Fernando “Pino” Solanas, emblemático cineasta, político y militante argentino, falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, informó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Foto: AFP.
Muere el cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas en París a los 84 años
Compartir en redes
Fernando “Pino” Solanas, emblemático cineasta, político y militante argentino, falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, informó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, afirmó en Twitter el ministerio. “Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”.
Solanas había anunciado en Twitter el 16 de octubre que él y su mujer, la artista brasileña Ángela Correa, habían contraído el COVID-19 en la capital francesa, donde se encuentra la sede de la Unesco, y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla.
Cinco días más tarde, el laureado director afirmó que su estado era “delicado” pero que seguía “resistiendo”. Fue su último mensaje en la red social. Solanas fue un cineasta comprometido, revolucionario y prolífico y también un político perseverante y apasionado.
En 1992 fue elegido senador por la ciudad de Buenos Aires, un año después fue diputado por el Frente Grande, también fue candidato a presidente en el 2007 por el movimiento Proyecto Sur, progresista, ecologista y de centro-izquierda, en alianza con el Partido Socialista Auténtico. En junio del 2019 anunció que se unía a la coalición de centro-izquierda peronista Frente de Todos y respaldó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco. Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Solanas tuvo dos hijos, Juan y Victoria.
Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Solanas debutó en el cine en 1962, con el cortometraje “Seguir andando”. En 1967 dirigió el documental “La Hora de los Hornos”, una trilogía codirigida con Octavio Getino de más de cuatro horas de duración que se ha convertido en un símbolo del cine comprometido políticamente, de la denuncia y de la resistencia ante la dictadura.
Es una película que batió récords de popularidad en Argentina aunque tuvo que verse en la clandestinidad, mientras recibía premios en Italia, Alemania y Francia.
Solanas también dirigió entre otros “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, una entrevista a Juan Domingo Perón, que se tornó un documento venerado por los jóvenes peronistas de la época.
Su documental “Memoria del saqueo”, sobre la precaria condición social y económica de Argentina, fue presentado en el Festival de Cine de Berlín en el 2004, el mismo año en que Solanas recibió un Oso de Oro de honor de reconocimiento a su carrera.
“El exilio de Gardel (Tangos)”, de 1985, fue galardonado en la Mostra de Venecia, y Solanas recibió el premio al mejor director en el festival francés de Cannes por su largometraje “Sur”, en 1988.
El fallecido director es coautor del manifiesto “Hacia un Tercer Cine”, un movimiento latinoamericano surgido en los años 1960, en oposición a un lenguaje cinematográfico dominante, comercial y dictado sobre todo desde Estados Unidos.
“Bravo, chicas”
Al conocerse su fallecimiento, en las redes sociales se ha recordado en Argentina el emotivo discurso que pronunció en el 2018, siendo senador, cuando un proyecto de ley sobre el aborto fue rechazado por la cámara alta tras una histórica movilización feminista en las calles del país.
“Acabemos con la hipocresía de una clase dirigente que sabiendo que las más pudientes podían acudir a los abortos seguros, las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte”, dijo Solanas en aquel momento.
“Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley contra viento y marea”, aseguró.
Falleció en Buenos Aires famoso estilista y empresario Roberto Giordano
Compartir en redes
El mundo de las celebridades, sobre todo de la Argentina, está de luto, tras conocerse este viernes la muerte, a la edad de 75 años, del estilista y empresario argentino Roberto Giordano.
El hecho habría ocurrido en el Sanatorio Mater Dei de Palermo, de Buenos Aires, en el marco de una cirugía por el cambio de una operación de marcapasos.
Luego de confirmarse la triste noticia, rápidamente muchos famosos enviaron sus condolencias a la familia y expresaron su pesar ante esta pérdida.
De acuerdo a publicaciones de medios argentinos, el afamado estilista había llegado al país desde Uruguay, donde estaba residiendo en los últimos años, para someterse a una operación considerada menor, por una afección cardiaca, pero no logró superarla.
Giordano ya se había sometido a una intervención cardiaca en el 2022, siendo atendido por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que le realizó un cateterismo de última generación. Mencionan que su salud se había agravado en aquel momento, llegando a pesar tan solo 60 kilos y perdiendo incluso hasta la lucidez por momentos.
Luego, el empresario continuó sufriendo afecciones cardiacas, señala la información. Le habían realizado tres bypass y en mayo de 2024, luego de haber sido condenado por insolvencia fraudulenta, se dio a conocer que tenía que someterse a más estudios que lo llevarían desde Montevideo, Uruguay -en donde estaba radicado- a Buenos Aires.
