Casi cuatro décadas después de aterrorizar a los bañistas en “Tiburón”, la réplica de casi ocho metros del escualo de la exitosa película se instaló en el museo de los Oscar de Los Ángeles, se anunció el lunes. “Bruce el Tiburón”, que se rumorea que se ganó su apodo del abogado del director Steven Spielberg, ahora acecha sobre el tercer piso del Museo de la Academia, que se inaugurará en abril.
El depredador de fibra de vidrio es la única versión restante creada para la clásica película de 1975. Pero su gran tamaño impidió desplazarlo por los ascensores del edificio y tuvo que ser levantado con una grúa a través de la ventana. “Ha sido un largo viaje para Bruce desde que lo adquirimos en 2016, y no podemos estar más contentos de darle la bienvenida a su nuevo hogar”, dijo el presidente del museo, Bill Kramer.
Lea más: Vacuna de Pfizer, con 95% de efectividad
Con un peso de más de 540 kilos, es el objeto más grande de la colección del Muso de la Academia de Hollywood, un proyecto del organismo que organiza los Oscar, soñado por primera vez hace casi un siglo pero marcado por los retrasos.
El museo exhibirá alrededor de 13 millones de fotografías, guiones, vestuario y accesorios, incluidas las zapatillas de Judy Garland de “El mago de Oz” y la capa de Bela Lugosi de “Drácula” de 1931. Se espera que el museo se estrene el 30 de abril de 2021. Actualmente todos los museos interiores de Los Ángeles están cerrados por las restricciones por el COVID-19.
Lea más: Trump, que sigue negando su derrota, hablará en la cumbre de la APEC
El museo futurista contiene un teatro de 1.000 asientos dentro de un orbe de vidrio, acero y concreto que fue diseñado por Renzo Piano. Está conectado por puentes aéreos a una tienda por departamentos que alberga las galerías principales y el tiburón.
“Esperamos nuestra inauguración para que los visitantes del museo puedan participar de nuestras exhibiciones, ver nuestro hermoso edificio diseñado por Renzo Piano y encontrarse de cerca con los personajes más icónicos de la historia del cine”, añadió Kramer.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
El huracán Rafael tocó tierra como un potente ciclón categoría 3 la tarde de este miércoles en Cuba, en medio de un apagón generalizado, dos semanas después del paso de la mortal tormenta Oscar, que también golpeó a la isla durante un corte de energía eléctrica.
“Rafael ha tocado tierra en el oeste de Cuba”, en la provincia de Artemisa, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Te puede interesar: Con “miles de combatientes entrenados”, Hezbolá amenaza a Israel
El huracán llega con vientos de hasta 185 kms por hora y tiene categoría 3, de las 5 en la escala Saffir Simpson.
En Candelaria, una población de 20.000 habitantes ubicada 75 km al suroeste de La Habana y muy cerca del punto por donde Rafael entró en la isla, caen lluvias torrenciales con vientos que sacuden con fuerza las copas de los árboles, constataron periodistas de la AFP.
La isla se encuentra sin servicio eléctrico debido al mismo paso del ciclón. “Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional”, indicó en la red X la estatal Unión Eléctrica.
El NHC advirtió de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en parte del oeste del país caribeño.
Se prevé que el huracán atraviese la isla y salga al Golfo de México donde empezará a perder fuerza.
Cuba acaba de sufrir el paso de otro huracán, Oscar, que dejó ocho muertos en la isla en medio de un corte total de electricidad. Entonces el apagón se debió a fallas en las plantas termoeléctricas y a la falta de combustible.
El restablecimiento total de la energía eléctrica tardó varios días en La Habana y varias semanas en las zonas afectadas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Se llevaron figuras invaluables del museo mitológico de Capiatá
Ni los mitos se salvan de la inseguridad. En la mañana de este jueves los encargados del Museo Mitológico Ramón Elías, ubicado en la ciudad de Capiatá, se encontraron con la sorpresa de que cuatro figuras mitológicas importantes habían desaparecido de las instalaciones.
“Son piezas de arte realmente irrepetibles porque las confeccionó en su momento el señor Ramón Elías, artista plástico y dentro de la región no existen iguales”, indicó Alicia Elías, directora Académica del Museo Ramón Elías, en conversación con la 1020 AM.
Las piezas denunciadas como desaparecidas son las del Jasy Jateré, el Luisón, Mbói Tu’i y el Pombero, las cuales se encontraban expuestas dentro del museo. Estas figuras son algunas de las más populares de la colección de mitos que es expuesta de manera permanente en el sitio.
Podés Leer: Aseguran que Alexa Tamara recibirá medicación gratuita para el AME
Alicia Elías confirmó que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para aclarar lo ocurrido, ya que hasta el momento no cuentan con mayores datos y su principal prioridad es recuperar estas figuras.
