El lanzamiento del sitio web www.panchiduarte.com se realizó de manera presencial en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Villarrica, por la mañana del pasado viernes 27 del corriente. Este sitio web tiene como objeto el trabajo musical, artístico y docente del guitarrista y requintista Juan “Panchi” Duarte.
Uno de sus propósitos más importantes es ofrecer video-cursos tutoriales de guitarra a todos los que quieran aprender ritmos básicos y tradicionales en este instrumento, así como también brindar un soporte a profesores y aficionados sin ningún costo monetario.
Por medio de este trabajo se quiere contribuir a la difusión y fortalecimiento de nuestra identidad y cultura nacional a través de un instrumento, la guitarra. En de los videos tutoriales se hace énfasis a los ritmos tradicionales de nuestro país. Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
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Fundamentos y objetivos
La importancia que hoy día han adquirido los elementos audiovisuales para la enseñanza son más que notoria, haciendo incluso un replanteamiento de todo el sistema educativo. En este marco, la necesidad de contar con herramientas que ayuden al aprendizaje musical, está dado por: a) La falta de profesor que asista al alumno; b) La falta de tiempo del alumno, acomodado a sus necesidades; c) Un menor costo y mayor optimización del tiempo. En tal medida se pretende llegar así a una mayor cantidad de jóvenes y personas interesadas en nuestro folklore, a través de este recurso.
El objetivo general es desarrollar ritmos básicos simples y ritmos tradicionales del folklore paraguayo, a fin de extender didácticamente la enseñanza-aprendizaje de nuestro folklore, utilizando los recursos técnicos audiovisuales a través de plataformas digitales.
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Entre las propuestas más específicas se encuentran: 1) Adquirir destrezas en los ritmos básicos; 2) Identificar los diferentes ritmos folklóricos paraguayos; 3) Adquirir destrezas para la correcta ejecución de los ritmos tradicionales paraguayos; 4) Valorar las diferentes formas musicales del folklore paraguayo.
El contenido de la parte folclórica abarca repertorio de: ritmo de guarania, ritmo de polca paraguaya, ritmo de polca kyrey, ritmo de chamamé (si bien el chamamé es un ritmo compartido por Paraguay y la norte del litoral argentino es un ritmo derivado de la polca paraguaya).
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“Los momentos más difíciles con la música son siempre abajo del escenario”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
A fines de setiembre pasado, el requintista paraguayo Roscer Díaz realizó una presentación junto con reconocidas figuras de la escena local en el marco de su concierto aniversario. Representante de la nueva generación de requintistas, heredero de Juan Cancio Barreto y Rigoberto Arévalo, y al mismo tiempo de toda la música de su tiempo, Roscer habló con La Nación/Nación Media sobre su carrera, sobre la música en la actualidad y sobre sus proyectos.
Para Roscer Díaz, la música no es un momento de su vida, sino un elemento que lo constituye. Nacido en un contexto lleno de melodías e instrumentos, cada hoja de vida de su día a día tiene música, por lo que el sueño compartido con sus más queridos también se encarna en su proyecto artístico.
A sus cuatro años subió por primera vez a un escenario y poco después ya se fascinaba con la forma en la que la madera le da color al vibrar del nylon en la guitarra. Después le tocó estudiar y cruzarse con los desafíos que le iba a traer aquel comienzo oficial de su carrera musical hace dos décadas, cuando ganó el Festival del Takuare’ê.
–¿Cuándo arrancaste con la música?
–Arranqué en casa, en ella había una escuela, en donde pude subir por primera vez en un escenario a los cuatro años.
–¿En qué momento decidiste que el requinto iba a ser tu instrumento?
–En el grupo musical de mi hermano Carlos, el mayor, había un requintista que armaba un show tremendo cuando le tocaba los solos de requinto y desde ese momento dije que ese sería mi instrumento, a los seis o siete años ya.
REFERENTES
–¿Qué artistas fueron tus primeros referentes y qué músicos admirás hoy?
–Juan Cancio es siempre el maestro, junto con el gran maestro Rigoberto Arévalo. Luego con el tiempo vienen otros como Maelo Gómez, Nino Palacios, y a nivel internacional Luis Salinas, Chango Spasiuk, Yamandu Costa y otros grandes.
–¿Alguna vez tuviste que explicar y reexplicar por qué elegiste el camino profesional de la música?
–Sí, pero hoy día la gente va absorbiendo cada vez más y mejor el hecho de que ser artista es una profesión.
–¿Cómo desarrollaste tu camino de formación?
–Empecé con la guitarra con mi papá, el señor Carlos Díaz, que me enseñó todo lo básico de la guitarra. Luego pasé al requinto de la mano de Alejo Benítez Franco, quien me brindó las primeras herramientas. Durante varios años y hasta hoy soy también autodidacta, porque era pedir canciones en la radio, grabarlas y luego volver a repetir una y mil veces hasta que salga. Durante el correr del tiempo pude acercarme a otros maestros que me fueron dando ya algunas observaciones. De igual manera, el conservatorio me hizo aprender a comprender mejor la música durante los dos años que estuve en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu).
