“¡Y de la mano de Anita Blaya toda la vuelta vamos a dar! Traemos el primer Cóndor de Plata al país. Salute #LasBuenasIntenciones mejor ópera prima, mejor actriz de reparto, mejor actor y mejor música original en los Premios Condor”, celebró este jueves la banda paraguaya Ripe Banana Skins, a través de Twitter, al anunciarse que mereció el galardón a Mejor Música Original.
El grupo nacional musicalizó “Las buenas intenciones”, dirigida por Ana García Blaya, hermana de uno de los integrantes RBS, y que se inspira en un momento de su infancia. Esta aclamada película argentina logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas) y actriz de reparto (Jazmín Stuart).
Lea más: Brasil registra récord de 3.251 muertos en un día
Paraguay tuvo nominaciones a los Cóndor de Plata, a través de sus artistas y producciones nacionales, entre ellos, el actor Arnaldo André, los filmes “Hamaca paraguaya” o “Matar a un muerto”. En 2018 fue premiada la actriz paraguaya Loren Acuña como Revelación femenina 2018 por la película argentina “Madraza”. Mientras que “7 cajas” fue distinguida como mejor película iberoamericana en 2015.
Este jueves se anunciaron a los ganadores de la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondiente a la producción cinematográfica 2019, que organiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y cuya ceremonia se vio postergada por la pandemia del COVID-19.
En tanto, “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año, y totalizó también cuatro trofeos. La película de Alejandro Fadel, “Muere, monstruo, muere”, se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada.
Lea más: Registran 494 casos de dengue en lo que va del año
Volviendo a “Las buenas intenciones”, la película recibió diversos premios internacionales, como el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián; el Premio Especial del Jurado (Ópera prima) en el Festival de La Habana; o cinco Premios Sur, incluyendo mejor ópera prima.
Ambientada a principios de los años 1990 en Buenos Aires, sigue la historia de Amanda, que tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, mudarse a Paraguay, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.
Dejanos tu comentario
RockenPy Fest cierra el año con ocho bandas
La productora independiente RockenPy anunció una nueva edición de su festival, denominado RockenPy Fest, que se realizará el sábado 30 de diciembre en la Seccional número 1 de la ciudad de San Lorenzo. Las entradas anticipadas (por tuti.com.py) cuestan G. 60.000 hasta agotarse el lote Preventa 2; luego, en puertas, costarán G. 70. 000.
En el evento se presentarán bandas ya reconocidas del medio local, como Nhandei Zha, Ripe Banana Skins, El Culto Casero, Vecindad Autopsia y, por supuesto, nuevas propuestas que se asoman en la cosecha nacional como Ciudad Mansa, Hoffman, Cuatrotreinta y Lost Spectro. El concierto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través de su Fondo de Cultura para Proyectos Ciudadanos Concursable 2023.
Lea más: “No estás aquí”, el homenaje de Mila Medina a su padre
Con Korn, Deftones, Sepultura, Nirvana, o Faith No More como influencias directas, Nhandei Zha es una agrupación de rock y heavy metal formada en 2018, cuyo nombre proviene del guaraní y significa “como nosotros”; ha ofrecido shows en Argentina y en 2022 publicó su corte “Distopía”, que forma parte de la banda sonora de la película paraguaya “La lista” de Michael Hardy.
Ripe Banana Skins surgió en 1999 de la fusión de dos bandas: Toillete Flush y Fugu. Con el nombre Blackfly empezó tocando en el circuito de pubs under y en fiestas de colegios, dentro de la escena ska punk. Publicaron los discos “Ripe Banana Skins” (2005) y “Oído Antena” (2012), además de la banda sonora de la película argentina “Las buenas intenciones” (2019), con que se convirtieron en el primer grupo paraguayo en ganar el Premio Cóndor de Plata, dedicado al cine argentino, en la categoría “Mejor Música Original”.
Dejanos tu comentario
La película paraguaya “Eami” gana el Cóndor de Plata
El documental “Eami”, de la cineasta paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en coproducción con Argentina, durante la entrega 71.ª de los premios que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. La ceremonia se celebró este lunes pasado en el Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires.