Sus restos serán cremados este sábado en el cementerio porteño de La Chacarita, según los medios locales.
Giordano saltó a la fama en la década del `90 luego de que su nombre y apellido marcaran tendencia entre los salones de belleza del vecino país. Pero además, fue un destacado conductor de los clásicos desfiles de modas, con las más famosas modelos de alta costura, junto con Teté Coustarot, con quien mortalizó la frase: “qué noche, Teté”, lo que le llevó a una rápida consolidación como figura de la televisión argentina.
Pasado el 2010, el empresario comenzó a tener serios problemas financieros, incluso tuvo que lidiar judicialmente debido a graves denuncias en su contra. Fue acusado de crear empresas falsas y utilizar testaferros con el fin de que la Justicia no embargara sus bienes.
En 2014, Giordano acordó una pena de dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por evasión de aportes previsionales de sus empleados. Cuatro años más tarde, el empresario fue acusado de contabilidad fraudulenta y terminó sobreseído por la jueza Karina Perilli, según menciona el portal de noticias de Telefe.
El estilista tuvo tres hijos, y uno de ellos, Luciano, le abrió las puertas de su casa junto con sus dos nietas en Uruguay, en donde pasó sus últimos meses de vida sin dejar de lado su profesión, ya que ha dado clases de peluquería vía Zoom.
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Coke Riobóo: “Es fundamental que nos eduquemos en lo audiovisual”
Compartir en redes
El director de cine de animación español Coke Riobóo estuvo brindando talleres en nuestro país sobre las técnicas y las posibilidades que ofrece este formato audiovisual para la comunicación y la educación sobre temas sensibles en un lenguaje más amable y ameno. Músico, compositor y animador, dirigió películas y comerciales y ganó un premio Goya, máximo galardón del cine español.
El director de cine de animación español Coke Riobóo desarrolló en las dos primeras semanas de este mes un importante taller de la técnica del stop motion con singular éxito en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) de Asunción.
“La animación foto a foto para hacer mover objetos inanimados puede reflejar inquietudes políticas, personales y sociales, y es un medio extraordinario para tratar temas comprometidos y espinosos con una variedad de técnicas”, definió el autor de “El viaje de Said”, corto ganador del Premio Goya en 2006.
En dicho taller ofreció un panorama de las herramientas tecnológicas y softwares profesionales existentes para la creación de piezas animadas, cómo crear los personajes, cómo crear los decorados con materiales variados y dio indicaciones para planificar un cortometraje y una introducción sobre posproducción.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–¿Cómo se dio tu proceso para usar la animación como medio de expresión?
–Empecé en el mundo de la animación por pura casualidad, trabajaba de músico profesional hasta el año 2000 y en el verano se suspendió una gira que iba a hacer con una banda y quedé en casa varado sin nada que hacer.
Así empecé a hacer pruebas con una camarita chiquita de vídeo. Y a partir de ahí, después de tres meses haciendo pruebas, realicé un primer cortometraje muy amateur, muy casero, que ganó muchísimos premios y, bueno, pues decidí que era una vía interesante para poderme expresar artísticamente porque daba salida también al gusto que siempre he tenido por el modelaje, por la pintura, por el dibujo... Y también la posibilidad de contar historias de una manera más profunda, real y exacta. Entonces, gracias a eso empecé a trabajar. Hice varias cositas muy amateurs hasta “El viaje de Said”, con el que gané el premio Goya. Y a raíz de ahí, pues ya la cosa fue rodada y empezaron a ofrecerme trabajos y a poderme mantener un poco como animador y como director en la industria.
CONCIENCIA CRÍTICA
–En un mundo tan audiovisual, la gente en mayoría consume memes y videos cortos de las plataformas sociales. ¿Cuán importante es educarse en la construcción del relato visual?
–Pues creo que es importantísimo. Acá no sé cómo estará, pero allá en España todos los chavales tienen tablets, tienen teléfonos, pero no se da educación visual, alfabetización visual en la escuela. En parte yo creo que puede ser también un poco por mantener a la gente en la ignorancia porque la incultura hace a las personas más maleables, más manejables. Creo que es superimportante crear un espíritu crítico y crear una conciencia crítica de las nuevas generaciones a través del audiovisual. Y que ellos también sepan leer entre líneas la información visual que les entra constantemente. Es muy complicado porque lo que se consume suele tener muy poca calidad y ser muy inmediato. Entonces, luego cuesta mucho poder ver una peli de autor, películas que tengan ritmos diferentes a las de Marvel o las pelis de acción donde hay un cambio de plano cada dos segundos.
