El poeta mapuche Elicura Chihuailaf se convirtió en el primer autor de esa comunidad indígena en recibir el Premio Nacional de Literatura en Chile. Chihuailaf, de 68 años, recibió el premio por llevar “la tradición oral y el universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura”, según afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
La ministra informó del premio a través de un acto virtual, donde resaltó “su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la escritura mapuche”.
“Con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo amplificando la voz de sus ancestros desde la contemporaneidad”, agregó Valdés.
Leé también: Pandemia: heroínas y héroes en la aldea global
Chihuailaf, quien había sido nominado al mismo premio en dos ocasiones, destaca en su lírica la cosmovisión e idiosincrasia mapuches -la población originaria más numerosa en Chile- en su relación con la naturaleza y la reivindicación de la cultura indígena en la poesía chilena.
Se le enmarca dentro de los escritores que comenzaron a surgir tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, una generación marcada por el exilio. Sus textos, escritos originalmente en castellano y mapudungun (idioma mapuche), fueron traducidos a decenas de idiomas en todo el mundo, en los que destaca además el llamado a la conversación como única vía de entendimiento con los pueblos originarios.
Te puede interesar: Las buenas noticias también existen en estos días difíciles para todos
Además de sus versos, Chihuailaf también es reconocido como ensayista y traductor del idioma del pueblo mapuche, habiendo pasado al castellano textos del también poeta Pablo Neruda, Víctor Jara o Alonso de Ercilla.
El reconocimiento ocurre en medio del rebrote de la violencia en la región de Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas que reivindican como suyas tierras que están en manos de privados.
En el marco de ese conflicto se han incrementado los ataques a camiones y maquinaria agrícola, atribuidos a grupos radicales mapuches, aunque también en la zona hay denuncias de autoataques y montajes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Este año se cumplieron 35 años del anuncio de que Roa Bastos era ganador del Premio Cervantes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Dejanos tu comentario
Extranjeros “se rindieron” ante las tortillitas paraguayas
Un verdadero manjar paraguayo. Las tortillitas, elaboradas a base de harina, huevo, cebollita de verdeo y queso, fueron las protagonistas de un video que se viralizó en la red social de moda, Tik Tok.
En la playa de Ramutcho, Concepción, Chile, un grupo de extranjeros tuvo la oportunidad de degustar esta comida paraguaya. Y, el veredicto fue unánime, las tortillitas paraguayas encantaron a ciudadanos de Alemania, Ecuador, México, España, Colombia, Francia, Perú, Bulgaria, Bélgica, Estados Unidos.
Te puede interesar: Nadia mostró lujoso, pero ¿pequeño closet?
Los comentarios tras consumirla fueron: “Increíble”, “me encanta”, “maravilloso”. Los comensales no escatimaron en elogios hacia este alimento, que a juzgar por las imágenes, estaba apetitoso: “Riquísimo”; “muy rico”; “delicioso”, incluso, preguntaron por los ingredientes y cómo lo consumimos en Paraguay.
A lo que la autora del clip respondió “con cocido, con pan, con ensalada de poroto”, a lo que le volvieron a responder “¡Qué rico! ¡Saludos a Paraguay!”. A estas formas de consumir, le agregamos el acompañamiento al soyo, una sopa tradicional paraguaya, elaborada a base de carne vacuna molida, con especias y verduras que realzan su exquisito sabor.
Dejanos tu comentario
La Biblioteca Melodía se digitaliza
El Centro Cultural Melodía de Villa Hayes realizó la presentación de la renovada colección de libros de la Biblioteca Melodía y el lanzamiento oficial de su nuevo catálogo en línea, con un acto celebrado el 14 de noviembre, con la presencia de autoridades locales, socios lectores, y destacados referentes culturales.
“Hoy damos un paso importante hacia el futuro, renovando nuestro compromiso con la educación y la cultura. Esta biblioteca no solo es un espacio físico, sino un puente que conecta sueños, conocimiento e historias con cada lector”, expresó el economista Félix Fariña, director del centro cultural, al destacar la importancia de esta renovación como un esfuerzo por seguir fomentando el amor por la lectura en la comunidad.
Lea más: “Pedro Páramo” en guaraní, un sueño cumplido de Susy Delgado
Además, se presentó oficialmente el catálogo en línea de la biblioteca, ahora disponible en www.ccmelodia.org. Esta herramienta permitirá a los usuarios consultar la disponibilidad de libros desde cualquier lugar, marcando un nuevo capítulo en la accesibilidad y el servicio que ofrece el centro.
El acto fue complementado con las palabras de la Lic. Mercedes Rojas, encargada de la Biblioteca, quien invitó a los presentes a unirse como socios y participar activamente en esta iniciativa. Tras la ceremonia, los asistentes exploraron la renovada colección de libros y disfrutaron de un brindis que cerró el evento con entusiasmo y camaradería. El Centro Abierto Integral Melodía, respaldado por la Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y la Cultura, se ubica en avenida Laudo Hayes 495 de Villa Hayes.
Lea también: El justiciero acto de traducir a Rafael Barrett al inglés
Dejanos tu comentario
“Un sueño detrás de la imaginación” materializa el primer libro de joven autor
Che ha Nde editora invita al lanzamiento del libro “Un sueño detrás de la imaginación” de Juan Gamarra, el sábado 16 de noviembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Punto Divertido (Souza 5149 casi Charles de Gaulle, Asunción). La obra, que narra sobre la soledad, la ansiedad y el amor, será presentada por José A. Monin, Patrica Cantero Ramos como maestra de ceremonia y Vicent Ross, director de la editorial, además de la presencia de Javier Zacher, del grupo Salamandra.
El autor presenta una reflexión profunda sobre la vida, la soledad y la búsqueda de escape en un mundo que muchas veces parece incomprensible. A través de pasajes cargados de emoción y tensión, el autor vertebra los procesos existenciales de una manera única, donde el lector podrá verse reflejado en la ansiedad que atormenta y la desesperación que se esconde en los rincones de la mente humana.
Lea más: Inauguran el Festival de Poesía “Ombligo Lírico Paraguay”
“Un sueño detrás de la imaginación” es una narración introspectiva en la que la asfixiante realidad se convierte en un campo de batalla entre el deseo de huir y la necesidad de comprender. En este contexto, la enfermedad emerge como un mecanismo de evasión, un intento desesperado por escapar de la dura convivencia con una sociedad que no logra comprender las circunstancias internas del individuo.
A través de un lenguaje coloquial, cercano y representativo de la juventud, el autor fusiona lo platónico con una cosmovisión propia sobre el amor y sus diversas formas. Cada capítulo del libro presenta una visión única, totalmente única en la, que captura las emociones más complejas del ser humano y las traslada al papel con una autenticidad que pocos logran. La obra, que combina elementos de reflexión filosófica con la crudeza de la experiencia cotidiana, invita a los lectores a cuestionar sus propios mundos interiores y a sumergirse en la mente de un joven escritor que, con una mirada sincera, descompone las capas de la realidad en busca de un sentido más profundo.
Lea también: Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
Sobre el autor
Juan Rafael Gamarra Villar nació en Asunción, el 28 de octubre de 1994. Se mudó a Ñemby, donde de niño vivió toda su infancia. Empezó a escribir desde el 2012 con textos pequeños y como un pasatiempo, desde que vio iluminado con una lámpara un papel con un bolígrafo en un escritorio, en el año 2020. Desde que conoció la literatura su sueño era hacer un libro. En el 2021 participó de una antología. Sus dos próximas obras son: “Obsesión a la conquista” y “Lupe”.