En la tercera entrega del ciclo online OSCA Digital, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), junto al Coro Paraguayo de Cámara y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentan este domingo 21 de junio a las 10:30, la obra cumbre del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972), el poema sinfónico “Pyhare pyte” (Noche profunda), a través de una versión registrada en el Teatro Municipal de Asunción en el 2017.
Leé también: “El arte nos mantiene vivos”: Coro de Itá inaugura ciclo OSCA Digital
La transmisión se podrá ver a través de la página de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo)
El ciclo de conciertos online OSCA Digital, dirigido a la familia, ofrece cada domingo a las 10:30, lo mejor del archivo de los conciertos de la orquesta, ciclo que se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año. La producción está a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú.
Trilogía sinfónica
Este monumental poema sinfónico sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo forma parte de la trilogía sinfónica fundamental de la obra de Flores, junto a “Ñanderuvusu” y “María de la Paz”. Sus primeros apuntes datan de los años 40, enfocados primero como un homenaje a Manuel Ortiz Guerrero, luego modificados –aunque conserva aún como título una oración leprosa y andante fúnebre– hacia un contenido más incisivo de lucha contra la opresión militar que sufrían el Paraguay y otras naciones de Latinoamérica.
Te puede interesar: Luis Szarán invita a escuchar el Himno desde la Caja Musical de los López
En vistas a la gran oportunidad de Flores de presentar sus obras en la Unión Soviética en 1969, reforzaba de esta manera sus convicciones y a la vez su compromiso como miembro del Consejo Mundial de la Paz. Es el motivo por el cual han intervenido Romero y Cardozo Ocampo en la elaboración de los textos.
Luego de su estreno en Moscú, la prensa soviética señalaba: “Un poema que une una serie de episodios caracterizados por la letra y expresividad dramática, el compositor narra los atroces sufrimientos del pueblo guaraní bajo el yugo de los conquistadores, expresando con firme seguridad un futuro luminoso”.