El primer largometraje dirigido por el realizador paraguayo Hugo Giménez, “Matar a un muerto” se encuentra seleccionado para la categoría de películas extranjeras del Festival de Cinema de Gramado (FCG), cuya edición 48ª se desarrollará del 18 al 26 de setiembre, reinventándose debido a la pandemia de coronavirus, con transmisiones por internet y televisión.
Después de seis meses de ver truncado su estreno en cines de Paraguay, con la implementación de la cuarentena por el COVID-19; la película nacional llegará a Brasil, a través de está destacada muestra en Gramado, municipio del Estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre. Allí competirá por los premios Kikito del festival.
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La sección internacional incluye siete títulos, entre ellos, “El silencio del cazador” (Argentina), de Martín Desalvo, que cuenta con la participación de la actriz encarnacena Katia Acosta. Completan: “Días de invierno” (México) de Jaiziel Hernández, “El Gran Viaje al País Pequeño” (Uruguay) de Mariana Viñoles, “La frontera” (Colombia) de David David, “Los Fuertes” (Chile) de Omar Zúñiga, y “Tú me manques” (Bolivia) de Rodrigo Bellott.
Con actuaciones de Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas, y Jorge Román; “Matar a un muerto” se ambienta en un lugar indeterminado de Paraguay en el año 1978, en torno a dos solitarios enterradores de cadáveres que provienen de la dictadura militar de Stroessner.
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Un viejo asesino a sueldo
En tanto, la competencia de películas brasileñas seleccionó “King Kong en Asunción”, una producción de Pernambuco, dirigida por Camilo Cavalcante, que se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo. La ficción es coprotagonizada por Ana Ivanova (“Las herederas”), e incluye también a Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, Yannina Sauto.
En la película de Cavalcante, un viejo asesino a sueldo se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció. Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.
Este año participaron en la selección 146 largometrajes brasileños y 93 extranjeros. Además, la actriz argentina de “El secreto de sus ojos”, Soledad Villamil forma parte del equipo de curaduría del festival, que rendirá homenaje, entre otros, a la actriz Denise Fraga. Sitio: www.festivaldegramado.net.
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Acuerdo de París: China, la UE y Brasil deben reformular estrategias tras nueva salida de EE. UU.
La nueva retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es un golpe duro para la diplomacia climática, que se ve obligada a apoyarse sobre otros actores, como China, la Unión Europea o Brasil, para mantener el impulso negociador.
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El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 ha sido ratificado por casi toda la comunidad internacional, con excepciones como Irán, Libia o Yemen.
El anuncio del recién investido presidente Donald Trump supone el segundo intento de Estados Unidos de desligarse del pacto.
La primera vez ocurrió en junio de 2017, durante su primer mandato, aunque no pudo formalizarse hasta noviembre de 2020 por las propias reglas del Acuerdo de París, por lo que apenas tuvo impacto. El gobierno demócrata de Joe Biden reingresó en febrero de 2021.
Esta vez la salida será más rápida, calculan los observadores.
Y la ausencia de Estados Unidos tendrá un “impacto significativo” en la preparación de la COP30 en Brasil, afirmó el martes André Correa do Lago, el recién nombrado presidente de la conferencia ambiental de la ONU, que tendrá lugar en noviembre en la Amazonía brasileña.
Preocupación
El Acuerdo de París “sobrepasa a Estados Unidos”, asegura Frances Colon, del Center for American Progress, un centro de análisis cercano a los demócratas.
Pero los expertos internacionales apuntan a que otros países deberán retomar la antorcha.
China está “preocupada” por la nueva salida de Estados Unidos del acuerdo climático, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El cambio climático es un desafío común al cual está confrontada toda la humanidad y ningún país puede permanecer insensible o resolver el problema por sí solo”, declaró el portavoz Guo Jiakun.
China y Brasil, que acoge en noviembre la principal cita de la diplomacia climática, la Conferencia de Partes (COP30) en Belém, son dos de los principales socios del grupo BRICS, el bloque de países emergentes que deberá alzarse ante el desafío de Trump.