–¿Qué importancia te parece que puede tener este lenguaje a nivel social?
–Formarse audiovisualmente es fundamental y, a nivel social, por supuesto, hay que reivindicar la herramienta audiovisual, en mi caso la animación, como medio también para denunciar ciertas situaciones sociales, económicas y políticas, de una manera amable, de una manera divertida o de una manera distinta, a lo que sería el expresarlo en medios de comunicación, ya sea en periódicos, telediarios y esto.
CRISIS MIGRATORIA
–Vemos en “El viaje de Said” una reflexión sobre las migraciones. ¿Qué repercusiones recibiste?
–En principio me permitió dedicarme a la animación.
Es una historia que, a pesar de no ser marroquí, conté muy de cerca porque llevaba muchísimos años viajando a Marruecos. Cuando empecé a idearla en 2000 y a realizarla en 2005 el problema de la migración estaba muy fuerte, pero sobre todo era gente que migraba de Argelia y de Marruecos, del norte de África hacia España por el estrecho de Gibraltar. Todos querían cruzar, jugarse la vida y algunos de ellos murieron en el intento. Entonces, esta situación me marcó muchísimo y decidí que tenía que hablar de alguna manera de este problema, pero no podía denunciarlo o hablar de ello de una manera muy directa.
–¿Cuáles son las fuentes que tomaste para esta animación?
–A través de un cuento casi infantil, un poco inspirado en el relato de Pinocho, de Carlo Collodi, traté de contar esta historia de una manera suavizada, con un toque de humor, negro a veces, un tanto también crudo y fuerte. Tristemente, este problema no solo no desapareció, sino que ha ido creciendo y es aprovechado por ciertos sectores de la política más ultra para cargar las culpas de la economía y de la falta de trabajo en la migración, cosa que no es para nada así. Es muy triste aprovecharse de personas con esta necesidad para hacer política de esta manera tan ruin y tan baja.
–Tuviste buenas devoluciones...
–Sí, por suerte. Estoy muy orgulloso porque desde el principio se estuvo proyectando en festivales sobre la migración, en eventos de oenegés y ahora mismo en España es una película que se utiliza en casi todas las escuelas públicas como material didáctico para hablar sobre estos temas: la xenofobia, el racismo, el miedo al otro, el miedo al de afuera. Es un material que compró el Ministerio de Cultura y, por supuesto, lo doné a Cruz Roja, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a todos los que trabajan con migrantes. Siempre que me piden proyectarlo en algún tipo de evento de concienciación pues tienen licencia libre para usarlo.
SINCRONÍA MUSICAL
–¿Qué rol juega tu oficio de músico en tus producciones y en el cine en general?
–La música es el arma secreta y para mí juega un rol superimportante. Cuando creo mis historias, a veces parto desde la música hacia la animación y otras veces parto desde la animación a la música. Para crear “El ruido del mundo” adapté un sistema que ya estaba bastante inventado, que es animar con partitura, darle una equivalencia a los fotogramas y a las corcheas y a las semicorcheas para poder encontrar la sincronía perfecta con los fotogramas. Esto me permitió poder afinar muchísimo y animar de una manera muy musical. Para mí es superimportante, compongo la música de todos mis cortometrajes, es casi un 30 o un 40 % del resultado final de una película.
–Vimos que también hiciste videos educativos a partir del cine de animación. ¿Te interesa particularmente este rol?
–¡Muchísimo! Llevo años trabajando como profesor de animación. Desde los inicios de mi carrera tuve la oportunidad de ser maestro en la escuela oficial de cine de la Comunidad de Madrid. Y a partir de ahí también he seguido desarrollando muchos cursos por todo el mundo. He estado en varios países africanos, en Asia y, por supuesto, acá en Latinoamérica. Y casi todos de mano de la Agencia de Cooperación Española, del programa Acerca y de otras modalidades de cooperación.
–¿Qué posibilidades te parece que brinda este formato?
–Creo que es darle una oportunidad a gente que no sabe cómo funciona esta técnica que se adapta muy bien a las posibilidades de cada persona. A gente que a lo mejor no sabe dibujar bien o no sabe modelar bien les permite hacer animación con objetos, con comida, con personas, con cualquier cosa que pueda ser susceptible de ser fotografiada. Y entonces te permite abrir una puerta, una herramienta de expresión muy potente para la gente. Y sé que allá donde voy plantamos alguna semillita y luego, a lo largo de los años, veo cómo esa semilla va creciendo. Y estoy en contacto con muchos de los alumnos que he tenido a lo largo de estos 20 años trabajando con este tipo de talleres y de cursos. Y para mí es un orgullo ver que hay gente que va evolucionando y va consiguiendo unas películas y un nivel creativo muy potente.
