peor momento de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Frances y su hijo paraguayo Pedro, poco después de recibir el Oscar en 2018, con un potente discurso feminista. Foto: AFP.

Así agradecía a su marido, el afamado cineasta Joel Coen, y a su hijo Pedro, quien nació en Paraguay; y cuya aparición sorprendió a los fotógrafos al acompañar a Frances cuando le imprimirían su nombre en su flamante Oscar. De hecho, este hijo paraguayo adoptivo ya estuvo presente en su discurso al ganar su primera estatuilla dorada, en 1997, por el gran éxito “Fargo”, que dirigió su marido Joel (con su hermano Ethan), y ella encarnaba a una peculiar jefa de policía, embarazada.

“Le doy las gracias a mi cuñado Ethan, por ayudar a sacar una actriz de mí. A mi marido Joel, por hacer una mujer de mí. Y a mi hijo Pedro, por hacer una madre de mí”, expresó en marzo de 1997, menos de dos años después de que la pareja de estrellas visitara Paraguay para conocer a Pedro, de apenas seis meses de vida.

Junto a una actriz consagrada, Frances McDormand, de 63 años, y un director de culto como Joel Coen, de 66, como sus padres; el joven paraguayo creció en un universo de rodajes, festivales de cine y galas exclusivas, pudiendo codearse desde pequeño con grandes celebridades. Sin embargo, Pedro, así como sus padres, mantuvo un perfil bajo y alejado de los flashes de la polémica.

Lea más: Teletón, más solidario que nunca

Conexión “7 cajas”

En el año 2011 ya debía haberse estrenado “7 cajas”, que se encontraba en etapa final de postproducción. Sin embargo, la película paraguaya fue seleccionada para competir en el prestigioso Festival de San Sebastián, en España, y la demora valió la pena: la ópera prima de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia ganó el Premio Cine en Construcción, y atrajo los ojos del mundo sobre el carretillero Víctor del Mercado 4.

Coincidentemente, en aquella edición de San Sebastián, Frances McDormand presidió el jurado de la selección oficial. Estas circunstancias cruzaron destinos, y así los directores de “7 cajas” conocieron a la actriz estadounidense. “Ella tiene un hijo paraguayo, Pedro, y ella quiere traerlo a Paraguay”, dijo Schémbori, a una radio local. “Quiero que hable jopará, que conozca sus orígenes”, le habría dicho la estrella de “Fargo”.

McDormand terminó aceptando la invitación de la dupla Schémbori-Maneglia en junio de 2013, y se trajo a toda la familia, a Joel y Pedro. La sigilosa visita de cuatro días se coronó con una sorpresiva charla para estudiantes de cine de la Universidad Columbia, en Asunción, donde el matrimonio aceptó responder a algunas consultas sobre sus películas; y, el objetivo primordial del viaje, Pedro pudo conocer la tierra donde nació, degustar las comidas típicas, escuchar el idioma guaraní e incluso eligió a Olimpia como su club de fútbol.

Vida nómada

Nacida el 23 de junio de 1957, en Gibson City, Illinois (EEUU), como Cynthia Ann Smith; con un año y medio de edad, la pequeña fue la tercera adoptada por un matrimonio canadiense, la enfermera Noreen Nickelson y Vernon McDormand, ministro de la iglesia Discípulos de Cristo, que la rebautizó como Frances Louise McDormand.

Debido a que el padre de McDormand se especializaba en restaurar congregaciones, su familia vivió en varios pueblos pequeños en Illinois, Georgia, Kentucky y Tennessee, antes de establecerse en Monessen, Pensilvania, en 1975.

Apasionada por el arte, Frances dio sus primeros pasos profesionales en las tablas del teatro. Hasta que, en 1982, llega su debut en un rodaje de cine con la que, además, sería la primera película de los hermanos Coen, “Blood Simple” (Simplemente sangre), que se estrenó en marzo de 1984. Ese mismo año, Frances McDormand y Joel Coen se casaron, y hasta hoy siguen unidos.

Lea más: KOATI, un regalo de América Latina para el mundo

Joel Coen, Frances McDormand y su hijo Pedro en octubre de 2004, al acudir a una gala benéfica en Nueva York. Foto: AFP.

La pareja se conoció, obviamente, durante la audición para el papel de Abby, la esposa del dueño de un bar que se ve envuelta en un complot de asesinato a sueldo que salió mal. En las grabaciones, la relación sentimental nació por un intercambio de libros, ya que ambos compartían la afición por la lectura.