–Celebrás veinte años con la música. ¿Qué momento marcás como el inicio de tu carrera?
–Marco el inicio profesional desde el momento que gané el Festival del Takuare’ê, que es el festival competitivo más importante a nivel amateur.
MOMENTOS DIFÍCILES
–¿En estos 20 años de carrera cuáles son los momentos más difíciles que atravesaste?
–Los momentos más difíciles con la música son siempre abajo del escenario, porque una vez que nos subimos al escenario tratamos de dejar todo atrás y olvidar todo, disfrutar y brindar alegría a la gente.
–¿Cuándo sentiste que ya pisabas en tierra firme dentro de esta travesía artística?
–Y la verdad que no sé cuándo en específico, pero creo que ir grabando y desarrollando siempre cosas hicieron que se consolide la marca Roscer Díaz a nivel nacional en los escenarios.
–¿Tu estilo propio y presencia característica se fueron dando de manera natural o son resultados de una búsqueda?
–Es en parte una búsqueda de separarnos de Juan Cancio como requintista, pero también algo natural por el hecho de que me gustan muchos estilos y escucho mucha música, por lo que todas esas influencias creo que hicieron en mí tener una sonoridad característica.
–¿Podrías explicarnos, desde tu experiencia y apreciación personal, cuán relevantes son en una propuesta artística musical cosas como el repertorio, la técnica y el carisma?
–Hoy día cada vez menos se tiene en cuenta la técnica musical, en el instrumento que sea, y se pondera más el repertorio y el carisma. De forma personal creo que la técnica o el talento y la preparación hacen que tanto el carisma o el repertorio queden a un segundo plano cuando el virtuosismo aflora. Casos como el de Paco de Lucía o Mangoré son la muestra de que no hace falta estar sonriendo o tener un repertorio extremadamente popular para salir adelante. Creo que una vez que consolidás tu carrera, en ese momento sí ya se puede tener mayor libertad.
DIFUSIÓN
–Antes se decía que el público local se resiste a las cosas nuevas y, al mismo tiempo, que no se graban nuevas cosas. ¿Cómo es tu planteo a la hora de aportar en tu repertorio, arreglo y composición?
–Actualmente hay mucha creación, pero lo que falta es una política pública acorde a los tiempos, a entender que si no hay espacios de difusión eso queda en la nada y la transversalidad del arte sería un elemento fundamental para el desarrollo cultural del Paraguay. De forma personal vengo hace cinco años grabando músicas nuevas, al menos dos canciones por año, y hay mucha creación de otros colegas que son propuestas muy buenas y frescas.
–¿Cómo ves la nueva generación que viene sumándose a la movida folclórica con nuevas obras y sonidos?
–Veo con mucha prudencia, pero con aire positivo, las cosas nuevas, porque crear algo nuevo quiere decir que salgan canciones de cualquier manera. Hay formas y formas, y por eso creo que en primer lugar esta generación tiene que entender que la música es un camino más de resistencia que de velocidad. Un día estás en todas las pantallas del país y al otro día podés estar en la nada misma. Por lo tanto, la formación personal y profesional tiene que ser el ABC para llegar a algo y es justamente algo que la nueva camada creo que debe trabajar. La facilidad de las redes sociales trae consigo muchas cosas, hasta en algunos casos el falso éxito, que puede terminar en frustraciones.
–¿Cómo describirías tu momento actual con la música y qué proyectos tenés para los siguientes meses?
–Estoy en un momento altamente positivo, pero venimos trabajando en ello durante varios años para consolidar esta carrera con absoluto profesionalismo. Para los próximos meses tenemos planeado el lanzamiento de un par de canciones, ya para cerrar el año, y muchos shows en puerta.
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Americas Society presenta su Primer Concurso de Composición
Desde Nueva York, Americas Society anuncia su primer concurso de composición, dedicado a la guitarra, abierto a compositores que sean ciudadanos o residentes de América Latina, incluyendo Paraguay. La convocatoria proviene de esta organización estadounidense dedicada a la educación, el debate y el diálogo sobre las Américas, establecida en 1965 por el magnate David Rockefeller (1915-2017). El premio es una comisión de 4.000 dólares para dos ganadores.
“Se invita a compositores que sean ciudadanos o residentes de América Latina, el Caribe o Canadá a participar en el concurso enviando dos partituras para consideración hasta el 31 de octubre de 2024. Los dos compositores ganadores tendrán la oportunidad de escribir una nueva pieza que se estrenará en la sede de Music of the Americas, en Nueva York”, expresa el anuncio oficial de Americas Society.
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La inscripción es solo válida para una persona, las obras coescritas no son elegibles. La lista de requisitos refiere tener más de 21 años al momento de su inscripción. Los participantes deberán llenar un formulario en línea con los siguientes datos y documentos: currículum, dos partituras musicales completas y totalmente editadas en formato PDF: una partitura puede ser de cualquier obra que demuestre la habilidad del compositor; la otra partitura debe incluir la guitarra. Archivos de audio de las dos partituras o un enlace a una grabación privada o disponible comercialmente. Todos los archivos deben llevar el apellido del participante y el título de la obra presentada.
