En el 2018, el músico percusionista paraguayo Nito Lezcano concretó con apoyo del Fondec un interesante proyecto musical: “Percusión y melodías del Paraguay”, grabado en CD.
En lo que representó su primer disco, Nito tuvo como objetivo proponer un viaje por 12 composiciones paraguayas del folclore, así como algunas obras de Agustín Barrios “Mangoré”, desde la perspectiva de la percusión, con el acompañamiento de otros instrumentos.
“Acá se estudia mucho lo que es batería y la percusión sinfónica, pero esto es más popular y más direccionado hacia lo que es lo afro y lo etno. Académicamente le llaman percusión popular etno contemporánea. Se basa en instrumentos antiguos que a partir de los años 40, más o menos, se empezaron a introducir en las orquestas bailables principalmente”, explicó el músico.
“Eran utilizados en rituales y ceremonias y hoy se integran a cualquier conjunto, especialmente folclóricos, en toda Sudamérica. Eso es lo quise plasmar un poco en ese disco, pero sin perder la esencia de la música paraguaya”, agregó.
Prepara videoclip
Ahora, luego de un año y medio de estar sonando en CD, en disco ya está disponible en las plataformas digitales YouTube y Spotify (se encuentra con el nombre del disco o buscando: Nito Lezcano).
Leé también: “Manos que danzan”, un taller para moverse con libertad
“La idea de llevarlo ahora a las plataformas digitales es darle una mayor difusión al material. Hay un proyecto que ya está encaminado para llevar al escenario el material y estamos preparando un videoclip del tema de Barrios ‘La catedral’, donde contaremos con una bailadora de flamenco. Estamos esperando a que pase todo este tema de la cuarentena para llevar adelante la idea. Los muchachos ya quieren tocar”, comentó Lezcano.
Los temas que componen el material son: “Cholí”, “La catedral”, “Vy’a’ŷ jave”, “Nelly”, “Kuarahy reikévo”, “Las abejas”, “Canto de mi selva”, “Pacholí”, “Bollerito”, “Angela Rosa” y “Karancho pepo”.
Un balde con agua
“Todos esos instrumentos que se ven en la tapa del disco se utilizaron en la grabación, como el cajón peruano, congas, yembé, bongo e incluso accesorios caseros como tacuaras o llaves. En ‘Pacholí’, por ejemplo, cuando empieza uso un balde con agua y una pezuña que voy introduciendo en el agua para darle un afecto. En ‘Las abejas’ uso instrumentos de percusión árabes”, relató.
Te puede interesar: Convocan a concurso virtual de talentos
Nito Lezcano es un músico con una amplia trayectoria que ya ha compartido musicalmente con artistas como René Ayala, Emilio Paredes, con quien ha hecho percusión flamenca. También incursiona en la percusión árabe, cuyos toques le ha dado al disco.