La cineasta Chloe Zhao expresó su entusiasmo por los inminentes Óscar cuando su road movie “Nomadland” se impuso el jueves en los Film Independent Spirit Awards, ganando el galardón al mejor largometraje y sin mostrar signos de frenar su implacable carrera en la temporada de premios.
El largometraje estadounidense -que ha acumulado docenas de premios de Hollywood y que se perfila para ganar a lo grande en los premios de la Academia del domingo- también obtuvo los galardones de mejor director, montaje y fotografía en la ceremonia dedicada a las películas con presupuestos más reducidos.
Lea más: Más de 100 heridos en disturbios nocturnos en Jerusalén
Los Spirit Awards, que este año se celebraron por Internet debido al COVID-19, son la penúltima parada del circuito de premios de Hollywood antes de la gran final de los Oscar, que se celebrará en persona en Los Ángeles dentro de tres días.
“Tenemos un montón de amigos nominados este año, y estamos muy emocionados por verlos... ¡y tenemos algunos invitados sorpresa!”, dijo Zhao, que es favorita para convertirse en la segunda mujer ganadora de la historia de la dirección en los Óscar.
Lea más: Pediatras y nefrólogos hacen un llamado a la vacunación
Cuando un moderador sugirió que esos invitados misteriosos podrían ser los nómadas de la vida real que interpretan versiones de sí mismos en la película de Zhao, ella añadió: “Estoy deseando abrazarlos. Necesito abrazar a alguien”.
“Nomadland” sigue a una comunidad de ancianos estadounidenses que recorre el oeste de Estados Unidos en furgonetas tras haberlo perdido todo a raíz de la crisis financiera mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Los que se quedan” gana el Spirit Awards a mejor actriz secundaria
La actriz Da’Vine Joy Randolph ha ganado todos los premios importantes de esta temporada por su papel secundario en “Los que se quedan”, pero insiste en que no da nada por sentado ante la inminencia de los Óscar. Randolph, que da vida en ese drama ambientado en los años 70 a una cocinera y madre afligida que se queda atrapada en un colegio durante las vacaciones de invierno, consiguió su más reciente victoria este domingo en los Spirit Awards del cine independiente.
Después de haber ganado un Globo de Oro, un Critics Choice Award y un BAFTA, entre otros, ahora parece preparada para el Óscar a la mejor actriz de reparto, que se entregará en dos semanas. “Para mí ha sido un momento realmente surrealista y poderoso ver cómo los sueños se hacen realidad uno a uno”, dijo la actriz a la AFP entre bambalinas en esta gala que premia a películas de bajo y medio presupuesto, celebrada en la ciudad californiana de Santa Mónica.
“No espero nada. No apuesto por nada. Solo estoy aquí presente, y cada una (de las entregas de premios) me sorprende. No doy nada por sentado”, aseguró. “Respecto a los Óscar no lo hago, la verdad. Solo estoy feliz de que me inviten al recinto. Ni más ni menos”.
Lea más: Culminó la Berlinale con una polémica por antisemitismo
Randolph, de 37 años y criada en Filadelfia, es una actriz de teatro con una carrera sobresaliente, que asistió a la escuela de arte dramático de Yale después de dedicarse inicialmente al canto clásico y a la ópera. Tras su paso por Broadway y el West End, ha aparecido en la gran pantalla junto a estrellas como Eddie Murphy en “Mi nombre es Dolemite” y Robin Williams en “Un loco suelto en Nueva York”.
Pero ha sido “Los que se quedan”, del director Alexander Payne, la que ha impulsado a Randolph a la élite de Hollywood, con pocos o ningún experto apostando contra ella en los Óscar. La película opta a cinco premios de la Academia, incluido el de mejor película. Paul Giamatti, coestrella de Randolph, también es un firme candidato al mejor actor.
Lea también: “Oppenheimer” gana el principal premio SAG
“¿Qué espero? No lo sé”, bromeó la actriz tras ganar el Spirit Award. “El proceso ha sido precioso. Ha sido un momento realmente genial”. En los Spirit Awards de este domingo, la francesa “Anatomía de una caída” ganó el premio a la mejor película internacional y “American Fiction”, el de mejor guion. “Los que se quedan” también se quedó con el galardón a la mejor fotografía.