El participante debe asegurarse de que el envío de archivos digitales o enlaces no viole los derechos de terceros y esté autorizado para compartirlos. Las solicitudes que no cumplan con todos los requisitos no serán elegibles. Un panel de jueces designados por Americas Society evaluará a los participantes elegibles basándose en la excelencia artística, técnica general y las aptitudes del compositor. Los ganadores serán anunciados el 20 de noviembre de 2024.
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Los dos participantes ganadores recibirán la oportunidad de escribir una pieza exclusiva para Music of the Americas de aproximadamente 10 minutos, por la cual recibirán una comisión de USD 4.000. Una de las obras será un solo de guitarra y la otra será para un dúo de guitarras. Americas Society no cubrirá los gastos de transportación a Nueva York ni alojamientos para el estreno de las piezas de los ganadores. Los participantes aceptan cumplir con los términos legales y requisitos estipulados por Americas Society al momento de enviar su aplicación. En caso de no cumplir con los términos se les revocará el premio a los ganadores. Siga a Music of the Americas en Instagram, YouTube y Facebook, donde podrá ver nuestros conciertos de En Casa y Recuerdos.
Este concurso cuenta con el apoyo de The Agustine Foundation. La serie de conciertos Music of the Americas de The MetLife Foundation es posible gracias al apoyo del patrocinador presentador MetLife Foundation. El programa de Música también cuenta con el apoyo, en parte, de la Fundación Howard Gilman, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Ayuntamiento, del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la Oficina del Gobernador y de la Legislatura del Estado de Nueva York, y por la Fundación Fan Fox & Leslie R. Samuels.
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Che Róga Porã: ¿cómo funcionará el sitio web de postulación?
Desde este viernes 12 de julio se habilitará el sitio web para postular al programa Che Róga Porã, https://www.cherogapora.gov.py, donde los interesados en cumplir el sueño de la casa propia podrán acceder a los primeros proyectos habitacionales disponibles de viviendas en pozo, que ya fueron evaluados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Conocé cómo funcionará la página y de qué pasos a seguir constará el proceso de postulación.
Tras la habilitación del sitio web, este viernes 12 de julio, se podrán conocer todos los detalles de los primeros proyectos habitacionales exhibidos: los interesados tendrán la oportunidad de conocer, a través de un click, desde el modelo de la vivienda hasta la superficie del terreno para realizar la elección que más se ajuste a sus necesidades y preferencias, según explicó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
“En la web estará el modelo de la casa, la superficie del terreno y de la vivienda, al igual que el precio. Ahí el interesado podrá elegir la propuesta habitacional que más le agrade, ya sea por ubicación, diseño y precio y ya va a tener la oportunidad de postularse. La plataforma, en menos de 24 horas, le dará una precalificación de acuerdo a datos básicos”, expresó Baruja a la 650 AM.
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De acuerdo con Baruja, además de elegir el proyecto habitacional, el usuario podrá escoger un banco o entidad financiera con la que desee financiar su vivienda. “Si la precalificación de la plataforma es positiva, de acuerdo al banco o entidad financiera que se escogió, en un plazo no mayor de 8 días ya se podría tener la aprobación final del crédito, tras acercar hasta la entidad los documentos requeridos”, señaló.
A partir de la precalificación, se busca evitar largas demoras a la hora de la gestión de los créditos. “Atendiendo de que se trata de un programa público privado, los documentos que se deben acercar hasta las entidades financieras, tras la precalificación, son los mismos que generalmente se solicitan al gestionar un crédito (constancia de ingresos y otros). Todos los requisitos estarán disponibles en la web”, agregó.
El ministro de Urbanismo recordó igualmente que ya está funcionando la oficina de atención a la ciudadanía para el programa Che Róga Porã, en la sede de la institución, que está ubicada entre Mariscal López y Brasil, en Asunción. Hasta allí podrán acercarse las personas interesadas en recibir orientación para la postulación, además de guías respecto a la capacidad financiera para acceder a los proyectos.
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Condiciones únicas
Atendiendo que el sistema será de viviendas en pozo, los proyectos de construcción de las mismas se iniciarán una vez que se haya vendido el 80 % del desarrollo habitacional que propone cada desarrolladora, explicó Baruja. Aunque, las cuotas de la vivienda se empezarán a pagar una vez que haya finalizado la obra y la familia ya esté instalada.
El ministro hizo hincapié en que pueden postularse al programa las personas o familias que tengan ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos. La iniciativa ofrece un financiamiento de hasta 30 años de plazo, con una tasa histórica del 6,5% en guaraníes y hasta G. 400 millones de crédito por familia.
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Panchi Duarte & Ha Che Valle en Presidente Franco
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
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El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
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