Después de más de 20 años, se estrenará la versión teatral de “Madama Sui”, basada en la novela homónima de Augusto Roa Bastos, que se publicó en 1995, con la dramaturgia y dirección de Nelson de Santaní. La propuesta se realizará en formato audiovisual y se transmitirá vía streaming en noviembre. El proyecto cuenta con el apoyo de Fondec, Cabildo y la fundación Augusto Roa Bastos.

El papel principal de la obra será representado por la actriz Edith Niz. En la producción general está Juan Reyes, en producción de campo Coke Ru,z, vestuario Rolando Rasmussen, en la composición musical Jorge Sandoval Lamas. Asistente de dirección Nery Almirón. El resto del elenco está compuesto por Laura Marín, Ivonne Spinzi, Miguel H. López, Luz Bobadilla, Juan Reyes y otros más.

Leé también: Muestra sobre la Guerra Grande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El papel principal de la obra será representado por la actriz Edith Niz. Foto: Gentileza.

Argumento

Madama Sui, ambientada en Manorá, pueblo ficticio de las creaciones del laureado autor, será el escenario de una historia de amor entre la joven primitiva Lágrima y el revolucionario ÉL. Cuyos sueños fueron truncados cuando ella fue convertida en la favorita del extraño y sui generis dictador.

Madama Sui fue la favorita del extraño y sui géneris dictador, de origen teutón, que parecía mudo de tan parco, pero cuya mudez redujo a silencio a toda una sociedad, durante más de treinta años. La curva de transformación de la muchacha primitiva, casi salvaje, en la cortesana refinada y culta del final de su evolución no alteró su destino. Lo vivió como una forma espontánea, tal vez inconsciente, de rebelión.

Madama Sui no fue una auténtica hija del mal, como algunos intentan presentarla. Lo único que hubo en ella de profundo y permanente fue un amor de infancia que le duró hasta el fin de su vida, consagrado al niño, al hombre, al perseguido, al fugitivo, al desconocido en que el tiempo y la vida lo fueron convirtiendo, y con el cual Madama Sui se había desposado para siempre no por las nupcias, sino por la ausencia y la separación.

Te puede interesar: La obra “Desempacar”, un espacio de mujeres protagonistas

La parada teatro

Es un elenco fundado el 1 de noviembre del 2011 por jóvenes vinculados al teatro en la ciudad de Asunción, con la visión de contribuir al engrandecimiento del teatro paraguayo, con propuestas actuales e innovadoras dentro de la línea popular. Por su parte, Nelson Silva (San Estanislao, 1981), más conocido por “Nelson de Santaní”, es dramaturgo y director de obras teatrales como “Domesticadas”, “La parada”, “Inquilinato” y “La reina de Tacumbú”. El último trabajo fue “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAG), con el título de actor (2003), también como profesor de teatro (2006).

Déjanos tus comentarios en Voiz