“¡Alegría infinita! ¡Gracias Nico! ¡Gracias Emiliano Torres!”, expresó Encina en sus redes, al compartir el festejo de este nuevo logro, que fue recibido por uno de sus productores argentinos durante la velada, Nicolás Gil Lavedra. La tercera obra de la realizadora asuncena tuvo su estreno mundial en enero de 2022 en el Festival de Rotterdam, donde ganó el máximo galardón, Tiger Award. Llegó a cines paraguayos el 19 de mayo, y en el Malba de la capital porteña debutó el 3 de junio de ese mismo año.
Tras dirigir “Hamaca paraguaya” (2006) y “Ejercicios de memoria” (2016), que tuvieron nominaciones en los Cóndor de Plata; Paz Encina aborda el drama del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode con esta producción filmada en el Chaco. Recientemente fue la única finalista de Paraguay en las nominaciones de los Premios Platino, en la categoría a mejor película documental. Será parte del ciclo “La semana de los Cóndor de Plata”, del 8 al 14 de junio en el complejo cine Gaumont de Buenos Aires.
La gran vencedora
Por otra parte, “Argentina, 1985″ se alzó con 15 premios de un total de 20 nominaciones, convirtiéndose en la película más galardonada de la noche. Dirigida por Santiago Mitre, la cinta obtuvo reconocimientos en categorías como mejor película de ficción, mejor dirección, mejor actor protagonista (Ricardo Darín), guion original, revelación masculina (Santiago Armas), dirección de fotografía, montaje, arte, casting, diseño de vestuario, sonido, maquillaje y peluquería, y actriz y actor de reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente.
También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual. Por otro lado, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica del año por su participación en la comedia “30 noches con mi ex”. “Herbaria”, de Leandro Listorti, “Sublime” de Mariano Biasin y “Un crimen argentino”, obtuvieron 2 premios cada una, posicionándose como las siguientes películas más galardonadas. En tanto, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, “El suplente” de Diego Lerman, “El sistema K.E.OP/S” de Nicolás Goldbart y “El fulgor” de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.
Lea más: En busca de la magia y la libertad de la ficción
Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original “Un instante irreversible”, de la película “El paraíso”, mientras que el mejor corto animado fue “Pasajero”, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por “Después de Catán”, de Víctor Cruz, y “Tres Cinematecas”, de Nicolás Suárez.
Además, se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce, Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela, y María Luisa Bemberg a la destacada actriz Susu Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como “Camila”, “Tacos Altos” y “Roma”, entre otras.
Lea también: “La poca gente que vio salió feliz”, afirmó José Ayala sobre el éxito de su película
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. Desde su fundación, ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo y constante en la industria cinematográfica argentina.
Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y con un show musical a cargo de Carlos Casella interpretando las cinco canciones nominadas, se anunció que la segunda entrega de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.
Todos los ganadores
- Película de ficción: “Argentina, 1985″ de Santiago Mitre.
- Película documental: “El fulgor” de Martín Farina y “Herbaria” de Leandro Listorti.
- Ópera prima: “Sublime” de Mariano Biasin y “Un crimen argentino” de Lucas Combina.
- Película en coproducción con Argentina: Eami de Paz Encina (Paraguay).
- Cortometraje de ficción o documental: “Después de Catán” de Víctor Cruz y “Tres cinematecas” de Nicolás Suárez.
- Cortometraje de animación: “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella.
- Premio del Público BA Audiovisual: “Argentina, 1985″ de Santiago Mitre.
- Dirección: Santiago Mitre por “Argentina, 1985″.
- Actriz protagónica: Pilar Gamboa por “30 noches con mi ex”.
- Actor protagónico: Ricardo Darín por “Argentina, 1985″.
- Actriz de reparto: Laura Paredes por “Argentina, 1985″.
- Actor de reparto: Norman Briski por “Argentina, 1985″ y Alan Sabbagh por “El sistema K.E.OP/S”.
- Revelación femenina: Renata Lerman por “El suplente”.
- Revelación masculina: Santiago Armas Estevarena por “Argentina, 1985″.
- Guion original: Santiago Mitre y Mariano Llinás por “Argentina, 1985″ y Maximiliano Schonfeld y “Selva Almada” por Jesús López.
- Guion adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por “Un crimen argentino”, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase.
- Dirección de fotografía: Javier Juliá por “Argentina, 1985″.
- Dirección de montaje: Andrés Pepe Estrada por “Argentina, 1985″ y Leandro Listorti por “Herbaria”.
- Dirección de casting: Mariana Mitre por “Argentina, 1985″.
