Lali González presenta su picante monólogo “Primeriza”, basado en las vivencias de su primer embarazo. Las verdades que debe afrontar una mujer más allá de lo hermoso y tierno que puede ser la dulce espera.
Desde un punto de vista humano y realista, la actriz enfrenta esta experiencia con su característico humor exponiendo las aventuras y desaventuras de una madre encinta. Mitos y tabúes, en donde fácilmente el público se sentirá identificado.
Cabe mencionar que este show, ahora presentado en formato online, fue filmado en las salas del Cine Villamorra, en diciembre del 2018, a tres cámaras en alta definición, con una gran calidad de sonido.
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Por otro lado, debido a su gran aceptación, la obra “Una mami en cuarentena”, también de Lali González, sigue en la cartelera online. González, quien igualmente protagoniza esta comedia, se proclama la voz de las madres en cuarentena, haciendo un breve resumen de lo que implica la vida marital, los hijos, los quehaceres del hogar y las clases virtuales desde un absoluto encierro.
Tanto “Primeriza” como “Una mami en cuarentena” fueron escritas y dirigidas por Lali González y son aptas para mayores de 13 años.
El acceso a ambos shows tiene un costo de G. 35.000 cada uno. Para comprar el acceso, se debe ingresar a la web de Red UTS y seleccionar las obras “Primeriza” o “Una mami en cuarentena”. Luego se elige el modo de pago y, a continuación, llegará un enlace único e intransferible, a través del correo o del teléfono móvil, para disfrutar del show elegido.
Ambas obras son producidas por Blueart, una productora que tomó la posta en esta nueva forma de ver shows online con lenguaje teatral. Está integrado por Walter Riveros, como productor ejecutivo, en dirección de contenido se encuentra Lali González, y como asistente de producción y productor de campo, Dave Weil.
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Premian en Colombia a actriz paraguaya por un corto de terror
La actriz paraguaya Milagros Rolón fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Tengo Fe Film Festival Santa Marta, cuya gala se llevó a cabo el viernes 1 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta. Este reconocimiento resalta su interpretación en el cortometraje “Mi gato Spartky”, dirigido por Fasalien, que cautivó al jurado y al público del evento.
La producción paraguaya integró una selección de 20 finalistas de este festival de cine hecho con el celular, tras una convocatoria abierta entre julio y el 14 de octubre, para cortometrajes de terror con una duración de hasta 5 minutos; desarrollando su programación del 30 de octubre al 1 de noviembre, velada en que la premiación tuvo una temática de Halloween en el Teatro Santa Marta.
“Mi gato Spartky” logró su única nominación gracias al talento de Milagros Rolón, sobrina del recordado actor paraguayo Ramón del Río y que previamente destacó también en el corto “La entrevista final”; y que sobresalió en una categoría compartida con Karen Álvarez (“Súcubo”), Rosanys Díaz (“Voces apagada”), Janeris Urueta (“Benefactor”) y Ángela Claro (“Espantapájaros”).
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Siete trofeos para el ganador
El gran ganador fue “Despierta”, con siete trofeos con forma de brazo sangriento, a mejor película, director (Alexander Rivera), guion (Alexander Rivera), actor (Santiago Munevar), póster, sonido y fotografía. Mientras que “Denki Denwa” se quedó con la mejor edición, y el premio del público fue para “Espantapájaros”. Integraron el jurado: Carlos Éver Fonseca, actor y productor audiovisual cubano y creador del Método A.M.A.; Alejita Jhara, productora de cine y TV; y Nicolás Sastoque, director de fotografía.
El Tengo Fe Film Festival es un festival de cine hecho con el celular organizado por Ruben Casalins, director y guionista, dirigido a jóvenes y adultos aficionados o profesionales del cine. Se lanzó en 2020, durante la pandemia, como un espacio para que los estudiantes aplicaran sus conocimientos, y cuenta con tres versiones al año, en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.
Productora de cine independiente
El Tengo Fe Film Festival es parte de Tengo Fe Films, una productora de cine independiente que se inició en Nueva York y se consolidó en Colombia desde 2019, enfocándose en la producción, formación y promoción audiovisual. En 2021, inauguró la Tengo Fe Academy, formando a más de 200 estudiantes y produciendo diversas películas y cortometrajes.
