El nuevo álbum titulado “Revolución” de la banda de rock Engranaje de la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Tras años de conformación la banda concluyó su primer material, que contiene 12 canciones propias.
Engranaje es un cuarteto que está Integrado por su vocalista Víctor Vera, en guitarras Hugo Bernal, en el bajo Leandro Duarte y en la batería Ferni Ojeda, quienes fueron los encargados de la creación de un potente disco que reivindica el estilo de hacer rock de una forma muy particular.
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El disco está inspirado en las propias vivencias. El día a día, la lucha personal, la superación, sin descartar la observación del ambiente, del barrio, la ciudad, el país, nuestra gente y todos los elementos que conforman el pueblo.
En las canciones más frescas se aprecian momentos de ocio, donde nos tomamos un descanso de lo habitual. Las letras son crudas y también metafóricas, con un sonido contundente y vivaz. En los sonidos más fuertes se puede percibir un poco de disconformidad social, del abandono del derecho propio como seres humanos.
“Eso que tanto se siente y tanto se calla por temor... es como una revolución espiritual”, manifestó Víctor Vera, como compositor de las letras. “Revolución” se grabó y mezcló en Villarrica en MusicZone Producciones Artísticas y fue masterizado por Diego Serafini, en Supernova Estudios, Asunción. La producción estuvo a cargo de Leandro Duarte y Hugo Bernal, quien también se encargó del concepto de la portada.
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“Ácido & funk”, “Quemados y amargos”, “Irreal” son algunos de los temas que la banda ya venía tocando en los shows en vivo. Mientras que “Laberinto”, “Epicentros”, “Prohibido en la ciudad” son los estrenos. El disco toma el nombre de “Revolución”, una canción que denuncia y desafía a la clase política corrupta.
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“Estrella roja”: el socialismo marciano de Bogdánov
- Por Gonzalo Cáceres
Aleksándr Alexandrovich Bogdánov (1873-1928) fue un revolucionario comunista bielorruso de múltiples talentos: escritor, médico, economista, científico y filósofo; también se formó en psiquiatría. Fundador del Partido Bolchevique y de influencia significativa en el desarrollo de la teoría marxista en Rusia ostentó una reconocida militancia política y el estrecho contacto con Vladimir Lenin, al tiempo de evidenciar su relación con los más radicales movimientos obreros.
Pese a sus grandes aportes filosóficos, científicos y a las letras, Bogdánov no tuvo la misma repercusión en Occidente como los monstruos de la literatura rusa como León Tolstói y Fiódor Dostoievski a razón –principalmente– de las escasas traducciones de sus novelas y otros escritos. Pero hablemos de “Estrella roja”, su principal y más conocido trabajo.
MARCIANOS COMUNISTAS
“Estrella roja” aborda una serie de cuestiones políticas que reflejan los debates de la convulsa época en que fue escrita. El libro abraza el socialismo como ideal utópico, la lucha de clases y la revolución como temas de fondo, y una crítica al capitalismo y al papel del individuo en la sociedad socialista.
Precursora de la ciencia ficción soviética, “Estrella roja” se erige como una suerte de ventana por donde observar el idealismo de la entonces incipiente era de las revoluciones industriales en la lúgubre Rusia de los zares que, tras la eclosión de las revueltas incitadas por los soviets, dio lugar a la redefinición de las clases sociales, lo que concibió una nueva relación con los medios de producción, la ciencia, la tecnología y la literatura.
El libro conjuga dos rasgos fundamentales y necesarios para la literatura de su época y de nuestros días: la imaginación y la utopía porque, además de fungir de testimonio político de su autor, también es considerada por los críticos como una de las primeras novelas sobre exploración espacial.
Bogdánov plasmó su visión de un futuro basado en la concepción de la igualdad social.
La trama se desarrolla en un futuro distante en el que la humanidad pegó el salto tecnológico y emprendió la colonización de Marte. La historia sigue el viaje del ingeniero Leonid, quien llega al planeta rojo y se sumerge en la sociedad marciana, que difiere significativamente de la que continúa en la Tierra.
