El certamen internacional de narrativa breve, llevado a cabo por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, concluyó su X edición con un récord de participación de escritores paraguayos quienes conquistaron las menciones de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, las fundaciones Itaú celebraron diez años impulsando la lectoescritura digital a través del certamen Cuento Digital. Esta edición también representó un hito para nuestro país, que sumó 502 escritores en la Categoría General y 80 escritores jóvenes en la Categoría Sub 20.
Cuentos paraguayos finalistas de la Categoría General:
Karen Colmán con “Ya no hay lugar” –antologada con Mención de la Unesco, cuento mejor puntuado de Paraguay, recibe un premio de US$ 300. Tatiana Falcón con “Efecto Mariposa” y Eder Acosta con “Luisón”.
Cuentos paraguayos finalistas de la Categoría Sub 20:
Giovanna Valenzuela con “Retazo de una vida” – con Mención en Derechos Humanos de la OEI; Sara Pérez con “Atrapado en una ballena”; Milagros Balbuena con “Me encontré”.
Te puede interesar: Privados de libertad expondrán sus trabajos de artesanía en feria del IPA
Los 3 finalistas de la categoría sub 20 reciben además un Samsung Tab de 10″. 45 escritores paraguayos de ambas categorías fueron preseleccionados y recibirán un certificado de participación, además de un ejemplar con sus cuentos impresos, obsequio de la fundación.
El evento de premiación se realizará de manera virtual, en conjunto con Fundación Itaú Argentina a mediados de diciembre, así como el lanzamiento de la antología con nombre “Después de todo esto” estará disponible en esta página web.
Impulsando la escritura literaria
Cuento Digital, año tras año busca destacar el talento de los más sobresalientes narradores de los tres países del Cono Sur con la posibilidad de desplegar sus historias, más allá de las páginas, por medio de recursos tales como imágenes, sonidos, hipervínculos, videos e incluso programación.
Los autores paraguayos encuentran en el certamen una oportunidad accesible para impulsar sus carreras literarias de la mano de una propuesta innovadora que, además de premios, les permite ganar visibilidad de manera regional y les ofrece devoluciones de otros autores consagrados con miras a mejorar la calidad de sus cuentos.
“La contribución de Cuento Digital es ayudar a visualizar fuera del país las propuestas literarias de Paraguay. La oportunidad de foguearse en la presentación de un cuento. La motivación y la ilusión de ser publicado. Además de vincularse culturalmente con Uruguay y Argentina. Esta integración realmente vale la pena”, afirma la escritora Irina Ráfols, jurado por Paraguay.