En junio pasado, en la edición de Tengo Fe Film Festival en Valledupar (Colombia), el cortometraje paraguayo “La entrevista final”, con Milagros Rolón y Claudia Scavone, bajo la dirección de Enrique Fasalien, fue nominado en siete categorías, como mejor película, actriz, dirección, dirección de fotografía, edición, guion y póster. En octubre último, este audiovisual se estrenó dentro del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con tres proyecciones en la capital de Argentina.
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“Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La pieza dramática “Encuentro cercano después del ocaso” se estrena este martes 5 de noviembre, a las 20:30 en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción, protagonizada por la actriz y productora Rossana Bellassai y el actor y conductor de radio y televisión Dany Pereira, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto. La puesta, apta para mayores de 16 años, tendrá funciones los martes y jueves a las 20:30. Las entradas ya están habilitadas por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp 0985838267.
La obra se presenta como una propuesta íntima y minimalista, enfocada en la interpretación desde la dirección; en una dosis compacta de teatro de autor de 40 minutos de duración donde la cercanía entre el público y los intérpretes se da en un espacio reducido. El proyecto es producido por R al Revés y Ciudad Teatro, siendo esta alianza, estratégica y esencial para garantizar la excelencia y la calidad.
Esta es la primera producción audiovisual de R al Revés, que viene realizando espectáculos teatrales desde el 2012. Ambas productoras han sido reconocidas con el Premio Edda a Mejor Producción 2022 y 2020, respectivamente. Esta fusión creativa busca potenciar la experimentación artística, bifurcándose en dos escenarios, en el teatro y en la pantalla de cine.
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Trama de la obra
En una plaza residencial de Asunción, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad. Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora. Betina, con un pasado marcado por la lucha con su identidad y su reciente divorcio, y Aníbal, un escritor independiente en busca de inspiración, encuentran en el otro un espejo de sus propias vidas, desafiando sus percepciones y expectativas.
A través de un diálogo lleno de matices, la obra explora temas universales como el amor, la soledad y la búsqueda de uno mismo. En el trasfondo de una plaza iluminada por un sol poniente, “Encuentro cercano después del ocaso” invita a reflexionar sobre las fuerzas del destino y el impacto que un breve momento puede tener en nuestras vidas. A medida que la noche avanza y el vínculo entre ellos se fortalece, un giro inesperado lleva a ambos personajes a afrontar una dura revelación que podría cambiar el curso de sus vidas. Una pieza cautivadora sobre el poder transformador del instante presente.
El audiovisual
En una segunda fase, el libreto teatral será adaptado a un guion audiovisual, dando lugar a la concepción de un cortometraje 100 % nacional. La producción y rodaje de esta adaptación cinematográfica comenzará en el primer semestre de 2025, con el objetivo de estrenarse en festivales internacionales y en salas de cine de Paraguay, hacia finales del mismo año.
La obra “Encuentro cercano después del ocaso”, del dramaturgo paraguayo y director escénico Daniel Gómez Prieto, fue galardonada en España en el año 2022, obteniendo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, certamen internacional de textos teatrales breves de Santa Coloma de Gramenet. Dos años después, se estrenará en Paraguay en formato dual: teatral y audiovisual.
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Sobre el autor y director
Daniel Gómez Prieto (@danzgmz). Artista multidisciplinar, dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Ganador del Premio Henri Matisse 2023, del Premio Pilar Puro Talento 2013 y seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Dos veces como mejor director del Festival de Cine SmartFilms Paraguay 2021 y 2022.
Teatrografía: “Flex” (2023), “Salve madre” (2022), “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “Vientos de verano” (2019), “Entrevista de trabajo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017), “El pequeño y curioso Albert” (2017), “A punto de caramelo” (2017), “Fábula para adultos” (2016). Filmografía: “Cometas en primavera” (2022), “Carmen” (2021), “1959″ (2020), “Candy Bar” (2020), “Jasyrendy” (2018).
