“¡Que emoción! ¡Muchas gracias a la Secretaria Nacional de Cultura por la bella iniciativa! ¡A Sergio Cuquejo por arreglar los desajustes de mi ajada voz y a Fer Garbarino por la impecable guitarra!”, expresó el cantautor Hugo Ferreira, tras conocerse que obtuvo el primer lugar del Premio Campamento Cerro León a la creación musical.
Este 12 de agosto pasado, en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se realizó el anuncio oficial de los ganadores del Premio Campamento Cerro León a la creación musical, la última de las tres categorías del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu.
Con la obra “Amanecer”, Hugo Fernando Ferreira Cáceres mereció el primer lugar del concurso, que incluye seis obras musicales ganadoras. Los demás premiados fueron: “La Guerra Grande”, de Carlos Francisco Villalba Greco; “Sobre Luciérnagas y Colibríes… Memorias de un genocidio”, de José Ariel Ramírez Duarte; “Naranjeras”, de Esteban Darío Godoy González; “Batalla de Curupayty – Fantasía popular paraguaya”, de Carlos María Fernando Cazal Esteche; y “Rapsodia al Mariscal”, de Darwin Agustín Bordón Zárate.
Las menciones de honor fueron para: “La Heroica Nación”, de Carlos Jesús Decoud Arzamendia; “Guerra Guasu Rire”, de Víctor Antonio Riveros Peña; “Relato de un niño mártir”, de Carlos Martín Ortega Recalde; “Guerra Guasu Purahéi”, de Pedro María Alfonso Rodas; “Lapachos de Esperanza”, de Nancy Carolina Luzko Szostak; “Glorioso Paraguay”, de Fernando Abel González Paniagua.
Las obras ganadoras serán recopiladas en un material musical que se denominará “Campamento Cerro León”, que tendrá una amplia difusión.
Seguir reflexionando
Durante el anuncio, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, destacó la gran participación de los compositores y señaló que el premio, impulsado por la SNC, la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la OSN, es una de las acciones que se están impulsando, buscando fomentar la creación artística y honrar la memoria de quienes dieron su vida en aquella contienda.
“Lo que nosotros queremos hacer con este concurso es, también, incentivar a los jóvenes creadores a seguir reflexionando y creando, en torno a ese importantísimo suceso histórico. No con el objetivo de abrir una y otra vez la herida, sino por el contrario, de ir sintetizando y pensando de qué maneras vamos a cerrar, de a poco, ese capítulo tan duro de nuestra historia y de qué manera seguiremos honrando la memoria de aquellos héroes de la guerra grande”.
Además del titular de Cultura, estuvieron presentes Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y los miembros del jurado, compuesto por los maestros Juan Carlos Dos Santos, María Alejandra Velázquez, José Miguel Echeverría, Johannes Krohn y Diego Sánchez.
Te puede interesar: Pronto verá la luz “Pytũ mimbi”, obra maestra de 10 compositores
Recital virtual
El titular de la SNC confirmó que se está analizando la posibilidad de realizar un recital virtual, para darle todavía más difusión a las obras musicales premiadas y resaltó que desde la institución se viene trabajando de forma permanente, buscando estrategias, para seguir incentivando la creación artística y poder apoyar a los jóvenes artistas.
“En todos los premios que ya hemos dado a conocer, encontramos nuevos valores y hemos identificado nuevos nombres del arte nacional, tanto en artes visuales, como en literatura y hoy en la creación musical. Nos pone muy contentos escuchar nuevos nombres en la escena de la música paraguaya, en los distintos estilos”, finalizó.
El viernes pasaso se inició la entrega de premios de las tres categorías del Concurso Nacional de Creación Artística, comenzando con las obras ganadoras del Premio Saturio Ríos, que se transmitió en vivo, desde la fanpage de la SNC en Facebook.