“Aunque esta vez tengamos tapabocas, no harán que mi boca la tape. La palabra necesidad no les llega a la comodidad de sus yates. Patria querida, somos tu esperanza, ahora nos vamos al rescate. Robaron la plata del pueblo y quisieron que el pueblo no se percate”, entona el joven rapero Di Ei, sobre una pista de “Patria Querida” en la canción “Marzo 2021”, estrenada el sábado pasado.
El tema, de un minuto y cincuenta segundos de duración, fue lanzado con un videoclip relámpago, grabado con pasajes de la manifestación ciudadana convocada para el viernes anterior, frente al Congreso Nacional, e incluye tomas de los incidentes que desvirtuaron la convocatoria pacífica.
Oriundo de Villa Elisa, Di Ei canta sus versos de indignación contra las injusticias, frente a filas de policías con tapabocas. En una segunda parte, otro artista, Bils MC, suma sus propias líneas. El equipo detrás de “Marzo 2021” se completa con el productor Dimelo Sanz y el director del video, Pablo Reyes.
“Alzamos la voz para dar aliento al pueblo paraguayo”, comenta Di Ei en redes sociales. “En marzo es tradición que se levante la nación en contra de sus gobernantes buscando revolución”.
En Instagram, la canción suma 68 mil reproducciones; en YouTube tiene 14.500 vistas; mientras que en Twitter alcanza otras 25 mil vistas, aunque el clip se viralizó también con la cuenta de Jezzer, que supera 85 mil vistas. Este lunes, la dupla de hip hop paraguayo estrenó otro video de la canción, de su interpretación en vivo, grabada en otra jornada de manifestación, que terminó entonando “Patria Querida”.
Di Ei acaba de colaborar en la canción “Menos 100”, del nuevo álbum “Mal divague” de Danna Meza, sobre una relación tóxica. El 23 de diciembre del 2019 publicó su primer álbum llamado “Luna”, con 8 canciones. Luego, el 24 de julio lanzó el EP “Tétrico”, con 5 canciones.
Otros sencillos del joven artista con “Touchdown: Alcatraz, Vol. 1”, “Posiciones”, “María”, “Puesto pa’ lo mío”, “Booty” y “Otro game”. Entre sus colaboraciones, disponibles en Spotify, aparecen “Pensándote” de Mackena, “Kilo” (Remix) de Micky Love, o “Bandolero” de Mbarete Trap.
El rap surgió hace 50 años dentro de la cultura hiphop en El Bronx de Nueva York, y en Paraguay se presume que el primer rap grabado es “Ndee!” (1990) del grupo Cora. Actualmente, pese a la escasa visibilidad mediática, esta es una escena musical que pisa fuerte, con notables exponentes, entre ellos, Retobado desde Encarnación, que ya tiene un álbum publicado y acaba de pasar por el festival Reciclarte.
“Como para cualquier otro músico paraguayo, es un sueño cumplido después mucho trabajo. Sólo el comienzo de más cosas que quedan por venir y un antes y un después en la carrera. También una gran oportunidad para poner en vidriera el talento del interior, sobre todo de jóvenes”, comentó Santiago Barreto, el nombre real detrás de Retobado, al diario La Nación/Nación Media, tras la presentación del 28 de setiembre en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino.
El artista encarnaceno define a su proyecto “como banda + MC, tirando hacia el indie rap con instrumentos en vivo”. Junto a Barreto, que también se encarga del saxofón, lo acompaña Matías Maciel en voz y letra; mientras que en vivo se complementan con Santiago Oreggioni en la batería, pistas y producción, así como Ezequiel Iglesias en armonía y guitarra.
“La banda en sí se ensambló a principios de este año, ante la necesidad de darle un nivel profesional a un show en vivo, aunque el proyecto en sí fue mutando de formación como de formato desde el 2018. Empecé con videos en YouTube, solo con una guitarra acústica. Después produciendo los temas y llegando hasta las demás plataformas y en 2023 se publicó el primer álbum ‘Groove infinito’”, resumió Retobado sobre el historial del proyecto musical.
El disco debut apareció con 15 canciones, el 9 de marzo de 2023, y varias colaboraciones. Los temas incluidos son: “Hermetic boss player”, “(No) soy la excepción”, “Bella (mamá)”, “Here we go again” (con Magic), “Suspirando anhelos” (con Mati y Reca), “Laburo de hormiga” (con Fer), “Vuelo”, “Peleo”, “Pim pam pun!” (con 1 MC Cualquiera, Cronos & Magic), “Guerrero trabajador”, “Dreams of jamming”, “Purahei sagrado”, “Scarface” (Alelhix y Magic), “Mientr45″ (con Magic) y “Remedio yuyo” (con Qrtsy).