Sobre el elenco:
Rossana Bellassai (@rossbellassai). Actriz paraguaya egresada de El Estudio en 2010. Participó de diversas obras teatrales tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Le Prénom”, “Falladas”, “Las viejas del norte viento”, “Toc toc”, “El otro lado de la cama”, “Finca la fe”, “Viudo por error”, entre otras. También formó parte de los elencos y estuvo a cargo de la producción de obras como “Amo de casa”, “Naranja tapé”, “Play off”, “Un viaje diferente”, “Un premio para Lucía”, “Agua clara”, entre otras. En audiovisual estuvo presente en variedad de producciones entre ellas: “Luna de cigarras”, “Las herederas”, “Kuña peteí demonio” y como protagonista en series como “La herencia de Caín” y, últimamente, en el largometraje nacional “Distancia”.
Dany Pereira (@danypereiram). Actor, productor, conductor de TV y radio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción. Estudió actuación en Taller Integral de Actuación (TIA). Participó en obras como “Madre’Tierra” de Jorge Fernández (2016), “La bella durmiente” de Equipo Teatro (2016), “Ataná”, dirigido por Agustín Núñez (2016) y “Naufragio” de Fati Fernández M. (2018). En 2015, se desempeñó como notero en el programa “Domingo en familia”, emitido por Latele. En 2017, conduce y produce el programa “Nos fuimos todo”. Del 2018 al 2020, fue conductor y productor del programa “Destornillados”, emitido por C9N. Del 2022 al 2024 condujo el programa “Tercer tiempo”, emitido por el Trece. Actualmente conduce las radios Vibras FM y Tropicalia FM, y es presentador en el programa “Será una gran tarde” en el Trece.
Sobre las productoras
R al Revés (@ralreves). Productora teatral y audiovisual que desde el 2012 apuesta por producciones teatrales nacionales como: “Naranja tapé” de Hugo Luis Robles (2012), “Ataná”, dirigida por Agustín Núñez (2016), “Amo de casa” de Hugo Luis Robles (2014); así como obras internacionales: “Un viaje diferente” de Marcelino Duffau (2015), “Agua clara” de Thomas Urtusástegui (2019), “Un premio para Lucía” de Guillermo Hermida (2021) y “Play off” de Marta Bachuca (2022). También, enfocada en campañas publicitarias y programas televisivos.
Ciudad Teatro (@ciudadteatropy). Productora creativa de espectáculos teatrales y audiovisuales que opera desde el 2016, con más de veinticinco estrenos de obras originales; destacándose: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “Madre’Tierra. Patria nueva” (2017), “Chaco épico-experimental” (2017), “Diagnosis” (2017), “Desde la caverna” (2018), “Vientos de verano” (2019), “Candy bar” (2020), ganadora como mejor producción en los Premios Edda; “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “La puerta abierta” (2022), “Salve madre” (2022), “Flex” (2023), y “El club de los cuernos” (2023).
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El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Toni Garrido, una figura clave en el mundo de la radio y la televisión, compartió sus perspectivas sobre el papel de la narración en el contexto actual, la evolución de los medios, la relación entre España e Iberoamérica y el desafío de regular la información en una era de desinformación digital. Aquí recopilamos algunas de las frases más destacadas de su intervención.
Al iniciar la conversación, Toni se mostró entusiasta y agradecido de participar en el festival: “Es como para quedarse a vivir aquí, feliz. No es un festival donde simplemente se vienen a ver series, aquí hay muchísimas cosas que hacer, ver y aprender”. Pese a que su carrera ha sido mayormente en la radio y la televisión, Toni explicó que está abierto a la exploración de nuevos formatos, incluido el ámbito de las series: “Estoy aquí para intentar también fracasar, no solo en la televisión y en la radio, sino en las series”, expresó con humor. Para él, el cambio hacia una narrativa más flexible y multiformato es natural: “Hemos perdido el miedo al formato. Lo importante ya no es dónde se cuenta, sino tener algo bueno que contar”.
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La radio como espacio creativo y de libertad
Aunque ha tenido presencia en televisión, Toni sigue considerando la radio su formato favorito: “Me siento más a gusto en la radio porque no se me ve. Hay una frase famosa: ‘si el locutor te enamora, no vayas a la emisora’. La radio nos permite crear universos con pocos recursos, solo con efectos de sonido y una historia”. Reconoció que la imagen es poderosa, pero considera que en la radio se puede explotar más la imaginación, un espacio de libertad creativa que no requiere la misma infraestructura que la televisión: “La radio tiene un espacio nos permite ingeniar y crear mundos que no existen”, afirmó Toni, mostrando su amor por el medio que ha sido central en su carrera.
