Los miembros del Cine-Club Cinemateca estarán disfrutando y debatiendo online dos películas del cineasta italiano Federico Fellini en el centenario de su nacimiento, que se viene celebrando desde el 20 de enero pasado.
Este jueves 9 de julio, a las 20:30, la propuesta abre con “Los inútiles” (I Vitelloni, 1953), y el siguiente jueves con “Las noches de Cabiria” (Le notti di Cabiria, 1957), premiada con el Oscar Mejor Película en Idioma Extranjero.
El recientemente formado Cine-Club, que se inició la semana pasada con “Es una vida maravillosa” de Frank Capra, reúne a cinéfilos que desean conocer, redescubrir y estudiar los clásicos del séptimo arte.
Leé también: Dos cortometrajes paraguayos en la Semana de Cine Latinoamericano
Las fechas de pago de la membresía mensual, cuyo costo es de G. 70.000, serán entre el 25 y el 30 de cada mes que te dará acceso a todas las funciones del siguiente mes.
Los interesados pueden aún hacerse miembros buscando en las redes sociales @cinematecapy para más informes o escribir al WhatsApp: https://wa.me/59521509436.
Encontrando su propia voz
“Los inútiles” es una película magnífica y conmovedora, mezcla de comedia y drama con toques de Chaplin. Es el retrato de unos jóvenes en momentos cruciales de sus vidas en un pequeño pueblo de Italia. Fellini recrea en ella sus años de juventud antes de viajar a Roma y abandonar su hogar y sus amigos en Rimini.
En este segundo largometraje dirigido a solas por Fellini (luego de “El jeque blanco”) están presentes los elementos nostálgicos, surrealistas o grotescos y autobiográficos que marcarían su filmografía. A un año de “La Strada”, fue su primer éxito internacional, sigue siendo una gran obra maestra y la que trajo al cine la noción de “holgazanes”.
Te puede interesar: Stella Artois revive la experiencia del autocine en Paraguay
Fellini va encontrando su propia voz, su propio mundo, inventando una forma de narrar que sería única, ajena a las convenciones narrativas cinematográficas. La música de Nino Rota se convierte en el espíritu del relato y resultan fascinantes las cualidades poéticas de las imágenes y las delirantes actuaciones, entre las que brilla el inmenso talento cómico de Alberto Sordi.
Película indispensable para los que gustan del cine de Fellini, ya que se trata de una de las tres más importantes de su filmografía; y para aquellos que aún conocen poco de su obra será un maravilloso descubrimiento. Vale la pena saber que esta ha sido una de las películas favoritas de Stanley Kubrick y Martin Scorsese.