El espectáculo nacional de stand up, o monólogos de humor, “La gran estafa” vuelve luego de presentarse a teatro lleno en las ediciones del 2019 y principios del 2020. Esta vez, por el contexto actual, ofrecerá un show en formato digital que promete mucha diversión. El show local busca difundir en nuestro país el género de comedia más reconocido a nivel internacional, para que la gente pueda disfrutar riéndose de las peculiaridades de los paraguayos y de las cosas que nos hacen humanos.
La puesta llega de la mano de grandes humoristas como Sergio Leoz, Patrick Altamirano, Claudia Espínola, Diego Santa Cruz, Raúl Vega, Juanse Buzó, Yemmy Melina, Marc Falces y Pedro González, quienes presentarán monólogos cómicos de situaciones diarias.
“La gran estafa” tiene una duración de una hora y media, y es posible disfrutarla en la plataforma de streaming paraguaya www.kili.video. Las entradas tienen un valor de G. 35.000 y, hasta el momento, la producción asegura que estará disponible durante todo setiembre.
Leé también: Diana Rigg, actriz de “Los vengadores” y “Juego de tronos” muere a los 82 años
Te puede interesar: Gorillaz lanzó nuevo single junto con Robert Smith, vocalista de The Cure
Dejanos tu comentario
El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Toni Garrido, una figura clave en el mundo de la radio y la televisión, compartió sus perspectivas sobre el papel de la narración en el contexto actual, la evolución de los medios, la relación entre España e Iberoamérica y el desafío de regular la información en una era de desinformación digital. Aquí recopilamos algunas de las frases más destacadas de su intervención.
Al iniciar la conversación, Toni se mostró entusiasta y agradecido de participar en el festival: “Es como para quedarse a vivir aquí, feliz. No es un festival donde simplemente se vienen a ver series, aquí hay muchísimas cosas que hacer, ver y aprender”. Pese a que su carrera ha sido mayormente en la radio y la televisión, Toni explicó que está abierto a la exploración de nuevos formatos, incluido el ámbito de las series: “Estoy aquí para intentar también fracasar, no solo en la televisión y en la radio, sino en las series”, expresó con humor. Para él, el cambio hacia una narrativa más flexible y multiformato es natural: “Hemos perdido el miedo al formato. Lo importante ya no es dónde se cuenta, sino tener algo bueno que contar”.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
La radio como espacio creativo y de libertad
Aunque ha tenido presencia en televisión, Toni sigue considerando la radio su formato favorito: “Me siento más a gusto en la radio porque no se me ve. Hay una frase famosa: ‘si el locutor te enamora, no vayas a la emisora’. La radio nos permite crear universos con pocos recursos, solo con efectos de sonido y una historia”. Reconoció que la imagen es poderosa, pero considera que en la radio se puede explotar más la imaginación, un espacio de libertad creativa que no requiere la misma infraestructura que la televisión: “La radio tiene un espacio nos permite ingeniar y crear mundos que no existen”, afirmó Toni, mostrando su amor por el medio que ha sido central en su carrera.
El intercambio cultural entre España e Iberoamérica
A lo largo de la charla, se abordó la relación entre los países iberoamericanos y España, un tema que Toni considera fundamental. Reflexionó sobre cómo el idioma compartido debería unirnos más, pero a veces las barreras culturales —como el acento— crean distancias inesperadas: “En el año 2024 la unidad de medida de distancia ya no debería ser el kilómetro, sino el acento. Cuando escuchamos a un colombiano o a un mexicano, nos transportan a otros universos, con otros olores, intenciones y ritmos”. Sin embargo, Toni lamentó que el español, con más de 500 millones de hablantes, aún no se aproveche como una herramienta cultural y económica en el contexto global: “Deberíamos ser un poco más vivos a la hora de utilizar nuestro idioma, no solo como un bien cultural, sino también como un bien económico”.
Lea más: South 2024: “Ella, maldita alma”, versión española del Padre Amaro
La desinformación y la necesidad de una regulación clara
La entrevista culminó con una reflexión sobre la desinformación y la proliferación de noticias falsas en redes sociales y otros medios. Para Toni, es vital implementar regulaciones que protejan a la sociedad de la manipulación y garanticen una información de calidad. “Europa nos hemos quedado solo en la capacidad de regular, pero necesitamos una regulación clara y concisa para distinguir la basura de lo bueno”, expresó. En sus palabras, Toni destacó que el buen periodismo se basa en la credibilidad y el rigor, algo que cada vez es más necesario en un mundo donde, como él dice, “hemos decidido qué mentira queremos leer”.