El intercambio cultural entre España e Iberoamérica
A lo largo de la charla, se abordó la relación entre los países iberoamericanos y España, un tema que Toni considera fundamental. Reflexionó sobre cómo el idioma compartido debería unirnos más, pero a veces las barreras culturales —como el acento— crean distancias inesperadas: “En el año 2024 la unidad de medida de distancia ya no debería ser el kilómetro, sino el acento. Cuando escuchamos a un colombiano o a un mexicano, nos transportan a otros universos, con otros olores, intenciones y ritmos”. Sin embargo, Toni lamentó que el español, con más de 500 millones de hablantes, aún no se aproveche como una herramienta cultural y económica en el contexto global: “Deberíamos ser un poco más vivos a la hora de utilizar nuestro idioma, no solo como un bien cultural, sino también como un bien económico”.
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La desinformación y la necesidad de una regulación clara
La entrevista culminó con una reflexión sobre la desinformación y la proliferación de noticias falsas en redes sociales y otros medios. Para Toni, es vital implementar regulaciones que protejan a la sociedad de la manipulación y garanticen una información de calidad. “Europa nos hemos quedado solo en la capacidad de regular, pero necesitamos una regulación clara y concisa para distinguir la basura de lo bueno”, expresó. En sus palabras, Toni destacó que el buen periodismo se basa en la credibilidad y el rigor, algo que cada vez es más necesario en un mundo donde, como él dice, “hemos decidido qué mentira queremos leer”.
Garrido remarcó que esta regulación debería tener como fin último una sociedad más justa y equitativa: “Creo en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y acceso a la información, que sigue siendo un pilar fundamental del Estado”. Con estas palabras, Toni Garrido dejó en claro su compromiso con la autenticidad en la narrativa, la importancia de un idioma común y la necesidad de salvaguardar la información veraz en una era dominada por la tecnología y la inmediatez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Colmenar de Artes Vivas anuncia su segunda edición
La apertura de la segunda edición de El Colmenar de Artes Vivas será el martes 19 de noviembre, y continuará de martes a sábados, de 18:00 a 21:00, y sábados 16:30 a 19:00 en el local del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) - Goethe Zentrum (Juan de Salazar esquina Artigas), en Asunción, con un programa de artistas-tutores locales e internacionales, en torno al tema Espacio Público, Derivas y el Agua.
El Colmenar de Artes Vivas 2.0 es un diplomado intensivo de performance art y prácticas artísticas contemporáneas que pretende ser un espacio transversal para contención de preguntas y haceres, polinizando y enriqueciéndose desde las disidencias, donde convergen creadores de todas las disciplinas y artistas indisciplinados en busca de prácticas y reflexión de senti-pensares individuales y colectivos.
Este año con el título de “Atopias, Fisuras y materialidades mutantes” trabajará bajo los conceptos de “El Error, Derivas, Espacios Públicos y el agua” que orbitan en torno a las grietas, sobre lo público, de la exploración al vagabundeo y sobre el agua, específicamente.
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Tendrá a cargo laboratorios híbridos sobre Intervenciones en Espacios Públicos con Sandra Dinnendahl López, el Laboratorio de Derivas Urbanas con Violeta Acuña, un encuentro virtual práctico-teórico sobre Telepatía Húmeda con el colombiano Juan Pablo Pacheco más artistas invitados sorpresa. Contará con sesiones abiertas de podcast con invitados artistas y colmenaristas de la edición pasada, más muestras de procesos a público al final de todos los procesos.
El acceso es con aplicación de anteproyecto y una vez admitidos, con inscripción de única paga de valor de G. 150.000. Los documentos deberán de enviarlos una vez completados este formulario al correo plataformanomada@gmail.com. Se recibirán las postulaciones hasta el 16 de noviembre. Los seleccionados recibirán una invitación vía correo electrónico y mensajes para las inscripciones.
La postulación consistirá en un PDF de no más de dos páginas la descripción sobre su interés en participar del encuentro, más desplegar una idea o boceto de proyecto/pregunta/deseo que estén en proceso, en estado incipiente o inacabado, o que necesiten de una mirada externa para desarrollarlo en el Diplomado y quieran conectar/contaminar con otras perspectivas y temas a desarrollarse en los laboratorios. Más un bio resumido sobre el perfil artístico/profesional de cada uno.
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