El ganador del Óscar Jeff Bridges anunció este lunes que fue diagnosticado con un linfoma y aseguró que sus médicos son optimistas sobre su recuperación. Bridges, de 70 años y una de las figuras más reconocidas y consistentes de Hollywood, no precisó qué tipo de linfoma padece pero indicó que ya comenzó su tratamiento.
“Como el Dude diría”, inició un mensaje en Twitter en referencia a su icónico personaje en “El gran Lebowski”. “Nueva m..da ha salido a la luz”.
Lea más: Van Damme salvó la vida de chihuahua sin papeles
“Me han diagnosticado un linfoma. Aunque es una enfermedad grave, me siento afortunado de tener un gran equipo de médicos y el pronóstico es bueno”, añadió el actor.
“Estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo de mi familia y amigos”, añadió. “Gracias por sus oraciones y buenos deseos. Y, ahora que tengo su atención, por favor recuerden ir a votar” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte del organismo que combate los gérmenes. Bridges proviene de una dinastía que incluye a sus padres Dorothy y Lloyd, con quienes debutó en la pantalla chica en 1958 en la serie “Sea Hunt” antes de saltar a muy temprana edad al cine.
Lea más: Con una creativa sesión de fotos celebró su 101 cumpleaños
Con más de seis décadas de experiencia y 91 créditos de actuación, Bridges tiene siete nominaciones al Óscar y una estatuilla por “Loco corazón” (2009), en el que demostró sus habilidades como músico al interpretar a un cantante country alcohólico que intenta volver a sus días de gloria.
En su larga carrera ha hecho de todo. Desde sobreviviente de un accidente aéreo en “Sin miedo a la vida” al legendario “The Dude” en la película de culto de los hermanos Joel y Ethan Coen (1998).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció Art Evans, actor de “Duro de matar 2”
Art Evans, actor que participó en “Duro de matar 2″ (1990) junto a Bruce Willis o en “El negociador” (1997), donde compartió planos con Eddie Murphy, ha fallecido a los 82 años. Evans murió “en paz mientras dormía” rodeado de su familia el 21 de diciembre, tal como ha revelado The Hollywood Reporter.
“Estamos desconsolados al anunciar que Art ha fallecido”, dijo su esposa, Babe Evans. “Por favor, respetad nuestra privacidad en este momento. Se llevará a cabo un homenaje para que asistan amigos y familiares”, agregó.
Nacido el 27 de marzo de 1942 en Berkeley (California, Estados Unidos), Evans debutó en la gran pantalla en 1972 en “Hermanas”, película dirigida por Brian de Palma. Uno de sus papeles más destacados es el de Leslie Barnes en “Duro de matar 2″ un controlador aéreo que ayuda a John McClane a detener a un grupo de terroristas. Además, el actor también apareció junto a Denzel Washington en “Historia de un soldado” de 1984.
Lea más: Los cortometrajes sauditas brillan en el Festival del Mar Rojo
Su filmografía también incluye largometrajes como “Christine” de John Carpenter; “Cuando llega la noche”, cinta de John Landis protagonizada por Michelle Pffeifer y Jeff Goldblum; “Por favor, maten a mi mujer”, que contó en su reparto con Bette Midler y Danny DeVito; “El negociador” junto a Eddie Murphy; o historia de lo nuestro, producción de Rob Reiner en la que volvió a coincidir con Willis y Pffeifer.
En televisión, participó de manera puntual en series como “MASH”, “Canción triste de Hill Street”, “En el calor de la noche”, “Un médico precoz”, “Cosas de casa”, “Walker Texas Ranger”, “Expediente X”, “Dos en Malibú”, “Todo el mundo odia a Chris o Monk”. Su último trabajo data de 2023, cuando puso voz a un personaje en la serie de animación “Los Proud: más ruidosos y orgullosos”.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
Dejanos tu comentario
Preparan cena solidaria para concluir centro oncológico infantil
La Fundación Renaci realizará su segunda cena anual denominada “Obra, un espacio de construcción colectiva”, el miércoles 13 de noviembre a las 20:30, con el objetivo de recaudar fondos para completar la construcción del primer Centro de Bienestar para niños y niñas con cáncer en Paraguay, que será inaugurado en el segundo semestre del 2025.
