Entre las obras más emblemáticas del cancionero popular nacional se encuentra “Navidad del Paraguay”, la cual describe vivencialmente cómo los paraguayos celebramos la Navidad. Su autora es Mercedes Jané (1915-2015), considerada como la “Gran Dama” del teatro paraguayo, que nació en Argentina y llegó al Paraguay en 1931.

Su hija del corazón, Zully Domínguez Croskey, acudió recientemente al Instituto Municipal de Arte (IMA), donde fue recibida por su directora Luz María Bobadilla, quien recibió los archivos personales de Mercedes Jané en carácter de donación.

Lea más: India producirá la vacuna de Rusia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El valioso legado incluye fotografías, recortes de periódicos, manuscritos y otros documentos. Además se encuentra la partitura original de la primera edición de “Navidad del Paraguay”, dedicada y autografiada por la autora.

“Mamá amó el IMA, pues fue docente en todas sus escuelas, entre ellas arte dramático, danza, canto y arte infantil. Sin lugar a dudas fue su deseo que su legado quede aquí. La directora Luz María desde el primer momento nos abrió las puertas y dio el valor que se merece a esta gran representante de la cultura nacional”, expresó Domínguez Croskey, hija en el afecto de Mercedes Jané, escritora, docente, locutora y destacada actriz.

Por su parte, Luz María Bobadilla aseguró que “esta donación es un tesoro, y es un gran honor sentir la confianza puesta en nuestra administración al entregarnos este legado”.

Lea más: Hoy habrá 13 nuevos cardenales

Los siguientes pasos serán la filmación de un breve documental sobre el material donado y su catalogación para la documentación oficial de recepción. Además está previsto realizar una exhibición abierta al público, atendiendo el alto valor de los archivos recibidos para toda la ciudad.

Acompañaron la recepción de esta donación Shirley Quesnel, directora del Taller de Teatro “María Elena Sachero” del IMA, y Carmiña Méndez, jefa del departamento académico de la institución.

Dejanos tu comentario