Un día como hoy pero de 1959, nacía Gustavo Cerati, líder de la banda argentina Soda Stereo y uno de los máximos referentes del rock latinoamericano. Falleció el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años, luego de haber estado en coma durante cuatro años. Sin embargo, él sigue vivo en los corazones de sus fanáticos; en su música que suena cada vez más fuerte.
Gustavo Cerati fundó Soda Stereo, junto con Charly Alberti y “Zeta” Bosio, hacia 1982. La carrera que hicieron a partir de entonces los convirtió con el tiempo en una de las bandas de mayor influencia en el rock argentino. El último concierto que dio el cantante con el grupo fue en Caracas, Venezuela, en el cierre de “Fuerza Natural”, una gira que había durado siete meses.
El 15 de mayo del 2010, al finalizar ese show, Gustavo sufrió una descompensación que derivó en un edema cerebral, lo que finalmente lo dejó en estado vegetativo por cuatro largos años. Su muerte conmovió a la escena del rock, que hoy lo recuerda a través de su legado musical.
Su voz, su filosofía y su amor por la ciencia ficción está más presente que nunca. Por eso, por motivo de los 61 años que hubiese cumplido, la familia Cerati compartió en redes sociales el manuscrito que dejó de la letra de “Puente”, canción de su álbum solista “Bocanada” (1999), realizado en su momento por Gustavo para hacer el registro autoral de la obra.
“Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos”, escribió la familia en Instagram.
Dejanos tu comentario
Falleció en Buenos Aires famoso estilista y empresario Roberto Giordano
El mundo de las celebridades, sobre todo de la Argentina, está de luto, tras conocerse este viernes la muerte, a la edad de 75 años, del estilista y empresario argentino Roberto Giordano.
El hecho habría ocurrido en el Sanatorio Mater Dei de Palermo, de Buenos Aires, en el marco de una cirugía por el cambio de una operación de marcapasos.
Luego de confirmarse la triste noticia, rápidamente muchos famosos enviaron sus condolencias a la familia y expresaron su pesar ante esta pérdida.
Siga informado con: Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
De acuerdo a publicaciones de medios argentinos, el afamado estilista había llegado al país desde Uruguay, donde estaba residiendo en los últimos años, para someterse a una operación considerada menor, por una afección cardiaca, pero no logró superarla.
Giordano ya se había sometido a una intervención cardiaca en el 2022, siendo atendido por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que le realizó un cateterismo de última generación. Mencionan que su salud se había agravado en aquel momento, llegando a pesar tan solo 60 kilos y perdiendo incluso hasta la lucidez por momentos.
Luego, el empresario continuó sufriendo afecciones cardiacas, señala la información. Le habían realizado tres bypass y en mayo de 2024, luego de haber sido condenado por insolvencia fraudulenta, se dio a conocer que tenía que someterse a más estudios que lo llevarían desde Montevideo, Uruguay -en donde estaba radicado- a Buenos Aires.
Sus restos serán cremados este sábado en el cementerio porteño de La Chacarita, según los medios locales.
Giordano saltó a la fama en la década del `90 luego de que su nombre y apellido marcaran tendencia entre los salones de belleza del vecino país. Pero además, fue un destacado conductor de los clásicos desfiles de modas, con las más famosas modelos de alta costura, junto con Teté Coustarot, con quien mortalizó la frase: “qué noche, Teté”, lo que le llevó a una rápida consolidación como figura de la televisión argentina.
Pasado el 2010, el empresario comenzó a tener serios problemas financieros, incluso tuvo que lidiar judicialmente debido a graves denuncias en su contra. Fue acusado de crear empresas falsas y utilizar testaferros con el fin de que la Justicia no embargara sus bienes.
En 2014, Giordano acordó una pena de dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por evasión de aportes previsionales de sus empleados. Cuatro años más tarde, el empresario fue acusado de contabilidad fraudulenta y terminó sobreseído por la jueza Karina Perilli, según menciona el portal de noticias de Telefe.