- Diseño de sonido: Santiago Fumagalli por “Argentina, 1985″.
- Música original: Emilio Cervini por “Sublime”.
- Canción original: “Un instante irreversible” de Elena Roger y Santiago Walsh para “El paraíso”.
- Diseño de vestuario: Mónica Toschi por “Argentina, 1985″.
- Dirección de arte: Micaela Saiegh por “Argentina, 1985″.
- Maquillaje y peluquería: Dino Balanzino y Angela Garacija por “Argentina, 1985″.
- Premio María Luisa Bemberg: Susu Pecoraro.
- Premio Leonardo Favio: Alberto Ponce.
- Premio Salvador Sammaritano: Alejandra Portela.
Dejanos tu comentario
Las Buenas Intenciones: el desafío de retratar a la familia en una película
El jueves 25 de marzo la bandera paraguaya ‘flameó’ en los premios Cóndor de Argentina. Los Ripe Banana Skins (RBS) se alzaron con el premio a “Mejor Música Original” por la ópera prima de la directora Ana García Blaya: Las Buenas Intenciones. Ana cuenta para la VOS cómo fue el proceso de retratar a su propia familia en la pantalla grande.
Por: Luis Ríos
Amanda (Amanda Minujin) se despierta en medio de un living que improvisa una habitación con colchones y frazadas desparramadas. Ella dormía junto a sus dos hermanos: Manu (Ezequiel Fontenla) y Lala (Carmela Minujin). Se incorpora, se calza una media y un champión en el pie derecho y una zapatilla en el pie izquierdo. Va a la cocina. Usa dos de esas viejas y gruesas guías telefónicas para poder pararse, alcanzar el grifo del lavabo y comenzar a lavar la pila de platos y cubiertos sucios amontonados en la ‘pileta’.
Mientras todo eso ocurría, la cámara nos muestra una habitación desordenada con equipos de música, instrumentos, discos, posters y muchas botellas de cerveza tirada por ahí. Durante la siguiente hora y 23 minutos, Amanda nos va a contar lo lindo y lo no tan lindo de su familia; de su relación padre-hija, madre-hija y madre-padre. Una hermosa tragicomedia que le hace honor al nombre: Las Buenas Intenciones.
El nacimiento de un guion
A Amanda le gustaba escribir, por eso estudió comunicación, pero las cosas de la vida la llevaron hacia el cine. La vida también le puso el objetivo de retratar todo eso que pasó con sus padres separados y sus hermanos un poco antes de mudarse a Paraguay. Amanda en realidad es Ana García Blaya, la directora de Las Buenas Intenciones.
Esta película, estrenada a fines del año 2019, es una película autobiográfica de la directora en la que relata principalmente el momento en el que su madre se ve obligada a mudarse a Paraguay para poder escapar de la crisis económica reinante en la Argentina a mediados de los 90, obligando a ella y a sus hermanos a separarse de su bohemio padre.
“Yo escribí la película hace como 10 o 12 años. La escribí y llegué a mostrar (el guion) a mi papá. Le encantó”, contó en una tranquila charla con la VOS. Su papá es Gustavo (Javier Drolas), el mismo que les ‘tiró’ un par de colchones y frazadas al inicio de la película. Un músico, que parece un poco inmaduro, capaz ‘colgado’ pero que intenta ser el mejor padre que puede ser.
“A esa edad, la percepción de las cosas es totalmente distinta y de por ahí es más divertido estar con papá, porque mamá es más seria, más responsable y es la que se ocupa, entonces es mucho más divertido estar con un adolescente que nunca crece”, explicó.
Pasa que toda esa ‘ligereza’ que vemos de Gustavo no le agradaba para nada a Cecilia (Jazmín Stuart), la madre de los tres hermanos, y se da a entender que fue uno de los causales de la separación. “A mi mamá supongo que la debe haber ‘shockeado’ un poco, porque no me dijo nada, np es que mostré mucho el guion. Aparte es el punto de vista de una nena y no mi punto de vista actual después de haber pasado por varios procesos y aprendizajes en la vida. Creo que mi mamá eso después lo entendió y lo pudo disfrutar”, recordó la nobel directora.
