El sábado 3 de abril, a las 11:00, se llevará a cabo, en modalidad online, la presentación del libro-catálogo “Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos”. La publicación, editada por Adriana Almada, documenta las dos grandes exposiciones de la colección realizadas entre diciembre del 2019 y marzo del 2021.
La edición presenta dos relatos curatoriales. Por un lado, “El exilio. La Colección Mendonca en el museo”, correspondiente a la primera muestra, llevada a cabo en el CAV/Museo del Barro con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno; por otro, “Contrapuntos. Una intervención a dos tiempos”, correspondiente a la segunda exposición, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría y expografía de Félix Toranzos. Sesenta y cuatro artistas estuvieron representados en ambas ocasiones, alcanzando poco más de un centenar de piezas cada una.
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Esta puesta en circulación de obras ha sido una de las expectativas permanentes del coleccionista Daniel Mendonca, cuyo gesto no se limita a reunir piezas relevantes, sino que apunta a exhibirlas de modo presencial y virtual, así como a generar documentación y propiciar un espacio de reflexión en torno a ellas. Esta edición y los audiovisuales realizados a partir de las dos muestras se inscriben en esta línea.
El libro-catálogo, de 168 páginas, reúne los textos curatoriales de Escobar y Toranzos, dos textos críticos de Adriana Almada y un amplio despliegue gráfico de ambas exhibiciones. El material está precedido de una esclarecedora presentación del coleccionista. Importantes artistas de la fotografía contribuyeron con sus imágenes, en especial Javier Medina Verdolini, quien realizó un acabado registro de la exposición en Bellas Artes.
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La Colección Mendonca, iniciada en el 2000 por Daniel Mendonca, está constituida por obra contemporánea de artistas paraguayos y extranjeros que residen en el país o abordan temas vinculados a él, aunque incluye algunas piezas modernas y tardomodernas como márgenes de referencia.
Los ejemplares estarán disponibles a partir de la semana próxima en el CAV/Museo del Barro, el Museo Nacional de Bellas Artes, galerías de arte y librerías especializadas. El acceso a la presentación es libre y gratuito, sin inscripción previa, en este link de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/88145266946.
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Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
La quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa), producida bianualmente por El Ojo Salvaje, será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, donde se extenderá hasta el próximo sábado. Sin embargo, las actividades comenzarán este martes.
El evento presentará actividades referidas al fotolibro, como talleres y seminarios con destacados referentes del mercado editorial internacional, la premiación del Concurso Nacional de Libro fotográfico, presentaciones, ronda de publicaciones, entre otras, convirtiendo a Filfa 2024 es un espacio de encuentro dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Paraguay.
Los organizadores detallaron que habrá 8 invitados internacionales provenientes de 5 países, se celebrarán 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, con 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), la conferencia magistral “Antes fuiste árbol” de Gonzalo Golpe, así como una performance en la jornada inaugural.
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Las actividades previstas incluirán el lanzamiento del libro colectivo EOS “Exploraciones”, la premiación del Concurso Nacional de Fotolibro, presentación del Premio Internacional Felifa - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, la exposición “Detrás de los fotolibros de autores internacionales, la presentación del fanzine colectivo “Miradas urbanas”, así como una ronda de publicaciones.
Los invitados confirmados para esta quinta entrega del encuentro son: Gonzalo Golpe (España), Nilo Biazzetto Neto (Brasil), Laura Lavergne (Argentina), Judith Romero (México), Gisela Volá (Argentina), Nicolas Pousthomis (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina) y Helen Zout (Argentina).
Los libros que serán presentados son “Jardín de invierno / Infancia” de Ma. de la Paz Gutiérrez; “Aguadulce” (Premio Internacional Felifa) de Adrián Portugal; “Volendam” del paraguayo Dominic Oviedo; “Perfecto Romero” de Laura Lavergne; “Desaparecidos” de Helen Zout; “Otras mujeres” de Judith Romero; así como “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis.
