El teatro La Scala de Milán, el gran templo de la ópera de Italia, sustituyó este lunes su tradicional apertura solemne de la temporada el día de San Ambrosio por un virtual concierto de estrellas, transmitido en directo por televisión al mundo entero.
Pese a que el elegante teatro estaba vacío, sin el habitual público de celebridades y políticos, la famosa velada operística, iniciada a las 17:00 locales (18:00 GMT), fue transformada debido a la pandemia en un concierto de estrellas, con arias famosas y ballet, bajo el título “A riveder le stelle” (Para ver las estrellas de nuevo).
Lea más: Los años neoyorquinos, un soplo de libertad para John Lennon
El concierto se puede ver en directo en los cinco continentes a través de la televisión pública italiana (RAI), el canal francés ARTE y Medici TV (España y el continente americano), entre otros. Tras la transmisión directa, el programa permanecerá disponible gratuitamente por seis meses en las plataformas digitales. Cincuenta micrófonos y diez cámaras graban la gala, dirigida escénicamente por David Livermore y musicalmente por Riccardo Chailly, al frente de la Orquesta y Coros de la Scala.
“Estamos pasando por un momento difícil en todo el mundo, pero aún podemos emocionar con la ópera”, confesó el sobreintendente de La Scala, Dominique Meyer. Con los teatros cerrados y el temor de nuevos brotes después de los contagios entre coristas hace unas semanas, el teatro de la ópera milanés, entre los más famosos del mundo, renunció a la representación de Lucia di Lammermoor de Donizetti, dirigida por Yannis Kokos y preparó una edición que la prensa ha calificado de “histórica” e “irrepetible” al narrar la lírica.
De Verdi a Rossini pasando por Wagner
Se alternan en el escenario 24 cantantes de todo el mundo, así como varios ilustres bailarines. También se alternan escenas de ópera, desde Rigoletto de Giuseppe Verdi, que abrió la velada musical, hasta Guglielmo Tell de Gioacchino Rossini, que la cierra.
En total 15 títulos han sido programados, con arias y dúos extraídos de las obras de los compositores italianos y europeos más apreciados, como Gaetano Donizzetti, Giacomo Puccini o Richard Wagner y tres coreografías de Nureyev, Massimiliano Volpini y el parisino Manuel Legris.
La escenografía ha sido el eje central de la sala de teatro y los coristas se repartieron en los palcos, cada uno en el suyo. Para cada canción se cambió la escenografía. La danza y el canto se alternaron con elementos narrativos, desde la lectura de las cartas de Verdi hasta los escritos de Victor Hugo, realizados por actores famosos.
Bajo el título “ver las estrellas de nuevo”, que retoma el verso final del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri (... y por eso salimos a ver de nuevo las estrellas), se quiere rendir homenaje también al célebre poeta italiano, quien en el 2021 cumple 700 años de fallecido.
Lea más: Slow Agony, Khyron y Rage Mob tocarán en vivo el próximo sábado
“Se trata de una gran aventura que marca un viraje para la llamada música ‘culta’ en la televisión”, comentó Valerio Cappelli, el crítico musical del diario Il Corriere della Sera. El título del evento quiere enviar también un mensaje de esperanza en el futuro tras un año marcado por la pandemia que ha puesto de rodillas el mundo del arte y de la música al invitar “a ver las estrellas” y regresar a la normalidad.
En la lista de estrellas figuran cantantes de la talla de Roberto Alagna, Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez y bailarines tales como Roberto Bolle, Nicoletta Manni, Martina Arduino, Timofej Andrijashenko, entre otros.
Fuente: AFP.