Garrido remarcó que esta regulación debería tener como fin último una sociedad más justa y equitativa: “Creo en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y acceso a la información, que sigue siendo un pilar fundamental del Estado”. Con estas palabras, Toni Garrido dejó en claro su compromiso con la autenticidad en la narrativa, la importancia de un idioma común y la necesidad de salvaguardar la información veraz en una era dominada por la tecnología y la inmediatez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
El “Gordo Sánchez” debuta como director de una comedia teatral
La obra de teatro “History Time”, escrita y dirigida por Rodney Acosta, más conocido como el Gordo Sánchez, marcará el debut de esta figura en el ámbito escénico. Esta comedia se presenta el miércoles 30 y jueves 31 de octubre, y el viernes 1 de noviembre, a las 20:30, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), en Asunción.
Es una comedia que cuenta, en 6 actos, historias de la vida cotidiana de jóvenes y adultos que quieren ser influencers y destacarse en el mundo virtual, como así también historias de conductores de plataformas, donde los pasajeros cuentan sus experiencias y relaciones vividas, al final de cuentas todos tenemos historias que contar y personas que nos escuchan.
Lea más: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Actúan: Ronald Maluf, Nancy Saldívar, Alexandra Storm, Natalia Bogarín, Lucio Mendoza, Liz Oliveira, Hugo Estigarribia, Édgar Mora, Gloria Cuquejo y Mafita Morínigo. Es una obra para todo público, que explora temas como la relación de las familias, las relaciones amorosas, las relaciones virtuales, como las relaciones que surgen entre personas desconocidas.
Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000, mientras que, en ventanilla, costarán G. 70.000. La asistencia de dirección y sonido está a cargo de Johana Orihuela; la producción de NatiPin; escenografía y utilería de Rodney Acosta en colaboración con Natalia Bogarín; y diseño de luces e iluminación de Martín Pizzichini. Redes sociales: @historytimepy.
Lea también: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
Dejanos tu comentario
Continúan las funciones de la comedia “Mi grado es un peligro”
Luego de un exitoso estreno, la comedia “Mi Grado es un Peligro”, escrita por las dramaturgas, actrices, madres y standuperas Maco Cacavelos y Diana Frutos, sigue cautivando al público. Las funciones continúan este viernes 11 y sábado 12 a las 21:00 horas y el domingo 13 a las 20:00 horas en el Teatro Latino, ubicado sobre Tte. Fariña, entre Iturbe y Yegros.
Dirigida por Henry Fornerón, con el elenco de reconocidas actrices de teatro, cine, ficción, series web y TV, Lourdes García Stark, Maco Cacavelos, Natalia Nebbia, Belén Delpino, Diana Frutos, Karina Otazú y la recién incorporada Claudia Espínola.
En “Mi Grado Es Un Peligro”, la profe del 4º grado “C” de un colegio chuchi de Asunción llama a reunión solamente a un pequeño grupo de madres para cantarles las cuarenta, pero todo se descontrola cuando ellas descubren el grupo en el que han sido nominadas.
Es una comedia fresca en la que mediante situaciones -un tanto descabelladas, pero nada imaginarias- profesores, padres y abuelos podrán verse identificados. Las autoras, partiendo de sus propias experiencias, recopilaron historias reales y ficcionadas, en las que pasa de todo dentro de la sala de coordinación de un colegio inexistente.
Espectáculo de humor
La temporada tendrá 12 funciones y las entradas están en venta en TUTI (www.tuti.com.py); en boletería, VIP G.120.000, platea baja G.100.000, platea alta G.70.000. Las entradas anticipadas, VIP G.100.000, platea baja G.85.000 y platea alta G. 60.000.
Estudiantes de actuación, miembros del Cepate, Interartis y UAP tienen 2x1 en boletería del teatro en días de función. Para más información, se puede contactar al (0992) 923 508 o al inbox de instagram @migradoesunpeligro
Lea también: Chichén Itzá: un viaje a través de la historia y la arquitectura maya
Dejanos tu comentario
Stand up en el penal de mujeres: “El humor es un ejercicio liberador”
Adriana Torres dice no tener prisa: “No salgo hoy; no tengo planes de fuga”, bromea. Está en la mayor penitenciaría de mujeres de Paraguay y acaba de recitar un monólogo de comedia de stand up que la podría ayudar a reinsertarse en el mundo laboral. Señalan que para las internas “el humor es un ejercicio liberador”.