Programación
Martes 5 de noviembre
17:00 a 19:00. Seminario: Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 1. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Miércoles 6 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS y Tour a Chacarita.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 2. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Jueves 7 de noviembre
10:00 a 16:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 3. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
19:30 Apertura de la V Edición Filfa 2024. Presentación y bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
19:50. Performance “Mi sueño incendiado” con Paola Ferraro. Patio CCEJS.
20:00. Presentación y lanzamiento del libro “Exploraciones”, a cargo de Jorge Sáenz, Karina Palleros y Fredi Casco. Patio CCEJS.
20:30. Brindis de apertura. Patio CCEJS.
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Viernes 8 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
14:00. Apertura de la Filfa, segunda jornada. Patio CCEJS.
16:30. Ronda de Publicaciones. Patio CCEJS.
17:00. Presentación libro “Jardín de invierno / Infancia” de María de la Paz Gutiérrez (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Presentación del Premio Internacional Felifa, libro “Aguadulce” de Adrián Portugal Perú, presentado por Laura Lavergne (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
18:00. Presentación del Premio Internacional Felifa, por Laura Lavergne. Patio CCEJS.
18:30. Conversatorio con autores del libro “Exploraciones” de El Ojo Salvaje. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:30. Premiación del IV Edición Concurso Nacional de Fotolibro. Presentación a cargo de Andrés Palacios, director del certamen, y Raúl Villalba, miembro del jurado. Patio CCEJS.
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo Lunes), presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Edu Barreto.
21:00. Cierre de segunda jornada.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Sábado 9 de noviembre
10:00. Apertura de la Filfa, tercera jornada.
11:00. Presentación de libro Dominic Oviedo – Volendam. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
11:30. Presentación de la exposición “Detrás de los fotolibros”, curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne. Patio CCEJS.
13:00. Conversatorio sobre el libro ganador “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
14:00. Taller de Foto Bordado con Raquel Rivaldi. Sala Taller CCEJS.
15:00. Presentación del libro “Desaparecidos” de Helen Zout (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
15:30. Presentación del libro “Otras mujeres” de Judith Romero (México). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:00. Presentación del fanzine Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa, por Nilo Biazzetto Neto y participantes del taller. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:40. Conversatorio con Nilo Biazzetto Neto (Brasil), experiencias Casa Portfolio. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Conferencia “Antes fuiste árbol”, por Gonzalo Golpe (España). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:00. Presentación del libro “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolás Pousthomis (Argentina).
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo viernes). Presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Envidia Metenes.
21:00. Cierre y fin de Filfa.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
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Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
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Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
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Kawaii
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
Fuente: AFP.
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La literatura de terror tiene un impulsor: “No todos los finales son felices”
Por Valentina Jara.
En medio del dominio de películas y series que animaron los miedos por Halloween, el autor paraguayo José Ovejero Bello impulsa la literatura de terror y busca conectar con lectores que gusten de ser sorprendidos a través de su libro recientemente publicado que lleva por título “Historias de terror para niños grandes y adultos miedosos”, una antología de relatos que mezclan la fantasía con el suspenso y el terror.
El libro está dirigido a niños de 10 años de edad en adelante, siendo interesante también para adultos que disfrutan de este género literario. Para promover su obra Ovejero compartió dos veladas especiales aprovechando la ocasión de la Noche de Brujas, el sábado 26 y el miércoles 30 de octubre, primero en la librería Punto Divertido (Souza 5149 casi Charles de Gaulle) y luego en La Cafebrería (Malutín 675 casi Lillo).
El material se lanzó el 10 de setiembre, su costo es de G. 50.000 y cuenta con delivery a domicilio que puede solicitarse a través de la cuenta @historiasdeterrorpy en redes sociales. Reúne ocho relatos, titulados “No asustes a tu hermana”, “El pombero no existe”, “Pedí un deseo”, “En el cementerio”, “Ángel y demonio”, “Monstruo”, “Mi vida y la muerte” y “Invasión”.