Brasil preside actualmente el grupo.
“Los BRICS vienen para construir, no vienen para desmejorar las cosas”, aseguró Eduardo Saboia, el responsable diplomático brasileño para el grupo, en una reciente entrevista con AFP.
Petróleo de Brasil
Brasil, sin embargo, defiende también su derecho a seguir explotando sus recursos de hidrocarburos, una medida que considera justificada puesto que su generación de energía limpia, principalmente gracias a sus recursos hídricos, lo compensa ampliamente.
Una actitud que defiende oficialmente el presidente Trump, quien asegura que no está en contra de las energías renovables, sino que quiere mantener abiertas todas las opciones.
“Este podría ser un año de liderazgo para el Sur global”, considera Tim Sahay, codirector del laboratorio Net Zero Industrial Policy de la universidad Johns Hopkins.
Una posición similar mantiene India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, defiende a la vez el “liderazgo” de su país en la energía solar y eólica, al mismo tiempo que mantiene la explotación del carbón y no oculta su afinidad geopolítica con Trump.
Durante la primera retirada estadounidense, los chinos se mantuvieron fieles al acuerdo de París y no renegaron de sus objetivos a largo plazo.
Hoy en día, China produce más de la mitad de los vehículos eléctricos en el mundo, el 70 % de las turbinas eólicas y el 80 % de los paneles solares, lo que ha permitido reducir fuertemente el costo, incluso para los países a los que exporta.
UE y Colombia
La Unión Europea tiene una larga tradición de liderazgo climático y redujo sus emisiones en un 7,5 % entre 2022 y 2023, muy por delante de otros grandes países ricos. También es el principal financiador internacional en la lucha contra el cambio climático.
“El Acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad. Europa mantendrá el rumbo y continuará trabajando con todas las naciones que quieren proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, aseguró el martes Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.
Pero países como Alemania ya han pedido a la Comisión una ralentización de la transición energética en sectores como el automovilístico.
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Otros pequeños actores hacen prueba de buena voluntad, como Colombia, que lidera las iniciativas internacionales para eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, a pesar de que constituye su principal fuente de ingresos exteriores.
Fuente: AFP
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Niña paraguaya triunfa en competencia de danza en São Paulo
Martina Viveros Vega, una talentosa niña de tan solo 5 años y oriunda de la ciudad de Capiatá, logró obtener el tercer puesto en la categoría “Baby” de solista femenina de ballet clásico, para edades de 5 a 7 años, en la competencia “Kids & 40 mais” del prestigioso instituto Passo de Arte, el sábado pasado, en la ciudad de Indaiatuba, en São Paulo (Brasil).
La pequeña, que forma parte de la Academia Cynthia Grance, interpretó la danza “Mágica, obra de arte”, bajo la dirección de su coach Ara Riquelme, deslumbrando al jurado y a la audiencia con su destreza y expresividad. “A pesar de su corta edad, Martina ya ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad para brillar en escenarios de gran envergadura, habiendo obtenido medallas en competencias previas”, expresaron sus familiares en un comunicado de prensa.
Junto con Martina Viveros, otra niña de 7 años participó representando al Paraguay en este evento en el teatro del CIAEI - Centro Integrado de apoio à Educação de Indaiatuba, desarrollado los días 18 y 19 de enero. Se trata de Alejandra Espínola, de Orué Danzas, que participó en dos categorías solistas, de ballet clásico y danza popular, con las obras “The little rabbit” y “Ore mbae”.
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“Kids & 40 mais” es un festival competitivo de danza para alumnos de 5 a 16 años, de escuelas, academias, grupos y estudiantes de toda Latinoamérica; y comparte escenario con el certamen de danza dirigido a mayores de 40 años (40 Plus y 60 Plus); para obras solistas, dúos y conjuntos en ocho géneros.
Cada obra fue comentada por tres jurados y puntuada según el contenido técnico y artístico de cada coreografía. Para lograr el tercer lugar requería una puntuación entre 7,0 y 7,9 de un total de 10 puntos. Los clasificados en los tres primeros lugares reciben medallas en las categorías Solos y Dúos, y trofeos en la categoría conjuntos.