El estilista tuvo tres hijos, y uno de ellos, Luciano, le abrió las puertas de su casa junto con sus dos nietas en Uruguay, en donde pasó sus últimos meses de vida sin dejar de lado su profesión, ya que ha dado clases de peluquería vía Zoom.
Siga informado con: Día de Reyes Magos: invitan a ser padrinos de los niños del Leprocomio
Dejanos tu comentario
El Retrovisor Gold Edition: imponente festejo de los 30 años de Montecarlo
- Texto: Gloria Ocampos
- Fotos: Jorge Jara
Con una experiencia audiovisual memorable, radio Montecarlo/Nación Media celebró sus 30 años de exitosa trayectoria en el éter, reuniendo a todos sus seguidores en una cita muy especial de El Retrovisor. La emblemática fiesta, la más clásica e importante del país, ofreció una Gold Edition para festejar por todo lo alto el aniversario de la FM favorita de los amantes de la música retrospectiva.
El court central del Yacht y Golf Club fue escenario de ocho inolvidables horas de diversión, donde cerca de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos del país y del exterior, inclusive, disfrutaron de un emocionante viaje en el tiempo a través de la magia de la música, guiados por los mejores Djs del estilo retro de nuestro país.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La noche arrancó con el show de la banda The Classic`s que invitó a dar los primeros pasos de baile, haciendo un repaso por grandes éxitos del pop y el rock. Subió luego al imponente escenario el Dj Pasto, arrancando la euforia de la concurrencia, seguido del popular Dj Peajero que llegó con fuegos artificiales, elevando los decibeles de la emoción.
Vino después el turno del Dj Jorge “Conejo” González quien se adueñó de la escena junto con un animador de lujo, Mario Ferreiro, un verdadero emblema de las fiestas asuncenas, quien puso su toque particular al evento, memorando anécdotas de épocas doradas de las icónicas discotecas de los 80, 90 e inicios del 2.000.
Los Djs Juan José Salerno y Emilio Marín, con todo su bagaje de ritmos electrónicos, siguieron en el comando de la consola, cerrando de espectacular manera una fiesta que, sin duda alguna, quedará en la memoria y en el corazón de todos los que tuvieron la ocasión de vivirla.
Dejanos tu comentario
El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
El miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en la Casa de los Exalumnos del Colegio de San José (Marcelino Noutz casi Luis de Granada) se presentará el libro “Desde las estrellas”, un homenaje literario al Colegio de San José por sus 120 años. Este material es una compilación realizada por Juan Marcelo Cuenca, exalumno académico y actual asesor de la Academia Literaria, de obras escritas por alumnos y publicadas desde 1941 hasta el presente en la revista “La estrella” de la academia e inspiradas en la institución.
Estas obras abarcan distintas épocas del colegio y, por ende, emociones y sentimientos de varias generaciones que pasaron por los pasillos y aulas de una de las instituciones más tradicionales e históricas del Paraguay. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Asociación de Exalumnos del Colegio de San José, la Asociación de Padres del Colegio San José (APAC), la Coopexsanjo y el Colegio de San José.
La Academia Literaria del Colegio de San José fue fundada en 1911 y es la academia más longeva y aun vigente de nuestro país con 113 años de vida. Por ella pasaron grandes figuras de las letras nacionales como Arturo Bray, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, entre muchos otros más. Su más grande difusor y promotor fue el padre César Alonso de las Heras, insignia del colegio, maestro e inspiración de muchas generaciones de sanjosianos.
Lea más: El Lector presenta “Sur”, una saga épica de la Guerra Grande
Dejanos tu comentario
Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz. Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989. En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.
Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.
La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Lea más: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Disidentes invitadas
La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después. El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista.
Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo. Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo a AFP. Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.
Lea también: Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
“Auge del populismo”
“El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.
Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos.
El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró este sábado en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Fuente: AFP.