El destacado músico, compositor, director y creador de orquestas, Florentín Giménez falleció este jueves a los 95 años, en su residencia, a consecuencia del COVID-19. El artista había estado internado en el sanatorio San Roque, a causa del coronavirus.

Nació el 14 de marzo de 1925, en Ybycuí, del departamento de Paraguarí, a unos 123 kilómetros de Asunción. Contemporáneo de grandes luminarias como Herminio Giménez, Lorenzo Álvarez o Remberto Giménez; Florentín fue uno de los socios fundadores de Autores Paraguayos Asociados (APA) en 1951; fue fundador y director del Conservatorio Nacional de Música en 1996, y creó la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en 2008. Además, dirigió la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Lea más: De una ola a otra, un año de pandemia en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1987 compuso “Juana de Lara”, la primera ópera nacional, y compuso más de 300 obras, entre poemas sinfónicos, comedias musicales, zarzuelas, con reconocidas canciones como “Así canta mi patria” (con letras de Lionel Enrique Lara), “Nocturnal”, “Retorno”, o “Adiós golondrina”. También compuso para la primera producción cinematográfica paraguaya “Cerro Corá” (1978).

Fue galardonado como Maestro del Arte por el Congreso Nacional en 2007, así como obtuvo Premio Nacional de Música en 2015, entre diversos premios y homenajes que recibió por su amplia trayectoria en la cultura paraguaya.

“Creadores de alma”

“Nos desayunamos la triste noticia del fallecimiento del maestro Florentín, una persona que formó a mucha gente”, expresó Luis Álvarez, músico y compositor, en comunicación con radio 800 AM. “Entre esas personas que formó estoy yo, que estudié con él”.

“Personas como él son creadores de alma, y con él se va el último creador de una generación de grandes compositores. El domingo iba a cumplir 96 años, pero él siempre estaba componiendo, no dejaba de escribir o crear”, comentó Álvarez. “Ojalá podamos despedirlo, aunque sea de lejos”.

Minuto de silencio

Diversas instituciones y personalidades dedicaron mensajes a Florentín Giménez en las redes sociales. En la sesión ordinaria de este jueves, el Senado rindió tributo al maestro con un minuto de silencio. Algunos legisladores resaltaron sus méritos en el ámbito musical y cultural de nuestro país.

Además, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se sumó al sentimiento de honda consternación de los músicos y amantes de la música de nuestro país, expresando su profundo reconocimiento y su compromiso de velar por el inmenso legado de este gran artista.

“Un gran artista paraguayo ha concluido su prolífica vida, dejándonos una obra generosa e invalorable como pocas. En un camino iniciado en su temprano adolescencia, se destacaron algunos hitos como la conformación del recordado grupo ‘Florentín Giménez y su Típica Moderna’, hasta la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional y su obtención del Premio Nacional de Música. Y su obra recorrió desde nuestra entrañable polka hasta el género sinfónico, dejándonos páginas tan apreciadas como la admirada ‘Nocturnal’ y la ópera ‘Juana de Lara’”, manifestó la SNC en un comunicado.

Lea más: Porsche de Maradona subastado por US$ 574.000

Déjanos tus comentarios en Voiz