El evento se celebrará en el Anexo II del Club Centenario, y contará con la presencia de invitados especiales, autoridades y destacados miembros del sector empresarial, quienes se sumarán a esta noble causa. Para adquirir las entradas, así como para consultas, está habilitada la línea telefónica +595985760142.
Toda la recaudación del evento será destinada a la finalización del Centro de Bienestar, ubicado en San Lorenzo, el cual aportará los trabajos del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. A fines del año 2023 se realizó la palada inicial de la obra con una emotiva ceremonia que contó con la participación de la primera dama Leticia Ocampos, así como Nadia Ferreira, quien representó a su esposo Marc Anthony y a la Fundación Maestro Cares, aliada en este proyecto.
Lea más: Reconociendo la labor científica, Conacyt celebra el Día del Investigador Paraguayo
El centro brindará apoyo a más de 600 niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas. Las instalaciones del centro incluirán un área de acogida para pacientes y sus familias, aulas educativas, un programa sicosocial, así como una sala de rehabilitación. Además, contará con consultorios destinados al seguimiento de los pacientes en tratamiento y de aquellos ya recuperados.
Dentro de los proyectos a desarrollar se destaca la implementación del primer programa de cuidados paliativos pediátricos para niños con cáncer, así como el Centro será sede del proyecto Telenec, la primera red de pediatras y médicos de atención primaria a nivel nacional, que reciben mentoría de expertos oncólogos en tiempo real a través de una plataforma digital para resolver problemas hemato-oncológicos en la práctica diaria y mejorar el diagnóstico temprano.
Desde sus inicios en el año 2011, la Fundación Renaci ha estado comprometida con la lucha contra el cáncer infantil en Paraguay. Su nombre y origen provienen del proyecto que dio inicio a todo: Red Nacional de Cáncer Implementada. Luego, en 2015 celebró la implementación del Historial Electrónico de Pacientes del Hospital de Clínicas (HOPe).
Lea también: En el Hospital San Pablo realizan mamografía los sábados y domingos
Dejanos tu comentario
“Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentó “El jockey”, dirigida por Luis Ortega. Esta película, que ha tenido una recepción positiva en festivales como Venecia, Toronto y San Sebastián, es más que una historia argentina: es una obra que celebra la coproducción latinoamericana y el poder del cine para trascender fronteras.
Aprovechamos para que Nahuel nos comente su próximo proyecto rodado en Paraguay, “Narciso”, con una producción ambientada en los años 50 y dirigida por Marcelo Martinessi. Este proyecto le llegó gracias a la actriz argentina María Alché, como el propio Pérez Biscayart cuenta: “Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, película paraguaya, a través de una amiga mía, María Alché, me contacta porque había un personaje que pensaba en mí... un personaje muy, no sé, magnético. Muy atractivo, que empieza justamente a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya de esa época, en plena dictadura”.
La película, que será lanzada próximamente, explora un crimen de odio que, según Biscayart, “es un poco el disparador que empieza también a ser utilizado como justificación por la dictadura para iniciar una caza de brujas contra los raros, los comunistas, los homosexuales y toda la gente que pudiera supuestamente atentar contra la tradición de la civilización paraguaya”. Este acto violento, aparentemente un crimen aislado, se convierte en una excusa para que el régimen dictatorial persiga a cualquier persona considerada como una amenaza para el orden social y moral de la época.