La civilización humana en Marte alcanzó un estadio sin división de clases, donde todos sus miembros contribuyen según su capacidad y reciben según necesiten; un sistema de características propias como ser la economía planificada, el unipartidismo y la férrea dirección de las relaciones interplanetarias, lo que en la actualidad podemos interpretar como socialismo en la más exorbitante fase.
De forma intrínseca, Bogdánov reflexiona sobre la naturaleza de los humanos y el progreso social, y expone la forma –idealista– en la que el socialismo puede transformar las relaciones y crear un mundo sin abusos de las clases dominantes, a priori más justo y equitativo, sin la odiosa brecha económica.
A través de Leonid, el lector atestigua una civilización humana harta de innovaciones con repercusión en el transporte, la generación y suministro de energía (ya trata, por ejemplo, la idea de sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables) y las comunicaciones, y con una medicina tan avanzada que las enfermedades graves son de extrema rareza y la longevidad es moneda corriente con novedosos procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.
“Estrella roja” gozó de popularidad luego de la Revolución rusa y con la llegada de las generaciones soviéticas que vivieron los insistentes intentos de la URSS por desarrollarse como potencia mundial (la afamada carrera armamentista y espacial). A Bogdánov se le reconoce explotar ideas hasta exageradas para su contexto y de ahí su importancia para la literatura universal. “Estrella roja” permeó en menor o mayor medida en grandes novelas posteriores como “Marte rojo” (1992), de Kim Stanley Robinson: “Los desposeídos” (1974), de Ursula K. Le Guin; “El hombre de Marte” (1946), de Stanislaw Lem, y hasta hay quien asegura que el mismísimo Isaac Asimov se vio influenciado para la serie de la “Fundación” (1961-1993).
TRÁGICO FINAL
Después de la revolución, Bogdánov se centró en trabajar en biología y medicina. En 1926 encabezó el primer instituto en el mundo de transfusión de sangre, lo que terminó en su trágico y evitable final.
Bogdánov falleció el 7 de abril de 1928 a raíz de una infección que contrajo tras un fallido experimento médico con transfusiones de sangre (dicen que recibió volúmenes de diferentes jóvenes en un intento de dar pie a su teoría del colectivismo fisiológico), lo que generó interés y debate a lo largo del tiempo terminando como ejemplo en las grandes universidades.
Aunque su obra literaria y científica sigue siendo relevante, aquel experimento final y su resultado fatal marcaron su legado.
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Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) destacan resultado positivo de la actividad “Palma peatonal” e invitan a las familias este sábado a disfrutar de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Está comenzando la actividad y se extiende hasta las once de la noche, y esperamos a todos. Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la AMCHA a la 780 AM.
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Recupere el movimiento comercial
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que es lo que busca esto. Y esta es la tercera edición, son tres sábados y esto es todos los sábados. Y ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la AMCHA realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
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Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
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Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
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Joan Manuel Serrat gana el Premio Asturias
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.
La obra del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los escenarios con una gira internacional, fue destacada por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Autor de himnos como “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Para la libertad” o “Tu nombre me sabe a hierba”, la música de este autor que iba para ingeniero agrónomo y que comenzó cantando en catalán ha visto crecer a varias generaciones de hispanoablantes.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia”, celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, agregó. Conocido como “el noi del Poble Sec” [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60.
Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la “Nova Cançó Catalana”, aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.
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Reconocimientos
De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán. Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.
La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, destacó el jurado en su acta.
Este “latinoamericano de Barcelona”, según él mismo se definió, fue designado también en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos. Muy querido a ambos lados del Atlántico, Serrat decidió despedirse de los escenarios con una extensa gira en 2022 que lo llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta traerlo de vuelta a su Barcelona natal. “Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía, que les pueda amenazar, esto es una fiesta”, pidió en su último recital a un público entregado, entre el que se encontraba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
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Nueva edición
El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, a quien el jurado reconoció por “dignificar el arte de la interpretación”.
En otras ediciones también fueron premiados en este apartado otros músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, así como figuras del cine como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, o arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.400 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.