Passo de Arte es un proyecto originado de la compañía Star’s Dance, creada en 1985 por los publicitarios William Romão Costa y Juliano Rubens De Carvalho, siendo la primera empresa del Estado de São Paulo en el área de producción y promoción de danza. En 1992 creó el festival Passo de Arte y es la representante latinoamericana del “Youth America Gran Prix”, de Nueva York. Produce concursos de danza en São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Porto Alegre, Fortaleza, Curitiba y Espírito Santo.
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Só Pra Contrariar vuelve cargado con sus éxitos
El líder de la agrupación Alexandre Pires se reencontrará con el público paraguayo el sábado 1 de febrero.
La icónica banda brasileña Só Pra Contrariar (SPC) vuelve a encender los escenarios en 2025 con una gira que promete conquistar corazones y celebrar más de tres décadas de música inolvidable. La agrupación tiene previsto un gran show en Paraguay, el sábado 1 de febrero, como un imperdible anticipo del Día de San Valentín, en el Yacht y Golf Club.
Dueños de éxitos como “Esa tal libertad”, “Depois do prazer” y “Que se chama amor”, el grupo marcó a toda una generación en muchas partes del mundo causando principal impacto en nuestro país. Su álbum “Depois do prazer” de 1997 sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de Brasil, con éxitos que trascendieron las fronteras del idioma y la cultura, con más de 4 millones de copias.
REGRESO
“Pra guardar no coração”, su último álbum, lanzado en agosto del año pasado, es una celebración de esos años históricos de la banda. El disco está compuesto por veintiún canciones que demuestran su vigencia artística y la gran variedad de estilos que habitan en esta nueva etapa. El disco marcó el regreso de Alexandre Pires al proyecto, quien también ejerció la función de productor para esta realización.
Con más de 20 millones de discos vendidos, Só Pra Contrariar es una de las bandas brasileñas más influyentes a nivel internacional. Este concierto será una oportunidad de renovar ese encuentro con Alexandre Pires y sus compañeros, que quedará en el corazón de sus seguidores paraguayos.
Las entradas están a la venta a través de Tuti.com.py, para los siguientes sectores: primera fila desde G. 1.100.000, VIP SPC desde G. 900.000, VIP platinum desde G. 800.000, VIP Golden desde G. 590.000, VIP Silver desde G. 480.000, Preferencias desde G. 350.000 y platea desde G. 300.000.
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Cinco películas esenciales de David Lynch
David Lynch, uno de los gigantes del cine estadounidense que retrató el lado oscuro de la vida de su país en títulos como “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” o “Mulholland Drive”, falleció el miércoles 15 de enero, a los 78 años. “Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en el donut y no en el agujero’”, reza un comunicado de la familia en su página oficial de Facebook, en el que anuncia su fallecimiento.
La familia no precisa las causas ni el lugar de su muerte, pero el cineasta y guionista que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de fumador empedernido. Desde la intriga sadomasoquista “Terciopelo azul” (1986) hasta el thriller lésbico “Mulholland Drive” (2000), Lynch se convirtió en cineasta mundial de culto con sus inquietantes retratos de la vida estadounidense que influyeron a directores como Quentin Tarantino o los hermanos Cohen.
Pero es posible que se le recuerde sobre todo por su fascinante e innovadora serie de televisión “Twin Peaks”, pionera del género antes de que llegara la era del streaming. Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019. He aquí un repaso a su carrera en cinco películas.
“El hombre elefante” (1980)
Con “El hombre elefante”, su segundo largometraje en blanco y negro, Lynch alcanzó la aclamación del público. Fascinado por la deformidad, el joven director dio vida a la historia de Joseph Merrick, un británico de finales del siglo XIX aquejado de una enfermedad.