En “Groove infinito” se abarcan ritmos como hiphop, rhythm and blues, neo soul, funk, indie, entre otros. Previamente, Retobado se dio a conocer en 2018 a través de “Sesiones en la Terraza”, con sus temas “Playa escape”, “Mosquetero suburbano” y “De pepa”. Luego, en 2020, desde un estudio de Asunción grabó “Revancha, “Espaiderman” y “Despertar” en la serie de “Live Session”.
Lanzó varios sencillos: “Cúmulo de sueños lúcidos” (2020), “1996″ (2020), “Harte con H de jip jop” (2020), “Lunares” (con First Paraguayan On The Moon, 2020), “Pretencioso & desprolijo” (2020), “Delirios del bosque” (2020), “35.cr1ba” (2021), “Palabreo” (2021), “Meditando en llamas” (2022), “Nothing+” (2022), “Locura de verano” (con Magic, 2022), “Sol de medianoche” (2022), “Sale el sol” (2022) y “Ese3ncial” (2022).
Santiago Barreto (Retobado) y el baterista Santiago Oreggioni. Foto: Gentileza/Miguel Kalabura
El desafío de hacer arte
Retobado reflexiona sobre el panorama musical local: “Están más que invitados a tener la experiencia de una noche de arte encarnaceno en carne propia en alguna visita a la ciudad. Si bien dedicarse al arte en la sociedad en que vivimos es cuanto menos un desafío, más aún en el interior del país, el trabajo que venimos haciendo, al igual que nuestros colegas, hace que podamos permitirnos vivir tiempos que creíamos que nunca llegarían. Si bien siempre creo que se puede estar mejor, en mi opinión personal, Encarnación, Itapúa y el Paraguay en sí tienen artistas con talento insospechado, aunque el foco de la centralización no esté precisamente sobre ellos”.
“El hecho en sí de llegar a un recital de tal magnitud es un sueño y una meta cumplida”, dijo el rapero sobre Reciclarte, que celebró su décimo aniversario en dos jornadas cargadas de artistas nacionales y extranjeros. El grupo encarnaceno también fue parte del Festival Nómada Experience en la ciudad argentina de Resistencia (Chaco). Acerca de proyectos inmediatos, Retobado anticipa: “Pronto vamos a estar de estreno con un single llamado ‘Espaiderman’, el cual va a ser el primer corte del próximo álbum”.
Compromiso Eterno versionó “Mi dicha lejana” al estilo “guarania rap”
Compartir en redes
La banda asuncena Compromiso Eterno, creadora de la “guarania rap”, estrenó una versión acústica de “Mi dicha lejana” de Emigdio Ayala Báez, con la colaboración del requintista Andrés Cartamán, un homenaje a la guarania, que tuvo su día nacional el 27 de agosto, fecha en que se conmemoraron 120 años del nacimiento de su creador José Asunción Flores. En el 2025 se cumplirá el centenario de la guarania.
La misión del grupo, que se inició en setiembre de 2019 y que está integrado por MASBe (nombre artístico de Martín Augusto Solís Barrios), DJ Choco (Marcelo Ayala) y Óscar Bachen; es innovar dentro de la música paraguaya, preservando las raíces propias y explorando nuevas formas de expresión, objetivo que lo convierte en el primero en fusionar la característica melancolía de la guarania y la fuerza del rap, junto a otros ritmos urbanos como el hiphop y el reggae.
“Mi dicha lejana” en su versión especial ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El músico escobarense Emigdio Ayala Báez (1917-1993) escribió esta canción en 1940 cuando estaba de gira por Brasil con el conjunto de Herminio Giménez. Le dedicó al primer amor de su vida, que había quedado en el Paraguay y él se moría por regresar a su lado. La primera grabación fue en Buenos Aires, en 1941, por el conjunto de Félix Pérez Cardozo, con la voz de Delfín Fleitas.
Un género, una cultura y un estilo de vida. El hip hop pasó de las fiestas de barrio al club de los multimillonarios, se convirtió en banda original de protestas y celebraciones y ha marcado la evolución del pop. El estilo musical de una época, que nació en medio de una crisis económica en el Bronx, uno de los barrios obreros neoyorquinos, evolucionó de forma rápida y anárquica, haciendo tambalear al establishment de la industria que durante mucho tiempo se resistió a su poder pese a que encarnó la cultura de la juventud.
Este año el hip hop cumple 50 años, un aniversario que ha ofrecido a sus mayores, a sus fans y a la ciudad que lo vio nacer una ocasión para reflexionar sobre su peso cultural. Los especialistas están de acuerdo en que nació el 11 de agosto de 1973, en la fiesta de Cindy, la hermana pequeña del DJ Kool Herc, en la sala comunal del 1520 de Sedgwick Avenue, un rascacielos de apartamentos en el Bronx.