En conversación La Nación/ Nación Media, Ovejero expresó que su inspiración para realizar este libro surgió del interés de su hijo por las historias de terror: “Mi hijo, que tiene 10, empezó a leer libros de terror clásicos, comenzó con Edgar Allan Poe, y es como que le costaba un poquito entender algunas cosas, al inicio estas historias eran más que nada para él”.
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Comienzos de la obra
Comentó que la obra nació casi por accidente, el cuento que para su hijo se transformó en una compilación de historias que fácilmente podrían ser publicadas: “De ahí surgió el primer cuento, que está basado en una experiencia familiar y me gustó como salió, luego escribí más y vi que podía resultar interesante para otras personas, así que se lo presenté a Irina Ramos, mi profesora de taller de novela”. Destacó el apoyo y soporte de su mentora, quien lo guió y ayudó a publicar el material.
“Quise hacer algo atrayente para los chicos, algo que les interese leer”, dijo el autor respecto al aporte que quiere dejar con su libro. Agregó que cree que es importante que los niños comiencen a tomar el hábito de la lectura a partir de los ocho a diez años. Explicó que los pequeños lectores necesitan un formato más directo y claro para empezar, por lo que agrega este a sus historias.
Es apta para todos
Señaló también que el texto no excluye a los adultos, quienes no suelen disfrutar mucho del género debido a los estigmas alrededor de él. Enfatizó que su principal objetivo es demostrar que no necesariamente las historias de esta corriente tienen que crear un miedo desmedido, y que incluso pueden ofrecer valiosas enseñanzas.
Mencionó que es entusiasta del género, y que tiene varios referentes que lo impulsaron a plasmar sus propias ideas. Sin embargo, acotó que hasta ahora no ha encontrado materiales de terror enfocados a niños en edad intermedia, lo que lo animó a lanzar esta propuesta. “Busco hacer algo que no sea tan infantil, que no todos los finales sean felices y que pueda sorprender al lector. Trato de tomar cosas de mis referentes en el género y con eso crear un estilo propio”.
El encuentro lector
Respecto a los encuentros que se realizaron en la semana, mencionó que estos espacios son necesarios para el acercamiento del autor con los lectores. Señaló que son momentos enriquecedores y que es muy placentero poder lograr esa conexión con los que leen los materiales.
Por último, agradeció a los lugares por su colaboración permitiendo el uso de su espacio a autores y artistas paraguayos emergentes. Además, Ovejero adelantó que se encuentra próximo a dos nuevas publicaciones, una novela ya terminada y varios microcuentos en los que sigue trabajando.
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Escuela de Escritores presenta su “Antología íntima”
Este viernes 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se presenta en la Biblioteca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), “Antología íntima”, una selección de cuentos y poemas escritos por estudiantes de la Escuela de Escritores de la editorial El Lector, dirigida por la escritora Irina Ráfols. El acceso al evento es gratuito y abierto.
“Una nueva generación de escritores se va formando. No estamos todos, pero a los demás los encontramos el viernes que viene en la Manzana de la Rivera, en el lanzamiento de nuestro libro grupal Antología íntima. Nos vamos acercando al final del año en la Escuela de Escritores, El Lector. Un año para celebrar la escritura y la amistad”, expresó Ráfols sobre este logro.
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“Esta publicación es un estímulo y un inicio de camino en aprendices de las letras de diversas edades que ven en la escritura un arte o una herramienta alternativa de expresión”, agregó. La Escuela de Escritores inicia su último módulo del año el sábado 9 de noviembre en el Centro Cultural El Lector (San Martín casi Austria), con clases presenciales de 15:00 a 17:00. Las inscripciones están abiertas. Consultas al 0986 620 967 y 0985 434 045.
Por otra parte, Irina Ráfols dirigirá dos talleres de escritura virtuales que ofrece el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). El lunes 4, a las 19:00 horas comienza el taller: “El simbolismo detrás de los cuentos de hadas”. El martes 5, a la misma hora, inicia el taller: “Terror gótico y realismo mágico”. Ambos talleres son para catorce años en adelante. Se entrega certificado. Consultas al WhatsApp: 0986 242 204.
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