El hombre de morfología monstruosa se convierte en un espectáculo en todo el país. John Hurt, en el papel principal, obtuvo una de las ocho nominaciones al Oscar de la película. Anthony Hopkins, también nominado, interpreta al médico Frederick Treves, que simpatiza con su paciente y cuyo diario constituye la base de la película.
“Terciopelo azul” (1986)
Una oreja cortada en descomposición sobre el césped, los labios rojos de una cantante de cabaret interpretada por Isabella Rossellini, un enano siniestro y la embriagadora banda sonora de Angelo Badalamenti; con “Terciopelo azul”, Lynch estableció su mundo surrealista y fue nominado al Óscar al mejor director en 1987.
Dennis Hopper, en el papel de un psicópata, dio un punto más a la “inquietante extrañeza” que Lynch sabía crear tras las aparentemente tranquilas fachadas de una pequeña ciudad estadounidense.
“Twin Peaks” (1990-91)
Twin Peaks, una pequeña ciudad rodeada de pinos gigantes, una cafetería y sus tartas de frutas, un enano vestido de rojo, teléfonos que no paran de sonar y Laura Palmer, una colegiala sacada una mañana de un lago envuelta en una bolsa. En este ambiente tan lynchiano trabaja el agente Cooper (Kyle MacLachlan), personaje emblemático de esta obra del director que revolucionó las series de autor.
Con sus dos temporadas y 30 episodios, Lynch y Mark Frost se ganaron la fidelidad de una horda de espectadores ávidos de respuestas a un misterio irresoluble. Continuó el experimento con un largometraje, “Twin Peaks Fire Walk with me” (1992), con David Bowie, y luego, 26 años después, escribió la tercera temporada de este fenómeno cultural, un largo de casi veinte horas, con guiños a toda su filmografía.
“Corazón salvaje” (1990)
Nicolas Cage (Sailor) y Laura Dern (Lula) están locamente enamorados, pero les persigue la madre de ella. Esta bruja alcohólica quiere deshacerse de Sailor por despecho hacia su amor y para neutralizar a un testigo incómodo de la sospechosa muerte de su marido. La persecución hasta Texas lleva a los dos amantes a extraños encuentros en lugares no menos insólitos.
Lynch se inspiró en el “thriller” negro de Barry Gifford, coquetea con la comedia y evoca al “Mago de Oz”, a Elvis Presley y a Chris Isaak, todo ello para sumergirse en lo insoportable, lo que le valió la Palma de Oro en Cannes en 1990.
“Mulholland Drive” (2001)
Concebida originalmente como una serie, esta desgarradora obra juega con las falsas pretensiones de Hollywood, sus torcidos productores y otros personajes de la industria cinematográfica. Ganadora del premio de Cine de Cannes y del César a la Mejor Película Extranjera, “Mulholland Drive” -que toma su nombre de la famosa carretera que bordea las mansiones de las estrellas del cine- sigue una retorcida trama que lleva a una belleza morena amnésica (Laura Elena Harring) y a una ingenua rubia aprendiz de actriz (Naomi Watts) a un juego de personalidades desdobladas.
Junto con “Inland Empire” (2006), esta película marcó el final de la carrera de Lynch como director -aparte de un cortometraje en 2020 emitido en Netflix con un mono acusado de asesinato-. A partir de entonces, se dedicó a la meditación trascendental y a otras formas de expresión artística.
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Atracción monstruosa
Este hijo de padre científico y madre maestra, que nació en Montana (norte) en el seno de una familia numerosa (cuatro hermanos) tuvo una vida errante. Descubrió su pasión en la facultad de Bellas Artes de Pensilvania en los años 70, donde empezó a pintar y rodar cortometrajes.
Desde el principio, en su obra había personajes extraños y marginales. Su primer largometraje, “Eraserhead” (Cabeza borradora), rodado en 1977 en blanco y negro, trataba sobre un bebé deforme monstruoso.
Tardó en rodarla cinco años porque apenas tenía presupuesto. La ambientó en el deprimido paisaje industrial de Filadelfia y la impregnó de una inquietante calma que se convertiría en una de sus señas de identidad. Pocas personas que la vieron la han olvidado. Ni siquiera otro maestro en ciernes de Hollywood, Stanley Kubrick, que no escondió su admiración.