IMAGINARIOS
–¿Qué nos podés contar de la rica experiencia de haber impartido talleres en diferentes lugares de España y Latinoamérica?
–Para mí es fascinante el poder viajar alrededor del mundo y me ayuda también a ver un poco distintas maneras de crear, de pensar el imaginario común de cada lugar, en las tradiciones, la cultura oral que hay en ciertos sitios donde no hay tanta influencia de los mass media y de las grandes corporaciones o del manga y el animé japonés. Entonces ves sitios donde esa influencia no es tan fuerte y ves unas creaciones y maneras de armar las historias muy bonitas. Yo aprendo muchísimo con estas experiencias. A veces diría que más que mis propios alumnos. Lo que ellos me pueden ofrecer para ver una variedad tan amplia en haber estado en países tan distintos como Mozambique, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Egipto, Jordania, Irán, Turquía. Luego, en Latinoamérica estuve en Cuba, Venezuela, México, por supuesto acá. Es mi primera vez en Paraguay y para mí fue una experiencia fascinante y superenriquecedora.
–¿Cómo ves al Paraguay y su cine?, ¿encontraste algo particular en estos días que te gustaría destacar en torno a nuestras posibilidades?
–He visto poco cine en Paraguay, pero he estado escuchando bastante música folclórica, de fusión, fui al Festival Mundial de Arpa. He visto la película “Siete cajas”, pero cuando regrese a España buscaré la música y el cine que me recomendaron para ver. En lo que hace a los alumnos que he tenido en el taller, les veo con muchas ganas y mucha pasión. Es verdad que hay un poco de falta de conocimiento acerca de esta técnica, pero sí que algunos ya conocían y que tienen una destreza especial.
–¿Qué esperás como principal resultado de tu visita a nuestro país?
–Yo espero que acá también sirva para poder abrir una puerta y que empiece a despegar un poco más la animación paraguaya en la técnica de stop motion, aunque por supuesto ya había ejemplos. Creo que hay mucho talento acá y hay que explotarlo más. Sobre todo estaría bien que el cine y en concreto el cine de animación tuviesen más ayudas para poder realizar estas películas, porque son procesos muy largos que requieren de un poquito de esfuerzo y de ayuda monetaria para poder realizarlos.
Estado de salud de Tío Rico es estable y será sometido a una cirugía, confirman
Compartir en redes
Este viernes, desde el Ministerio de Justicia informaron que el estado de salud de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, es estable. El paciente está internado en el Hospital de Ciudad del Este y recibió una transfusión por un sangrado estomacal que presentó tras una cirugía bariátrica.
Según el ministro Rodrigo Nicora, el recluso, que fue trasladado recientemente al penal de máxima seguridad en Minga Guazú, estaba en estado grave y recibió asistencia dentro del centro de reclusión, pero necesitaba sedación. Se tomó la decisión de que fuera llevado al hospital.
“La realidad es que su estado de salud en las últimas horas, antes de ser trasladado, se estaba deteriorando porque tenía glóbulos rojos bajos. Estaba con signos vitales bajos y solicitamos apoyo del Ministerio de Salud. Un equipo se constituyó en la penitenciaría y constataron que esta persona necesitaba una asistencia más especializada”, dijo Nicora, en la 650 AM.
Resaltó que tras un estudio, lo que requería era realizarse una endoscopía y que para eso se necesitaba de una sedación, procedimiento que era imposible realizarlo dentro del centro penitenciario. La primera medida era llevarlo hasta el Hospital de Ciudad del Este.
“Tiene un sangrado en el estómago, producto de una operación bariátrica que se había hecho tiempo atrás. Necesitaba una endoscopía, necesitaba una anestesia general. Entonces, coordinamos con las fuerzas públicas y fue trasladado a CDE para su atención”, confirmó.
Agregó que los médicos informaron que Tío Rico recibió dos volúmenes de transfusión sanguínea. “Está estable, se encuentra con la medicación necesaria. En el transcurso del día, me van a ir informando cuándo van a hacer el procedimiento de fondo, para posteriormente, una vez restituida toda su salud, llevarlo de vuelta a la penitenciaría”, puntualizó.
Tío Rico necesitaba de sedación y fue llevado al Hospital de CDE. Foto: Archivo