El stand up “Sale 50”, ahora con un staff completamente renovado, vuelve al Teatro Latino (Teniente Fariña entre Iturbe y Yegros) este fin de semana, de la mano de Jorge Ratti, quien estará acompañado de Dave Weil, Sergio Leoz y Gus Mancuello. Un monólogo que trata sobre la realidad social en el contexto de la pandemia; con equipo nuevo, donde la rotación de artistas es importante, ya que la idea es tratar de involucrar a otros comediantes.
El espectáculo “Sale 50” busca llevar un poco de entretenimiento y humor al público paraguayo en el marco de la pandemia del coronavirus, relatando situaciones cotidianas del aislamiento social, desde la perspectiva personal de estos cuatro artistas.
Es noticia: Cien mil diabéticos asistidos en servicios de Salud Pública
“Esta pandemia nos dejó en bolas y decidimos hacerle frente con un show de stand up bien íntimo y que estará destinado solo para 50 personas por noche. Vos asegurá con tiempo tu entrada y nosotros te garantizamos seguridad, diversión y risas interminables, como la crisis económica... O te devolvemos tu dinero, financiado en 50 cuotas”, destacó Jorge Ratti.
El show está previsto para hoy, sábado 14 y mañana domingo 15, a las 20:00, y las entradas están a la venta. Los interesados en reservar para el día de mañana pueden comunicarse al (0981) 224-140. Los tickets tienen un costo de G. 50.000. Cabe destacar que el cupo es limitado solo para 50 personas.
El Teatro Latino cuenta con 400 butacas, por lo cual el distanciamiento entre los asistentes está garantizado. “Estamos implementando mecanismos de seguridad para que ir al teatro sea el entretenimiento más seguro para los espectadores”, manifestó Dulce Yanho, directora del Teatro Latino.
Leé también: “Forever”: el más reciente lanzamiento de Tony DeGraff
Dejanos tu comentario
Stand up en el penal de mujeres: “El humor es un ejercicio liberador”
Adriana Torres dice no tener prisa: “No salgo hoy; no tengo planes de fuga”, bromea. Está en la mayor penitenciaría de mujeres de Paraguay y acaba de recitar un monólogo de comedia de stand up que la podría ayudar a reinsertarse en el mundo laboral. Señalan que para las internas “el humor es un ejercicio liberador”.
El show tiene lugar en el patio de la cárcel El buen pastor, de Asunción, donde un grupo de reclusas se ubica en sillas dispuestas en fila para presenciar el espectáculo que pone fin al curso de dos meses ofrecido por la ONG Corazón Libre y en el que participó una decena de internas.
Una de ellas es Torres, de 33 años, quien dejó a sus cinco hijos de entre 15 y un año bajo tutela de su padre, mientras purga una pena de seis meses por “hurto simple” para conseguir crack, al que se dice adicta. “Mi papá, cuando supo que estuve presa, me vino a ver y me dijo: prefiero verte acá que en la calle”, cuenta a la AFP al bajar del escenario, adornado con banderines de colores.
Leer más: Reportan 35 detenidos, varios heridos y destrozos tras incidente con barrabravas luqueños
“Estuve dos años por la calle. Hace cinco años que me empecé a drogar. Y dos años bastó para fundirme realmente”, prosigue, lista para salir este mes. Ese tipo de experiencias pueden arruinar vidas, pero también tienen el potencial de convertirse en el combustible del humor.
Es lo que les enseña Carolina Romero, la humorista y profesora de comedia que lidera este experimento de llevar el stand up estadounidense a la cárcel de mujeres paraguaya. “Lo que alimenta el éxito del stand-up es la tragedia, pero se requiere una habilidad y un proceso para asumir ciertas realidades y reírnos de ellas”, dice Romero a la AFP, llevando una libreta donde apunta los tipos de remates y los recursos creativos del humor.
Tragedia se busca
De la decena de reclusas que hicieron las ocho clases de stand up, solo la mitad se anima a subir al escenario el día del show final en el penal. El público ríe a carcajadas, vigilado de cerca por los guardias. En su monólogo, la argentina Brisa Leguizamón, de 25 años, describe a su numerosa familia y su papel de tía cuidadora de niños terribles. “La casa queda como si la hubiese allanado la policía”, ironiza.
“Pero a la hora de la verdad, estamos todos. Así es la familia. Nos peleamos, pero en un cumpleaños, vamos todos. Si alguien se enferma, estamos todos. Y ni hablar si hay un velorio: vamos todos, menos uno. ¡Gracias!”, se despide.
Leguizamón fue detenida en Asunción en 2023, tras ser acusada en Argentina de tráfico de droga al menudeo junto a su marido, en un caso que tuvo cobertura mediática. Ambos están sometidos a un trámite de extradición por narcotráfico en la convulsionada ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe.
Sin embargo, prefiere hablar de sus cinco minutos de show. “Estuve nerviosa, pero me ayudaron un montón”, cuenta a la AFP. “Sí creo que esto puede llegar a ser una buena herramienta para afuera, ahora hay que ver si llegamos”.
Para la profesora Romero, “no cabe la menor duda de que, a estas chicas, un escenario afuera no les va a faltar”. “Si bien con un antecedente así en otras profesiones probablemente no te contraten, en el stand-up es muy probable que te quieran contratar”, explica, porque con el “punchline” correcto y una catarsis honesta, estas vivencias pueden rendir en un escenario.
Humor liberador
Romero también aboga por la idea de “ver el arte como una salida laboral: eso es algo que en general no se considera y son muchas las internas que quieren tener una oportunidad para reinsertarse”. La cárcel El buen pastor, la mayor prisión de mujeres de Paraguay, alberga 550 presas, cuando tiene una capacidad para solo 200 personas.
Leer también: Conocé la plataforma que ayuda a tratar la obesidad en Paraguay
Para el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el Estado tiene capacidad para 11.000 reclusos en todo el país, pero la población penal excede los 18.000 en 18 centros penitenciarios, cuatro de ellos para mujeres y seis mixtos. “Hay hacinamiento y estamos procurando que esto sea más llevadero” por medio de actividades como el taller de stand up, comenta la directora de El buen pastor, Yenny Delgado.
Por ahora, explica, “se hace una separación cuidadosa con las más violentas y las muy adictivas”, aunque el taller se hizo con el grupo que la dirección consideró más apto por su buena conducta. Para ellas, “el humor es un ejercicio liberador”, dice Romero.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ballet Mimbipá sube a escena el show “Ciento por Ciento Paraguay”
El Ballet Mimbipá de Sussy Sacco presenta “Ciento por Ciento Paraguay”, un espectáculo inspirado en las tradiciones cultura y costumbres paraguayas, con más de 40 bailarines en escena y música en vivo con Purahéi Soul, con cuatro funciones previstas, el sábado 14 y el domingo 15 de setiembre, a las 20:30 y 20:00, en el Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, portón número 4, en Asunción.
“Nuestro propósito es promocionar la danza folclórica paraguaya a nivel nacional e internacional y contribuir con el desarrollo sociocultural y económico del país. En esta oportunidad creamos un show integrado por cuadros inspirados en tradiciones, costumbres, cultura e historias del Paraguay, representados por medio del hermoso arte de la danza”, expresó Sussy Sacco a través de una nota de prensa.
Para esta nueva puesta en escena, la maestra, bailarina, coreógrafa y diseñadora de vestuario Sussy Sacco adelantó que utilizarán elementos de la artesanía nacional y resaltarán la gama de ritmos musicales que posee el país, como guaranias, valseados, rasguido doble, polca canción y otros. Por otro lado, subrayó que el objetivo es contribuir con la difusión y el fomento de la rica cultura paraguaya entre niños, jóvenes y adultos, por medio de una expresión artística llena de brillo y esplendor, sustentada en técnicas rigurosas.
Lea más: “Rebeldías que persisten” expone fotografías de la vida social
“El espectáculo gravitará positivamente en la formación cultural y la autoestima de los paraguayos; los visitantes verán un espectáculo que les mostrará un aspecto muy valioso del Paraguay: su música, sus danzas, sus tradiciones y costumbres”, afirmó la artista que se encarga de la dirección general y coreografía, así como de la producción general, que comparte con Fabiana Fernández Sacco; en la coordinación se encuentra Fabiana Fernández Sacco.
Como coreógrafo invitado llegará Luis Marinoni del Ballet Nacional de Argentina. La maestra ensayadora es Fabiana Fernández Sacco, mientras que Gladys Pedro y Lupe Sacco estarán en vestuarios, y Cristian Martel en iluminación, producción ejecutiva de Pili Ortiz. Ciento por Ciento cuenta con el apoyo del Fondec y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Lea también: Grupo Teatral La Mirada inició la gira “El loco va a la escuela”
Los cuadros
La obra está compuesta por el acto Sueño Amenazado (Ishir), basado en una investigación de Ticio Escobar. Representa la vida de los ishir (o chamacocos). Serán reconstruidos el contexto histórico regional y los principios mítico-rituales que animaban el antiguo modo de vida de este pueblo originario. La siguiente escena, Fiesta Patronal, mostrará las fervientes celebraciones religiosas y paganas arraigadas en las ciudades de nuestro país, que tienen como elementos principales la procesión, los juegos de ferias, el toro candil, la carrera bosá, la clavada de botella, la calesita, el baile popular, entre otros.
Aroma Jazmín es la propuesta artística que homenajeará a unas de las flores simbólicas del Paraguay y, a la vez, hará reflexionar al público sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. Por último, la coreografía Independencia reafirmará los valores patrióticos de los paraguayos. Los bailarines personificarán el amanecer del 15 de mayo de 1811 cuando logramos nuestra independencia de la corona española. “Es una estilización con las músicas Diana Mbayá y Campamento Cerro León, donde aparece doña Juana María de Lara entregando a un soldado el ramo de flores con los colores rojo, blanco y azul, que luego formarían nuestra bandera”, reveló Sacco.
