Durante al menos una década, miles de viajeros que pasaban por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque fueron acompañados por bellas melodías de un solitario arpista en el área de seguridad. Este lunes pasado trascendió que el artista luqueño, cuyo nombre es Américo Cañete, falleció.

Canciones como “Pájaro campana”, “Villa Guillermina”, “Recuerdo de Ypacaraí” o “Piririta”, entre otras obras de la música paraguaya tradicional, fueron grabadas por cientos de cámaras de turistas, muchas veces sin conocer el nombre de las creaciones musicales, ni mucho menos del arpista. Las imágenes están repartidas en diversas redes sociales, en inglés, francés, alemán y más idiomas.

“Américo Cañete es un arpista paraguayo reconocido, que toca frecuentemente en el aeropuerto de Asunción, Paraguay. Tuve el gusto de hablar con él un rato, y cuando le pregunté cuál sería su disco más folclórico, me mostró ‘Américo Cañete y las mejores músicas paraguayas en solo de arpa’. Lo compré con gusto”, comenta un turista a través de un video publicado en el 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un músico fantástico, y les recomiendo que lo busques si estén en Asunción en algún momento. Queda entre los mejores arpistas paraguayos vivos. Hice este video para que más gente lo conozca, no gano nada, es solamente para apreciar este grande del arpa paraguaya. ¡Néike Paraguái!”, agregó, con la grabación de su interpretación de “Recuerdo de Ypacaraí”.

Homenajes virtuales

“La Asociación de Músicos Luqueños, con el presidente Bebecho Orrego, comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento el arpista Américo Cañete. Nuestros más sinceros pésames, cristiana resignación. Q.E.P.D. (M.W.)”, refirió el gremio a través de Facebook.

“Desde la página ‘Músicas y Músicos Luqueños’ les hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias por el fallecimiento de un gran artista, intérprete del arpa paraguaya, el luqueño Américo Cañete, que a partir de la fecha estará integrando la gran orquesta de los mejores talentos que pasó por esta bendita tierra paraguaya”, comentó el profesor Juan Corvalán, desde la red social.

“Querido tío Américo, no puedo creer todavía... te extrañaremos mucho, pero ahora estarás tocando el arpa con los ángeles en el cielo... y abrazándote con abuelo Pa’ito, tu hermano”, expresó una familiar, Miryan Beatriz. “Jamás olvidaré esos momentos maravillosos de serenatas a los abuelos y con mamá cantando también. Las cuerdas de tu arpa paraguaya sonaron con esos dedos divinos por Europa y muchos otros lugares del mundo, pero ahora esas cuerdas se callaron para siempre en el barrio. Descansa en paz, tío querido”.

Dejanos tu comentario