Una artista saudita creó “la pintura de café más grande” del mundo, convirtiéndose en la primera mujer del país que logra un récord en solitario, anunció el domingo el libro Guinness de los récords. Ohud Abdulá Almalki usó café caducado para ilustrar famosos líderes del reino y del vecino Emiratos Árabes Unidos en la obra de 220 metros cuadrados.
“Me llevó 45 días de trabajo continuo para completarlo, bajo la atenta mirada de dos testigos, grabaciones de video y de drones”, declaró Almalki, de acuerdo a un comunicado del libro Guinness de los récords.
Lea más: Anuncian plan de transformación educativa que prevé contratos con Columbia de EEUU
La obra, titulada “Naseej 1” (“Tejer juntos”), fue creada en la ciudad de Yeda, sobre un lienzo de siete tejidos conectados. La pieza presenta a los padres fundadores de Arabia Saudita y Emiratos: el último rey Abdul Aziz bin Saud y el último jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan, respectivamente.
Debajo, hay una serie de pequeños retratos de otros líderes de los dos países del Golfo. La obra entera está enmarcada con el tradicional estilo “Al Sadu” de la decoración beduina.
“Mi objetivo es recordar al mundo la entente de siglos entre las dos naciones”, afirmó Almalki. La artista utilizó aproximadamente 4,5 kilos de granos de café caducado para completar la pintura, de acuerdo con el comunicado.
Lea más: Países deben establecer bases para una recuperación resiliente a la pandemia
Almalki espera que su logro “contribuya a empoderar a las mujeres en Arabia Saudita y más allá”. Es la primera vez que una mujer saudita alcanza un récord en solitario, según el libro Guinness, aunque otras han participado en intentos anteriores.
En 2015, 8.264 mujeres se reunieron en Riad para hacer la “cinta de concienciación humana” más grande, para concienciar sobre el cáncer de mama.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En un año, Gobierno supera cantidad de titulación entregada en un siglo en Concepción
Durante la jornada de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años, fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
Apoyo a campesinos
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
Dejanos tu comentario
Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Un retrato del matemático inglés Alan Turing se convirtió ayer jueves en la primera obra de arte realizada por un robot humanoide en ser vendida en una subasta, por un precio de 1,08 millones de dólares. El retrato de 2,2 metros de altura titulado “A.I. God”, obra de la robot ultrarrealista Ai-Da, superó con creces los 180.000 dólares en los que lo había tasado la casa de subastas Sotheby’s Digital Art Sale.
La venta “marca un hito en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de IA y el mercado global de arte”, dijo la casa de subastas. “El valor clave de mi trabajo es su capacidad para servir como catalizador del diálogo sobre las tecnologías emergentes”, afirmó Ai-Da Robot, que se expresa mediante inteligencia artificial. “Un retrato del pionero Alan Turing invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, considerando las implicaciones éticas y sociales de estos avances”, agregó.
El robot con forma de mujer es uno de los más avanzados del mundo y fue diseñado por Aidan Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo. “Los artistas más grandes de la historia se enfrentaron a su época y celebraron y cuestionaron los cambios sociales”, dijo Meller. “Ai-Da Robot, al ser tecnología, es la artista perfecto para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado”, agregó.
Lea más: Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Ai-Da es capaz de generar ideas a través de conversaciones con miembros del estudio y, de hecho, suya fue la sugerencia de crear un retrato de Turing. Los miembros del estudio le preguntaron sobre el estilo, el color, el contenido, el tono y la textura que iba a usar. Después le pusieron frente a las cámaras de sus ojos una fotografía de Turing y la robot produjo la pintura. Meller lideró el equipo que creó Ai-Da con especialistas de inteligencia artificial de las universidades inglesas de Oxford y Birmingham.
Este experto en arte explica que Turing, que se hizo famoso como matemático, pionero informático y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, ya había expresado sus preocupaciones sobre el uso de la IA en los años 1950. “Los tonos apagados y los planos faciales rotos” de la obra parecen evocar “los problemas con los que Turing advirtió que nos enfrentaríamos para gestionar la IA”, afirma Meller. El trabajo de Ai-Da es “etéreo e inquietante” y “continúa cuestionando adónde nos llevará el poder de la IA y la carrera global para aprovechar su potencial”, explica.
Lea también: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Promotora de grandes inversiones
Por: Adelaida Alcaraz
Desde el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, una paraguaya ha logrado lo que pocos: captar la atención de inversionistas de uno de los mercados más competitivos del mundo hacia las oportunidades en Paraguay. Se trata de Paola Subeldía, quien desempeña un rol clave en Rediex, el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país.
Hace nueve años, Paola dejó su hogar en Paraguay y se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, buscando expandir sus horizontes profesionales, y lo hizo en un centro neurálgico de negocios y finanzas. Desde entonces, ha sido testigo del dinamismo y la innovación que caracterizan a esta región del mundo. “Aquí no solo puedo crecer, sino también contribuir a proyectos de gran relevancia”, comentó.
Graduada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción y con una experiencia sólida en desarrollo estratégico, análisis de mercado y gestión de proyectos, su carrera ha despegado al tomar el liderazgo en iniciativas de Rediex que buscan acercar Paraguay a los grandes socios comerciales de Emiratos Árabes.
En su rol, Paola gestiona alianzas estratégicas, identifica sectores competitivos y abre puertas a nuevos mercados, promoviendo las oportunidades de inversión en Paraguay. Con destreza diplomática y visión comercial, ha posicionado a nuestro país como un mercado emergente, listo para recibir inversiones en sectores clave como el agro, las energías renovables y la tecnología. “Paraguay tiene un potencial enorme; su ubicación, recursos naturales y clima favorable son ventajas atractivas para los inversionistas”, aseguró.
Los esfuerzos de Paola no solo impulsan el comercio bilateral, sino que también consolidan a Paraguay como un socio confiable y en crecimiento. Emiratos Árabes ve en Paraguay un atractivo en el sector agropecuario, destacando su producción de soja, maíz y carne, elementos clave en la diversificación de carteras de inversión en la región. La energía renovable es otro de los pilares de esta colaboración, dado el potencial de Paraguay en recursos hidroeléctricos y solares, alineados con la transición energética global.
A esto se suma el creciente interés en tecnología, donde las startups paraguayas en fintech, IA y agrotecnología refuerzan la imagen de un país innovador y listo para recibir inversiones creativas. Además, la infraestructura sigue siendo fundamental para potenciar el comercio y la conectividad en el país, y la minería, aunque menos explorada, presenta oportunidades con minerales estratégicos.
La entrada de capital de Emiratos Árabes Unidos tiene el potencial de transformar la economía paraguaya, diversificando su base productiva y aumentando su competitividad.
Por ello, Paola sigue trabajando para construir un futuro económico sólido en Paraguay. “Mi compromiso es ayudar a construir un Paraguay exitoso en el escenario internacional”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.