Además, comentó que cuando mamá Cecilia vio la película, demostró mucho respeto hacia el trabajo de su hija y el homenaje a su padre. Su padre falleció antes de empezar el rodaje y según Ana, este hecho la impulsó definitivamente a rodar. “Fallece mi papá y con mi hermana presentamos el guion en el concurso de Opera Prima en el INCAA y ganamos un premio. Ahí dijimos ‘Hay que filmar’ y la verdad es que no hubo tiempo de consultarlo demasiado con la familia. La filmamos y la mostramos. Mi mamá la vio terminada”, relató.
Los logros de la opera prima
Esta realización es su debut como directora y hace una semana se alzó con cuatro Premios Cóndor de Plata que son los premios cinematográficos en Argentina que se otorgan anualmente desde 1943. La entrega de los premios es organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) y son equivalentes a los premios Óscar, o bien, a los premios Golden Globes.
Las Buenas Intenciones se quedó con las categorías “Mejor Ópera Prima”, “Mejor Actor” (Javier Drolas) y “Mejor Actriz de Reparto” (Jazmín Stuart) y la banda paraguaya Ripe Banana Skins (RBS) se hizo con el premio a “Mejor Música Original”, sumando en total 4 estatuillas. “Los Cóndor son como nuestros Oscars argentinos. Es muy lindo porque aparte de los cuatro Condors que ganamos, estuvimos nominados en 14 categorías. Ya la nominación y que te tengan en cuenta para mí era un premio”, admitió Garcia Blaya.
Antes de esto, la película ya había girado por importantes festivales de cine como San Sebastián, Toronto o el propio Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina. “Una vez que estás adentro de un festival genera mucho interés. Los premios también generan eso; reviven a la película que ya tiene más de un año de estrenada y le dan un poco más de visibilidad y tal vez dura un poco más por las plataformas hoy en día”, analizó.
Un hijo, una película
Más allá de los premios y la rotación en festivales, para ella lo más importante es poder terminar una película porque es como tener un hijo. “Terminar una película y que esa película genere el interés que yo jamás que pensé que iba a generar afuera del círculo de mis amigos, hermanos y mi familia es increíble. Es muy emocionante”, aseguró.
Todo fue muy sorpresivo porque Ana no viene directamente del cine. “Yo estudié comunicación. Me gustaba escribir y la vida llevó a que el guion se presente con mi nombre para dirigirla porque yo intenté que la filmen otros directores con experiencia, con más posibilidades o privilegios para llegar a hacerla. La verdad estoy gratamente sorprendida con haber podido llevar adelante esto que es un camino larguísimo de muchos problemas y también de mucha felicidad cuando el trabajo está terminado”, recordó.
La película es ‘muy argentina’ en un punto por la forma de hablar, los códigos de la época, la manera en que se hablaba en ese país en ese momento específico, pero pudo romper con las fronteras y generar atracción en el exterior. “Se entendió bastante bien y fue muy lindo. Lo que pasó con los festivales fue muy hermoso”, aseguró García Blaya.
Su deseo: no importa cómo pero que se vea
Las Buenas Intenciones está en Personal Flow de forma gratuita y va a permanecer allí un año más. “Qué sea gratuita me encanta porque la gente, con hacer el trámite de sacar la tarjeta y demás para poder pagarla, no la ve. Entonces que esté libre, está muy bueno”, subrayó.
Ana tampoco tiene problemas si es que más gente llega a su película a través de otras opciones gratuitas. “Yo quiero que la peli se vea y si a la gente le llega por un link de Cuevana, no me voy a poner en modo policía porque hoy estamos en un momento de transición tan grande con las pantallas, la televisión y el streaming. y yo quiero que se vea la película”, recalcó.
Admitió que es contradictorio porque si esa película no genera réditos y esa plata invertida no retorna al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, que es un ente fundamental para la realización y apoyo del cine en el vecino país, se hace difícil pensar en proyectos a futuro, pero reiteró que lo principal es que su película se vea.
Hablando de proyectos a futuro, ¿es posible una secuela de Las Buenas Intenciones? “Se puede hablar de una precuela. Una que trabajé mucho con mi hermano (Pablo García Blaya), una que ya escribimos en conjunto y a distancia con él. Habla de mi viejo en los 70, de mi tío, de la familia de mi madre y de mi abuelo que venían de Paraguay. Tenemos muchas ganas de filmarla en Paraguay y muchas ganas de que termine esta pandemia para empezar a pensar en un rodaje pronto allá”, prometió.