Lea más: South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
Un papel que desenmascara la sociedad
El personaje que da título a la película toma su nombre de la novela “Narciso” (2016) de Guido Rodríguez Alcalá, que se inspira libremente en la vida del locutor Bernardo Aranda, asesinado en misteriosas circunstancias en 1959, es una figura cautivadora y disruptiva que desafía las normas y expone la hipocresía latente en la sociedad paraguaya de los años 50. “Es un personaje muy magnético”, comenta Biscayart. “Empieza a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya”. A medida que Narciso va revelando los secretos y prejuicios ocultos, pone de manifiesto el frágil equilibrio entre la moral pública y las pasiones privadas, una tensión que estalla en un crimen que, en palabras de Nahuel, desencadena una “caza de brujas”.
El actor, cuyo rol en la segunda película dirigida por Marcelo Martinessi aun no fue develado oficialmente, destaca que, aunque se trata de una historia de época, el filme explora temas muy actuales sobre la persecución y la represión hacia aquellos que desafían la norma. Para Biscayart, esta es una oportunidad de explorar la complejidad humana en un contexto histórico oscuro y tenso, donde el miedo al “otro” y la intolerancia se vuelven herramientas de control.
Lea también: South 2024 presentó series latinas sobre deportistas e inmigrantes
Una producción paraguaya de altura
La segunda película de Martinessi fue filmada en la ciudad de Asunción y ha generado grandes expectativas tanto en el elenco como en la producción. Biscayart describe su experiencia en Paraguay como “un evento espectacular”. Al respecto, añade: “Fue una peli muy vivida, con gran algarabía. Creo que es una de las cinco mejores películas que se hacen al año”.
Este proyecto es parte de un movimiento creciente en Paraguay, donde el cine se está convirtiendo en un medio para explorar y cuestionar su pasado. La colaboración entre Pérez Biscayart y Martinessi aporta una nueva perspectiva y talento internacional al cine paraguayo, que sigue ganando reconocimiento por su calidad narrativa y su capacidad para abordar temáticas de profundo impacto social.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
Noviembre Azul se convierte en una campaña insignia de la lucha y prevención del cáncer de próstata y colon, y es por eso que el Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones médicas buscan fortalecer la concienciación respecto a la importancia de los controles médicos en la población masculina.
En 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES). El INCAN, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en el 2024.
En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM, el doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad de Urología, invitó a la población en general que a partir de los 50 años en adelante acudan al urólogo para un control anual y que lo hagan antes de esa edad si es que se prestaran síntomas como dolor al orinar, hinchazón u otras molestias.
Podés Leer: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
“Por otro lado, a las personas jóvenes entre los 25 y 30 años queremos decirles que también existe el autoexamen testicular en los varones, esto para saber si existe algún cambio en los testículos porque el cáncer de los testículos es una enfermedad que avanza rápidamente y que consiste en el agrandamiento de los mismos en forma indolora. Por lo tanto, puede retrasar la detección”, comentó el doctor Codas.
En cuanto a la próstata, explicó que el agrandamiento de la misma es prácticamente normal en todos los hombres conforme avanza la edad y que mientras los controles sean realizados de manera rutinaria, la aparición del cáncer es muy detectable a tiempo y tratable dando grandes posibilidades de tratamiento exitoso, motivo por el cual la visita al médico es la mejor manera de prevenir la enfermedad.
Respecto a los exámenes de rutina a los cuales son sometidos los hombres, aseguró que la ciencia ha avanzado bastante, ya que ahora primeramente se realiza una extracción de sangre la cual es analizada para corroborar los niveles de ciertos marcadores de funcionamiento del órgano antes de continuar con cualquier otro procedimiento como la palpación.
Dos días remunerados
El control de la próstata no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto. También se cuenta con la prueba PSA (antígeno prostático específico).
Este simple control anual permite descubrir la enfermedad en una fase en la que aún es tratable, y se cuenta con el beneficio de licencia remunerada para chequeos según la Ley n.º 6.280/19, artículo 13, que establece que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
Lea También: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción