El actor estadounidense George Segal, con un largo recorrido por la televisión y el cine desde los años 1960, murió a los 87 años, informó su esposa Sonia Segal a la revista de Hollywood Deadline.
Segal, quien fue nominado a un Óscar por “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (Who’s Afraid of Virginia Wolf?), murió en Santa Rosa, California, por complicaciones tras una cirugía de bypass, dijo su esposa en la nota publicada este martes.
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Nacido el 17 de febrero de 1934 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York, estudió actuación y sus primeros papeles fueron en producciones teatrales de Broadway.
Su larga carrera en el cine incluye roles protagónicos en “The Owl and the Pussycat” (1970) con Barbra Streisand, “The Duchess and the Dirtwater Fox” (1976) con Goldie Hawn, y “Fun With Dick and Jane” (1977) con Jane Fonda.
Su primer papel importante en Hollywood fue en “The Young Doctors” (1961). En “Who’s Afraid of Virginia Wolf?” (1966) interpretó a un joven profesor, junto a dos superestrellas del momento: Richard Burton y Elizabeth Taylor. Segal ganó un Golden Globe por su actuación en “A Touch of Class” (1973) con Glenda Jackson.
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En televisión, Segal es conocido por sus papeles en shows como el sitcom de NBC “Just Shoot Me!” (1997-2003) y luego por su interpretación de Pops en “The Goldbergs” de ABC, que se estrenó en 2013 y aún se produce.
“Hoy perdimos a una leyenda”, tuiteó el productor Adam Goldberg. “Fue un verdadero honor ser una pequeña parte del maravilloso legado de George Segal. Por pura suerte, escogí a la persona ideal para interpretar a Pops. Tal como mi abuelo, George era un niño de corazón con un brillo mágico. Creo que estos recuerdos lo dicen todo...”, escribió.
Fuente: AFP.
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Actor de “Piratas del Caribe” muere atacado por un tiburón
El actor y surfista Tamayo Perry, conocido sobre todo por su rol en “Piratas del Caribe”, falleció el domingo pasado tras ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en la isla de Oahu, en Hawái, informaron las autoridades locales. Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó Shayne Enright, portavoz del servicio de emergencias médicas de Honolulu en una rueda de prensa.
Los servicios de emergencia de Honolulu, en el archipiélago estadounidense, recibieron un pedido de ayuda de la playa Malaekahana al mediodía del domingo. “El Servicio de Seguridad Oceánica de Honolulu respondió con una moto acuática y trajo al surfista aquí a la orilla”, precisó Enright en el balneario donde se produjo el incidente. “Fue aquí donde el personal declaró el fallecimiento”.
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“Tamayo Perry era un salvavidas amado por todos”, dijo visiblemente conmocionado Kurt Lager, a cargo del Servicio de Seguridad Océanica. “Era un surfista profesional, conocido en todo el mundo”, agregó Lager. Perry nació y creció en Oahu, al este de la Costa Norte, donde se inició como surfista. En 1999 se destacó en el prestigioso campeonato de surf Pipeline Masters, lo que lo llevó a medirse con gigantes del deporte como Kelly Slater.
El surf, además, le abrió las puertas de Hollywood, donde conquistó roles secundarios en cintas como “En el filo de las olas” (2002) y “Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas” (2011). Perry y su pareja, Emilia, ofrecían clases de surf en Oahu. “Es una pérdida trágica”, dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi. “Tamayo era un legendario hombre del mar y era muy respetado aquí”, agregó.
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Fuente: AFP.
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Muere Donald Sutherland, actor de “Los juegos del hambre”
Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en “Los doce del patíbulo” y en “Los juegos del hambre”, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland. “Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre”, escribió Kiefer, también actor, en la red social X.
En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos. El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017.
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“Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo”, lo describió su hijo. “Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida”, añadió. Su primer papel importante llegó en 1967 con “Los doce del patíbulo”, protagonizada por Charles Bronson.
Otros de sus éxitos fueron la comedia negra “M.A.S.H” (1970) y el thriller “Mi pasado me condena” (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda. En 1977 Federico Fellini lo contrató para “Casanova”. Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en “Los juegos del hambre”.
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Fuente: AFP.
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“La cascada”: una metáfora visual en el FICG 2024
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024, se presentó el cortometraje “La cascada”, una obra del director mexicano Pablo Delgado Sánchez, que forma parte de la programación de cortometrajes iberoamericanos. Este trabajo fue protagonizado por Daniel Haddad, quien compartió su experiencia y visión sobre la película en una entrevista exclusiva.
El cortometraje presenta una condición ficticia que padece el personaje principal, donde sus lagrimales funcionan de manera inversa, haciendo que las lágrimas fluyan hacia adentro en lugar de salir. “En vez de brotar las lágrimas hacia el exterior, las meten hacia dentro del personaje y se genera una imagen de la cascada precisamente como si los órganos fueran diferentes rocas y formaciones minerales, y al final caen las lágrimas hasta el fondo en los pies y ahí se estanca el agua y ya está empezando a causar estragos ese estancamiento”, explicó Haddad.
Al recibir el guion, Daniel Haddad sintió una conexión inmediata con la historia. “Desde un principio, me pareció una imagen muy alegórica, una metáfora física de algo que le pasa a esta persona, pero para mí era como de claro, hay que contar esta historia”, comentó. Esta claridad desde el inicio fue lo que le motivó a involucrarse en el proyecto. Para Haddad, el código de la narrativa fue claro desde el principio, lo cual fue crucial para su conexión y deseo de realizar el cortometraje.
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El actor compartió su emoción de ver “La cascada” en pantalla grande por primera vez en el festival. “La verdad es muy bonito verlo en pantalla grande como está pensado... para el cine que vive en el cine, pues se vive ahí”, expresó.
Esta experiencia en el festival le permitió ver más al personaje que a sí mismo, gracias a la distancia temporal y los cambios personales desde el rodaje. “Ahora me siento también como con esa distancia de cuando lo podía haber visto a de ahora que lo vi, como que siento que también ya tengo otro aspecto, no traigo la barba tan larga ni el cabello, han cambiado un par de cosas y también de mi energía y de lo que estoy enfocado”, reflexionó Haddad.
Durante la presentación en el festival, el público mostró gran interés en el proceso de actuación de Haddad. Ante preguntas sobre su preparación, respondió con humor: “El proceso fue muy sencillo, años y años de represión emocional, que pues es un poco el tema que se toca... No, no es un poco, es todo el tema que se toca en el cortometraje, que es esta condición de la masculinidad en la que hay que ser fuerte y no mostrar emociones y entonces aguantar todo”.
Daniel fue seleccionado para el papel sin necesidad de un casting tradicional. Luz y Marco Aguilar, de BM Casting, lo propusieron directamente al director Pablo, quien también lo consideró ideal tras leer el guion. “Me dijeron, así como de Oye hay una cosa que no te vamos a hacer casting, ya estás, hemos decidido que eres tú”, recordó el actor. Este respaldo unánime fue una gran honra para él. “Yo, ¿qué hago que piensen en mí de esa manera? Como de que lo tengan tan claro”, se cuestionó, mostrando su gratitud y sorpresa.
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Trabajar con Pablo fue una experiencia enriquecedora para Haddad. “Pablo es muy claro en lo que está buscando y lo que quiere. Eso como actor sirve mucho”, afirmó, destacando la meticulosidad y claridad del director. “Hay veces que es todo lo contrario, que es como tú haz y es como sí, por supuesto, y te propongo, pero necesito que en algún momento me digas en qué estoy acertando para que trabajemos sobre eso”. Esta fluidez en la comunicación y la construcción conjunta del personaje fueron aspectos fundamentales para el éxito del cortometraje.