Las películas con presupuestos superiores a 30 millones de dólares no se tienen en cuenta para los Film Independent Spirit Awards, por lo que es una de las pocas galas de este año en la que “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, no pudo dominar el palmarés. Las votaciones para la 96ª edición de los Óscar terminan el martes y se entregarán el 10 de marzo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Todo en todas partes al mismo tiempo” domina los Spirit Awards
La comedia de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” cosechó el sábado siete nuevos premios en los Spirit Awards del cine independiente, incluido el de mejor película, antes de los Óscar el próximo fin de semana. El largometraje se destacó en todas las categorías a las que estuvo nominado en el 38º Film Independent Spirit Awards organizado en la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles, que premia a películas de bajo y mediano presupuesto.
“Es demasiado. ¡Qué suerte tenemos!”, declaró Daniel Scheinert, codirector del filme, al recibir el último premio de la velada. Las actrices Michelle Yeoh y Stephanie Hsu así como el actor Ke Huy Quan también fueron premiados en categorías donde los artistas compitieron sin distinción de género, una primicia en la historia de la ceremonia.
Lea más: “Sin novedad en el frente”, la sorpresa alemana tras el Óscar
“¡Michelle, le ganaste a un montón de hombres!”, exclamó la actriz Jamie Lee Curtis, quien integra el elenco, al final de la ceremonia. Los realizadores estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan también obtuvieron los premios a mejor dirección y mejor guión, en tanto la película recibió el galardón a mejor montaje.
Esta cinta independiente, con un presupuesto de 25 millones de dólares, cuenta la historia de la dueña de una lavandería, interpretada por la actriz malaya Michelle Yeoh, quien, agobiada por sus líos administrativos con las autoridades fiscales, de repente se ve inmersa en universos paralelos. El filme, que tuvo gran éxito de taquilla el año pasado con una recaudación de 100 millones de dólares en el mundo, recibió 11 nominaciones a los premios Óscar, que se entregarán el 12 de marzo, y está entre las favoritas.
Lea también: Adiós a Tom Sizemore, recordado por “Rescatando al soldado Ryan”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Qué pasó en los Oscars 2021?
Posiblemente la gala más aburrida de las 93 realizadas hasta la fecha. Quizás la Academia, con el objetivo de desprenderse de los lujos, redujo el tiempo pero más allá de extrañar las decoraciones, lo que sentimos son, por ejemplo, la falta de las canciones en vivo nominadas. Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los momentos más significativos.
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gome@gruponacion.com.py
La gala redujo el tiempo de su transmisión y separó de su programación la interpretación de las canciones en vivo, lo cual sentimos grandemente porque de igual manera, costó mucho verla completa. Como cuando una reunión de zoom se alarga demasiado ¿no? Tres horas frente a la pantalla, igual es mucho tiempo.
Se hicieron algunos intentos para mantener la atención, los dicursos quizás trataron de ser menos acartonados por parte de los presentadores e incluir alguna anécdota o aprendizaje personal; pero el intento de juego de “adivinar la canción” fue un poco forzado y lo más memorable fue ver bailar a Glenn Close “twerking” poniéndole toda la onda a pesar de una vez, no ganar su Oscar. Ya lleva 8 nominaciones y #UnOscarParaGlennClose
Entre lo más emotio de la noche está el discurso del director de la ganadora a Mejor película extranjera y el de la ganadora de Mejor actriz de reparto. El director de la danesa “Another Round” confesó que su hija de 19 años murió a los 4 días de iniciar el rodaje de la película con Mads Mikkelsen. La idea de la película era “celebrar la vida” y continuar con el cometido en honor de su hija. Todo eso en medio de la emoción y lágrimas.
Y, por el lado de la ganadora de Mejor actriz de reparto, Yuh-Jung Youn, no podía creer el haberse llevado la estatuilla y no Glenn Close. La actriz surcoreana leva 40 años de trabajo en cine y televisión, y además de recordar al primer director con el que trabajó senaló: “No puedeo creer que yo gané y no Glenn Close. Solo puedo pensar que es un gesto de gentileza para una actriz extranjera”. Todos la amamos. Si no, vean Minari.
Además, Anthony Hopkins se alzó finalmente como ganador a Mejor actor, algo que ni él mismo esperaba y que nos confirmó en su video publicado en las redes sociales. Ya que en Gales, era de madrugada y ¡él estaba durmiendo cuando ganó! Se convierte en la persona más longeva en ganar un Oscars a sus 83 años.
LA LISTA DE GANADORES
Mejor película: Nomadland
Mejor director: Chloe Zhao por Nomadland
Mejor actriz: Frances McDormand por Nomadland
Mejor actor: Anthony Hopkins por The Father
Mejor guion original: Promising Young Woman
Mejor guion adaptado: The Father
Mejor actriz de reparto: Yuh-jung Youn por Minari
Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por Judas And The Blaack Messiah
Mejor película internacional: Another Round, Dinamarca
Mejor película animada: Soul de Pixar
Mejor documental: My octopus teacher, Netflix.