Solicitó, además, que a través de los medios de comunicación y redes sociales se haga eco de lo acontecido y si se cuenta informaciones respecto al paradero de estas piezas, la ciudadanía lo notifique para que sean recuperadas y devueltas al museo.
Por otro lado, a través de sus redes sociales aclararon que a pesar de la falta de estos mitos dentro de la exposición habitual, el museo continuará con las puertas abiertas en su horario normal, confiando en que todo se logrará esclarecer, lo más rápido posible.
Lea También: El río en Asunción volvió a bajar un centímetro y alcanzó -1,14 metros
Dejanos tu comentario
Museo Iconográfico del Quijote: la locura por el caballero de la triste figura en Guanajuato
- Texto y fotos: David Sánchez, desde Guanajuato (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo.
El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) en Guanajuato, México, es un referente cultural y artístico que surge gracias a la iniciativa y donación de Eulalio Ferrer, un exiliado español que encontró en la figura de Don Quijote un símbolo de libertad, justicia y amistad durante su estancia en un campo de concentración. Ferrer, tras sobrevivir a la guerra civil española, llegó a México, donde desarrolló una exitosa carrera en la publicidad y se dedicó a coleccionar obras relacionadas con El Quijote.
FUNDACIÓN DEL MUSEO
La idea de crear el MIQ se materializó cuando Ferrer, tras reunir una vasta colección de arte y ediciones de la obra de Cervantes, decidió buscar un lugar adecuado para alojarla. Según Alejandra Sánchez Gutiérrez, coordinadora de proyectos culturales del MIQ, “este museo surge por la iniciativa y la donación de su mecenas, el doctor Eulalio Ferrer. Él es un español que estuvo exiliado en México y que, en su historia de vida, cuando estuvo en un campo de concentración justo llegó a sus manos un ejemplar de la edición Calleja, una edición chiquita de El Quijote; la intercambió por una cajetilla de cigarros”. Esta lectura en momentos tan complejos le ayudó a sobrevivir y marcó profundamente su vida, desarrollando una afición por la figura de Don Quijote.
COLECCIÓN Y OFERTA CULTURAL
“Como todo buen coleccionista, Eulalio Ferrer hizo una colección muy importante de obras alrededor de la figura del Quijote”, comenta Alejandra. El MIQ no solo exhibe una extensa colección de arte y ediciones del Quijote, sino que también ofrece una biblioteca con obras críticas y ediciones diversas del clásico cervantino. Además, el museo organiza conciertos, proyecciones de cine y tiene un espacio llamado La Manchita para fomentar la lectura y el arte entre los niños. También realiza publicaciones trilingües (en español, lenguas indígenas y otros idiomas como inglés o francés) dirigidas a jóvenes y niños, reforzando su compromiso con la promoción de la literatura y las artes.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina y se celebra anualmente en Guanajuato. Este festival, que se originó a partir de las representaciones populares de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración de diversas disciplinas artísticas, incluyendo música, danza, teatro y exposiciones.
“Resulta que en Guanajuato, por esta tradición que tiene, hay un teatro de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque en el centro de la ciudad”, explica Alejandra.
“Para los habitantes de San Roque, participar en alguno de estos personajes en este teatro popular en los entremeses cervantinos era un símbolo de orgullo”, expresó.
PAPEL DEL MIQ EN EL FIC
Durante el FIC, el Museo Iconográfico del Quijote se convierte en una sede clave, ofreciendo exposiciones temporales y participando en las actividades programadas. Alejandra detalla: “Nosotros nos concentramos principalmente en la exposición de arte. Nos sumamos, claro, somos sede también de algunas de estas actividades y entre esas nuestra oferta principal son las exposiciones temporales. Es para nosotros una de las más importantes exposiciones del año porque sabemos que recibimos muchísimo público de todos lados”.
Estas exposiciones temporales, que complementan la colección permanente del museo, atraen a numerosos visitantes nacionales e internacionales, consolidando al MIQ como un centro cultural vital dentro del festival.
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo. “La intención de hacer mucha referencia a los libros, a la literatura y a las artes en general es importante para nosotros”, concluye Alejandra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
En septiembre llegan las experiencias interactivas con aves y dinosaurios a MuCi
Una agenda impresionante trae el Museo de Ciencias (MuCi) para disfrutar con toda la familia. Este mes estará disponible el fascinante mundo de las aves en la exhibición interactiva “El vuelo de las aves”, en el espacio TatakuaLab. Además, en el planetario San Cosmos estará disponible “Dinosaurios, una historia de supervivencia”, un show que combina ciencia y cine para toda la familia. El Complejo Textilia (Gral. Santos 1030) es el epicentro de estas propuestas dirigidas a chicos y grandes.
