En su afán de seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional y como parte de su proyecto de posicionamiento de cada uno de sus medios, el Grupo Nación realiza importantes incorporaciones, apostando a profesionales de primer nivel con vasta trayectoria y quienes ya forman parte del staff periodístico más prestigioso del país.
Hace un par de días se hizo oficial la llegada de Joel Sandino, quien además de ser periodista es un brillante músico, ya que canta, compone e interpreta obras de su creación así como también de otros autores.
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Hace 4 años, Sandino se abría paso en el mundo periodístico, en el año 2016 ingresó a un canal de TV nacional, donde realizaba diversas labores. Luego pasó por otro canal de aire y actualmente se encuentra entre las nuevas figuras de GEN.
La Nación conversó con Joel Sandino, oportunidad en la que reveló una parte de su historia personal y en la que también accedimos a su cargada e interesante hoja de vida profesional. A pesar de su corta edad, cuenta con una larga carrera laboral y artística.
Es un apasionado por el arte y la cultura, una herencia familiar, gracias a que desde muy pequeño su padre le inculcó hacia la música logrando así influenciar en él en gran manera. Fue así como a los 9 años ya ejecutaba la guitarra y a los 11 comenzó a cantar de manera profesional, realizando presentaciones dentro y fuera del país.
Joel creció junto a su familia al otro lado del río Paraguay, en la ciudad de Chaco‘i. Sobre este periodo recordó que era alumno de un colegio ubicado en Asunción y para asistir a las clases debía cruzar en lancha. Lo mismo sucedió cuando acudió a la facultad.
En todo este tiempo su guitarra fue su compañera fiel, la acompañaba a todas partes y al estudiar periodismo logró fusionar el bello arte del canto con la información. Es por ello que es conocido como “el periodista cantor”, siendo catalogado como un artista folclórico pop.
A partir de ahora “el periodista cantor” marcará presencia en las pantallas de GEN, encargándose de informar desde el lugar de los hechos y siempre estará acompañado de su fiel compañera, su guitarra. Además, estará en el programa de noticias denominado “Impacto”, en el que acompañará a Ingrid Noguera y se emitirá todos los sábados de 18:00 a 20:00, con un noticiero diferente, con un contenido amplio, variado, con un enfoque jovial y entretenido.
“Le agradezco al Grupo Nación por darme la oportunidad en un momento clave como este. A GEN por abrir sus puertas, estoy muy agradecido por esta apuesta para seguir creciendo y avanzar con todo en este nuevo desafío”, dijo Joel.
Trayectoria
A su corta edad, Sandino tiene en su haber un camino trazado de éxitos y muy promisorio. Aquí te contamos algunas de las más destacadas: lanzó dos discos, el primero en el 2013 titulado “Entre polcas y romances” y el segundo en el 2018 llamado “Sandino”, ambos con temas de interpretaciones y composiciones propias.
En el 2014 fue distinguido como “Joven destacado”, un premio otorgado por la Honorable Cámara de Diputados y la Fundación Niños Mártires de Acosta Ñu. En el 2018 resultó ganador del Premio Paraná en la categoría “Revelación Periodística 2018″.
En el mismo año también recibió la condecoración de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción”, concedida por la Junta Municipal. Igualmente, recibió el “Premio Hornerito”, dentro de la clasificación Periodismo, otorgado por el Rotary Club Asunción Palma.
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En el 2019 participó de dos importantes acontecimientos de talla internacional como Disertante de Literatura y Música Paraguaya en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia 2019, y Disertante de Música Paraguaya en la Universidad Nacional de Letonia 2019.
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Mini empresaria es furor en redes tras revelar su curioso negocio escolar
En redes sociales se viralizó el particular negocio que emprendió la mini empresaria Sofía Ruiz Díaz Osorio (9), en el colegio: personalizar lápices y venderlos.
Su astucia e inocencia conquistó a televidentes e internautas en redes y la ayudaron a recibir una invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para participar en la popular feria de emprendedores.
Recientemente, Sofía participó del programa de GEN “Podría Pasar”, donde los niños toman el control. En este espacio, que se emite los sábados a las 11:30, reveló al conductor Pope Spinzi sus habilidades como emprendedora.
Para generar ingresos, decora lápices y los comercializa entre sus compañeros de clase, aunque para sostener su estructura comercial necesita del apoyo de “guardaespaldas”, que son sus mejores amigas.
Como toda aficionada de las manualidades, la mini empresaria reveló en vivo que comercializa por G 3.000 y G 3.500 sus creaciones y fue así como conquistó a televidentes e internautas en redes sociales.
El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones en TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Se trata de la niña más viral del momento.
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Tras su rotundo éxito en redes, la mini empresaria visitó el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibió la invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para ser parte de esta gran feria de emprendedores.
Ahora, ya se está preparando para la actividad, creando sus mejores piezas para exponerlas el próximo 12 de mayo en el estacionamiento del Shopping Mariscal López.
“Estoy muy contenta”, reveló Sofía Ruiz Díaz Osorio en conversación con La Nación/Nación Media tras el éxito que tuvo su emprendimiento en redes y se mostró emocionada por participar de la feria del Bazar Creativo. La mini empresaria cuenta con todo el apoyo de su familia, que siempre incentivó su vena artística.
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“Ella es muy guapa con las manualidades. Tengo dos hijos y ella es la menor. Siempre busca cómo entretenerse y, por medio de los videos en Internet, le surgieron ideas creativas. Le encanta todo lo que sea arte. Siempre buscamos incentivar su lado creativo”, expresó su mamá Zoraida Osorio a LN/NM.
Sofia va al tercer grado en el Centro Educativo Pytyvo de la Cooperativa San Lorenzo, además de la venta, también practica patinaje. Tiene muchos talentos, no solo el emprendedurismo y, a su corta edad, ya se destaca como toda la mini empresaria del momento.
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
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“En Paraguay hablamos una lengua que no escribimos y escribimos una lengua que no hablamos”
El filólogo, escritor y periodista Domingo Aguilera comparte en este diálogo unas reflexiones sobre la realidad lingüística de nuestro país, signada por la convivencia por ya casi 500 años del español y el guaraní en una relación de recíproca influencia no exenta de conflictos y violencia.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos Archivo / Gentileza
El próximo 23 de abril se conmemora el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, una fecha instituida con el fin de “concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”. La efeméride fue establecida como recordación al aniversario de la muerte del más grande exponente de las letras españolas, Miguel de Cervantes, acaecida en 1616.
Tomando la conmemoración casi como un pretexto, abordamos con Aguilera algunos aspectos sociolingüísticos del Paraguay, los usos del idioma español y su relación con el guaraní, que configura una de las principales características de la sociedad paraguaya: un bilingüismo asimétrico en el que existe una lengua escrita de prestigio y otra oral de uso popular de tal suerte que se piensa y se habla con una de ellas, pero se escribe con la otra.
–¿Cómo nota usted que afecta el uso de la lengua la masificación de las plataformas virtuales?
–Para empezar, y en general, yo creo que es importante señalar que nadie habla bien o habla mal una lengua si no es en comparación con una variedad prestigiosa, culta, de la misma. O sea que si alguien dice de otra persona “qué bien habla” o “qué mal habla” la está juzgando desde el conocimiento de esa variedad de prestigio, que es la que tan trabajosamente nuestros profesores han tratado de inculcarnos en el colegio y la universidad. Esta variedad estandarizada precisamente tiene el prestigio ganado porque posee un lenguaje más elaborado, más rico en matices, etcétera. Se suele decir que las redes sociales no multiplican nada, solo hacen más visible lo que antes no se podía ver por falta de difusión. Y esto alcanza a la gente más necesitada de comunicarse que por escribir de acuerdo a las reglas. En las plataformas virtuales yo creo que hay muchos factores a considerar como, por ejemplo, la rapidez con que la gente se comunica, donde lo más importante es que le entiendan a uno y no tanto la corrección con que ha de escribir, aun sabiendo escribir bien. Por ese lado, hay un retorno a la oralidad en nuestra época, donde los gestos, los emojis y otros signos vuelven a estar de moda, como ya lo estuvieron en las cavernas hace unos 36.000 años, según algunos estudios arqueológicos.
–¿Cómo evalúa el rol de los medios de comunicación en cuanto a las prácticas lingüísticas?
–Los medios de comunicación siempre han utilizado la forma estándar de la lengua, es decir, la de prestigio, tratando de evitar incluso los localismos (palabras que solo se entienden en un lugar) en la comunicación con la gente. Por ese lado, la función didáctica y de difusión del “buen hablar” es innegable en los medios de comunicación, aunque en los últimos años las redes sociales les hacen una fuerte competencia. Los medios digitales creo que tienen sus pros y contras, porque a veces dejan pasar cosas que nos hacen pensar que no pasaron por un corrector, como en los viejos tiempos. El dominio de una lengua, en sus posibilidades más completas, lastimosamente es producto de un esfuerzo personal y constante, y no se puede transferir o heredar a otro.
BILINGÜISMO
–¿Cuáles le parece que son las principales particularidades del castellano paraguayo respecto a otras variantes americanas y la peninsular?
–El bilingüismo en Paraguay tiene características muy particulares. El padre Bartomeu Melià escribía que el guaraní fue la lengua española de Paraguay en tiempos de la Colonia. De entrada parece un sarcasmo, pero históricamente, no tanto. Aplicando a la realidad de entonces, quiere decir que los colonos españoles absorbieron la lengua guaraní y la hablaron junto con sus descendientes, hispanizándola aceleradamente, tanto en su base cultural como en lo lingüístico, como efectivamente ocurrió. Mientras que la lengua española se reducía a la forma escrita, a cuestiones de la administración pública, una educación de élite y los negocios formales. La exposición a la forma hablada del español era muy difícil para la gente, la práctica oral, en un entorno donde todo el mundo hablaba guaraní y no existían los medios de comunicación. Es lo que técnicamente se llama hoy día la diglosia. El bilingüismo paraguayo nació diglósico por esta realidad del uso dispar de los dos idiomas. De ahí que se ha señalado en el castellano paraguayo su marcado conservadurismo, es decir, algunos vocablos y giros se siguen usando aquí, mientras que, en otros lugares, ya no.
–¿A qué se debe esto?
–Para esto juega mucho también el papel del guaraní, que conserva muchas formas antiguas del español y los hablantes bilingües las volvemos a usar hablando en castellano, completando un círculo donde se conservan esas formas antiguas. Hace poco escuché decir a un joven hablando en castellano, en un medio de comunicación, que él “no le debe fineza a nadie”, pero “fineza” es una reacuñación del guaraní, porque en el castellano ya está en desuso en este sentido. En España, un profesor de la universidad donde yo estudiaba se maravillaba de que en Paraguay (y en algunos otros lugares de América) se siga usando la palabra “predio”, por ejemplo, ya que, por lo que él manifestaba, en España hace mucho tiempo dejó de usarse.
INFLUENCIA RECÍPROCA
–¿Cómo calificaría la interferencia del guaraní en el español paraguayo?
–El contacto entre el castellano y el guaraní ha sido intenso y extenso en el tiempo, pues ya llevamos cinco siglos conviviendo entre ambas lenguas. Entre nuestros dos idiomas ha habido una influencia recíproca en todos los aspectos lingüísticos, es decir, el guaraní ha entrado en el español y viceversa. En el léxico, el sonido y la estructura del castellano paraguayo hay huellas del guaraní en todos los niveles sociales de uso. Es decir, prácticamente los hablantes de todas las clases sociales utilizamos algo de guaraní hablando en castellano, pero la mayoría no nos damos cuenta. Y el guaraní fue alterado en gran medida por el castellano, fonológica y gramaticalmente, pero sobre todo en la base cultural de la lengua es donde la influencia del castellano ha sido mucho mayor. Prácticamente, desde el primer momento de la colonia española el guaraní precolonial fue vaciado de los significados que tenían las palabras en el contexto indígena y se fue “recargando” de la nueva cultura colonial, completamente hispánica. Las palabras guaraníes quedan, pero el contenido ya es otro.
–¿Español paraguayo y yopará pueden tomarse como términos equivalentes o son dos cosas distintas?
–Primero tendríamos que objetivar un poco a qué llamamos yopará y para eso no hay nada mejor que recurrir a la fuente o el significado más antiguo que tiene la palabra. El yopará es una comida típica paraguaya en la que se mezclan el locro, el poroto (o el poroto-manteca), las verduras (a veces lleva también carne) y, casi siempre, queso. Lo que podemos rescatar del significado de la comida en el campo lingüístico es que los elementos son distintos, diferenciables en el todo, y juntos hacen el yopará. En principio y en general, todas las lenguas son un yopará en el sentido señalado. Cada lengua se compone de capas (algunos comparan la lengua con la cebolla) y depende de los acontecimientos de su historia para incorporar los cambios. Por ejemplo, en este sentido, un país conquistado por una potencia extranjera que habla otra lengua, de seguro que la lengua local acusará ese evento, incorporando nuevas palabras, nuevos giros, nuevas modas, hasta incluso puede desaparecer (como efectivamente lo hicieron las lenguas europeas que antecedieron al latín).
–¿Cuál es el peso y aporte de América en la evolución y reconocimiento mundial del idioma español?
–La yoparización de las lenguas depende en gran medida de su extensión o hegemonía. No hay yopará más grande que una lengua hegemónica, como el español o el inglés, porque no solo las lenguas de los conquistados reciben influencias, sino que las de los conquistadores hacen lo mismo que las de los conquistados y su lengua termina enormemente enriquecida por efecto de la colonización. En este sentido, el español ha recibido las “capas” de las lenguas indígenas, en su léxico sobre todo, tras su largo periodo de conquista y colonización de América. Algunos hablan de unas 7.000 palabras nuevas que entraron de las lenguas indígenas al español.
ORALIDAD Y ESCRITURA
–Haciendo un balance entre lo normativo y la pragmática, ¿le parece que los paraguayos hablamos mal y escribimos peor?
–En Paraguay, sobre todo desde nuestra independencia de la corona española, nunca se asumió el bilingüismo paraguayo o, más exactamente, nunca se asumió la existencia del guaraní desde la sociedad civil y el Estado, a los efectos educativos, de la comunicación y, sobre todo, como factor de desarrollo humano. Yo suelo decir –y parece un trabalenguas– que en Paraguay siempre hemos hablado una lengua que no escribimos y escribimos una lengua que no hablamos. Y en esta situación, obviamente, no podemos escribir bien o hablar bien ninguna de las dos lenguas. Históricamente, el guaraní es la lengua en la que casi todos los paraguayos nos comunicamos por más tiempo a lo largo de nuestras vidas, es la lengua del entorno familiar (razón por la que no ha desaparecido). Y justamente en esta lengua de mayor significación para la construcción de la personalidad, de la identidad personal y social, en esta lengua somos analfabetos. Es decir, Paraguay es un país analfabeto en su lengua propia, lo cual no se puede revertir solo por pasar a la otra lengua.
–¿Por qué nos cuesta tanto el español al punto de que en los exámenes de ingreso a las universidades es considerada la materia “colador”?
–En parte por lo dicho precedentemente, aunque actualmente haya una masiva exposición al español a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el guaraní sigue siendo la matriz de nuestra comunicación diaria, aun hablando en castellano. El aprendizaje comparado de nuestras dos lenguas sería un método bastante más ameno para aprender el castellano o también el guaraní. Hace algunos años, un alumno mío de la cátedra de guaraní en una universidad privada me dijo que por fin a través del guaraní aprendió, habiendo pasado la primaria y la secundaria sin haberlo logrado, qué significan los verbos transitivos e intransitivos.
–¿Qué se podría o se debería hacer para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del español en la escuela y colegios?
–La naturalidad es la mejor maestra del aprendizaje de cualquier idioma. Hasta ahora la ciencia no puede dar con todos los factores que hacen, por ejemplo, que el aprendizaje de la lengua materna sea tan perfecto por parte de todos nosotros. Nadie tiene error en el aprendizaje de la primera lengua, que se da en el entorno más natural que tenemos los humanos, la familia. Así que el aprendizaje de cualquier lengua debería imitar este entorno. Eso sí está probado científicamente.
PERFIL
Domingo Adolfo Aguilera Jiménez (José Fassardi, Paraguay, 1967). Investigador lingüístico y cultural independiente, periodista, escritor y docente. Sus trabajos se centran en el bilingüismo paraguayo y el mestizaje cultural guaraní-castellano, las lenguas de inmigración de Paraguay, las lenguas y culturas tupí-guaraníes, entre otros temas.
Publica regularmente artículos científicos en revistas especializadas de distintos países; es autor de unos cuarenta títulos, publicados en los últimos 25 años, que abarcan recopilaciones en lengua guaraní, poemas, una novela, un ensayo, traducciones y materiales didácticos.
Entre 2008 y 2013 obtuvo los títulos de máster y doctor en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, España. Asimismo, es graduado en Lengua Guaraní y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción (1989-1995).
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La cantante Aye Alfonso en Factor X: “Mis expectativas son gigantes”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
Desde Madrid, la cantante paraguaya Aye Alfonso, voz del reconocido grupo Tradición Folk, habló con La Nación del Finde, para abordar todos los detalles de este nuevo paso en su carrera: su participación en el reality show Factor X de España, donde se encuentra actualmente.
La cantante canceló todos los shows que tenía programados para abril en suelo guaraní para seguir sus sueños. La misma, en compañía de su mánager Miguel Quintana, y dos miembros de su equipo de trabajó, viajó para realizar la audición de este importante programa. La joven apostó por su talento y sorprendió al jurado con su audición.
En estos días, la cantante compartió el clip del programa en su perfil de Instagram, donde se ve la audición de los participantes, incluido la de ella. Durante su tiempo frente al jurado, se escucha decir a Lali Espósito: “Esto es increíble”. Aún no se transmitió la audición de la paraguaya, en la TV española, por lo que queda esperar su debut en pantalla.
Aye Alfonso se destaca por su belleza y talento musical. Ella canta desde los 8 años, además de cantar es compositora, ejecuta guitarra clásica y el ukelele. Ha tenido shows en todo el territorio paraguayo, además de presentarse en escenarios internacionales en España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania.
Es líder del grupo Tradición Folk y recientemente se alzó con los reconocimientos: “Ñandutí de Oro”, en el festival de Itauguá, y “Poncho para’i de Oro”, en el Festival del Poncho Para’i 60 Listas, de Piribebuy.
–¿Cuáles son tus expectativas en el programa Factor X?
–Mis expectativas son gigantes, realmente tengo mucha fe en que pueda seguir creciendo, yo sé que va a ser un aprendizaje más para mi vida artísticamente, que seguro va a dar un paso gigantesco. Y todas las expectativas positivas y buenas son las que estoy teniendo.
–¿Cuándo realizaste el casting del programa Factor X?
–El día del casting lo realicé hace un mes, vinimos justamente solo para eso. Fue mucho sacrificio, mucho gasto, pero yo creo que valió la pena. Porque, como digo, es un crecimiento y un cambio muy grande en mi
vida artística, que me va a enseñar mucho. Tuve que suspender varios shows en Paraguay para poder arriesgarme a venir a este gran sueño, tuve que dejar también mi familia, mis estudios, para poder venir a cumplir este gran sueño.
–¿Podrías explicar la dinámica del programa?
–No podría decirte, porque cada día es algo nuevo, algo diferente, yo también voy aprendiendo, pero lo que sí puedo decir es que se va a transmitir cada miércoles y yo voy a avisar en mis redes sociales cuándo saldría.
–¿Alguna anécdota que podés compartir sobre esta experiencia?
–Ahora estamos viviendo algo, que va a quedar como anécdota inolvidable realmente, que es nuestro dulce idioma guaraní, así como hacían nuestros antepasados en la guerra, que se defendían con el idioma guaraní y se comunicaban entre ellos, y como esto es una competencia, nosotros a veces, entre nosotros, con el manager Miguel Quintana, hablamos en guaraní.
Decimos las cosas en guaraní y obviamente no entienden ellos, es algo que nos encanta, porque hay veces que podemos decir cosas, y lo decimos en nuestro idioma, es algo genial, me encanta. Doy un ejemplo rápido, estamos así entre todos y yo le digo `che vare’a`, y él me responde “che avei”, así estamos y hablamos de esas cosas, una conversación que podemos tener entre nosotros, y es algo genial, que va a quedar como anécdota toda la vida. Ahí es cuando más me siento orgullosa de ser paraguaya y de amar mi idioma guaraní.
DETALLES SOBRE LA CANTANTE
–¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
–Realmente no recuerdo muy bien, pero en mi casa siempre hay instrumentos; entonces, un día como que tuve el ánimo de agarrar la guitarra y ver cómo podía hacer para ejecutarla, entonces empecé a buscar tutoriales en YouTube, también le pedí ayuda a mi hermano, él también muchísimo me ha enseñado, siempre canté con él, siempre hacíamos dúo, entonces él fue una influencia muy grande en mi vida artística.
Yo empecé a cantar con él, él me mostraba, tenía paciencia, después también me enseñó mi papá, él escuchaba que yo cantaba y me empezó a corregir. Así fui creciendo de a poco, hasta que empecé a cantar en los escenarios, con mi papá, con mi hermano también, ya después de muchos años empecé a hacer covers en mis redes sociales, se empezaron a viralizar en Instagram, en TikTok, así empezó todo. También empecé a ir a la Olla Azulgrana, allí me volví muy popular, por la gente de Cerro Porteño, estuve en el programa “Canta Conmigo Paraguay” 2021 (edición que ganó), después ya estuve con mi mánager, donde formamos este gran proyecto, que es mi grupo Tradición Folk, con ellos fui más independiente a mi familia, tomé yo mi propio rumbo y mi propio camino.
–¿Cómo ideas tus looks para tus shows?
–Una influencia muy grande es mi mánager, él fue quien me fue guiando con las plumas, con todo este outfit étnico que tengo. También mi mamá, ella también le da el toque, me ayuda muchísimo, me ve toda la ropa, la tela, me ve los diseños, me manda las opciones, y elegimos entre ella, el mánager y yo. A mí me encanta, porque es algo que me identifica mucho y me da una identidad propia.
–¿Qué se siente ser una representante del folclore paraguayo?
–Es una gran responsabilidad, es un peso gigantesco, venir de tan lejos a Europa y representar a mi país, representar al folclore, es un peso gigante que tengo, y tengo también una exigencia personal, de que tengo que cumplir con mi país, de que tengo que cumplir con mi gente; y bueno, para eso vengo.
–¿Qué mensaje le das el pueblo paraguayo que te apoya?
–Simplemente, gracias, gracias por el cariño, por el apoyo, gracias por todos los que están creyendo en mí, y mi promesa, como siempre dije, es dejar la vara alta, dejar a mi bandera alta y lo vamos a conseguir de alguna forma, gane o no gane, lo vamos a conseguir de alguna forma. ¡Gracias a todo el pueblo paraguayo, gracias mi Paraguay, por tanto cariño y por el apoyo que me dan!.
PERFIL
Nombre completo: Ayelén Thais Alfonso Ledesma
Fecha de nacimiento: 22 de agosto del 2002 (Día del Folclore paraguayo)
Relación sentimental: feliz y enamorada de la música
Hobbies: pescar y ver partidos de fútbol con su papá
Comida: caldo de poroto con tortilla, hecho por su mamá
Serie: “La casa de papel”
Película: “Búsqueda implacable”
Libro: “El cielo es el límite”
Colores: beige, verde yerba
Una inspiración: su padre, Aníbal Alfonso
Cantante favorito: Aníbal Alfonso y Luis Miguel
Perfume: Valentino
Temporada: otoño