El empresario y músico de afición, Juan Petersen, entregó el instrumento de viento para la OSIC; que se mudó luego del incendio en la Chacarita. Foto: Gentileza.
En la Casa Bicentenario de la Música, se realizó, por la mañana del martes 16 de febrero pasado, un breve acto de entrega de un clarinete, por parte de Juan Petersen, a la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. La donación fue recibida y agradecida por Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo; el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC; además de integrantes de la agrupación orquestal.
El instrumento de viento es un clarinete en si bemol 255, de la marca Yamaha. “Fue una decisión que tomé cuando vi el terrible incendio que sufrió el edificio del CCR Cabildo y que afectó a la OSIC. Había comprado un clarinete para reemplazar al que tengo, pero ante la situación pensé que este instrumento estaría también en buenas manos, por lo que me comuniqué con la directora para la donación. Es un instrumento que me ha gustado desde muy chico, por lo que mi interés es además colaborar tal vez con la formación de un nuevo y gran clarinetista”, fue el comentario del empresario y músico de afición, Juan Petersen, quien fue acompañado por su esposa Alicia.
También destacó el virtuosismo de Kike Ruiz Careaga, clarinetista de la Orquesta del Congreso, quien además de participar del acto, realizó unas pruebas al instrumento musical donado.
En el incendio que se desató en la nochebuena del 24 de diciembre pasado, más de 95 familias se quedaron sin sus ya precarias viviendas, en tanto que el bloque norte que fuera adosado al edificio patrimonial fue en gran parte consumido por el fuego. Dentro de eso, la sala de ensayos de la OSIC, parte de sus oficinas, además de las administrativas del CCR Cabildo, fueron destruidas y con ellas, muebles y equipos de oficina.
La Orquesta del Congreso mudó sus oficinas a la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios” y sus integrantes ensayan en las salas de museo y otros espacios de la casa. Desde principios de febrero, reinicio sus actividades con diversas propuestas para el 2021, con un Taller de Recuperación del Sonido de Ensamble.
El Concierto de Apertura de Temporada, será el 15 de abril y se desarrollará luego el segundo jueves de cada mes. También se presenta un novedoso proyecto como la residencia de compositores integrantes de la OSIC. La presentación del mes de setiembre contará con Chiara D’Odorico como solista, en el Concierto para piano y orquesta de Lara Bareiro.
Al Ciclo Oficial Internacional, se suman, el ciclo “Música en los palacios de Asunción”, el ciclo “Beethoven en tu aula” del Taller “Una batuta para Beethoven”, y la “Semana Bach 2021”.
Pinta Sud ASU fue inaugurado con un recital y presenta foro internacional
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La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), con dirección del maestro Diego Sánchez Haase, ofreció un concierto a sala llena, el lunes pasado, en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), como parte de la apertura del Art Week de Pinta Sud | ASU, cuya tercera y última edición se desarrollará hasta el domingo 11 de agosto con exhibiciones de arte, eventos y diversas actividades de acceso gratuito.
El coloquio de Pinta Sud | ASU 2024 busca presentar una suerte de “estado del arte” de la práctica curatorial en América Latina, del 7 al 9 de agosto en la Casa de la Integración de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, sita en avenida Mariscal López casi República Dominicana, en Asunción, con curadores paraguayos y extranjeros. El programa fue ideado por las curadoras Adriana Almada e Irene Gelfman. La entrada es gratuita, con inscripción previa, y también será emitido en directo.
El miércoles 7 de agosto, a las 16:00, será el conversatorio con María Amalia García (curadora en jefe del Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires) e Inés Katzenstein (curadora de Arte Latinoamericano del MoMA, Nueva York, y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros). A las 17:00 tendrá lugar la presentación “Colección Mendonca. Paraguay y el sistema del arte”, con Ticio Escobar (crítico de arte, curador) y Adriana Almada (directora artística de la Colección Mendonca, curadora general Pinta Sud | ASU).
El jueves 8, a las 16:00 será el conversatorio con Cuauhtémoc Medina (curador en Jefe del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México) y Raphael Fonseca (curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el Museo de Arte de Denver y curador en jefe de la 14° Bienal del Mercosur, Porto Alegre).
A las 17:00 será la presentación “Museo Pompidou-Paraná. Enclave internacional de arte contemporáneo en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay, Argentina)” con Luciana Pereira (arquitecta y urbanista, presidente del Consejo Estatal de Cultura, del Consejo Estatal de Patrimonio Histórico y Artístico y secretaria estatal de Cultura de Paraná) y Solano Benítez (arquitecto, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2016, autor del proyecto del edificio).
