Un año después de haber dejado fuera a las mujeres de su lista principal, los directores de Hollywood incluyeron el martes a dos realizadoras entre los cinco nominados a su mayor premio por primera vez en las siete décadas de historia de sus galardones.

La directora de “Nomadland”, Chloe Zhao, y la de “Promising Young Woman”, Emerald Fennell, se convirtieron en la novena y décima mujeres en ser nominadas para el premio principal del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés).

Lea más: Nuevo nivel de coleccionista desbloqueado: guardar borradores clásicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Felicito a nuestros cinco nominados cuyas diversas y extraordinarias películas encarnaron este poder universal en un año que jamás será olvidado”, afirmó el presidente del DGA, Thomas Schlamme, en un comunicado. Zhao, nacida en Pekín, y la británica Fennell están acompañadas en esta diversa lista por Lee Isaac Chung, quien se basó en la historia de su familia inmigrante coreana-estadounidense para su aplaudido drama “Minari”.

La categoría la cierran David Fincher con “Mank”, una reimaginación de la edad dorada de Hollywood, y Aaron Sorkin con su drama judicial ambientado en los años 1960 “El juicio de los 7 de Chicago”. Los premios de la DGA son un importante indicador para el Oscar de Mejor Director. Solo una mujer -Kathryn Bigelow- ha logrado conquistar hasta ahora el máximo galardón del DGA, y continuó también su camino para conseguir el único Oscar ganado por una directora con “The Hurt Locker” en 2009.

Lea más: Probamos Paramount Plus y te contamos lo que vas a encontrar

El año pasado, todos los galardones mayores, incluyendo los DGA y los Oscar, no contaron con competidoras femeninas para la categoría de dirección, tras la destacada ausencia de Greta Gerwig con su aclamada “Mujercitas”.

La industria de Hollywood ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años por su falta de diversidad. La DGA también anunció el martes los cinco nominados para la categoría de director novel, donde también figuran las realizadoras Regina King con “Una noche en Mimi” y Radha Blank por “The Forty-Year-Old Version”. Los ganadores del DGA se conocerán en un evento virtual privado el 10 de abril, dos semanas antes de la ceremonia de los Oscar, atrasada este año debido a la pandemia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario