En el marco de una conferencia de prensa realizada este lunes 28 de diciembre, en la sede del Congreso de la Nación, se dio a conocer el primer informe acerca del peritaje inicial sobre los daños que el incendio causó en el Centro Cultural de la República El Cabildo. El evento fue dirigido por la directora general de dicha institución, Margarita Morselli, quien brindó detalles acerca del siniestro que se registró en el bloque norte del espacio cultural del Senado, como consecuencia del incendio iniciado en las casas de la Chacarita.
Inicialmente recordó y agradeció el trabajo de los Bomberos Voluntarios diciendo: “Hemos podido constatar su trabajo heroico. Cuando alrededor de las 5 de la mañana nos retiramos con el presidente del Congreso, el senador Oscar Salomón; el capitán de los Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez, nos dijo que seguían con el trabajo. Nuestro homenaje a todos ellos, y por indicaciones de la Presidencia, vamos a hacer un acto cuando se den las condiciones”.
Es noticia: Selfie es obligatoria en el Paseo de los Ilustres de Ybycuí
Posteriormente, confirmó que el área patrimonial, como el histórico edificio y el acervo que guarda en su interior no fueron afectado por el incendio, como ya se había informado previamente. En tanto la parte del bloque más nuevo, construido y adosado en los años ’70s, fueron afectados tanto el primer piso, asiento del Parlamento del Mercosur; como el segundo, con la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso, que quedaron totalmente destruidos.
La parte de las oficinas de dirección de la orquesta, y el tercer piso, con dependencias administrativas, seguridad y jurídicas, resultaron con daños, pero no en su totalidad. Con las primeras revisiones, se constataron daños en el generador eléctrico del edificio, que estaba instalado en el patio, cerca de las casas incendiadas.
Luego de una revisión más exhaustiva, se determinó que las salas museísticas no se vieron afectadas por el fuego, pero necesitan de una limpieza especializada para eliminar el hollín y las cenizas depositadas en las piezas y vitrinas. Por su parte, el director administrativo del CCR Cabildo, Óscar Limprich, informó acerca del peritaje, que está a cargo de un equipo conformado por el abogado Ramón Aldama Salinas, designado por la aseguradora Alfa Seguros.
En cuanto a la indemnización, según un análisis se concluye de lo que la compañía debe hacerse cargo. La cobertura total es por 12.520 millones de guaraníes, de los cuales, 11.020.000 corresponde al edificio y 1.500 a mobiliario y equipos de oficina que se hallan en el área afectada.
En un informe preliminar del recorrido realizado, da cuenta de una 100% de afectación en los pisos detallados, sumados a la sala de prensa, cocina, secretaría y un depósito. Alrededor de 50% en Dirección, Secretaría, Eventos, Proyectos y sanitarios. Mientras que la evaluación de los daños en los equipos informáticos se realizará una vez que concluya el inventario correspondiente, con representantes de la compañía de Seguros.
Atención administrativa en las Casas Bicentenario
Tras el encuentro con la prensa, Morselli mantuvo una reunión con los funcionarios del CCR Cabildo, donde además de abordar acerca de la situación de la institución, activó un plan de contingencia, con la reubicación temporal de las oficinas para seguir realizando trabajos administrativos y de gestión más urgentes y resguardar los equipos informáticos y útiles que no han sido afectados por el fuego. Cambio que se podrá realizar una vez que los peritos hayan terminado su trabajo.
La distribución, en caso de las personas que tengan necesidad de gestiones, es como sigue: Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”: Dirección General, Dirección de Gabinete, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y Prensa.
Leé también: Nicanor se cierra a proveer rendición de cuentas de publicidad
Casa Bicentenario “Josefina Pla”: Dirección Jurídica, Dirección de Proyectos con ONG’s y Coordinación de Proyectos. Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”: Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación y Coordinación de Eventos.
Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”: Dirección de Espacios Museísticos con el acervo de documentos y obras de arte. En tanto que la Dirección de Seguridad y depósito de libros se encuentran en lugares seguros, sin haber sido afectados por lo que quedarían en el edificio.