Según la leyenda, Clive Campbell, el nombre verdadero del artista nacido en Jamaica, hizo girar el mismo disco en dos platos, mezclando los ritmos en el primer breakbeat documentado, un componente esencial del género. “Fue sólo una fiesta de cumpleaños, sólo un momento”, explica a la AFP Ralph McDaniels, historiador del hip hop y presentador pionero. “Pero esa fiesta es el principio y la chispa que desencadenó lo que vino después para todos los demás DJ”.
Estas fiestas se celebraban en un Bronx que sufrió los peores efectos de la crisis económica nacional, que, sumados a la gentrificación de la época, provocó desplazamientos masivos, enraizando la pobreza en este barrio neoyorquino. Mientras la ciudad reducía las inversiones sociales por la crisis, los propietarios de las viviendas quemaban los edificios para cobrar los seguros en vez de mantenerlos. Las fiestas de barrio eran un salvavidas para los adolescentes y las familias que vivían en esta gris realidad.
“Era un niño cuando empezó, y vi cómo unía a la comunidad”, dice a la AFP Jerry Gibbs, que creció en el Bronx. “Para nosotros era muy especial hacer fiestas en el parque. Veías salir a los DJ y cómo conectaban los equipos y eran creativos con su música... Hacían bailar a la gente”, rememora este hombre de 55 años, que ahora se hace llamar DJ Cool Gee.
“Hacían que la gente se olvidara de sus problemas, de sus preocupaciones: por una noche podían tomarse unas vacaciones mentales”. Lo que ahora se conoce como hip hop de la vieja escuela empezó a desarrollarse a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la música pasó de la calle al club nocturno.
Con el tiempo, la actuación en directo de DJ-MC hizo que el rap -el elemento más fácil de aislar y empaquetar- se comercializara y se convirtiera en un éxito rotundo. Pero a pesar del éxito, el hip hop se alimentaba de experiencias de injusticia y desigualdad.
“Los grandes artistas del hip hop salieron de tiempos difíciles”, dice McDaniels, que recuerda la procedencia de grandes artistas como Jay, Biggie o Nas. “Conocían y entendían a la gente, a las familias, los olores, incluso los ascensores con olor a pis”. “Todo eso lo pusieron en sus discos”, recuerda.
Kanye West. Foto: AFP
“El corazón”
En la década de 2000, raperos como Kanye West, Jay-Z, Cardi B, Drake y Nicki Minaj tuvieron éxitos planetarios. Pero pese a su éxito, hip hop mantuvo su aura de contracultura. Año tras año, la Academia de la Grabación era objeto de las críticas por no pagar a los raperos lo que se merecían, limitando a menudo sus premios Grammy a categorías raciales.
Pero con el streaming, se afianzó la influencia del hip hop, convertido en un movimiento más que un género. La gente pensaba que el hip hop “fracasaría”, dice Paula Farley, de 59 años, natural del Bronx. Pero, “50 años después, hemos demostrado que se equivocaron”. Aunque se haya globalizado, el hip hop sigue siendo neoyorquino, según ella.
“El Bronx es el corazón”, dice a la AFP, mientras los artistas calientan el ambiente antes de una actuación de Flash, con un grupo de bailarines de breakdance y apariciones de artistas como Melle Mel y KRS-One. “Este es el hogar del hip hop, su nacimiento”, asegura Farley, mientras los niños juegan bajo el intenso calor del verano y sus padres y abuelos vibran al ritmo de la música. “De esto se trata”, concluye.
Campeonato de freestyle rap se define en la Manzana
Compartir en redes
Este domingo 2 de julio, a partir las 16:00, en la sala García Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente, en Asunción) se desarrollará el evento Final Nacional Supremacía Paraguay, campeonato de freestyle rap.
Será una jornada donde los participantes demostrarán su talento en una batalla épica por el título. A su vez, los representantes de las regionales de todo el país buscan los cupos clasificatorios en juego durante el día, dándose la posibilidad de ver el surgimiento de nuevos talentos y sorpresas inesperadas.
Cabe destacar que el Campeón Nacional representará al país en la Final Internacional de Supremacía emecé en Lima Perú. Animarán la cita con la mejor música Host Costa y Dj Loopnatic mientras que los jueces serán Gash, Pachi, Tawiz, X y Kicho.
FREESTYLE RAP
El freestyle es un tipo de rap donde las letras son improvisadas, solo fluyen de modo libre sin una composición previa. Myka 9, de Freestyle Fellowship, lo compara con los solos de jazz, donde hay un líder que actúa como improvisador mientras el resto de la banda pone el ritmo.
En el mundo del hip hop, el freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base o sin esta. A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas). En el caso de los países de habla hispana, se hacen competencias donde los participantes rivalizan haciendo freestyle. Son versos improvisados.