El viernes pasado se estrenó el primer videoclip de la famosa tiktoker paraguaya Yamila Ruiz, con su canción “Me dibujaste un mundo y nunca lo pintaste”. El audiovisual logró la etiqueta “#1 en tendencias” en YouTube, y la joven cantante fue tendencia en Twitter; reflejo de una generación de artistas que surge mediante las redes sociales.

Oriunda de Horqueta, en el departamento de Concepción, a unos 428 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción; cumplió 16 años en octubre pasado, Erica Yamila Ruiz Aguilera, sin dudas, lleva el arte en su esencia, y la música particularmente. Sueña con ser una artista reconocida internacionalmente, representando a Paraguay, expresó en notas televisivas.

Lea más: Todas las líneas aéreas volvieron a reducir sus frecuencias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunas grabaciones de hace 7 años del Canal 11 TV Horqueta en YouTube muestran las primeras actuaciones públicas de Yamila, agasajada con fuertes aplausos, en festivales locales, elección de miss, la Expo Norte o el aniversario de Horqueta, demostrando su seguridad escénica y la versatilidad de su voz, con temas como “I Have Nothing” (Whitney Houston) o “I Surrender” (Céline Dion).

También tiene su faceta con la pintura, y fue destacada por crear paisajes y retratos, ya sea en lienzo, tejas o piedras, todo de forma empírica, por la imposibilidad de estudiar arte en su ciudad. Además, a temprana edad, este arte la impulsó como emprendedora, ya que comercializaba sus obras.

Yamila interpreta guitarra, ukelele y un poco de piano; y tuvo como gran mentora a su tía, la cantante Miriam Beatriz. De hecho, la tía compartió orgullosamente videos caseros en su canal propio en YouTube, donde cantan a dúo “Oda pasional” o “Mariposa para mí”; y en enero de 2020, Miriam la invitó a subir al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes (Argentina), donde entornaron “Bañado Norte”.

La joven artista también cantó en programas de TV como “El saber va contigo” (2017); o en “Terere Jere”, de Los Ojeda, en junio de 2019, que en enero pasado subió a YouTube los videos de Yamila cantando “13 Tuyutí” (Emiliano R. Fernández), “Ma’erapa Reikuaase” (Mauricio Cardozo Ocampo), “Soy de mi tierra” (Pablo Benegas), y una selección de polcas, junto a su tía.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: en plena pandemia estudia diplomacia y relaciones internacionales en China (Taiwán)

Como una joven en un mundo conectado por las redes sociales, Yamila abrió su cuenta en Instagram, donde hace poco más de un año comenzó a subir covers, alentada por su padre. Cuando llegó TikTok, la horqueteña se metió con clips de comedia y actuación, desde mediados de 2020. “Un día me quedé sin contenido, y se me ocurrió cantar. Tuvo muchísimo éxito”, relató Yamila.

Con la música como su revelación en TikTok, Yamila cautivó con covers de éxitos actuales de la música urbana, pero también ha sorprendido con la música tradicional en guaraní, como “13 Tuyutí”. En octubre pasado, el cantante colombiano compartió en sus historias de Instagram el cover que hizo la paraguaya de “Vida de rico”.

Además, en setiembre de 2020, arrasó en redes con una reversión de “Hawái”, hit de Maluma, donde adaptó la letra para poner al cantante colombiano como el malo de la historia y no como la víctima de una infidelidad; así le responde como si ella fuera la exnovia que describe la canción.

De esta forma, la artista paraguaya acumula más de 3 millones de seguidores en TikTok, que equivale casi a la mitad de la población total de Paraguay. Mientras que en Instagram supera 233 mil seguidores. Aparte de lo musical, Yamila se viralizó por un momento jocoso, a comienzos de 2020, cuando cantaba “Bellaquita” (Dalex) en campo abierto, y se interrumpe diciendo: “No hay forma de llevarle al loro”.

@yamilaruiz_py

acá les dejo un tbt 🤣🦜( ig:yamilaruiz_py) #loro #paraguay #fail #fyp

♬ sonido original - Yamila Ruíz

Como referente de social media, Yamila participó en los festejos por el Día de la Juventud, en setiembre de 2020, en el evento Gran juntada show de tiktokeros, Autoteatro Show de la Costanera de Asunción, junto a una decena de paraguayos que destacan en la plataforma de videos.

La joven Ruíz también se caracteriza por sus llamativos cambios de color de su pelo. Con todos estos antecedentes, había muchísimas expectativas por su primer videoclip oficial y su primera canción propia, que cuenta con la producción musical del cantante Joshua Dietrich, así como la producción audiovisual de Pedro Villasboa. En las primeras 24 horas desde su estreno, la balada “Me dibujaste un mundo y nunca lo pintaste” sumó más de 130 mil reproducciones.

Dejanos tu comentario