Para finalizar, el viernes 9 de agosto, a las 16:00 será el conversatorio con Bianca Bernardo (curadora, liaison de artistas y gerente de Comunicación en Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro) e Isabella Lenzi (directora artística y curadora en jefe en la Fundación Alberto Cruz, Santo Domingo, Madrid). Y, a las 17:00 será el segundo conversatorio del día con Vivian Crockett (curadora del New Museum y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026) e Isabella Rjeille (curadora del museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand MASP y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026).
La OSIC ofreció un programa basado en música paraguaya. Foto: Pinta Sud ASU
Sobre Adriana Almada
Crítica de arte, curadora, escritora y editora. De origen argentino, desde muy joven reside en Paraguay. Desde su arribo al país, en 1984, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las artes visuales, la literatura y el periodismo. Su área de trabajo y reflexión es el arte contemporáneo, tanto desde la producción artística como desde la curaduría de exposiciones y el coleccionismo. Ha curado numerosas muestras en Paraguay y el exterior.
Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París), presidenta de su Comité de Premios Internacionales y miembro del Comité de Congresos y del Comité de Publicaciones, y de (AICA Paraguay). Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Desde 2003 desarrolla una amplia labor editorial en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Colabora con diversas revistas y plataformas especializadas de arte contemporáneo y dirige en Asunción la sección cultural del diario El Nacional.
Sobre Irene Gelfman
Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL - UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (crítica y curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección Amalita y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado en la divulgación de contenidos de Historia del Arte para públicos diversos, dictado de clínica para artistas y asesoría para proyectos culturales.
Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos. Con más de siete años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública como privada, donde coordina y produce contenido. Armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina fue país invitado en áreas como teatro, visuales y música. Produjo eventos masivos. Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX - Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.
Sobre Pinta Sud | ASU
Desde 2022, la iniciativa Pinta Sud lleva adelante programas culturales en ciudades de América Latina para celebrar sus escenas artísticas. Su misión es fortalecer las redes culturales entre el mundo internacional del arte y la escena local, resultando en proyectos y oportunidades económicas, de mercado, formación y posicionamiento del arte latinoamericano.
La tercera edición del Art Week Pinta Sud | ASU es presentada por Pinta con el apoyo del Sponsor Principal EFG Wealth Management. A su vez, cuenta con el apoyo de Sudameris, CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Fundación Itaú, Tecnoedil S.A. Constructora, La Misión Hotel, Della Polleti, Alemania Cell, Stella Artois, Coca Cola Paresa, Universidad Politécnica y Artística de Paraguay, agencia de viajes Comdetur, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Amplify, La Nación, GEN, FM Montecarlo, El Nacional, Unicanal y Venus.
Sobre Pinta
Pinta es la plataforma líder en promoción de arte latinoamericano a nivel mundial. Reúne a artistas, galerías, curadores, coleccionistas y al público general a través de sus tres ferias de arte anuales: Pinta Miami, Pinta BAphoto y Pinta PArC; la editorial Arte al Día fundada en 1980 e iniciativas innovadoras como Pinta Sud, entre otros eventos exclusivos.
El concierto “Lux. Música y electrónica”, en homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, será en el Museo de la Ande, con una muestra fotográfica. Foto: Gentileza.
OSIC actuará en la primera usina eléctrica del Paraguay
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Con un repertorio que combina la música con la electrónica, la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) presenta su octavo concierto de la temporada oficial 2021, denominado “Lux. Música y electrónica”, el martes 9 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la Administración Nacional de Electricidad - Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, del barrio Sajonia), en la que fuera la primera usina eléctrica del Paraguay.
En la ocasión, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSIC rendirán homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, artistas Maestros del Arte, que cumplieron 81 años de vida recientemente. La entrada es gratuita, con agendamiento previo al WhatsApp número 0994 304-935.
“Lux. Música y electrónica” propone una experiencia completamente diferente a los conciertos sinfónicos tradicionales. “Con el sorprendente espacio que brinda la antigua usina, presentaremos un programa extraordinario que comprende estrenos mundiales y nacionales de obras que combinan los instrumentos tradicionales con las técnicas contemporáneas empleadas gracias a los medios electrónicos”, comentó Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.
Así, el sonido de un violín solista será distorsionado mediante procesos electrónicos en vivo, que dan como resultado una sonoridad completamente distinta a la tradicional. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, el espectador deberá predisponerse a vivir un concepto diferente del sonido, en un espacio diferente a una sala de conciertos convencional”, agregó.
Concebido especialmente para este espacio, el repertorio preparado comprende composiciones que combinan la música con la electrónica, con las obras “Convergencias II, para violín y electrónica en vivo”, de Eduardo Caballero (México) con María Eugenia Benítez, solista en violín. Luego, “Luz labrada por las sombras”, para trombón y electrónica en vivo, con Fátima Abramo, solista en trombón; “Reflexiones”, para flauta, electrónica y luces, de Horacio Viñales Méndez (Paraguay), con la solista Montserrat Duarte, en flauta, y finalmente la “Pieza sin título”, de Alejando Ledesma Juvinel.