La exhibición “El vuelo de las aves” en TatakuaLab permite a los visitantes explorar la diversidad de especies de aves, sus comportamientos y los principios aerodinámicos que les permiten volar. También se aborda la evolución de las aves desde los dinosaurios, con actividades interactivas para toda la familia.
Paralelamente, en el planetario San Cosmos, se presenta el show “Dinosaurios, una historia de supervivencia”, una experiencia inmersiva que sigue a una niña en su descubrimiento de cómo los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en las aves modernas.
El MuCi invita además a todos los interesados a disfrutar de una serie de actividades especiales durante el mes de septiembre en sus espacios TatakuaLab y Planetario San Cosmos. Estas actividades están diseñadas para todas las edades y ofrecen una oportunidad única para explorar el fascinante mundo de las aves y el cosmos, combinando educación, arte y entretenimiento.
Actividades en el TatakuaLab
-Martes de macro y micro Observaciones: todos los martes de septiembre, de 08:30 a 12:30 h, se realiza un espacio de observación detallada de la naturaleza a través de herramientas digitales, explorando tanto el mundo microscópico como el macroscópico de las aves.
-Experimiércoles: los miércoles, de 08:30 a 12:30 h, el TatakuaLab ofrecerá experimentos en vivo cada hora, donde los mediadores guían a los participantes en la realización de experimentos científicos que fomentan la curiosidad y el amor por la ciencia.
-Jueves de adultos: Aves del Py de Madera - Taller de Tallado en Timbó: el jueves 5 de septiembre, de 17:00 a 20:00 h, el maestro artesano José Escobar guiará un taller de tallado en madera, donde los participantes podrán crear esculturas de loros en madera de timbó.
-Cielo compartido: La historia evolutiva del vuelo de las aves y los murciélagos: el sábado 7 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h, una charla sobre la convergencia evolutiva entre aves y murciélagos será presentada por la bióloga Yanina Duarte, explorando las similitudes y diferencias en el vuelo de estos animales.
-Aves en armonía: el viernes 13 de septiembre, de 18:00 a 19:30hs h, Juan Pablo Culasso, sonidista de la naturaleza, ofrecerá una experiencia única explorando la acústica de las aves de Paraguay en una sesión inclusiva para todo público.
-Horizontes en movimiento: Explorando migraciones y diversidad: el jueves 19 de septiembre, de 18:00 a 19:00 h, se ofrecerá una charla sobre la migración de aves y su diversidad, destacando su papel en la biodiversidad global.
-Plumas y pinceles. Aves en acuarela: el viernes 20 de septiembre, de 16:00 a 19:00 h, los amantes del arte y la naturaleza podrán participar en este taller de pintura en acuarela, explorando la belleza y diversidad de las aves.
-Puntadas al vuelo: Bordando aves: el viernes 27 de septiembre, de 16:00 a 19:00 h, se llevará a cabo un taller de bordado donde los participantes podrán crear piezas inspiradas en la riqueza natural de las aves paraguayas.
-Exploradores de las ciencias: Club de Matemática y Club de Química: jóvenes a partir de 12 años podrán participar en sesiones de matemática los días 12 y 26 de septiembre, y de química el 27 de septiembre, explorando cómo estas ciencias se entrelazan con el mundo natural, de 16:30 a 17:30h.
-La botánica y las aves - Día del Biólogo Paraguayo: el domingo 22 de septiembre, de 17:00 a 18:30 h, se explorará la coevolución entre plantas y aves y su importancia en los ecosistemas saludables.
Actividades en el Planetario San Cosmos
Noche internacional de observación lunar: el sábado 14 de septiembre, de 18:00 a 20:00 h, se llevará a cabo una sesión de observación lunar abierta al público, ofreciendo una vista detallada de nuestro satélite natural.
Los buscadores de estrellas: el sábado 21 de septiembre, se presentará una intervención artística en el Planetario San Cosmos con la Fundación ALDA, con dos turnos disponibles: 17:00 y 18:30 h. Esta actividad es una oportunidad para explorar la conexión entre arte y astronomía.
Se ofrecen tres horarios distintos, de acuerdo a las necesidades de diversos públicos. Para las visitas grupales de escuelas, colegios, grupos empresariales o universidades, el espacio está disponible de martes a viernes, de 8:30 a 12:30. Para una experiencia after office, ideal para grupos de amigos o extranjeros que visitan Paraguay, la visita puede ser los jueves y viernes de 16:00 a 20:00. Finalmente, los sábados y domingos de 10:00 a 20:00, se abren las puertas para que las familias, junto con los más pequeños, tíos y abuelos, disfruten de un día completo de actividades. Los lunes el espacio se mantiene cerrado.