En 1995, Frances y Joel adoptaron un hijo de Paraguay llamado Pedro McDormand Coen. Sin dudas, esta experiencia le cambió la vida a la actriz, y lo señaló en 2018, cuando ganó el Oscar por “Tres avisos por un crimen”, donde le toca interpretar a una madre afligida. “Como madre, vives al borde del desastre”, dijo a Belfast Telegraph. “Simplemente lo haces. No di a luz a mi hijo, lo conocí a los seis meses, pero desde el momento en que lo sostuve y lo olí, supe que era mi trabajo mantenerlo con vida”.

La actriz siguió participando en otras destacadas películas de los hermanos Joel y Ethan Coen, su marido y su cuñado, como: “Educando a Arizona” (1987), “De paseo a la muerte” (1990), “Barton Fink” (1991), “Fargo” (1996), “El hombre que nunca estuvo” (2000), “Quémese después de leerse” (2008) y “¡Salve, César!” (2016).

Lea más: La plataforma digital CuénTale celebra el Día del Libro

Con "Nomadland", Frances McDormand compite esta noche por los Óscars a mejor actriz y como productora a mejor película del año. Foto: Gentileza.

La carrera de McDormand sumó nominaciones al Oscar por su actuación en “Mississippi en llamas” (1988), “Casi famosos” (2000) y “Tierra fría” (2005). Hoy supera 60 producciones en las que intervino, y llega la actualidad con “Nomadland”, una roadmovie que retrata a los nómadas modernos de EEUU, que atraviesan carreteras en sus vehículos convertidos en casas rodantes.

Basada en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” (2017) de Jessica Bruder, y dirigida por la china Chloé Zhao (fuerte candidata al Oscar a mejor directora); en “Nomadland”, McDormand interpreta a Fern, que, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en su camioneta en un viaje hacia el Oeste americano.

Desde el jueves pasado, “Nomadland” se estrenó en cines de Paraguay. La película ya ganó 227 premios, entre ellos, en los Globos de Oro, Bafta, Spirit, Satellite, Festival de Venecia, de los sindicatos de directores y de productores de Hollywood. Tiene seis nominaciones al Oscar: mejor película del año, actriz principal, dirección, guión adaptado, edición y fotografía.

El clan "McCoen" en el Festival de Roma, en Italia, en octubre de 2015. Foto: AFP.

Tras los pasos de la madre

¿Qué ha sido de Pedro McDormand Coen, con semejantes apellidos? Ha trabajado en la industria del cine como grip (técnico que se encarga de habilitar el movimiento de la cámara en el set) en las películas de su padre y más recientemente como especialista de acción; se ha formado como entrenador personal y masajista certificado.

Sin embargo, desde 2018, el mismo año que su madre ganó su segundo Oscar; el joven paraguayo tuvo sus primeras incursiones en la actuación. En el cortometraje “Myles Raven” (2018) tiene una escena de pelea que comparte con el director y protagonista del mismo, Loic Mabanza.

Lea más: Destino LN: Caaguazú, capital de la madera y líder nacional en producción de mandioca

En 2019, Pedro debutó en su primer largometraje, siempre con la acción, en una importante producción que inicialmente se planeaba filmar en Paraguay, bajo la dirección de la oscarizada Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker”), y que durante varios años alimentó especulaciones sobre su elenco y desarrollo: “Triple frontera”.

Finalmente se filmó entre Colombia y Hawaii, con dirección de J.C. Chandor (“El año más violento”), con estrellas como Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Pedro Pascal; y la distribución internacional por Netflix; sobre cinco amigos, exveteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, que se reúnen para planificar un asalto a un poderoso narcotraficante en una peligrosa zona fronteriza en Sudamérica. A Pedro le toca interpretar a un guardia de dicho narcotraficante, llamado Gabriel Martín Lorea, a cargo del mexicano Reynaldo Gallegos.

Lea más: Ingreso promedio de las mujeres es 19% inferior al de los hombres

¿Qué sigue en el futuro? En diciembre de 2020, a través de Instagram, Pedro compartió una portada de Vogue donde aparece su madre, en una edición subtitulada “Año Nuevo - Mundo Nuevo”.

El joven expresa: “Tan increíblemente agradecido con todos los involucrados en este proyecto de poner a mi mamá en la portada de la revista Vogue, que me quedo sin palabras. Recuerdo que hace un par de meses me preguntó qué pensaba que debería usar y sin dudarlo siento que tiene todos mis favoritos del libro de Jerry Lorenzo #SeventhCollection de Fear of God. He sido un admirador suyo durante un tiempo y, después de leer su reciente artículo de GQ, encontré una conexión más profunda en su historia. Filmado en un lugar no revelado, como resultado de la película familiar ‘Nomadland’, no puedo esperar a ver lo que 2021 tiene reservado para el Clan McCoen”. Tras la mención de créditos, agrega: “Diseñado en parte por mí”.

Dejanos tu comentario