“El trailer que vas a ver a continuación fue totalmente doblado en Paraguay”, anuncia el avance de la película rusa de terror “Atakan, leyenda sangrienta”, que se encuentra disponible en el canal de YouTube de la empresa paraguaya dedicada al cine Mediagroup Entertainment.
La inusual producción desde Rusia se incorpora desde este jueves en la cartelera de cines nacionales, que están reabiertos desde que el Ministerio de Salud Pública aprobó el protocolo sanitario, en noviembre pasado.
Lea más: Fallece Kambuzia Partovi, destacado cineasta iraní
Dirigida por Aleksandr Grishin, y de 80 minutos de duración, “Atakan” se estrenó en su país de origen, el 13 de agosto pasado. Hoy llega a la pantalla grande paraguaya, tanto en su versión original con subtítulos, así como una versión doblada íntegramente por actores y actrices de Paraguay, proceso en que participaron alrededor de 50 personas.
Se trata de la séptima película doblada en Paraguay para Latinoamérica, según explicó Hansel Biedermann, director de Mediagroup Entertainment, a través de Abc TV. Los doblajes en el país se iniciaron con la película animada estadounidense “El príncipe encantador”, que se estrenó en enero de 2019. También se han doblado dos películas chinas, para empresas de Perú y Brasil; la mayoría para streaming.
Sobre la película de terror: Atakan es una roca sangrienta, un enorme bloque de granito en el que los paganos han sacrificado humanos durante siglos. Un día, un grupo de estudiantes de Historia liderados por un profesor descienden a las catacumbas de San Petersburgo para hallar este monolito. Sin embargo, con cada paso que dan hacia las profundidades, la situación se descontrola un poco más. La muerte les aguarda. ¿Podrán sobrevivir?
Dejanos tu comentario
Netflix estrena la odisea de “Los niños perdidos” por sobrevivir a la Amazonía
La odisea de cuatro menores indígenas que sobrevivieron tras deambular por 40 días en la Amazonía colombiana en 2023 llega a Netflix con “Los niños perdidos”, documental presentado este martes en Bogotá y que revela los pormenores de un rescate que sorprendió al mundo.
Coproducido con la cadena colombiana Caracol, el filme que se estrenará en la plataforma el jueves fue realizado a partir archivos de video y entrevistas a militares, indígenas y allegados a los hermanos desamparados en la selva tras un accidente de avioneta, según contaron sus directores en un evento para la prensa.
Lea más: Jason Reitman visitará el Festival de Mar del Plata
El documental sobre la intensa búsqueda de Lesly, entonces de 13 años, Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) Mucutuy también narra la inédita unión entre soldados y aborígenes, explicó el cineasta británico Orlando von Einsiedel, galardonado con el premio Óscar en 2017.
“La historia que se desprendió de esta búsqueda y rescate, de dos grupos históricamente divididos uniéndose es un elemento increíblemente inspirador”, aseguró. Los cuatro hermanos desaparecieron en la espesa selva el 1 de mayo de 2023. Su madre, el piloto de la avioneta y un tercer acompañante murieron por el desplome del aparato en el departamento de Caquetá (sur).
Lea también: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
En la búsqueda trabajaron en conjunto voluntarios indígenas que conocían el terreno y miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que comenzó como una relación de desconfianza en medio de un territorio dominado por grupos armados ilegales, terminó en una épica proeza en la que tácticas militares conectaron con el conocimiento ancestral de los nativos. La cinta se narra en ausencia de sus protagonistas, que permanecen alejados de las cámaras bajo el cuidado de la entidad estatal de protección de menores.
Con una secuencia animada, los realizadores recrearon el testimonio que dio a las autoridades tras el rescate la hermana mayor, Lesly, la heroína que aseguró la supervivencia de sus hermanos con frutos silvestres y pescado crudo. “Era una forma más poética, más sensible, más ética” de retratar su experiencia, señaló el cineasta peruano-británico Lali Houghton.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
“Pedro Páramo”, la mítica novela del escritor mexicano Juan Rulfo, llega a la pantalla de Netflix bajo la batuta del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien dejó Hollywood para sumirse en la fantasmagórica Comala, donde ocurre la historia. Un desierto polvoriento bajo un sol abrasador es el escenario en el que se asoma el pueblo: así empieza la primera película de Prieto como director.
Prieto recién había asumido la fotografía de “Barbie”, de Greta Gerwig, y de “Killers of the flower moon” (Los asesinos de la luna), de Martin Scorsese, cuando adaptó a la pantalla esta obra que aún se lee en colegios de toda América Latina. “Se la mostré a Martin Scorsese y a su hija Francesca”, contó Prieto en el reciente Festival de Cine de Morelia.
Lea más: El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Cinéfilo absoluto, Scorsese se mostró interesado, inclusive sin conocer la historia ni la mentalidad del México profundo que quiso retratar Rulfo en la novela publicada en 1955. “Me dijo: ‘Oye, este plano debería ser un poco más largo’. Lo alargué un poquito. Dos planos me sugirió que fueran más largos”, relató Prieto, y añadió que también el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo García, fue su consejero.
La historia empieza con la llegada de Juan Preciado (interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta) a Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre recién fallecida: buscar a su padre, Pedro Páramo. Así retrata Prieto uno de los arranques más famosos de la literatura en español, en algún lugar entre el Quijote y “Cien años de soledad”: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Lea también: Abre la octava edición de los Premios Quirino de animación
El papel del cacique Páramo lo interpreta Manuel García Rulfo, que tiene un lejano parentesco con el autor de la novela. “(Juan Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, entonces tío abuelo mío”, contó el actor en un programa de promoción de la película.
“Es increíble la oportunidad que me diera Rodrigo de hacer este personaje tan complejo”, agradeció. “Más allá del tirano, del cacique, yo busqué humanizarlo”, dijo. Además de su fotografía, la película destaca también por las intérpretes femeninas que luchan contra el machismo arraigado en este México tradicional, como Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crítica: “Happy Holidays” y los árabes en Israel
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Tras ganar el premio al mejor guion en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2024, pudimos ver en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia) la película “Happy Holidays”, dirigida por Scandar Copti, que presenta una muy lograda perspectiva compleja sobre la vida de varias familias árabes en Israel, exponiendo las tensiones entre la tradición y el deseo de integración en una sociedad occidental.
Es significativo que entre los productores se encuentre Doha, un detalle que podría resultar sorpresivo dado el cuestionamiento cultural implícito que la película plantea. A pesar de este respaldo, el filme no evita abordar temas tabúes o mostrar personajes con aspiraciones de libertad y modernidad, como la protagonista Fifi (Manar Shehab), quien desea vivir su juventud sin las restricciones que impone la cultura conservadora en la que creció.
Un aspecto notable es la baja representación de mujeres con velo que vemos en pantalla, haciendo que el espectador no habituado a diferenciar árabe de musulmán lo pueda ver como un contraste con las imágenes habituales en otros países occidentales como Francia, donde, paradójicamente, es más común ver mujeres veladas que en este retrato de la sociedad israelí. Esta diferencia visual podría interpretarse como una intención de Copti de reflejar una realidad menos restringida para la comunidad árabe dentro de Israel, en comparación con otros contextos del mundo árabe.
A nivel narrativo, “Happy Holidays” explora de forma potente, los desafíos intergeneracionales y de género a través de historias paralelas y personajes como Rami y su novia judía Shirley, Hanan y la difícil situación económica que atraviesa, y Fifi, quien oculta un secreto que podría afectar a su familia. Estas historias de amor, tensiones familiares y enfrentamientos con la cultura reflejan las luchas internas y externas que viven los personajes al intentar equilibrar sus raíces árabes con las influencias de la sociedad israelí occidental.
Lea más: South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
El filme se acerca, en ciertos momentos, a una estructura de telenovela, especialmente al retratar conflictos familiares, problemas económicos y dilemas de matrimonio. Sin embargo, estos elementos contribuyen a mostrar las contradicciones que enfrentan los personajes, atrapados entre las normas tradicionales y los valores occidentales. En el caso de la familia protagonista, se observa una aparente apertura hacia ciertos aspectos de la vida occidental, como el consumo de vino y el rechazo a la obligación del velo, pero persiste la presión de mantener estrictamente costumbres como la virginidad femenina o el respeto a las opiniones de la comunidad.
Es interesante cómo el director utiliza la historia de estas familias para evidenciar que, aunque la comunidad árabe en Israel parece gozar de más libertades comparativas, aún enfrenta el dilema de la aceptación social y los límites impuestos por la cultura predominante. Por ejemplo, la aceptación en el parlamento israelí de partidos árabes sugiere una apertura formal, pero la integración cultural real sigue siendo limitada como vemos en los ejemplos de los niños recitando la importancia del pueblo judío para no ser expulsados de nuevo de su territorio.
Lea también: South 2024: “En fin”, la serie sobre un falso apocalipsis
El director, en una declaración sobre el filme, explica cómo sus historias buscan desvelar los mecanismos que perpetúan tanto el patriarcado como la militarización en la sociedad israelí. Mediante un enfoque crítico, Copti propone que ninguna sociedad es verdaderamente libre hasta que las mujeres también lo sean, un mensaje potente que invita al espectador a cuestionarse sobre los valores y normas que rigen nuestras vidas.
La película logra mantener el interés del espectador, haciendo que éste se pregunte miles de preguntas, desde lo importante que es algo para una sociedad, pero no para otra, o los momentos de aparente respeto rotos por una de las sociedades que vive en Israel, representados en el minuto final del film, que a su vez quiere indicar la rotura con una sociedad que termina por exasperar a sus integrantes.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Premian en Colombia a actriz paraguaya por un corto de terror
La actriz paraguaya Milagros Rolón fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Tengo Fe Film Festival Santa Marta, cuya gala se llevó a cabo el viernes 1 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta. Este reconocimiento resalta su interpretación en el cortometraje “Mi gato Spartky”, dirigido por Fasalien, que cautivó al jurado y al público del evento.
La producción paraguaya integró una selección de 20 finalistas de este festival de cine hecho con el celular, tras una convocatoria abierta entre julio y el 14 de octubre, para cortometrajes de terror con una duración de hasta 5 minutos; desarrollando su programación del 30 de octubre al 1 de noviembre, velada en que la premiación tuvo una temática de Halloween en el Teatro Santa Marta.
“Mi gato Spartky” logró su única nominación gracias al talento de Milagros Rolón, sobrina del recordado actor paraguayo Ramón del Río y que previamente destacó también en el corto “La entrevista final”; y que sobresalió en una categoría compartida con Karen Álvarez (“Súcubo”), Rosanys Díaz (“Voces apagada”), Janeris Urueta (“Benefactor”) y Ángela Claro (“Espantapájaros”).
Lea más: “Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
Siete trofeos para el ganador
El gran ganador fue “Despierta”, con siete trofeos con forma de brazo sangriento, a mejor película, director (Alexander Rivera), guion (Alexander Rivera), actor (Santiago Munevar), póster, sonido y fotografía. Mientras que “Denki Denwa” se quedó con la mejor edición, y el premio del público fue para “Espantapájaros”. Integraron el jurado: Carlos Éver Fonseca, actor y productor audiovisual cubano y creador del Método A.M.A.; Alejita Jhara, productora de cine y TV; y Nicolás Sastoque, director de fotografía.
El Tengo Fe Film Festival es un festival de cine hecho con el celular organizado por Ruben Casalins, director y guionista, dirigido a jóvenes y adultos aficionados o profesionales del cine. Se lanzó en 2020, durante la pandemia, como un espacio para que los estudiantes aplicaran sus conocimientos, y cuenta con tres versiones al año, en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.
Productora de cine independiente
El Tengo Fe Film Festival es parte de Tengo Fe Films, una productora de cine independiente que se inició en Nueva York y se consolidó en Colombia desde 2019, enfocándose en la producción, formación y promoción audiovisual. En 2021, inauguró la Tengo Fe Academy, formando a más de 200 estudiantes y produciendo diversas películas y cortometrajes.
En junio pasado, en la edición de Tengo Fe Film Festival en Valledupar (Colombia), el cortometraje paraguayo “La entrevista final”, con Milagros Rolón y Claudia Scavone, bajo la dirección de Enrique Fasalien, fue nominado en siete categorías, como mejor película, actriz, dirección, dirección de fotografía, edición, guion y póster. En octubre último, este audiovisual se estrenó dentro del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con tres proyecciones en la capital de Argentina.
Lea también: Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar