El documental “Notturno” de Gianfranco Rosi, rodado en las fronteras de Siria, Irak, Kudistán y Líbano, sobre el dolor íntimo que dejan las guerras civiles y los ataques militares, fue elegido como representante de Italia para los premios Óscar estadounidenses. El anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica), encargada de la selección.
Rosi, que en el 2013 fue galardonado con el León de Oro el Festival de Cine de Venecia por su documental “Sacro GRA” sobre la gente invisible de la periferia de Roma, presentó su nuevo documental en septiembre en la Mostra veneciana.
Lea más: A 6 años de la muerte física del “Chavo del 8”: Roberto Gómez Bolaños
El cineasta italiano, que evitó filmar escenas de violencia, confesó en una rueda de prensa en Venecia que rodar ese documental le cambió la vida, al narrar las historias de gente olvidada y su resistencia en medio del horror. El documental resulta una suerte de continuación de “Fuego en el mar”, sobre la inmigración, rodado en la isla italiana de Lampedusa, con el que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2016.
Italia ha conquistado en las últimas dos décadas la estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, con “La vita è bella” (La vida es bella), de Roberto Benigni, en 1998, y con “La grande bellezza” (La gran belleza), de Paolo Sorrentino, en 2014. Las candidatas finalistas al Oscar al Mejor Filme en Habla No Inglesa serán anunciadas en febrero, mientras la ceremonia para otorgar los premios Óscar se celebrará en abril.
Lea más: Cuatro cristianos asesinados por islamistas vinculados al Estado Islámico en Indonesia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Abordan con El Salvador la restauración del documental sobre Mangoré
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Ministerio de Cultura de El Salvador han iniciado un diálogo clave para fortalecer la cooperación cultural entre ambos países, destacando el impulso a la cinematografía paraguaya y la preservación de patrimonio cultural.
En una reunión virtual celebrada el 23 de octubre, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, y el director general de Comunicaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de El Salvador, Jairo Walberto Molina Castro, acordaron acciones concretas para promover el cine paraguayo en El Salvador.
Lea más: La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Entre las iniciativas sobresale la organización de un ciclo de cine paraguayo, que permitirá al público salvadoreño disfrutar de una selección de películas nacionales, generando un intercambio cultural entre ambos países y ampliando el acceso a las producciones paraguayas en el ámbito internacional.
Además, se abordaron los avances del proyecto de restauración del documental sobre Agustín Pío Barrios, Mangoré, una pieza audiovisual que homenajea al icónico guitarrista y compositor paraguayo. Este esfuerzo de restauración no solo busca preservar un material histórico invaluable, sino también resaltar la figura de uno de los más grandes exponentes de la música paraguaya. Carlos Molina, experto en la restauración, presentó los detalles técnicos de este trabajo que busca revitalizar el legado de Barrios para futuras generaciones.
Dejanos tu comentario
“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
Lea más: Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse
Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
Lea también: Cortos castellanoleoneses sorprenden en Seminci
Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Proyectarán “En el infierno del Chaco” por el Día del Patrimonio Audiovisual
En conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se proyectará “En el infierno del Chaco”, seguido de charla del cineasta paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry, el lunes 28 de octubre a las 20:00, en el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC), sito en Hernandarias entre Humaitá y Piribebuy, en Asunción, con entrada gratuita con inscripción previa: https://n9.cl/xgfb6g.
El domingo 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental, incluso en forma digital, y al acceso al mismo.
La película dirigida por el fotógrafo argentino Roque Funes, “En el infierno del Chaco” (Paraguay-Argentina, 1932) es un documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco; tuvo un exitoso pasaje en la reciente 43.° edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, celebrada del 5 al 12 de octubre en Italia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lea más: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante la resolución n.° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por resolución de la SNC n.° 173/2011, esta película es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran Paraguay en época previa al cine sonoro.
La película fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo “En el Infierno del Chaco – Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón” en 2022, que puede ser adquirido a través de las redes sociales de la @cinematecapy. Esta proyección se realiza gracias a los apoyos de: Fundación Cinemateca del Paraguay (@cinematecapy), IPAC (@ipacpy) y Laboratorio de Soportes Audiovisuales (@Labdesoportesaudiovisuales).
Lea también: Corto documental “La piel donde me hallo” puede verse en YouTube
Dejanos tu comentario
Corto documental “La piel donde me hallo” puede verse en YouTube
El cortometraje documental paraguayo “La piel donde me hallo”, dirigido por Aline Moscato y Néstor Amarilla Ojeda, con el sello de la productora Amamos Cine, ya se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma de YouTube, luego de haber hecho un recorrido exitoso en festivales internacionales de cine. El audiovisual de 19 minutos de duración, fue habilitado para su visionado a través del canal “Amnistiapy”.
El documental retrata la realidad de las personas trans en Paraguay, haciendo un breve recorrido histórico con diversos testimonios. El sello responsable del material es Amamos Cine, el cual ya posee distintos productos audiovisuales que exploran la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad. Fue producido por Amnistía Internacional Paraguay y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con el apoyo de la Mesa Nacional Trans.
El cortometraje ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales, siendo parte de la Selección Oficial del Barcelona Queer Film Festival 2024 (España), Contra el Silencio Todas Las Voces 2024 (México), el Lift-Off Filmmaker Sessions (Reino Unido) y el Hollywood North International Film Festival 2023 (Estados Unidos.) Logró galardones y menciones como el premio OffCineDoc a mejor cortometraje documental en el Oyola Fabián Festival Internacional de Cine Documental 2024 (España) y el premio a mejor documental Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes Kaaffilm 2024 (Italia).
Lea más: Coke Riobóo: “Es fundamental que nos eduquemos en lo audiovisual”
El filme abarca temas como la discriminación y el abuso que han recibido las personas trans a lo largo de la historia en el país. Se denuncia la falta de protección y la exclusión por parte de la sociedad y el Estado. Como último fin, la pieza sirve como un llamado a ser más conscientes y tomar acción en conjunto para preservar la dignidad de todos los ciudadanos, sin importar el género, raza o creencias, señalan los autores.
“Para nosotros, dirigir ‘La piel donde me hallo’ fue un compromiso y una gran responsabilidad. No podemos cambiar una sociedad de la noche a la mañana, pero podemos aportar visibilidad a las injusticias, una mirada sensible, honesta y sincera hacia las historias de cada persona. Todos deberíamos ser libres, de hallarnos en nuestra propia piel, reivindicando ese derecho, desde la cotidianeidad, hasta en la ley”, mencionaron los directores, en un comunicado de prensa, sobre el trabajo realizado en el corto.
Lea también: Cine paraguayo: INAP entregará G. 2.098 millones a 16 proyectos