El film ha recibido reconocimiento, incluyendo un premio en el festival de cortometrajes más importante del mundo en Clermont-Ferrand. El actor se mostró sorprendido y agradecido por la proyección y distribución lograda en el canal de televisión francesa Canal +, permitiendo que más personas puedan ver el cortometraje. “La sorpresa de que además se pueda no proyectar, pero transmitir y que el canal lo tenga es muy, muy importante”, comentó.
La obra representa una exploración profunda de temas emocionales y de masculinidad. La participación de Daniel Haddad y la dirección meticulosa de Pablo han creado una obra que deja huella tanto en festivales como entre el público.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Alfredo Castro, del éxito actoral al desafío de la dirección
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Alfredo Castro, reconocido como uno de los actores chilenos más destacados, compartió detalles sobre sus recientes proyectos y su incursión en la dirección cinematográfica. Castro, quien ha dejado una marca indeleble en el cine latinoamericano, se encuentra en México tras finalizar el rodaje de dos películas y recibir un homenaje por su trayectoria.
Cuando se le preguntó sobre su presencia en Guadalajara, Castro explicó: “Estuve filmando dos películas acá en México, una de las cuales no puedo hablar porque está bajo confidencialidad, pero es para una plataforma importante con un director mexicano también muy importante”. La segunda película, dirigida por Iria Gómez y titulada “Aquí hay dragones”, concluyó su filmación en Guadalajara, y Castro decidió quedarse para recibir el premio Maguey a la trayectoria latinoamericana.
Alfredo Castro no solo está enfocado en su carrera actoral, sino que también está dando pasos significativos hacia la dirección cinematográfica. Actualmente, junto a Storyboard y Gabriela Sandoval, busca socios de coproducción para su proyecto de adaptación de una novela de Diamela Eltit, una destacada escritora chilena. Castro describió la trama como “una historia muy tremenda, muy hermosa, muy dramática, una novela de Diamela Eltit, premio Nacional de Literatura, que cuenta una historia trágica entre dos hermanos que se enamoran”.
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Sobre su decisión de pasar de actor a director, Castro señaló: “Uno aprende mucho estando delante de cámara, de lo que no haría y lo que sí haría. Creo que vamos a probar con una película pequeña, tranquila, no es una mega producción”.
Castro reflexionó sobre el notable éxito del cine chileno a nivel internacional, atribuyéndolo a la particular melancolía del país: “Chile es un país que es una verdadera isla, muy acotada por la cordillera y el mar. Es un país que ha producido y produce muchos artistas, poetas, pintores, escritores y gente de cine porque tiene un imaginario muy poderoso”.
Entre sus películas más impactantes, Castro mencionó “Tony Manero”, una obra que considera fundamental en la representación de la dictadura chilena. “Para mí, una de mis favoritas es “Tony Manero”, creo que es la película que mejor retrata lo que fue la dictadura en Chile sin tratarse de la dictadura sino a través de un personaje”, afirmó.
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El Festival de Cine de Guadalajara 2024 tiene un significado especial para Castro, quien ha sido galardonado en ediciones anteriores. “En 2020 obtuve acá el premio Maguey con “Tengo miedo torero”. Gané el premio a mejor actor y el premio de la comunidad LGBT”, recordó con gratitud. A pesar de sus numerosos premios, Castro subrayó su enfoque en el colectivo más que en lo individual: “Tengo cuatro premios Platino, soy el actor que tiene más premios Platino. Pero nunca lo pensé así, los pienso siempre como un premio a la cinematografía chilena”.
Al concluir la entrevista, se le preguntó a Castro sobre sus aspiraciones futuras y con qué director, vivo o muerto, le gustaría trabajar. Aunque mencionó a varios referentes, destacó a John Cassavetes como su mayor influencia. “Cassavetes es mi referente maravilloso y creo que me llevaría muy bien con él”, confesó. Alfredo Castro sigue dejando huella en el cine, no solo como actor sino ahora también como aspirante a director, con proyectos que prometen enriquecer aún más la ya prestigiosa cinematografía chilena.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.