Los realizadores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sostuvieron este viernes una emotiva charla virtual, en la que los ganadores del Óscar recordaron pasajes íntimos de su carrera en el cine, y compartieron visiones sobre política y cambios sociales.
“Estamos viviendo un momento de devastación y de división, constantemente nos están diciendo todo lo diferentes que somos, hay una destrucción de la unidad muy fuerte, por todos lados”, dijo Del Toro al referirse al rumbo del poder político. El ganador del Oscar en el 2018 por “La forma del agua” afirmó que prevalece un “clima de miedo” en el ámbito social, político, económico y sanitario, éste último debido principalmente a la pandemia de COVID-19.
Lea más: Piden ayuda para el músico Rolando Chaparro
En el encuentro, denominado “Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento”, Del Toro y Cuarón también mostraron su preocupación por las jóvenes generaciones y los obstáculos que deberán sortear ante un mundo cada vez “más dividido”.
“¡Qué difícil es ser joven ahorita! (...) Hay un clima de miedo en todos los ámbitos (...) La pluralidad puede desaparecer”, opinó Del Toro. Cuarón, por su parte, se mostró mucho más optimista y destacó que, pese a todo, los jóvenes tienen la posibilidad de “pensar lo impensable”.
“Es una generación que es muy vibrante y con todas las adversidades que está viviendo está encontrando posibilidades (...) Nosotros desde el punto de vista del miedo no lo vamos a pensar”, señaló el director del multipremiado filme “Roma” (2018).
Lea más: Diabetes: cerca del 10% de la población paraguaya padece esta enfermedad silenciosa
El debate fue organizado por la mexicana Universidad de Guadalajara a beneficio de organizaciones sin fines de lucro. Entre una lluvia de anécdotas, destacaron recuerdos como que Del Toro motivó a Cuarón a filmar “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), y un viaje en auto que realizaron juntos de Francia a Italia.
“Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento” se retransmitirá el domingo a las 16:00 (22:00 GMT) a través de la plataforma Eticket Live. Además de México, la charla podrá ser vista en Estados Unidos, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Costa Rica y Chile.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alfonso Cuarón fue homenajeado con el Abrazo de Honor
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
En la 33.ª edición del Festival de cine Latinoamericano de Biarritz, Alfonso Cuarón fue homenajeado con el prestigioso Abrazo de Honor, el máximo reconocimiento que otorga el festival. Durante la ceremonia, Jean-Christophe Berjon, director del festival, resaltó la profunda huella que Cuarón ha dejado en el cine contemporáneo y su valiosa contribución a la difusión del cine latinoamericano en el escenario global. La alcaldesa de Biarritz, Maïder Arosteguy, fue la encargada de entregar el galardón al director mexicano, destacando el papel del festival como plataforma para dar visibilidad al cine de la región.
Para Cuarón, este homenaje tuvo un significado especial. Recordó con emoción que el Festival de Biarritz fue fundamental en sus inicios, particularmente con “Y tu mamá también” (2001), la película que lo catapultó al circuito internacional. “Este festival fue el primero en abrirme las puertas en Europa, y siempre guardaré ese momento en mi corazón”, comentó Cuarón, reconociendo el apoyo del festival en los primeros pasos de su carrera.
Durante una conversación íntima con Berjon, Cuarón reflexionó sobre su trayectoria, desde su primera visita al festival en 1991 con su ópera prima Sólo con tu pareja. En aquel entonces, enfrentaba muchas dudas sobre su futuro en la industria cinematográfica, pero Biarritz le brindó la confianza para seguir adelante. “Este festival me dio la fuerza para continuar en un medio tan competitivo”, explicó, subrayando la relación especial que ha mantenido con el evento a lo largo de los años.
Lea más: Entrevista: Felipe Carmona presenta “Penal Cordillera”
En la charla, Cuarón también habló sobre los desafíos técnicos y creativos que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Aunque es conocido por su impresionante manejo de la tecnología en películas como “Gravity” (2013) y “Children of Men” (2006), el cineasta confesó: “Soy muy malo tecnológicamente... apenas sé mandar correos electrónicos”. A pesar de estas limitaciones en su vida cotidiana, ha demostrado un dominio técnico impresionante en sus películas, siempre manteniendo que “la técnica está al servicio del lenguaje cinematográfico”. Para Cuarón, lo importante es cómo las herramientas tecnológicas pueden mejorar la narrativa, sin perder de vista el enfoque humano de las historias que cuenta.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue cuando Cuarón habló sobre “Roma” (2018), una de sus películas más personales, basada en los recuerdos de su infancia en México. El director explicó que el guion fue escrito de manera automática, sin detenerse a corregir, lo que le permitió capturar la esencia de esos recuerdos con espontaneidad. Además, compartió detalles sobre su método de trabajo con los actores, a quienes no les dio acceso al guion completo, brindándoles indicaciones día a día para generar interacciones más auténticas y naturales. Esta técnica, según él, permitió obtener reacciones más genuinas y darle a la película una profunda humanidad.