Lynch prosiguió su afición por llevar a la pantalla las deformidades humanas en “El hombre elefante”, dramatizando la trágica vida de Joseph Merrick, que nació con una grave deformación física.
Un irreconocible John Hurt en el papel protagonista obtuvo una de las ocho nominaciones al Oscar de la película, mientras que Anthony Hopkins interpretó al amable médico que se hizo amigo de Merrick en los años previos a su suicidio a los 27 años.
Fue un éxito internacional que catapultó a Lynch al estrellato de Hollywood, pero su poder de estrella se apagó después de la adaptación de la novela de ciencia ficción “Dune”, que fue un calamitoso fracaso de 40 millones de dólares.
Misterio entre los pinos
“Terciopelo azul” (“Blue Velvet”) le enfiló a Lynch al camino del éxito y marcó el comienzo de una relación de cinco años con la estrella de la película, Isabella Rossellini. En 1990, Lynch confirmó su regreso con la que posiblemente sea su obra más influyente: “Twin Peaks”.
Ambientada en el ficticio pueblo de Twin Peaks, en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá y llamado así por sus altísimos pinos, la historia de Lynch comenzaba con la recuperación en un lago de una bolsa para cadáveres en la que había una joven.
A lo largo de ocho episodios se fue instalando una extraña normalidad y el asesinato de bella Laura Palmer quedó sepultado bajo capas de misterio. Fue un éxito en su primera emisión en ABC y formó parte de un gran año para Lynch, que también se llevó el primer premio en Cannes con su road movie “Wild at Heart” (Corazón Salvaje).
Lynch hizo una serie secuela de “Twin Peaks” en 1991 y un año después una película spin-off protagonizada, entre otros, por David Bowie junto al entrañable agente del FBI Cooper, interpretado por Kyle Maclachlan.
MacLachlan, llamó a Lynch “un hombre enigmatico e intuitivo con un océano creativo ardiente dentro de él”. “Le debo mi carrera entera, y mi vida en verdad, a su visión”, escribió en Instagram.
Por su parte, Steven Spielberg dijo que era “un único y visionario soñador que dirigió películas que se sentían hechas a mano”, mientras que el también director Ron Howard saludó “un artista sin miedo” que “probó que la experimentación radical podía dar lugar a un cine inolvidable”. Francis Ford Coppola se dijo “conmocionado y desconsolado” por la “profunda pérdida”.
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Meditación y meteorología
El lado oscuro del sueño americano fue una de las obsesiones de Lynch, pero se desvió del tema en “The Straight Story” para contar la historia real de un hombre que fue en su cortadora de césped de Iowa a Wisconsin para visitar a su hermano enfermo.
En 2006, con el estreno de “Inland Empire”, un sombrío retrato de Tinseltown protagonizado por una desquiciada Laura Dern en el papel de una actriz abatida, Lynch dio por concluida su carrera cinematográfica.
Ese mismo año se casó y se divorció de su tercera esposa, Mary Sweeney, directora y productora de cine que había sido una de sus colaboradoras durante mucho tiempo. En 2009 se casó por cuarta vez con la actriz Emily Stofle, con la que tuvo un cuarto hijo, pero a menudo estuvo ausente como figura paterna, consumido por su trabajo.
“Hay que ser egoísta. Y es algo terrible”, dijo Lynch en 2018 sobre sus dotes como padre. “En realidad nunca quise casarme, nunca quise tener hijos. Una cosa lleva a la otra y ahí está”. En las últimas décadas exploró la fotografía y la canción hasta convertirse en un defensor de la meditación trascendental.
Lynch, fumador empedernido y devorador de café, solía sentarse dos veces al día desde 1973 a repetir un mantra durante 20 minutos y se convirtió en una especie de gurú del tiempo tras poner en marcha un “parte meteorológico” en línea de un minuto de duración que emitía desde su casa de Los Ángeles.
Fuente: AFP.