El mayor acontecimiento cinematográfico de cada año en Paraguay ya tiene su programación lista pronto a anunciarse. Cumplirá su 29ª edición en forma totalmente virtual con el lema “Memorias, Ilusiones y Fantasías”, del 5 al 20 de diciembre, dedicada al 125 aniversario del nacimiento del cine, el centenario de Federico Fellini y los 150 años de la Epopeya Nacional, con Japón invitado de honor.

La 29 ª edición del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay (cinefestpy.org) será una realidad gracias al auspicio de las entidades diplomáticas, privadas y culturales, y el esfuerzo de su equipo organizador, aún con la ausencia de apoyo alguno de entidades estatales.

Lea más: Indigna brutal paliza a un hombre negro en Francia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su director y fundador Hugo Gamarra expresa: “En las condiciones complejas e inciertas que vivimos actualmente, la realización del 29º Festival es la afirmación del emprendimiento cinematográfico anual más longevo de Asunción y significa un aporte significativo a la ciudadanía como entretenimiento de jerarquía, con valores humanos y educativo-culturales, y como contribución a su calidad de vida en las dimensiones emotiva, intelectual y espiritual”.

La cita tradicional con la ciudadanía se cumplirá con una programación de películas y de actividades de formación de alto nivel, promoviendo la cultura cinematográfica, el cine paraguayo, la formación de públicos y profesionales, y sirviendo como puente cultural para el encuentro de naciones.

Lea más: Cher, defensora de elefante en Pakistán

Anunciamos algunos títulos de películas de esta 29° Edición del #CineFestPy , mira 👉 𝗞𝗜𝗡𝗚 𝗞𝗢𝗡𝗚 𝗘𝗡 𝗔𝗦𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 Un anciano...

Posted by FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE on Thursday, November 26, 2020

Primeros adelantos internacionales

La sección oficial de largometrajes estará integrada por quince distinguidos largometrajes de autores, ficción y documentales con importantes premios internacionales, en carácter de estreno absoluto para el Paraguay.

Se citan como adelanto: “King Kong en Asunción” (Brasil-Paraguay) de Camilo Cavalcante; “Badur Hogar” (Argentina) de Rodrigo Moscoso; “Sólo una mujer” (Alemania) de Sherry Hormann; “Amigos por la vida” (Italia) de Francesco Bruni; “¡Qué vivas 100 años!” (Argentina-Italia) de Víctor Cruz; “Pájaros de verano” (Colombia) de Cristina Gallego y Ciro Guerra; “Un tal Eduardo” (Uruguay) de Aldo Garay; y “Por gracia de Dios” (Francia-Bélgica) de François Ozon, entre otros.

“King Kong en Asunción”, de Camilo Cavalvante, conquistó este año tres Kikitos, entre ellos el de mejor película de la sección brasileña, en el 48° Festival de Cinema de Gramado, de Brasil. La película también fue galardonada con trofeos al mejor actor y mejor banda sonora; y, adicionalmente, mereció, el premio del público.

Lea más: Maradona y su conflictiva relación con EE.UU, país donde le “cortaron las piernas”

La producción de Pernambuco se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, Yannina Sauto.

En la película de Cavalcante, un viejo asesino a sueldo se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

Lea más: El primer cardenal estadounidense negro, a punto de hacer historia

La convocatoria de CORTOMETRAJE para estreno en el 29° #CineFestPy tiene el honor de anunciar los finalistas: BUCLE de...

Posted by FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE on Monday, November 9, 2020

Cine paraguayo

La selección de este año de Estreno de Cortos Paraguayos, resultado de la convocatoria abierta meses atrás, está compuesta por: “Bucle” de Tadeo Velázquez (director), Fiorella Radice (productora); “Iñepyrũme” de Nicolás Cantero (director); Cristian A. Barboza (productor); “El pescador” de Juan Robledo (director); María Belén Rolón (productora); “Yvymarane’y” de Leticia Vázquez (directora); Federico Delpuerto y Rosa Delvalle (productores).

La Selección Cortos Paraguayos 2020 destaca tres obras que por sus valores socio-culturales y estéticos merecen una mayor difusión y reconocimiento del público local:

Lea más: Ineram al tope: alta ocupación de UTI, sin sedantes ni antibióticos

“Con olor a mandarina” de Sandra Da Silva (directora y productora); “Mi primo Mateo” de Sofía Villagra (directora); Maia Chamorro (productora); “La maldición” de Claudia Espínola (directora y productora), ganadora del Premio Festival Sombras Prócer Latino 2019.

La Sección Promoción del Cine Paraguayo también tiene el gusto de anunciar el estreno mundial de la producción documental totalmente paraguaya “Repatriados” de Rodrigo Calonga, producción de Tres Palos Entertainment, basado en hechos reales de marzo del 2020.

Centenario de Fellini

El centenario de Federico Fellini será motivo de actividades y muestras exclusivas, como también las Actividades de Formación con clases maestras y conversatorios con mayores exponentes internacionales del cine de ficción, animación y documental.

La cuidada selección de películas, entre largos y cortometrajes, ilustrará el exquisito e impactante arte de la narración cinematográfica e incluirá obras de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Uruguay; de Europa y Asia: Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Taiwán, Portugal y Suecia, entre otros.

Dejanos tu comentario