Lea también: Reflexiones desde Biarritz sobre la narcocultura de México
Cuarón también reflexionó sobre su rechazo a la zona de confort. “Si me doy cuenta de que estoy cayendo en una zona de confort, pierdo interés”, confesó, revelando que cada proyecto representa para él un desafío nuevo y una oportunidad de explorar diferentes géneros y estilos. Desde la intimidad de Y tu mamá también hasta los avances técnicos de “Gravity”, el cineasta ha mantenido una constante búsqueda por reinventarse y sorprender al público.
El homenaje a Cuarón no solo celebró su extraordinaria carrera, sino también su papel como uno de los mayores embajadores del cine latinoamericano. “Latinoamérica está en mi ADN”, afirmó Cuarón, destacando que, aunque ha trabajado en producciones internacionales, siempre ha mantenido una conexión profunda con sus raíces. Este lazo con su cultura se refleja en películas como “Roma” y “Y tu mamá también”, donde explora temas universales desde una perspectiva latinoamericana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Taller del Chucho: un referente mundial en stop motion
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Ubicado en el corazón de Guadalajara (México), el Taller del Chucho se ha consolidado como un referente mundial en la animación stop motion. Este estudio ha ganado reconocimiento y prestigio internacional, compitiendo al nivel de grandes nombres como Aardman Animations en Bristol, conocidos por sus obras icónicas como “Wallace & Gromit”.
El Taller del Chucho fue una de las grandes revelaciones en el Festival de Annecy del año 2023, donde México fue el país invitado y el estudio destacó por su innovación y creatividad con obras como “Humo”, de la maestra en esta disciplina Rita Basulto.
El Taller del Chucho ocupa siete naves industriales que, antes de su intervención, estaban abandonadas y en ruinas. Con una visión clara y un compromiso firme con el arte y la cultura, en particular de Guillermo del Toro y Raúl Padilla, decidieron rehabilitar estos espacios, convirtiéndolos en un centro de creatividad y producción. Hoy en día, estas naves albergan uno de los estudios de stop motion más avanzados y respetados del mundo.
En nuestra visita a las instalaciones nos comentan “En el área de talleres es donde sucede toda la magia y las cosas más bonitas. Aquí se elaboran las maquetas, los puppets y los props que dan vida a nuestras animaciones”. Estas palabras reflejan la pasión y dedicación que impregnan cada rincón del estudio.
Lea más: FICG: “He tratado de descubrir América entre nosotros”, dice cineasta español
Uno de los proyectos más importantes realizados en el Taller del Chucho es la película “Pinocho” de Guillermo del Toro, una obra que les valió un Óscar. La colaboración con talentos como Rita Basulto, una de las animadoras más destacadas de la industria, ha llevado al estudio a alcanzar nuevas cumbres de excelencia. Basulto es reconocida no solo por su habilidad técnica sino también por su capacidad para infundir vida y emoción en cada uno de sus personajes.
El Taller del Chucho cuenta con instalaciones de primer nivel que incluyen foros de grabación, áreas de recreación y ludoteca, y talleres especializados. Los foros están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la animación stop motion, con techos altos y parrillas que permiten divisiones para trabajar en múltiples proyectos simultáneamente. Cada foro es independiente en términos de suministro eléctrico, garantizando la continuidad del trabajo incluso en caso de fallos en el suministro.
En la ludoteca, los animadores pueden traer a sus hijos, quienes son cuidados por personal especializado, permitiendo a los artistas concentrarse en su trabajo sin preocupaciones. Esta área es un reflejo del compromiso del taller con el bienestar de su equipo.
El área de talleres está dividida en varias secciones, cada una dedicada a una etapa específica del proceso de producción. Aquí se encuentran cabinas de pintura, talleres de construcción y maquetas, impresoras 3D, y cortadoras láser. Estos recursos permiten al equipo crear con precisión y detalle, desde los prototipos iniciales hasta los acabados finales de cada producción.
El compromiso del Taller del Chucho con la innovación se refleja en su equipamiento de vanguardia y en su enfoque hacia la sostenibilidad. Las cabinas de pintura están equipadas con filtros para asegurar que el aire liberado al exterior esté libre de contaminantes, y cuentan con plantas de energía independientes para cada foro, incluyendo una planta de gasolina para emergencias.
El uso de impresoras 3D y cortadoras láser permite una fabricación precisa de componentes, mientras que los talleres de metales se especializan en la creación de rigs y armatures, los esqueletos que permiten el movimiento fluido y natural de los personajes animados. Entre las diferentes salas tuvimos la suerte de encontrarnos con Omark Vázquez, un portento de la técnica del “String”, murales espectaculares hechos con cuerdas, en los que se pueden ver la cara de Guillermo del Toro, o los diferentes personajes del Taller del Chucho.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
El Taller del Chucho no solo se destaca por sus producciones, sino también por su papel en la comunidad de animación. Colaboran con universidades como ITESO, ofreciendo talleres y programas de formación para nuevos talentos, así como 2 residencias, que por el momento son para personas de Guadalajara pero que posiblemente se amplíe para personas de todo el mundo. Esto no solo enriquece la industria local, sino que también asegura un flujo constante de nuevas ideas y perspectivas.