La academia
El Ballet Mimbipa nació en 1969 con profesionales y estudiantes de danza paraguaya. Es dirigido por la profesora Sussy Sacco, maestra paraguaya reconocida a nivel nacional e internacional. El nombre de Ballet Mimbipa fue elegido con la finalidad de llegar a ser brillantes exponentes de la danza en nuestro país y fue sugerido por el profesor y cultor de la lengua guaraní, Lic. Lino Trinidad Sanabria.
Durante 50 años de manera ininterrumpida, Sussy Sacco formó a más de 10.000 bailarines y produjo más de 5000 espectáculos, cuyos elencos recorrieron numerosos países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Alemania y Egipto, entre muchos otros. Además, realizó grandes espectáculos en los corsos de Corrientes y Encarnación obteniendo durante 7 años el título de Embajadora del Carnaval de Corrientes y durante 15 años los primeros puestos con las comparsas del club San Juan. Sussy Sacco también se destacó como diseñadora de vestuario, creando más de 3000 vestuarios y escenografías para diferentes espectáculos.
Dejanos tu comentario
“Divorciadísima”, el desopilante show de humor que protagoniza Lali González
La actriz y comediante Lali González está de regreso sobre las tablas y lo hace con una nueva y divertida propuesta: “Divorciadísima”. Se trata de una comedia unipersonal en el que, por primera vez, hablará de su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
El estreno será este viernes 30 de agosto y tiene previstas 6 únicas funciones. El show se realizará en el Cine Villamorra e incluye un gran despliegue audiovisual con elementos de cine, teatro y show en vivo. Las entradas se encuentran a la venta en Ticketea. Es así que el regreso a las tablas de Lali González en Asunción será con un show de humor que promete risas en torno a sus nuevas vivencias como recién divorciada en busca de un nuevo amor.
Por primera vez, la actriz abre su corazón y habla sobre este tema con su público, contando su experiencia como madre, actriz e influencer y su búsqueda de la perfección, y las situaciones inesperadas por las que pasa al volver a tener citas luego de tantos años.
Lea también: Lo nuevo de Lanthimos y de hija de Lenny Kravitz en cines}
“Divorciadisima es un show de humor que apela a normalizar las crisis, los supuestos fracasos, el cambio radical en las relaciones, que tiene que ver con las generaciones, la tecnología y la edad, cómo se manejan las citas desde mi punto de vista, siempre contando desde un lugar de resiliencia, risas, humor y por supuesto, invitando a volver a creer en el amor”, expresó la actriz.
Lali viene trabajando en este unipersonal desde hace unos meses para ofrecer una experiencia única e inmersiva para el público asistente. Es así que ella misma se encargó de escribir el guión y dirige la obra, bajo la coordinación artística del actor y humorista Dave Weil, quien colabora con la actriz hace años en todos sus espectáculos.
Cuenta con la producción ejecutiva de Andrea Stallard, realización audiovisual de la directora Paz Mura, Inés Ríos en la asistencia de producción. La música original es de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, con letra de Cala del Puerto y Lali González. Es la primera producción de Big Mama, productora de Lali González. Las entradas tienen un costo de G 80.000 y ya están disponibles a través de Ticketea.
Lea también: Homenajearán a mujeres destacadas en el Día de la Lengua Guaraní
Dejanos tu comentario
“Danzas de bolsillo” presentará obras breves de diversos artistas
El espectáculo “Danzas de bolsillo”, que reunirá obras breves en proceso de laboratorio constante, se realizará el jueves 11, a las 20:00, y viernes 12 de julio, a las 21:00, en Casa Sigilos-Unión Club (Palma 751 casi O’Leary y Ayolas), con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma).
Este evento convoca piezas breves de diversos artistas, colectivos y compañías nacionales, cuyo común denominador es el movimiento y el cuerpo como medio para contar historias. Además de los vínculos con otros marcos multidisciplinares donde se cruzan el teatro, la música, el circo, las artes visuales y otros, los cuales derivan en una integración atractiva como experiencia escénica accesible para todo público.
Lea más: Ilustraciones de Ann Lee conforman la muestra “Mulatrikona”
El objetivo es articular entre artistas intervinientes y diferentes públicos, espacios y organizaciones. Visibilizando e intercambiando distintas miradas en la creación. Habitando espacios culturales no comunes habitualmente para el público en general, en el circuito de espectáculos de danza en Asunción.
Es una producción colaborativa entre el Tercer Espacio Colectivo y Sigilos Teatro Experimental, con la participación de Ale Villamayor León, Eq’e Compañía y Cía. Tránsito. Las entradas costarán G. 50.000. Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al número 0991 687-727. Los métodos de pago incluyen transferencia bancaria y efectivo en puerta.
Lea también: ICPA convoca a residencia artística para crear una muestra sobre la litoralidad