En la segunda parte, ofrecerán “Lux”. Requiem para tenor, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Parédez Argüello. Un homenaje a los trabajadores fallecidos en la usina, y a los fallecidos en la pandemia, con la participación del tenor José Mongelós. Al mismo tiempo se podrá ver una muestra fotográfica con el recuento de los conciertos del año, realizada por Michi Gamarra.
El recital de mañana, que tendrá transmisión por internet e incluye acceso presencial, estará dirigido por el maestro Gabriel Graziani. Foto: CCR Cabildo.
“Yvytu purahéi”: Orquesta del Congreso destaca los instrumentos de viento
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Este jueves 12 de agosto, a las 19:30, se llevará a cabo el Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2021 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, sita en 25 de Mayo N° 993 casi Estados Unidos, en Asunción.
El recital estará dirigido por el maestro Gabriel Graziani, director adjunto de la OSIC y destacado oboísta y compositor. El programa, denominado “Yvytu purahéi”, incluye obras dedicadas a los instrumentos de viento, con “Quinteto Pentáfono”, de Gilardo Gilardi; “Cuarteto de maderas N° 1”, de Gabriel Graziani y la “Serenata para vientos op. 44”, de Antonín Dvorák.
El “Cuarteto de maderas N° 1 de Gabriel Graziani (1969), fue escrito y estrenado en 1995. Tiene una forma clásica en cuanto a su estructura, muy diferente a las obras escritas actualmente por el compositor. En el año 2003 esta obra recibe una mención de honor por el Congreso Nacional dentro del Premio Nacional de Música. Tiene 3 movimientos, una introducción seguida de un moderato, un segundo movimiento Allegro moderato con una cadencia final del oboe y un tercer movimiento Allegro.
Graziani nació en Montevideo. En 1992 es contratado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) como primer oboe solista. Obtiene el Segundo Premio en el Concurso de Interpretación de Música de Cámara, organizado por el Círculo de Música Contemporánea “Nicolás Pérez González”, y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Solistas en Porto Alegre (Brasil).
En coincidencia con el homenaje de la Orquesta del Congreso al personal de salud, emocionó la salida de un paciente del bloque de cuidados intensivos. Foto: Eduardo Velázquez.
Ineram: Joven sale de alta en pleno concierto solidario
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Este primer miércoles primaveral concertó emociones inéditas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”, en Asunción, ofreciendo un pequeño alivio musical al personal de salud en medio de otra jornada de difíciles circunstancias que afrontar debido al impacto actual del COVID-19.
Esta mañana, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) propuso una serenata con un grupo de cámara, y el evento solidario tuvo una vibración inesperada cuando coincidió con el alta de joven paciente del bloque de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del hospital referencial, al compás de esta música de esperanza de todo un país que quiere pasar de esta situación de crisis, de la mejor manera.
El paciente saludó entusiasmado a los artistas, mientras era conducido en una silla de ruedas a otra sala, en medio de los aplausos, globos y muestras de felicidad, como viene celebrándose cada vez que los compatriotas superan al virus, especialmente en la etapa más grave de la enfermedad.
Un grupo de cámara de la Orquesta del Congreso llevó una serenata al Ineram; y el próximo lo mismo harán lo mismo en el Hospital de Itauguá. Foto: Eduardo Velázquez.
Artistas y repertorio
Los músicos de la agrupación que llegó hasta el patio del Ineram fueron los violinistas Juan Ignacio López y Alfredo Yahari; Derlis Ferreira (viola); Francisco Álvarez (violonchelo); Alejandro Ríos (contrabajo); con la voz del tenor José Mongelós; quienes deleitaron con música para el alma al personal médico, de enfermería, limpieza y funcionariado en general, así como pacientes y parientes acompañantes.
“Nessum dorma” (Que nadie duerma), de la ópera “Turandot” de Puccini; “O sole mío”, la famosa canción napolitana de 1898, y “Mi Patria soñada”, el gran himno de Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza, sobre el Paraguay anhelado por la ciudadanía, fueron parte de las obras ofrecidas.
El personal de salud, pacientes y familiares disfrutaron de un repertorio para alentarlos en este difícil momento de pandemia. Foto: Eduardo Velázquez.
Serenata en Itauguá
La solidaria propuesta fue acompañada por el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, quien apoyó en las gestiones para la realización de este breve recital.
“Es una linda coincidencia que este Instituto de salud lleve el nombre de un gran músico, musicólogo y médico, como lo fue Juan Max Boettner. Es como si él mismo nos convocara a sumar música a esta lucha de toda la humanidad contra la COVID-19”, expresó Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República Cabildo del Congreso Nacional.
El próximo miércoles 30, la OSIC hará lo mismo en el Hospital Nacional de Itauguá, cerca del pabellón de contingencias UTI, otro lugar clave de la lucha por la salud en nuestro país.