Mejor corto documental: Colette
Mejor corto: Two distant strangers
Mejor corto animado: If Anything Happens I Love You Netflix
Mejor canción original: Fight For You de Judas and the Black Messiah
Mejor música original: Soul de Pixar
Mejor sonido: El sonido del metal
Mejor edición: El sonido del metal
Mejor diseño de vestuario: La Madre del Blues
Mejor maquillaje y peinado: La Madre del Blues
Mejor fotografía: Erik Messerschmidt por Mank
Mejor diseño de producción: Mank
Mejor efectos visuales: Tenet
Dejanos tu comentario
Frances McDormand, la cuarta mujer en ganar tres Óscar
La protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, se unió el domingo al grupo más elitista de Hollywood al ganar su tercer Óscar actoral, gracias a su poco glamoroso retrato de una viuda afligida que vive en una vieja camioneta.
McDormand se convierte así en el séptimo intérprete que obtiene tres premios de la Academia y la cuarta mujer en lograr esta hazaña después de Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn, quien se encuentra sola en la cima con cuatro estatuillas. Pero además sumó otro Óscar por el triunfo de “Nomadland”, en calidad de su productora.
Lea más: A fines de julio, Europa tendrá vacunas para 70% de sus adultos
“No tengo palabras. Mi voz está en mi espada”, dijo la actriz al recoger su galardón, parafraseando una línea de “Macbeth”. “Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo. Y gracias por esto”, agregó.
Su papel de Fern se suma a la serie de mujeres hastiadas, duras y sufridas que ha interpretado McDormand, de 63 años, en una carrera de cinco décadas donde ha elegido principalmente películas independientes.
Su personaje en “Nomadland” se está recuperando de la pérdida de su esposo y de su antigua ciudad natal de Empire, Nevada, que se quedó hasta sin código postal cuando el cierre de la planta local de yeso forzó a toda la población a irse.
Lea más: Crianza en tiempo de cuarentena: Keiki, una opción para el desarrollo integral de los niños
La difícil situación de Fern es vista como una representación de la situación que padecieron miles de estadounidenses que quedaron al margen de la sociedad por la llamada Gran Recesión y, más recientemente, por la pandemia.
“Es un gran documento de un momento muy específico de nuestro mundo”, ha dicho McDormand. El primer Óscar de McDormand a la mejor actriz llegó en 1997 por su interpretación de Marge Gunderson, una policía embarazada en “Fargo”. La cinta fue dirigida por su esposo, Joel Coen, y su cuñado Ethan.
Su segundo premio de la Academia lo ganó hace apenas tres años como mejor actriz por su papel de una madre que busca vengar la violación y el asesinato de su hija en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (“Tres anuncios por un crimen”).
¿No es una estrella?
Nació en una familia canadiense en Chicago, Illinois, en 1957, hija de un ministro protestante. Estudió en la escuela de teatro de Yale y comenzó a actuar en las tablas. Su primera película, “Blood Simple” (1984), también fue el debut de los hermanos Coen. Ese fue el año en que se casó con Joel, con quien tiene un hijo ya mayor.
McDormand, quien ha actuado en nueve películas de los hermanos Coen, bromea a menudo diciendo que no se ve a sí misma como una estrella de cine, a pesar de haber aparecido en 41 cintas que abarcan cuatro décadas. Pero además de sus tres trofeos, McDormand cuenta con otras tres nominaciones, la primera de ellas a la mejor actriz de reparto por “Mississippi Burning” (“Arde Mississippi” o “Mississippi en llamas”, 1988).
Compitió otra vez en la misma categoría gracias a “Casi famosos” (2000) y luego como una minera con una enfermedad terminal en “North Country” (“Tierra fría” y “En tierra de hombres”, 2005). En el futuro McDormand aparecerá en una comedia dramática de Wes Anderson que fue postergada por la pandemia, “The French Dispatch”, y también trabaja con su esposo Joel --sin Ethan-- en “Macbeth”.
Lea más: Cinco momentos inolvidables de la gala de los Óscar
El personaje de Fern, creado a partir de varios nómadas de la vida real descritos en el libro de la periodista estadounidense Jessica Bruder, quizás es el que se acerca más a los valores la actriz.
“Le dije a mi esposo... cuando cumpla 65 años voy a cambiar mi nombre a Fern, empezaré a fumar Lucky Strikes, a beber Wild Turkey y saldré a la carretera en mi camioneta”, dijo McDormand en el estreno estadounidense de la película en California. “Me tocó hacer eso cuatro años antes”.
Fuente: AFP.