Paraguay, RBS y familia
Lo que se ve en la película son tres hermanos que van y vienen de las casas de sus padres, pero en realidad son seis quienes se resumen en los tres de pantalla. “Yo soy la mayor (vendría a ser Amanda). De parte de papá somos seis y tengo una hermana más de parte de mamá. La menor, la que encarna Lala, es una mezcla de todas las demás hermanas. Podría ser cualquiera de ellas, pero la más cercana es Lucía que también vivió en Paraguay. Pero tuve que resumir a seis hermanos en tres”, comentó.
Pero no solamente los hermanos tuvieron su participación. Las Buenas Intenciones contó con mucho apoyo familiar. “Mi hermana Juana García Blaya fue productora de la película. Mi prima Clara García Blaya fue la vestuarista. Mi primo Martín fue el director de sonido. Mi primo Gonzalo también actúa en un momento. García Blaya hay un montón y en los agradecimientos más”, recordó entre risas la directora.
No solamente los familiares estuvieron. Varios amigos de Gustavo fueron representados en un personaje; Néstor (Sebastián Arzeno). “Néstor es una representación de los amigos más importantes”, detalló. Originalmente el guion contemplaba a 10 amigos, pero por una cuestión de presupuestos, se tuvo que reducir a tres.
La banda sonora de la película, estuvo a cargo de los RBS. En esta agrupación nacional toca Pablo, el hermano con quien Ana prepara la precuela. Se encuentra disponible en Spotify, Deezer y Apple Music. Ella siempre fue muy fanática de la música de su hermano. “Para mi RBS es mi familia. Desde el primer disco en el que les edité un videíto con entrevistas y backstage. Me parecía un discazo y como la película es muy 90 me parecía que podía sonar mucho, en las disquerías de la época, en el auto del protagonista. Me parecía que encajaba perfectamente y era una banda que a mi papá le gustaba muchísimo”, sostuvo.
Muy paradójicamente y triste es que esta banda todavía no cobró por la película, según el relato de la directora porque APA está con problemas internos y eso hace que RBS aún no haya cobrado. “Su dinero está en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) esperando para ser transferido a Paraguay”, afirmó lamentando que algo premiado aún no haya sido retribuido debido a la incidencia con un ente terciario.
Finalmente, Ana dijo sentirse paraguaya en Argentina y argentina en Paraguay. “Casi nazco en Paraguay, pero de todas formas me siento muy paraguaya. Terminé el colegio ahí, tengo muchos amigos. Amo Paraguay y cada vez que puedo voy. Para mi es una segunda patria”, cerró.
La película aumenta su emotividad a medida que avanza y se acerca ese viaje. Un viaje que podrá ser muchas cosas, pero no una partida definitiva y que marca la historia de una familia. Una familia llena de buenas intenciones.
Dejanos tu comentario
Ripe Banana Skins trae el primer Cóndor de Plata a “Mejor música original”
La banda nacional Ripe Banana Skins (RBS) recibió este jueves el premio Cóndor de Plata a “Mejor música original” por su participación en la ópera prima de la directora Ana García Blaya, Las buenas intenciones.
Luego de postergar por un año el evento a raíz de la pandemia, finalmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó el reconocimiento a las mejores y más destacadas producciones de la industria del cine.
Ripe Banana Skins aportó 19 composiciones a la película, entre las que se encuentran versiones inéditas, música incidental, reversiones y clásicos de la banda. Cabe destacar que RBS es la primera en ser nominada a este premio y la primera en ganar el Cóndor de Plata en la categoría de “Mejor música original”.
Las buenas intenciones, estrenada a fines del año 2019, es una película autobiográfica de la directora, en la que relata principalmente el momento en el que su madre se ve obligada a irse a vivir a Paraguay para poder escapar de la crisis económica reinante en la Argentina a mediados de los 90, obligándolos a ella y sus hermanos a separarse de su bohemio padre.
Además de la categoría “Mejor música original”, en la que la banda paraguaya competía con Axel Klygier (Badur Hogar), Alex Nante (Muere, Monstruo, Muere), Santiago Palenque (Los Miembros de la Familia) y Abel Tortorelli (La deuda), la película se quedó con las categorías “Mejor ópera prima”, “Mejor actor” (Javier Drolas) y “Mejor actriz de reparto” (Jazmín Stuart), sumando en total cuatro estatuillas.
La banda sonora de la película, hecha por Ripe Banana Skins (RBS), se encuentra disponible en Spotify, Deezer y Apple Music.