“Triste noticia. Falleció en la tarde de hoy Tito Juan Vera Amarilla, un gran amigo de la comunidad. Una persona que ha dejado profundas huellas por su trabajo en la proyección cinematográfica en décadas pasadas en nuestra ciudad y comunidades vecinas”, anunció la página en Facebook “Contigo Guarambaré” este viernes último.

A pocos días de cumplir 69 años de edad, falleció Tito Juan Vera Amarilla, el protagonista de la película documental “Profesión Cinero”, y quien durante cinco décadas dedicó su vida al cine como proyeccionista, y se había convertido en uno de los principales coleccionistas en el país de material fílmico, incluyendo latas y afiches originales de incontables clásicos del séptimo arte.

Lea más: Exas invitan a torneos deportivos y Salud les recuerda que este tipo de eventos no está permitido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fundación Cinemateca y Hugo Gamarra, autor de PROFESIÓN CINERO, producida con auspicio de la Fundación, rinden...

Posted by Fundación Cinemateca del Paraguay on Friday, November 20, 2020

“La Fundación Cinemateca y Hugo Gamarra, autor de ‘Profesión Cinero’, producida con auspicio de la Fundación, rinden homenaje a tu vida honesta, laboriosa y amorosa con la vida y el cine. Seguirás vivo en la pantalla para las próximas generaciones, Tito Juan Vera Amarilla, y en los sentimientos de mucha gente. Q.E.P.D.”, expresó el realizador del documental.

Nacido el 23 de noviembre de 1951, Vera incursionó en el arte de la proyección de películas con solo 14 años de edad, hacia mediados de los 60; e incansablemente siguió compartiendo su pasión por el cine en años recientes, ofreciendo charlas y ciclos de películas para estudiantes con sus propios e históricos proyectores. Igualmente acompañó el rescate de material fílmico de gran valor.

“Se nos fue el mago de la proyección, el ‘cinero’ Tito Juan Vera Amarilla con quien rescatamos hace apenas dos años una colección fílmica que ni siquiera estaba registrada en nuestra historia. Mis condolencias a la familia por esta triste pérdida”, expresó el docente y realizador Ray Armele, con quien trabajó en el proyecto “Memoria Fílmica del Paraguay”, que derivó en el documental “Memoria”, sobre el proceso de rescate de la Colección Motte que venían realizando.

La sinopsis de “Profesión Cinero” (http://www.peliculasparaguayas.com.py/es/dvd/profesi%C3%B3n-cinero) señala: El oficio de Tito Juan Vera era portar la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.

Durante el verano del 2004, Hugo Gamarra emprendió el rodaje de “Profesión Cinero” en algunas ciudades del departamento Central donde el cine barrial dejó huella desde las décadas de los 60, teniendo como principal protagonista del relato a Tito Juan Vera y su familia.

Con dirección, guion y producción de Gamarra, y la coproducción de Richard Careaga y Synchro Image; la película de 60 minutos fue finalizada en el 2007, año en que se estrenó dentro del 14º Festival de Cine Latinoamericano de Río de Janeiro Cinesul 2007, en Brasil.

Lea más: La aerolínea Etihad Airways anuncia un vuelo diario a Israel

Festivales internacionales

“Profesión Cinero” tuvo un importante recorrido en festivales internacionales, conmoviendo con la pasión de Tito. Fue proyectado en el 29º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; en AtlantiDoc - Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay; 14º Festival de Video Latinoamericano de Rosario 2007, Argentina; V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces 2008, México DF.

También se presentó en el 24º Festival de Cine Latino de Chicago, EEUU; Festival de Cine Contemporáneo de América Latina y el Caribe 2008 en Nueva Delhi, India; Festival Valencia España X Premis Tirant 2008; Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, México 2008; 11º Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2008; 4ª Muestra de Cine Iberoamericano en Chile 2010; 7ª Muestra de Cine Latinoamericano en La Paz 2010.

La película paraguaya, además, obtuvo una Mención de Honor en el 14º Festival de Video Latinoamericano de Rosario 2007; así como una Mención Honorífica en el V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces 2008, México DF.

Dejanos tu comentario