El show tiene lugar en el patio de la cárcel El buen pastor, de Asunción, donde un grupo de reclusas se ubica en sillas dispuestas en fila para presenciar el espectáculo que pone fin al curso de dos meses ofrecido por la ONG Corazón Libre y en el que participó una decena de internas.
Una de ellas es Torres, de 33 años, quien dejó a sus cinco hijos de entre 15 y un año bajo tutela de su padre, mientras purga una pena de seis meses por “hurto simple” para conseguir crack, al que se dice adicta. “Mi papá, cuando supo que estuve presa, me vino a ver y me dijo: prefiero verte acá que en la calle”, cuenta a la AFP al bajar del escenario, adornado con banderines de colores.
Leer más: Reportan 35 detenidos, varios heridos y destrozos tras incidente con barrabravas luqueños
“Estuve dos años por la calle. Hace cinco años que me empecé a drogar. Y dos años bastó para fundirme realmente”, prosigue, lista para salir este mes. Ese tipo de experiencias pueden arruinar vidas, pero también tienen el potencial de convertirse en el combustible del humor.
Es lo que les enseña Carolina Romero, la humorista y profesora de comedia que lidera este experimento de llevar el stand up estadounidense a la cárcel de mujeres paraguaya. “Lo que alimenta el éxito del stand-up es la tragedia, pero se requiere una habilidad y un proceso para asumir ciertas realidades y reírnos de ellas”, dice Romero a la AFP, llevando una libreta donde apunta los tipos de remates y los recursos creativos del humor.
Tragedia se busca
De la decena de reclusas que hicieron las ocho clases de stand up, solo la mitad se anima a subir al escenario el día del show final en el penal. El público ríe a carcajadas, vigilado de cerca por los guardias. En su monólogo, la argentina Brisa Leguizamón, de 25 años, describe a su numerosa familia y su papel de tía cuidadora de niños terribles. “La casa queda como si la hubiese allanado la policía”, ironiza.
“Pero a la hora de la verdad, estamos todos. Así es la familia. Nos peleamos, pero en un cumpleaños, vamos todos. Si alguien se enferma, estamos todos. Y ni hablar si hay un velorio: vamos todos, menos uno. ¡Gracias!”, se despide.
Leguizamón fue detenida en Asunción en 2023, tras ser acusada en Argentina de tráfico de droga al menudeo junto a su marido, en un caso que tuvo cobertura mediática. Ambos están sometidos a un trámite de extradición por narcotráfico en la convulsionada ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe.
Sin embargo, prefiere hablar de sus cinco minutos de show. “Estuve nerviosa, pero me ayudaron un montón”, cuenta a la AFP. “Sí creo que esto puede llegar a ser una buena herramienta para afuera, ahora hay que ver si llegamos”.
Para la profesora Romero, “no cabe la menor duda de que, a estas chicas, un escenario afuera no les va a faltar”. “Si bien con un antecedente así en otras profesiones probablemente no te contraten, en el stand-up es muy probable que te quieran contratar”, explica, porque con el “punchline” correcto y una catarsis honesta, estas vivencias pueden rendir en un escenario.
Humor liberador
Romero también aboga por la idea de “ver el arte como una salida laboral: eso es algo que en general no se considera y son muchas las internas que quieren tener una oportunidad para reinsertarse”. La cárcel El buen pastor, la mayor prisión de mujeres de Paraguay, alberga 550 presas, cuando tiene una capacidad para solo 200 personas.
Leer también: Conocé la plataforma que ayuda a tratar la obesidad en Paraguay
Para el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el Estado tiene capacidad para 11.000 reclusos en todo el país, pero la población penal excede los 18.000 en 18 centros penitenciarios, cuatro de ellos para mujeres y seis mixtos. “Hay hacinamiento y estamos procurando que esto sea más llevadero” por medio de actividades como el taller de stand up, comenta la directora de El buen pastor, Yenny Delgado.
Por ahora, explica, “se hace una separación cuidadosa con las más violentas y las muy adictivas”, aunque el taller se hizo con el grupo que la dirección consideró más apto por su buena conducta. Para ellas, “el humor es un ejercicio liberador”, dice Romero.
Fuente: AFP