El reconocimiento internacional que ha recibido el Taller del Chucho es un testimonio de su calidad y dedicación. Han atraído a visitantes de todo el mundo, curiosos por conocer de cerca el espacio donde se crean algunas de las animaciones más impresionantes. Según nos cuentan desde el taller, reciben numerosos grupos de visitantes cada semana, lo que refleja el creciente interés y admiración por su trabajo
El futuro del Taller del Chucho parece brillante. Con cada proyecto, continúan redefiniendo los estándares de la animación y consolidando su lugar como uno de los estudios más innovadores y respetados del mundo. Desde Guadalajara, siguen inspirando a animadores y artistas de todo el mundo, demostrando que la pasión y la creatividad no tienen límites.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
Lea más: “Megalópolis” de Coppola divide a la crítica en Cannes
Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
Lea también: “Furiosa” arrasa en Cannes con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth
Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Guillermo del Toro ganó el Óscar con oscura adaptación animada de Pinocho
“Pinocho de Guillermo del Toro”, una película en la que el cineasta mexicano presenta una versión sorprendentemente oscura del clásico infantil sobre una marioneta viviente y su anciano padre tallador de madera, ganó el domingo el Óscar a la mejor animación. En una categoría de los Premios de la Academia generalmente dominada por películas más ligeras y familiares como las de Pixar, el ya oscarizado Del Toro triunfó con su macabra reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi, ahora ambientado en la década de 1930 en Italia.
La película, que aborda el fascismo, la guerra y el dolor, también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de “Pinocho” de Disney, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación ‘stop-motion’ sedujeron a los votantes de la Academia. “La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación”, dijo Del Toro al recibir la estatuilla.
En la película, Gepetto, todavía de luto por la pérdida de su único hijo décadas antes, talla una marioneta de madera que de repente cobra vida. A pesar de que su amigo Sebastián J. Grillo (con la voz de Ewan McGregor en el original en inglés) se empeña en evitarlo, Pinocho es engañado para que huya a un circo con el malvado Conde Volpe (Christopher Waltz).
Lea más: El niño de Indiana Jones creció y ganó un Óscar
Mientras Gepetto y Grillo parten detrás de él, Pinocho es reclutado en un campo de entrenamiento fascista, lucha contra una espantosa bestia marina, viaja hacia y desde el más allá, e incluso se encuentra cara a cara con el mismísimo dictador italiano Benito Mussolini. Un elenco de voces estelares en inglés también incluye a Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton.
El proyecto había sido durante mucho tiempo un sueño de Del Toro. Pero sus esfuerzos para hacer la película enfrentaron rechazos y frustraciones durante aproximadamente una década, antes de que Netflix se sumara al proyecto en 2018. “Llevo la mitad de mi carrera luchando para hacerla”, dijo Del Toro a la AFP.
El cineasta repitió muchas veces a los estudios que no estaba haciendo una película para niños, pero que los niños podían verla, algo que admitió que era un argumento muy poco convincente para un Hollywood con mentalidad de ganar dinero. Escogió la era de los saludos militares, el conformismo estricto y el machismo violento -un “momento en el que comportarse como un títere era algo bueno”- para enfatizar la propia naturaleza desobediente de Pincocho.
“Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”, dijo. Del Toro ya utilizó antes sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).
Lea también: Jamie Lee Curtis, la reina de “Halloween”, se coronó con el Óscar
Historia de títeres
Además de la complejidad y los gastos inherentes a la película, se necesitaron más de mil días de filmación. La película utiliza el minucioso método de animación ‘stop-motion’, en el que las marionetas se manipulan cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento. Para Del Toro, nunca fue una opción el uso de imágenes generadas por computadora, como la reciente “Pinocho” de Disney, nueva versión de su anterior animación seminal de 1940.
“Fue muy pertinente para mí hacer una historia de un títere con títeres, y los títeres creen que no son títeres”, dijo a la AFP. “Es una especie de cosa caleidoscópica”. Aunque Del Toro siempre estuvo fascinado por la animación, ganó sus premios Óscar a mejor director y mejor película un film de personajes de carne y hueso, “La forma del agua”, de 2017. “Pinocho” es su primer largometraje animado.
“Mi madre”
Si bien la historia explora los lazos entre padre e hijo, para Del Toro el film tiene mucho que ver con su madre, de quien era muy cercano. Fue ella quien le hizo conocer el personaje de Pinocho cuando el cineasta era un niño. “Siempre coleccioné cosas de Pinocho... Mi madre y yo vimos (la película) juntos cuando yo era muy pequeño, y ella siguió dándome Pinochos durante toda mi vida”, contó.
Guadalupe Gómez, la madre de Del Toro, murió en octubre, justo un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Están a punto de ver “una película que me unió a mi mamá toda la vida”, dijo entonces el director al presentar el film.
Al ganar el Óscar, “Pinocho de Guillermo del Toro”, favorito en la categoría de animación, venció a “El Gato con Botas: el último deseo”, última entrega de la franquicia de “Shrek”, así como a “Red”, un film de Pixar con toque asiático, a la aventura de Netflix “El monstruo marino” y al falso documental “Marcel the Shell With Shoes On”.
Fuente: AFP.