Homenajes a condenados por terrorismo, acusaciones de torturas a la policía y de corrupción a la monarquía... estos son algunos de los tuits que condujeron al rapero español Pablo Hasél a prisión el martes, suscitando una serie de violentas manifestaciones.
La justicia española condenó al cantante en 2018 a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, y a una multa por injurias y calumnias contra la policía y la corona, vertidas en más de 60 tuits publicados entre 2014 y 2016.
Grapo y ETA
“Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”, escribió el rapero en esos mensajes, diciéndose también “orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”.
En su cuenta, que contaba por entonces más de 54.000 seguidores, el rapero homenajea a miembros de grupos armados españoles, como los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), acusados de un millar de acciones violentas entre 1975 y 2003 en España, incluidos 80 asesinatos y tentativas de asesinato y varios secuestros.
Lea más: Operación Sonrisa realizó cirugías a 17 pacientes de escasos recursos
Sus homenajes a los GRAPO les valieron una condena a dos años de prisión en 2014 por enaltecimiento del terrorismo, pero entonces no acabó entre rejas porque no tenía antecedentes penales.
Hasél también mencionaba como referentes en sus tuits a algunos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, extinta en 2018, y que en cuatro décadas de violencia asesinó a al menos 853 personas con coches bomba y a tiros. En canciones anteriores su tono era directo y brutal. “Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los GRAPO y te pongan de rodillas”, cantaba en 2010.
“Policía Nazi-onal”
En sus tuits, Pablo Hasél acusa igualmente a las fuerzas del orden españolas de torturas y asesinatos, con fórmulas como “policía nazi-onal”. “¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos”, tuiteó en 2014. “¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología del terrorismo”, añade en otro tuit.
“Muerte a los Borbones”
Su otro blanco favorito es la monarquía española. En su sentencia condenatoria, la justicia destaca una fórmula empleada en una canción suya, “Juan Carlos el Bobón”, un juego de palabras con el apellido del que fuera rey de España entre 1975 y 2014. Hasél acusa a la familia real de corrupción e incesto y le desea “la guillotina” a una de las hijas de Juan Carlos de Borbón.
El rapero también difundió otra canción titulada “Muerte a los Borbones”, aunque ésta no fue señalada por la justicia. Igualmente tacha a la realeza española de “fascista”, califica a Juan Carlos de “mafioso” por su cercanía con la monarquía saudí, y dice que el actual monarca Felipe VI es un “parásito”.
Vandalismo en Barcelona
Grupos de manifestantes se libraron a actos de vandalismo en Barcelona este viernes, en la cuarta noche de protestas contra el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, constataron periodistas de AFP. A gritos de “¡Pablo Hasél, libertad!”, los manifestantes lanzaron primero petardos, latas y botellas contra el cordón policial que protegía la jefatura de Policía Nacional en el centro de Barcelona.
A partir de ahí se movieron por distintos lugares del centro de la capital catalana, quemando contenedores de basura, rompiendo los vidrios de oficinas bancarias y destrozando mobiliario urbano. Según indicaron los Mossos d’Esquadra, la policía regional catalana, “grupos de encapuchados” aprovecharon además para saquear comercios.
“Es vergonzoso porque todos los comerciantes no tienen ninguna culpa como para que les rompan el escaparate”, dijo a AFP Joan, un hombre de 61 años que no quiso facilitar su apellido. “No saben hasta dónde llega la libertad de expresión”.
Lea más: Cómo prevenir la rotura natural del cabello rizado
También hubo protestas en la ciudad catalana de Gerona, 100 km al norte de Barcelona, donde “grupos violentos” desmontaron mobiliario urbano para lanzarlo a los policías y rompieron los vidrios de una oficina bancaria, indicaron los Mossos d’Esquadra.
Tres personas fueron detenidas, una en Barcelona y dos en Gerona, según los Mossos. Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso”, elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.
Al no querer ingresar voluntariamente en prisión, se atrincheró en la universidad de Lérida, la ciudad catalana de la que es originario, y fue detenido y encarcelado el martes pasado.
Pedro Sánchez condena la violencia
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este viernes “toda forma de violencia” rompiendo el silencio que observaba desde el martes, mientras se registraron nuevos altercados, sobre todo en Cataluña, motivados por la encarcelación de un rapero. Barcelona y Girona, en Cataluña, región natal del rapero Pablo Hasél, concentraban la movilización para pedir su libertad.
“La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia”, afirmó el dirigente socialista, en un acto en la región de Extremadura (oeste), rompiendo un silencio criticado por la oposición de derecha.
En torno a unos 2.000 manifestantes, según la prensa, volvieron a pedir este viernes “libertad” para Pablo Hasél en Barcelona, y algunos lanzaron botellas a los agentes que acordonaban la sede de la Policía Nacional en Barcelona, antes de que individuos con el rostro cubierto empezaran a romper vitrinas de las agencias bancarias y comercios de la ciudad, que fueron saqueados, según la policía.
“Es una vergüenza, porque los comerciantes no tenemos nada que ver”, se lamentó a la AFP Joan, un hombre de 61 años que no quiso dar su apellido. En Girona, los manifestantes atacaron una agencia bancaria y lanzaron mobiliario urbano contra la policía. Tres personas fueron detenidas, una en Barcelona y dos en Girona, según la policía.
En total, cerca de un centenar de personas han sido detenidas desde el martes y varias heridas, entre ellos una joven de 19 años que perdió un ojo en Barcelona, probablemente por una bala de goma de las fuerzas de seguridad cuando intentaba lanzarles una piedra.
Lea más: UE duplicará aporte a programa de vacunas COVAX hasta llegar a 1.000 millones de euros
La condena del rapero ha puesto en un aprieto al gobierno de Sánchez ya que algunos dirigentes de su socio Podemos, (izquierda radical), han dado su apoyo público a los manifestantes.
“En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier uso de violencia”, dijo el presidente del gobierno Pedro Sánchez en un mensaje a su socio de coalición. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también es vicepresidente segundo del ejecutivo, había asegurado la semana pasada que en España no hay una “democracia plena”.
El sábado está prevista una nueva movilización política en Madrid, donde los altercados del miércoles fueron calificados por el alcalde conservador José Luis Martínez Almeida de “guerrilla urbana”.
En unos días, Pablo Hasél se ha convertido para muchos en el símbolo de la libertad de expresión en España tras su condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso”, elogiaba personas implicadas en atentados y lanzaba duras acusaciones contra la policía.
Su caso generó un debate sobre la libertad de expresión en el país, que ya ha registrado antecedentes similares como el del rapero Valtonyc, que huyó a Bélgica en 2018 para evitar entrar a prisión. El ejecutivo socialista se comprometió a revisar el código penal para evitar que este tipo de delitos conlleven penas de prisión. “La democracia española tiene una tarea pendiente, que es ampliar y mejorar la libertad de expresión”, reconoció Sánchez en su discurso.
Fuente: AFP.